Osteoartritis de la articulación trapeciometacarpiana. Artículo monográfico.

7 diciembre 2023

AUTORES

  1. Alejandro Maestre Miralles. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Tania Blasco García. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Irene Béjar Gastón. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Laura Rubio Ferrer. Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. TCAE en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ignacio Álvarez Martínez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana.
  6. Raquel Sierra González. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La osteoartrosis según la OMS es un proceso degenerativo articular como consecuencia de trastornos mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, estimulando el crecimiento del hueso subcondral y con la presencia de sinovitis crónica.

Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen: dolor en la base del pulgar y con la progresión de la osteoartrosis: atrofia de los músculos tenares, subluxación de la primera articulación carpometacarpiana y pérdida de fuerza en la pinza y en el agarre.

En este artículo revisaremos los distintos tratamientos que se están realizando para dicha enfermedad, así como resaltar la idoneidad de realizar un tratamiento escalonado y progresivo.

 

PALABRAS CLAVE

Rizartrosis, osteoartritis, mano, tratamiento conservador, cirugía.

 

ABSTRACT

Osteoarthrosis according to the WHO is a degenerative joint process resulting from mechanical and biological disorders that destabilise the balance between the synthesis and degradation of articular cartilage, stimulating the growth of subchondral bone and with the presence of chronic synovitis.

Typical symptoms of this disease include pain at the base of the thumb and with the progression of osteoarthritis: atrophy of the thenar muscles, subluxation of the first carpometacarpal joint and loss of grip and grip strength.

In this article, we will review the different treatments that are being used for this disease, as well as highlighting the suitability of staggered and progressive treatment.

 

KEY WORDS

Rhizarthrosis, osteoarthritis hand, conservative treatment, surgery.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La osteoartrosis según la OMS es un proceso degenerativo articular como consecuencia de trastornos mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio entre la síntesis y la degradación del cartílago articular, estimulando el crecimiento del hueso subcondral y con la presencia de sinovitis crónica.

Se considera a la articulación como una unidad funcional que integra diferentes tejidos, principalmente el cartílago, la sinovial y el hueso subcondral, todos ellos implicados en la patogenia de la enfermedad1.

Centrándonos en la osteoartrosis de la articulacióntrapeciometacarpiana nos encontramos que esta es la segunda afectación más frecuente de la mano, siendo más habitual en el sexo femenino y con una edad de aparición alrededor de los 50 años1.

Los síntomas típicos de esta enfermedad incluyen: dolor en la base del pulgar y con la progresión de la osteoartrosis: atrofia de los músculos tenares, subluxación de la primera articulación carpometacarpiana y pérdida de fuerza en la pinza y en el agarre2.

La radiografía es considerada el gold standard para el diagnóstico de la enfermedad, sin embargo, a veces no se correlaciona con la sintomatología clínica3.

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo de la osteoartrosis de la articulación trapeciometacarpiana4. En los últimos años se han descrito varios tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad, sin embargo, las intervenciones quirúrgicas pueden causar complicaciones y, por lo tanto, se debería considerar primero las opciones conservadoras.

En este artículo realizaremos un repaso de las distintas opciones de tratamiento conservador y quirúrgico que se viene realizando en los últimos años.

 

Tratamiento conservador:

El objetivo del tratamiento conservador es restaurar la funcionalidad del dedo pulgar, así como aliviar el dolor, mejorar la estabilidad, la movilidad y la fuerza4.

Las medidas conservadoras más utilizadas incluyen la terapia manual, las inyecciones de cortisona o ácido hialurónico, analgésicos, ejercicios de fortalecimiento, educación del paciente en la protección de las articulaciones y ortesis.

Terapia manual:

Revisando los diferentes tratamientos conservadores, se describieron los siguientes efectos:

La terapia manual ayudó a disminuir el dolor en diversos ensayos clínicos aleatorios (ECA) estudiados gracias a la restauración del componente de deslizamiento articular, la movilización pasiva, movilización de la rama cutánea superficial del nervio radial. Otro estudio incluyó la terapia multimodal con terapia manual y ejercicios consiguiendo también efectos analgésicos versus terapia con placebo.

Por lo tanto podemos concluir que la terapia manual parece proporcionar cierta reducción del dolor en paciente con osteoartrosis de la articulación trapeciometacarpiana. Sin embargo, no parece mejorar en otros aspectos como función motora o en la fuerza. Además, el nivel de evidencia en los ECA fue bajo con un tiempo de seguimiento corto4.

Inyecciones intraarticulares:

Revisando la bibliografía actual los autores concluyen que tanto las inyecciones intraarticulares de corticoesteroides como de ácido hialurónico son efectivas para el alivio del dolor en pacientes con osteoartrosis. Incluso algunos artículos hablan de efectividad en la mejora de la función articular [4]. Sin embargo, la mayoría de los autores encontraron más efectiva la infiltración con ácido hialurónico con un efecto superior de larga duración5.

Ortesis:

Según la bibliografía consultada podemos concluir que las ortesis pueden reducir el dolor en pacientes con osteoartrosis de la articulación trapeciometacarpiana, pero no alteran la función, la fuerza o la destreza.

Además, algunos autores concluyeron que no había grandes diferencias entre el tipo de ortesis a utilizar más allá de la comodidad del paciente4.

 

Tratamiento quirúrgico:

Revisando el estado de la bibliografía encontramos diversas técnicas quirúrgicas: trapeziectomía, trapeziectomía con reconstrucción de ligamentos e interposición tendinosa (técnica más utilizada en EEUU)6, escisión trapecial, artrodesis trapeciometacarpiana…

Las revisiones sintemáticas analizadas concluyen que ningún procedimiento es superior a otro en términos de dolor, función física, evaluación global del paciente, rango de movimiento o fuerza. Además la calidad de la evidencia que avala los estudios evaluados en las revisiones sistemáticas es baja. Por lo tanto, se debe continuar investigando con una metodología más estandarizada2,6.

 

CONCLUSIONES

La osteoartrosis de la articulación trapeciometacarpiana es una enfermedad común en la segunda mitad de la vida, como ya hemos visto afecta a la funcionalidad de la mano y puede llegar a producir una gran incapacidad.

Debido a la gran variedad de tratamientos existentes y tras consultar la literatura actual, nos gustaría resaltar que el enfoque terapéutico debería ser escalonado, empezando el tratamiento por los métodos más conservadores como la colocación de ortesis y fisioterapia prácticamente sin efectos adversos y que posteriormente se pueden complementar con analgésicos orales y tópicos e infiltraciones. Si este tratamiento conservador fracasa, se debe entonces plantear la cirugía.

Así podemos establecer cuatro escalones de tratamiento: el primero sería con ortesis y fisioterapia, el segundo estaría complementado con analgésicos orales o tópicos, el tercero las infiltraciones de corticoesteroides o ácido hialurónico y en el cuarto y último escalón estarían las intervenciones quirúrgicas7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garriga XM. Definición, etiopatogenia, clasificación y formas de presentación. Atención Primaria [Internet]. 2014;46:3–10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0212-6567(14)70037-x
  2. Saheb RLC, Vaz BADES, Soeira TP, Shimaoka FJ, Herrero CFPDAS, Mazzer N. Surgical treatment for rhizarthrosis: A Systematic Review of the last 10 years. Acta Ortop Bras [Internet]. 2022;30(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/1413-785220223001e246704
  3. Bock M, Eisenschenk A, Lorenzen H, Lautenbach M. Study of Medical Ultrasound for Rhizarthrosis (SUR): study protocol for a randomized controlled single-center pilot-trial. Trials [Internet]. 2020;21(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s13063-020-04375-2
  4. Spaans AJ, van Minnen LP, Kon M, Schuurman AH, Schreuders AR (ton), Vermeulen GM. Conservative treatment of thumb base osteoarthritis: A systematic review. J Hand Surg Am [Internet]. 2015;40(1):16-21.e6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhsa.2014.08.047
  5. Pinto I, Duarte C, Vilabril F, Brito I. Impact of hyaluronic acid treatment on rhizarthrosis: A systematic review. ARP Rheumatol. 2022;
  6. Hamasaki T, Harris PG, Nathalie J. Bureau, Gaudreault N, Ziegler D, Choinière M. Efficacy of surgical interventions for trapeziometacarpal (thumb base) osteoarthritis: A systematic review. J Hand Surg Glob Online [Internet]. 2021;3(3):139–48. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhsg.2021.02.003
  7. Nuessle NC, Vögelin E, Hirsiger S. Trapeziometacarpal osteoarthritis – a stepwise therapeutic approach. Swiss Med Wkly [Internet]. 2021;151(0910):w20465. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4414/smw.2021.20465

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos