Organización de medios materiales y planificación de trabajo en unidad reanimación post anestésica

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Ainhoa Cea Berné. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Gema María López Allue. TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

El artículo se centra en la organización de trabajo y de los medios materiales en los distintos turnos de trabajo en la unidad de reanimación post anestésica. La correcta planificación y distribución del trabajo teniendo el material organizado y bien distribuido ayuda a mejorar la realización de trabajo evitando y reduciendo posibles riesgos y aportando múltiples beneficios para el paciente.

En la unidad de reanimación post anestésica la prioridad son los pacientes que acuden tras una intervención quirúrgica por ello una buena organización y planificación del trabajo y de los medios materiales harán que el equipo humano sea capaz de detectar y resolver las posibles complicaciones con rapidez.

PALABRAS CLAVE

organización recursos materiales sanitarios, planificación del trabajo.

ABSTRACT

The article focuses on the organization of work and material resources in the different work shifts in the post-anesthetic resuscitation unit. The correct planning and distribution of work, having the material organized and well distributed helps to improve the performance of work, avoiding and reducing possible risks and providing multiple benefits for the patient.

In the post-anesthetic resuscitation unit, the priority is the patients who come after a surgical intervention, therefore a good organization and planning of the work and of the material means will make the human team capable of detecting and solving possible complications quickly.

KEY WORDS

Organization of health material resources, work planning.

DESARROLLO DEL TEMA

En la unidad de reanimación post anestésica es un servicio que se encuentra activo todos los turnos laborales; mañanas, tardes y noche, todos los días del año por lo que la buena organización y distribución del material en cada turno ayuda a realizar el trabajo de una manera rápida y eficaz.

En el turno de mañana, en caso de haber pacientes atendidos en el turno de noche el personal de enfermería y técnico auxiliar de enfermería contarán e informarán de lo acontecido sobre dicho paciente tras la salida del quirófano. En caso de no haber pacientes en el momento de dar el cambio, antes de recibir a los pacientes que llegan a la unidad durante ese turno, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería repondrán la ropa que en caso de necesidad utilizara el paciente, como sábanas, ternas, fundas de almohada, toallas, mantas y camisones. Esta ropa será distribuida por el servicio de lavandería a la unidad y organizada por el técnico en cuidados de enfermería en una zona ubicada para ello denominada lencería donde también encontraremos pañales y cuadrantes que en caso de que necesitarlo el paciente lo tendremos disponible1.

Se revisará las mesas de material de los boxes, gafas de oxígeno, electrodos, tapones, mascarillas de alto flujo y de la zona de trabajo de enfermería teniéndola libre y limpia para poder realizar su trabajo el personal como cargar las medicaciones que precisen los pacientes. De esta manera, estando la zona de trabajo de enfermería libre y recogida se evitará posibles errores humanos.

El personal técnico auxiliar de enfermería continuará reponiendo a su vez medicación, carros de material urológico, sondas de distintos materiales y tamaños, bolsas de orina, lubricantes, jeringas de cono ancho de 50cc, sueros lavadores y guantes estériles y no estériles de todas las tallas, así de esta manera en caso de necesidad estará todo el material disponible para su utilización.

El material estéril se recogerá en la unidad de esterilización, como paños estériles, gasas estériles, recogida de material que haya sido utilizado que se recoge limpio y esterilizado para estar disponible en la unidad.

Se comprobará que las gráficas de enfermería estén disponibles para la posterior utilización para anotar las constantes y evolución del paciente hasta que sea dado de alta a planta u otra unidad. Se repondrá el número de sueros para que enfermería disponga de ellos para tratamiento de fluidoterapia que el paciente precise, sueros fisiológicos, glucosados, glucosalinos1.

En el inicio de turno de tarde en caso de haber pacientes el personal del turno de mañana informará de la evolución de los pacientes al personal de tarde y se repondrá el material específico más rutinario, jeringas 5 ml, jeringas 10 ml, agujas, medicación y material que se haya utilizado, repitiendo la misma reposición al finalizar el turno quedando todo preparado para el turno de noche.

Los fines de semana cuando el volumen de trabajo es menor se hará una reposición y organización y limpieza más exhaustiva de los medios materiales como reponer los boxes y limpiar la mesa de los monitores, reponer medicación del control, cerrar contenedores de riesgo biológico y cambiarlos por unos vacíos. Limpiar los cables y manguitos de presión de todos los boxes de la unidad y pulsioxímetros, comprobación de que los sistemas de aspiración funcionen correctamente.

Se revisará y repondrá junto al personal de enfermería el carro de paradas y comprobación de carga de todos los mecanismos electrónicos como Coaguchek y Hemocue.

En la zona de trabajo del personal de enfermería se recogerá, limpiará y organizará el control y donde se realiza el uso de medicación; revisando a su vez las caducidades de la medicación y realizando la limpieza de casilleros y reponiendo lo necesario para la perfecta utilización del material por parte de enfermería.

En la sala de desinfección de instrumentos o “cuarto sucio” que se emplea en cada turno donde los recipientes sucios, como las cuñas, botellas, frascos de orina se colocan en la lavadora desinfectadora que los limpiara y desinfectar1. Debe realizarse inmediatamente después del uso y contacto con el paciente debido a que las bacterias, los virus y los hongos se encuentran en todas partes y pueden transmitirse de un individuo a otro a través de objetos que no se limpian o manipulan adecuadamente

Los materiales limpios y desinfectados no deben tocarse ni manejarse nunca con las manos sucias. Si se tocan con las manos sucias, los objetos limpios vuelven a contaminarse y se incrementa el riesgo de propagación de infecciones.

Así pues, las manos deben desinfectarse siempre antes de tocar materiales limpios y desinfectados1.

CONCLUSIÓN

La organización y planificación en el trabajo es muy importante para ser eficaces con el paciente a la vez que mantener el orden y la organización en los pasillos en áreas de trabajo libre de obstáculos evitando riesgos presentes en el ámbito laboral y disminuyendo la siniestralidad laboral.

El conjunto de procedimientos en la organización garantiza la salud de los trabajadores y de los pacientes, eliminando los riesgos ya sean enfermedades o accidentes en función de las condiciones de cada trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARJO IBERIA [Internet]. España. Planificación de la sala de desinfección. [Citado 2022]. Disponible en: https://prep.arjo.com/es-es/soluciones/desinfeccion/diseno-de-la-sala-de-desinfeccion/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos