Oxiuros en niños en edad escolar. Caso clínico.

26 marzo 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.87.27.001

 

AUTORES

  1. María Teresa García Pardos. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Noelia Hernando Aparicio. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Pablo Morlans Pérez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Teresa Avellanas Sarraseca. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Paola López Lombo. Especialista en Enfermería Pediatría. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Pilar Artal García. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Los oxiuros es la parasitosis producida por Enterobius vermiculares, son gusanos intestinales, pequeños, delgados y de color blanquecino. Esta patología tiene una prevalencia de 15% y 20% sobre todo en niños que están en edad escolar. Los metabolitos tóxicos actúan sobre el sistema nervioso y producen nerviosismo e irritabilidad. El tratamiento consiste en medidas higiénicas personales y antiparasitarios. Se presenta un caso clínico de una niña de 5 años, su diagnóstico y tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Oxiuros, enterovirus vermicularis, heces, medidas higiénicas, irritabilidad.

 

ABSTRACT

Pinworms are parasitosis produced by Enterobius vermicularis, they are small, thin, whitish intestinal worms. This pathology has a prevalence of 15% and 20%, especially in children who are of school age. The toxic metabolites act on the nervous system and produce nervousness and irritability. The treatment consists of personal hygienic measures and antiparasitics. A clinical case of a 5-year-old girl, her diagnosis and treatment is presented.

 

KEY WORDS

Pinores, enterovirus vermicularis, dregs, hygienic measures, irritability.

 

INTRODUCCIÓN

Los oxiuros es la parasitosis producido por Enterobius vermiculares, son gusanos intestinales, pequeños, delgados y de color blanquecino. La hembra mide entre 1 cm de longitud, el macho es más pequeño. Las hembras colocan sus huevos en el margen anal lo que producen picor y pueden llegar a provocar prurito anal. Se transmiten de forma directa de persona a persona o indirecta a través de cualquier objeto.

Esta patología tiene una prevalencia de 15% y 20% sobre todo en niños que están en edad escolar. Los metabolitos tóxicos actúan sobre el sistema nervioso y producen nerviosismo e irritabilidad. El tratamiento consiste en medidas higiénicas personales y antiparasitarios. El método de diagnóstico se llama graham que consiste en tomar una muestra de la región perianal con ayuda de una cinta adhesiva transparente para poder observar los huevos de este parásito y, de esta manera, hacer el diagnóstico. En el caso de que el gusano se localice en sitios atípicos puede dar lugar a complicaciones.

La importancia de la de la historia clínica es una herramienta muy importante, en cuanto a:

  • Antecedentes familiares: padres o hermanos alérgicos es un factor predictivo no solo de alergia sino incluso de asma:
  • Antecedentes ambientales. Entre los antecedentes es importante constatar en la historia la probabilidad de contacto del niño con fuentes alergénicas:
    • Hábitat rural o urbano, tanto de la vivienda habitual como vacacional.
    • Contacto con animales: perro, gato, caballo, cucarachas y hámster.
    • Tipo de habitación; soleada o húmeda, peluches y edredones de plumas u objetos en la habitación retenedores de ácaros como alfombras y moquetas.
    • Árboles, gramíneas y malezas en el entorno familiar o escolar, hobbies con salidas al campo, etc.
    • Otros relacionados con la actividad deportiva, equitación1-4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 5 años que refiere picor anal mientras dormía. Se encuentra inquieta y se observa en las deposiciones que tiene oxiuros. La madre de la paciente refiere que tiene polaquiuria, sin dolor. Acude a su pediatra acompañada de su madre.

A la llegada de atención primaria el doctor realiza una anamnesis de la niña. La paciente no tiene alergia a ninguna medicación (AMC) y refiere no tener antecedentes familiares. Está consciente y orientada (Glasgow 15).

En primer lugar, explora a la paciente, toma de constantes vitales: T.A: 110/70 mmHg, F.C.: 100x’, Saturación de O2: 98% y Tª: 36ºC.

La madre refiere que la niña acude varias veces al baño por lo que se le realiza un combur test y un urocultivo siendo el resultado de ambos negativo.

El doctor realiza una exploración anal realizando el test de Graham y diagnostica oxiuros, lombrices intestinales.

Se receta MEBENDAZOL para ella y para convivientes. 100 mg dosis única toma; repetible en 2-3 semanas. Y se comenta que en el caso que la niña empeora acuda al servicio de urgencias.

 

CONCLUSIONES

Las lombrices intestinales son una patología que produce mucha inquietud en el niño por lo que es muy importante acudir al pediatra. Si no se tratan de forma correcta progresan hasta el final del aparato digestivo y comienzan a salir del cuerpo para depositar los huevos. Rara vez genera complicaciones importantes y dañinas en el paciente. Pueden aparecer en cualquier momento, es necesario cuidar una alimentación y supervisar las horas de sueño ya que las lombrices hembras salen por la noche.

 

RECOMENDACIONES PARA PACIENTES Y FAMILIARES CON OXIUROS:

  • Ducha diaria por la mañana para eliminar los huevos incubados por la hembra durante la noche.
  • Lavar y cambiar la ropa interior y sábanas para reducir la contaminación y riesgo de reinfección.
  • Uñas cortas y limpias para evitar que se introduzca suciedad.
  • Lavar manos con frecuencia antes y después de las comidas y de hacer uso del servicio.
  • El tratamiento debe llevarse a cabo por todos los miembros de la familia,
  • A los quince días el médico recomienda repetir el tratamiento para que sea totalmente eficaz.
  • Se recomienda revisar las deposiciones del paciente y familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caumes, J. L., Chevalier, B., & Klotz F. Oxiuros y oxiuriasis. EMC – Pediatría. 2002;37(2):1–5.
  2. Fumandó, V. Parásitos intestinales. Pediatr Integral.2015; 19 (1): 58-65.
  3. Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Pediamécum. Edición 2015. ISSN 2531-2464.Disponible en:https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/mebendazol. Consultado el 16/01/2023.
  4. Carrada-Bravo, T. Strongyloides stercoralis. Rev Mex Patol Clin. 2008; 55(2): 88-110.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos