Paciente con dermatitis micótica

3 julio 2023

AUTORES

  1. Daniel Bielsa Ortín.  Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Natalia Martínez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La dermatitis micótica, también conocida como infección fúngica de la piel, es una condición dermatológica causada por hongos. Los hongos que causan esta infección pueden ser de diferentes tipos, como dermatofitos (por ejemplo, Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton) u hongos levaduriformes (como Cándida).

El tratamiento de la dermatitis micótica generalmente implica el uso de medicamentos antifúngicos tópicos o, en casos más graves, antifúngicos orales. Algunos medicamentos antifúngicos tópicos comunes incluyen:

    1. Clotrimazol: se encuentra disponible en forma de crema, loción o polvo y es efectivo contra varios tipos de hongos.
    2. Miconazol: también está disponible en forma de crema, loción o polvo y se utiliza para tratar infecciones fúngicas de la piel.
    3. Terbinafina: se encuentra en forma de crema o gel, y puede ser útil para tratar dermatofitos.

 

Es importante seguir las instrucciones del médico o del prospecto del medicamento para aplicarlos correctamente y durante el tiempo recomendado. En casos más graves o cuando la infección no responde a los tratamientos tópicos, es posible que se necesite un tratamiento antifúngico oral, como fluconazol, itraconazol o terbinafina.

Además del tratamiento antifúngico, se recomienda mantener la piel limpia y seca, evitar el uso de ropa ajustada que retenga la humedad, cambiar regularmente los calcetines y zapatos, y no compartir objetos personales como toallas o utensilios de aseo para prevenir la propagación de la infección.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, dermatitis, micosis.

ABSTRACT

Fungal dermatitis, also known as fungal skin infection, is a dermatological condition caused by fungi. The fungi that cause this infection can be of different types, such as dermatophytes (e.g., Trichophyton, Microsporum and Epidermophyton) or yeast-like fungi (e.g., Candida).

Treatment of fungal dermatitis usually involves the use of topical antifungal medications or, in more severe cases, oral antifungals. Some common topical antifungal medications include:

Clotrimazole: is available in cream, lotion or powder form and is effective against several types of fungi.

Miconazole: is also available as a cream, lotion or powder and is used to treat fungal skin infections.

Terbinafine is available as a cream or gel and may be useful in treating dermatophytes.

It is important to follow your doctor’s instructions, or the drug package insert to apply them correctly and for the recommended length of time. In more severe cases or when the infection does not respond to topical treatments, an oral antifungal treatment such as fluconazole, itraconazole or terbinafine may be needed.

In addition to antifungal treatment, it is recommended to keep the skin clean and dry, avoid wearing tight clothing that retains moisture, change socks and shoes regularly, and do not share personal items such as towels or toiletries to prevent the spread of infection.

KEY WORDS

Dermatitis, mycosis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Las micosis superficiales cutáneas, son enfermedades de la piel muy frecuentes. Pueden afectar la superficie de la piel, las uñas y al cuero cabelludo, los síntomas son muy diferentes según la parte del cuerpo que afecten. Son infecciones fúngicas superficiales sin gravedad, pero necesitan de un tratamiento para ser erradicadas.

Existen diferentes formas de transmisión, normalmente sucede por contacto, pero también pueden ser por escamas de piel (Salas de deporte, peines, ropa, etc.) También podemos contaminarnos por un animal de compañía, y muy raramente por tierra1,2.

En las micosis cutáneas existen ciertos factores que las favorecen: calor, una mala higiene, una transpiración excesiva, ir a piscinas y saunas, llevar zapatos muy cerrados, ciertos medicamentos, un mal estado de salud general, el estar embarazada y los pañales en los niños.

Son responsables de una importante molestia, y motivo de consulta médica.

Hay diferentes formas de micosis según la parte de la piel que afecten.

Nosotros vamos a tratar de forma más ampliada las candidiasis y la Dermatofitosis.

Hasta un 75% de las mujeres en edad puberal y postpuberal han tenido o tendrán cándida, con una prevalencia mundial del 20-25%1,2.

DEFINICIÓN3:

Candidiasis:

La candidiasis son infecciones producidas por levaduras del género Cándida, en especial Cándida Albicans, que alcanzan piel, uñas y membranas mucosas. No afectan al pelo. Presentan también variedad de cuadros clínicos.

Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso dentro del cuerpo. Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Dermatofitosis

Las dermatofitosis son infecciones fúngicas de la piel y de las uñas causadas por diversos hongos, y se clasifican según su localización en el cuerpo. Las infecciones por dermatofitos también se denominan tiña.

 

ETIOLOGÍA4:

Algunas infecciones micóticas necesitan una piel cálida, húmeda y sucia para desarrollarse.  Diversas circunstancias pueden favorecer estas infecciones:

  • Factor del clima, ya que en lugares húmedos y tropicales se observa el mayor número de infecciones micóticas.
  • Malos hábitos higiénicos, el hacinamiento, el uso de zapatos cerrados, las zapatillas, ropa sintética, etc.
  • Los factores predisponentes implicados son el calor, la oclusión, traumatismos, diabetes, tratamientos corticoides, prácticas deportivas, infecciones por HIV, etc.

 

Candidiasis5:

Su capacidad de producir patología va a depender de una interacción entre los mecanismos patogénicos del hongo y los sistemas de defensas cutáneos y sistémicos del propio huésped, se desconoce el tiempo preciso de incubación y éste varía entre persona y persona. Entre las causas más importantes que favorecen la aparición de una candidiasis podemos señalar:

  • Locales: aumento de la humedad, sudoración, maceración cutánea por obesidad, ropa apretada u oclusiva, zonas con mucho roce cutáneo, uso de prótesis, uso de apósitos no permeables. Las causas locales son muy importantes, especialmente porque son factores en alguna medida evitables.
  • Fisiológicos: lactantes, personas añosas, menstruación, embarazo.
  • Sistémicos: endocrinopatías como diabetes mellitus y enfermedades tiroideas, leucemias y linfomas, hiperuricemia, deficiencia de hierro, síndrome de Cushing.
  • Enfermedades debilitantes e inmunodeficiencias: infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), neoplasias, desnutrición severa.
  • Por medicamentos o tratamientos médicos: anticonceptivos, corticosteroides, antibióticos de amplio espectro, inmunosupresores, citotóxicos, radioterapia.

 

Dermatofitosis5:

La etiología y origen de infección varían de acuerdo a las áreas geográficas mundiales,

  • Animales (hongos zoofílicos): gatos, perros, conejos, roedores, ganado equino y bovino. El más frecuente es M. canis, seguido por T. Mentagrophytes, variedad mentagrophytes. Los animales pueden ser portadores asintomáticos y no tener signos de infección en sus pelos o piel.
  • Humanos (hongos antropofílicos): el más frecuente es T. Rubrum.
  • De la tierra (hongos geofílicos): el más frecuente es M. gypseum. El contagio ocurre por contacto directo o indirecto por ropa, zapatos, peinetas, escamas o pelos.
  • Predisposición genética: Algunas personas tienen una predisposición genética y otras una resistencia natural a estas infecciones, lo que puede estar relacionado con algún antígeno de histocompatibilidad.
  • Los defectos inmunitarios (preferentemente celulares), tanto primarios como secundarios a tratamientos inmunosupresores, alteraciones fisiológicas y la alteración de homeostasis o barrera cutánea, como aumento de temperatura, humedad y dermatitis

 

FISIOPATOLOGÍA6:

Los hongos que con mayor frecuencia ocasionan micosis superficiales en nuestro medio son:

  • Dermatofitos.
  • Hongos del género cándida.
  • Pityrosporum orbiculare causante de la pitiriasis versicolor.

 

Dermatofitosis.

Los dermatofitos son filamentosos pluricelulares con gran afinidad para parasitar las estructuras queratinizadas. Estos no afectan la epidermis indemne, sino que solamente atacan el estrato córneo muerto o dañado más externo.

La tiña puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y se manifiesta de manera diferente.

La tiña del cuero cabelludo o tiña capitis: Es propia de la infancia, cursa como una infección del cuero cabelludo, pelo y anexos (cejas o pestañas) caracterizada por placas eritematosas, escamosas y tonsurantes. Al cabo de pocas semanas, se presenta una placa pseudo alopécica con muchos pelos cortos y gran cantidad de escamas en el cuero cabelludo. Puede haber o no reacción inflamatoria.

Hay dos formas de parasitación del pelo:

  1. Ectoendothrix: las esporas del hongo se localizan dentro del tallo del pelo. Las placas son grandes con todos los pelos afectados y rotos a pocos mm de la superficie.
  2. Endotrix: las esporas están dentro del tallo del pelo. Las placas suelen ser pequeñas y múltiples; los pelos están cortados a ras de la superficie del cuero cabelludo como puntos negros.

 

La tiña de la cara: Es una dermatofitosis limitada a la piel glabra (piel sin pelo) de la cara. Puede aparecer en cualquier superficie de la cara. Aparecen varias placas eritematosas o serpiginosas, discretamente escamosas, de borde definido. Las lesiones suelen ser pruriginosas.

La tiña de la barba y bigote: Es una infección superficial dermatofítica limitada a áreas de pelo grueso de la barba y el bigote de los hombres. Se inicia con un área eritematosa pequeña que al crecer forma una placa eritematosa, generando una reacción inflamatoria, que se caracteriza por abscesos con salida de material purulento.

La tiña del cuerpo: Es la infección superficial de la piel lampiña (sin pelo) del tórax, abdomen y miembros. Tiene mayor prevalencia en la adolescencia. Se presenta mediante placas circulares eritematosas escamosas con bordes de progresión elevados, que crece en forma excéntrica, y un centro más pálido. El prurito y el grado de inflamación son variables.

La tiña de la ingle o tiña cruris: Es una dermatofitosis excepcional de la niñez en la región inguinal con infección de los genitales, región pubiana y piel de la zona perineal y perianal. Se inicia con el crecimiento de placas eritemato-escamosas siguiendo el pliegue inguinocrural hacia el periné. Suele haber prurito.

La tiña de los pies o más conocida como pie de atleta es una infección podal por dermatofitos que afecta principalmente a los pliegues interdigitales y plantas de los pies. La transmisión es interhumana mediante el agua y humedad. La forma interdigital suele presentarse por descamación, fisuración y maceración de la zona, además de olor desagradable y prurito.

Y cuando nos referimos a la infección de las uñas por dermatofitos se trata de la tiña ungueal. Esta infección suele originarse a partir de la tiña de los pies, como consecuencia a un rascado y auto contagioso. Provoca aumento del grosor de la uña, cambios de color y opacidad, fragilidad, hiperqueratosis y onicolisis (separación de la uña del lecho ungueal).

La tiña de las manos es una dermatofitosis superficial de la palma y dorso de la mano. Se manifiesta mediante hiperqueratosis difusa de las palmas y los dedos y la acentuación de los pliegues de flexión, piel seca, escamosa a reacciones inflamatorias caracterizadas por placas vesiculosas de distribución anular.

 

Candidiasis.

La candidiasis es la micosis más presente en todo el mundo, pues afecta a todas las edades y ambos sexos siendo generalmente saprófita, que se puede convertir en patógeno cuando el sistema inmunitario del huésped se ve alterado (enfermedad oportunista).

Los intertrigos candidiásicos: Son infecciones que se producen en cualquier pliegue cutáneo. Aparecen como placas eritematosas bien delimitadas, pruriginosas, exudativas en el fondo del pliegue, fisuradas y de morfologías y tamaños diversos. Estas lesiones suelen mostrar un ribete de pápulas y pústulas de base rojiza y se localizan en axilas, región submamaria, ombligo, nalgas y pliegues glúteos, y entre los dedos de las manos y la piel.

La candidiasis oral se presenta en la lengua (glositis), puede afectar también a encías, paladar o invadir toda la boca. Aparecen placas pseudomembranosas, cremosas y blanquecinas, con fondo eritematoso, que simulan resto de crema o leche. La sintomatología más común es ardor y dolor. Pueden llegar a presentarse también fisuras y úlceras dolorosas.

La candidiasis genital:

  • La vulvovaginitis es aquella que afecta al aparato genital femenino. Se presenta normalmente en edad reproductiva. Se aprecia leucorrea cremosa blanco amarillenta asociada a prurito. Dentro de la vagina se aprecian placas pseudomembranosas con petequias. Puede haber también eritema de la vulva.
  • La balanitis es una infección que afecta al glande y el prepucio del pene. Aparece eritema, micro pústulas, erosiones y fisuras.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA4,5:

CANDIDIASIS:

Antecedentes:

Antecedentes biográficos:

Tiene una mayor afectación en las mujeres sobre todo durante la menstruación y en el embarazo, pero también afecta a personas mayores y lactantes. Afectan en menor medida a los hombres.

Antecedentes familiares:

Antecedentes de lesiones cutáneas.

Antecedentes personales:

Endocrinopatías como diabetes mellitus y enfermedades tiroideas, leucemias y linfomas, hiperuricemia, deficiencia de hierro, síndrome de Cushing.

Locales: aumento de la humedad, sudoración, maceración cutánea por obesidad, ropa apretada u oclusiva, zonas con mucho roce cutáneo, uso de prótesis, uso de apósitos no permeables.

Antecedentes medicamentosos

Afecta más a pacientes que toman anticonceptivos, corticosteroides, antibióticos de amplio espectro, inmunosupresores y medicamentos citotóxicos. Comprobar alergias

Antecedentes dietéticos

Desnutrición o sobrepeso

Antecedentes socioeconómicos

Bajos niveles económicos y culturales, malos hábitos de higiene

PROBLEMA ACTUAL:

El paciente acude a la consulta porque refiere prurito e hinchazón en la zona lesionada aparición de placas bucales y refiere intenso rascado en las zonas con eritema.

DERMATOFITOSIS:

Antecedentes:

Antecedentes biográficos.

Afecta indistintamente a hombres como a mujeres de cualquier rango de edad.

Antecedentes familiares.

Antecedentes de lesiones cutáneas.

Antecedentes personales.

Algunas personas tienen una predisposición genética y otras una resistencia natural a estas infecciones, lo que puede estar relacionado con algún antígeno de histocompatibilidad

Antecedentes medicamentosos.

Alergias a los fármacos.

Antecedentes dietéticos.

Déficits alimenticios.

Antecedentes socioeconómicos

Bajos niveles económicos y culturales, malos hábitos de higiene, tipo de trabajo, actividades de ocio

PROBLEMA ACTUAL:

El paciente acude a la consulta porque refiere prurito en la zona lesionada, aparición de ampollas y descamación en la piel.

VALORACION FISICA:

Se lleva a cabo en una habitación cálida y acogedora, con luz natural. Si no es posible, se recomienda el uso de fluorescentes y, en ocasiones, apoyo de lámparas portátiles. Se informará al paciente del procedimiento que se le va a realizar. Mantener siempre la intimidad del paciente.

CANDIDIASIS:

La sintomatología variará dependiendo del tipo de candidiasis, varios de los síntomas más comunes son:

  • Aparición de eritemas en las zonas lesionadas.
  • Placas blanquecinas en lengua típicas de los fumadores.
  • Erosiones en la piel.
  • Coloración diferente de las uñas.
  • Prurito e inflamación.

 

DERMATOFITOSIS:

Dependiendo del tipo de dermatofitosis presentará una clínica distinta, los síntomas más comunes suelen ser:

  • Presencia de ampollas y grietas en la piel.
  • Sequedad en la zona.
  • Aparición de placas eritematosas.

Valoración psicosocial.

Los pacientes con trastornos cutáneos pueden ver y sentir su padecimiento, por lo que es más probable que éste los perturbe a diferencia de los que sufren otras enfermedades, debido al culto por la imagen corporal que se tiene en la actualidad.

Enfermería deberá valorar de qué manera afronta el problema el paciente con Candidiasis/Dermatofitosis, los mecanismos de afrontamiento que tiene, los recursos económicos, personales, culturales, el nivel de estudios, y los conocimientos de la enfermedad.

Tendríamos que incluir, si la enfermedad incapacita para el trabajo, el grado de ansiedad que pueda generar en el paciente.

Puede causar depresiones el no saber qué le pasa al no ser bien diagnosticado en alguna de las cándidas (complicaciones intestinales) al ser enfermedades recurrentes

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS-COLABORACIÓN DE ENFERMERÍA7,8:

Para alcanzar el éxito en el diagnóstico micológico, es fundamental realizar adecuadamente la recogida de la muestra a partir de la lesión, su correcta manipulación para mantener la viabilidad del agente etiológico y evitar posibles contaminaciones en su transporte y procesamiento.

Consejos generales para optimizar la recogida de las muestras:

1. Debe disponerse de un protocolo de recogida de muestras que será actualizado periódicamente.

2. Es necesario recoger las muestras asépticamente, utilizando contenedores estériles, remitirse al laboratorio antes de 2 horas.

3. La muestra debe recogerse antes de ser instaurado el tratamiento y siempre de la parte activa de la lesión.

4. Se debe evitar la utilización de hisopos siempre que el tipo de lesión lo permita, pues están contaminados frecuentemente con microbiota bacteriana. Sin embargo, algunas muestras (conducto auditivo, faringe, vagina, cérvix) no pueden ser recogidas de otra forma.

5. Las muestras de lesiones cerradas y abscesos suelen presentar un gran rendimiento. Deben aspirar con jeringa y transferirse a un contenedor estéril con solución salina, prestando atención a la recogida de gránulos, si los hubiese.

6. El raspado de lesiones de piel y faneras puede realizarse con distintos materiales; los más utilizados son bisturí, moqueta o cepillo.

7. El recipiente de recogida se identificará con los datos del paciente (nombre y localización), y debe protegerse para que no se rompa en su transporte al laboratorio.

8. Las muestras deben ir acompañadas obligatoriamente del volante de petición para Microbiología. En el cual, al menos, debe hacerse constar la siguiente información: datos del paciente (nombre y apellidos, número de 5 historia clínica, fecha de nacimiento y sexo); datos clínicos (orientación diagnóstica, tratamiento antimicrobiano, enfermedad de base y antecedentes de interés); datos del médico solicitante. 11. Al laboratorio se le debe informar de la sospecha de presencia de hongos peligrosos. También si se sospecha la presencia de hongos con requerimientos especiales, Malassezia spp, por ejemplo, así como de viajes u origen del paciente.

 

PROCEDIMIENTOS EN MICROBIOLOGÍA CLÍNICA:

Técnicas de examen directo:

-Toma de muestras en micosis superficiales. El conocimiento de la clínica de las micosis superficiales nos permitirá elegir la zona y la manera más idónea de obtenerla. De manera ideal, la toma de la muestra debería realizarse antes de empezar el tratamiento. La zona afectada debe limpiarse con alcohol de 70º.

-Examen con luz de Word. Antes de realizar la toma de la muestra, puede ser interesante examinar las lesiones con luz de Wood en una habitación oscura (luz ultravioleta de 365 nm de longitud de onda, que pasa a través de un filtro de cristal que contiene óxido de níquel), en el caso de pitiriasis versicolor, eritrasma o tiñas del cuero cabelludo. Al examen, la piel normal muestra un color azul, el eritrasma, rojo coral y la pitiriasis versicolor fluorescencia brillante de un color verdoso-amarillento, los pelos infectados por dermatofitos muestran una fluorescencia característica. La piel debe estar limpia de restos de cremas y cosméticos que pueden alterar el resultado.

Recogida de la muestra:

·ESCAMAS. En las lesiones descamativas se deben recoger las escamas raspando el borde activo de las mismas con un bisturí desechable o un portaobjetos.

  • En la pitiriasis versicolor, puede que la descamación sea escasa. En estos casos puede ser recomendable tomar la muestra aplicando directamente sobre la piel una cinta adhesiva transparente (celo), y después de presionar y despegar enérgicamente, se pega en un portaobjetos para la visualización al microscopio.
  • En el intértrigo candidiásico las lesiones suelen ser exudativas y húmedas. En este caso el raspado sería doloroso para el paciente, y el material puede recogerse con una torunda estéril en medio de transporte o arrancando las escamas con una pinza estéril si no se desprenden fácilmente.

 

·PELOS. Las técnicas para recoger muestras en pelo y cuero cabelludo varían en función del tipo de lesión que observemos. Es aconsejable recoger aproximadamente 10 pelos, y si son largos cortarlos a 1 ó 2 cm de la superficie del cuero cabelludo.

  • En las tiñas del cuero cabelludo (o de la barba) recoger los pelos parasitados arrancando los mismos con la raíz intacta.
  • Las tiñas microsporas (causadas por M. canis y M. audouinii) presentan pelos fragmentados a varios milímetros de la superficie. Estos pelos parasitados se rompen y desprenden con facilidad.
  • Las tiñas tricofíticas antropofílicas (T. tonsurans y T. violaceum) muestran pelos rotos a nivel de la superficie, dando un aspecto de “puntos negros”, que deben ser extraídos mediante pinzas, para rentabilizar el cultivo al máximo. Si la infección se debe a especies zoofílicas (T. mentagrophytes var. mentagrophytes y T. verrucosum ). Los pelos que se localizan en la superficie afectada tienen una longitud variable y se extraen con facilidad a la mínima tracción sin provocar dolor al paciente.
  • En la tiña fávica (T. schoenleinii) la muestra debe ser tomada con un asa (el pus) y con una cureta o cucharilla (la escama de las cazoletas).
  • En la tinea capitis de tipo tricofítico, puede ser útil la técnica del “cepillado”, en que se usan cepillos de plástico estériles de forma y dimensiones tales que se adaptan a las placas de Petri, inocularse directamente en las mismas introduciendo las púas en el medio de cultivo.

 

·UÑAS. En las onicomicosis la toma de la muestra también variará dependiendo del tipo de manifestaciones clínicas. Siempre es importante intentar obtener el máximo de material posible, ya que habitualmente la uña contiene escasos elementos fúngicos viables.

  • En la onicomicosis subungueal distal y lateral las muestras se obtendrán a partir del lecho y de la lámina ventral de la uña, siendo importante intentar conseguir material de la parte más proximalmente afectada, ya que es la zona que más probablemente contendrá hongos viables.
  • En la onicomicosis blanca superficial las muestras deben obtenerse a partir de las áreas de leuconiquia de la lámina superficial de la uña, mediante un raspado suave con un bisturí, o una cucharilla cortante.
  • En el caso de la onicomicosis subungueal proximal se trata de la muestra más difícil de obtener, ya que deberemos perforar la porción proximal de la lámina ungueal, para posteriormente raspar la uña expuesta con bisturí.
  • En la paroniquia crónica, las muestras pueden obtenerse a partir del pliegue lateral de la uña, haciendo pasar un asa por encima de la zona afectada.
  • En la onicomicosis distrófica total que se corresponde con el estadio final de cualquier onicomicosis, es preferible conseguir el material de la zona subungueal.

 

·MUESTRAS GENITALES. Para la toma de las muestras, en el caso de que presente exudado vulvar, se recomienda utilizar un escobillón estéril, previo lavado con solución salina. Si se trata de un exudado en surco balanoprepucial, también emplearemos un escobillón estéril (sin limpieza previa), mientras que si es un exudado-uretral, utilizaremos un escobillón fino estéril, al menos 1-3 horas después de la micción.

·MUESTRAS DE LA CAVIDAD ORAL. La recogida de la muestra irá precedida de un enjuague con agua o suero fisiológico.

  • Las lesiones pseudomembranosas y las secreciones se recogen con una torunda o hisopo de algodón estéril.

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Explicar el procedimiento al paciente, resolviendo las posibles dudas que pudiera tener.
  2. Pedir al paciente que pase a la sala de exploración y se descubra la zona afectada, cubriéndose con un paño.
  3. Indicar al paciente que se siente en la camilla pongan la posición adecuada para la toma de la muestra dependiendo de la parte en la que se encuentre.
  4. Preparar material, verificando fechas de caducidad.
  5. Proceder a lavarnos las manos y colocarnos los guantes.
  6. Abrir el tubo con medio de transporte.
  7. Indicar al paciente que vamos a proceder a tomar la muestra.
  8. Recoger la muestra de la forma indicada.
  9. Retirar el escobillón e introducirlo dentro del tubo con medio de transporte, placa de Petri, portaobjetos).
  10. Indicar al paciente que puede proceder a incorporarse y a vestirse.
  11. Identificar tubo de muestra con etiqueta del paciente, número de muestra y fecha de recogida.
  12. Guardar la muestra refrigerada para su envío a laboratorio.

 

TRATAMIENTO MÉDICO Y/O QUIRÚRGICO 9:

TRATAMIENTO DE LOS DERMATOFITOS.

TIÑA CAPITIS:

Existen tres formas clínicas, las tiñas tonsurantes, inflamatorias (querion de Celso) y las fábricas.

  • T. Tonsurante.
  • T. Inflamatoria.
  • T. Fávica.

 

Lo primero es la limpieza de las lesiones, decostrado y cepillado. El tratamiento deberá darse por vía oral con una duración mínima de 6 semanas hasta varios meses.

TIÑA BARBAE:

Tratamiento similar al capitis, además de un afeitado con cuchilla. Si en el cultivo se asocian gérmenes debe plantearse el tratamiento con antibioterapia sistémica.

TIÑA CORPORAL (CORPORIS):

TIÑA INGUINAL (CRURIS):

Este tipo de epidermoficia debe ser tratada como primera opción con tratamiento tópico y cuando las lesiones son extensas o inflamatorias es preferible el uso de tratamiento oral.

TIÑAS DE PIES Y MANOS (PEDIS Y MANUUM):

El tratamiento de la mano es similar al de la tiña corporis.

TIÑA PEDIS:

Depende de su presentación clínica:

Forma intertriginosa: al poder presentar una flora mixta fungo bacteriana sigue siendo útil la aplicación de tinturas con antisépticos o colorantes y los antifúngicos de reciente introducción por su ventaja de presentar también acción antibacteriana.

Forma plantar hiperqueratósica: es conveniente la asociación de tratamiento tópico:

Forma dishidrosiforme: el tratamiento tópico debe complementarse con la aplicación de compresas astringentes y tratamiento oral según la gravedad y extensión de las lesiones.

TIÑA UNGUEAL (UNGUIUM):

Es la afectación más difícil de tratar, incluso se ha utilizado, y aún se utiliza, el tratamiento quirúrgico adyuvante (ablación de la lámina ungueal).

Se puede decir que el tratamiento tópico aislado no es resolutivo, salvo que se trate de una pequeña afectación distal y superficial, por la difícil vehiculización del medicamento a la lámina ungueal. Los tratamientos empleados son tópicos a no ser que esté afectado más de un 60% de la uña o si se pretende una curación definitiva en plazos de tiempo razonables que entonces se utilizará un tratamiento oral.

TRATAMIENTO:

1- TÓPICO:

  • Los preparados azólicos son numerosos siendo su pauta de 2- 3 aplicaciones al día durante 4-6 semanas, si bien los últimos derivados azólicos y las alilaminas son más potentes, lo que permite disminuir la posología a una sola aplicación y acortar la duración del tratamiento.
  • Imidazoles, ciclopiroxaminael o alilaminas , como la naftifina o la terbinafina 250 mg/día de 2 a 4 o 6 semanas, itraconazol 100 mg/día 4 semanas o 400 mg/día 1 semana.
  • Tioconazol al 28 % diariamente de 6 a 12 meses.
  • Bifonazol al 1% en crema de urea al 40% durante 6 semanas, y el más reciente.
  • Amorolfina al 5% en laca para uñas, una-dos veces por semana durante un mínimo de 6 meses.

 

2- ORAL:

  • En el querion deberá asociarse antibioterapia sistémica.
  • La griseofulvina sigue siendo un antifúngico empleado en niños. La dosis recomendada es de 10 mg/kg de peso/día, y preferiblemente después de las comidas ya que se absorbe mejor con las grasas. No es utilizada para tratar las uñas de manos y pies.
  • En la actualidad se utiliza el itraconazol 100 mg/día durante 6 semanas o 3-5 mg/kg/día 4-6 semanas o 200 mg/d 1 semana o 100 mg/d 2 semanas.
  • El fluconazol a 50 mg/día o 3-6 mg/kg/día durante 6 semanas o 150 mg única toma semanal durante 3-4 semanas.
  • La terbinafina: 250 mg/d, 2-4 semanas o a 3-6 mg/kg/día durante 4-6 semanas.

 

CANDIDIASIS:

CANDIDIASIS SUPERFICIALES:

INTERTRIGO CANDIDIÁSICO:

El tratamiento se enfoca a la disminución de la humedad en los pliegues y a la administración de medicamentos antifúngicos tópicos. Sólo en caso de fallas terapéuticas debe establecerse tratamiento sistémico con triazoles.
Las causas de falla del tratamiento no están bien establecidas, pero podrían relacionarse con la dificultad para mantener secos los pliegues o para restaurar la movilidad del paciente, así como la existencia de cepas de Candida no albicans que tienen resistencia intrínseca a los antifúngicos convencionalmente administrados.

ONIXIS Y PERIONIXIS CANDIDIÁSICA:

2- CANDIDIASIS ORAL:

  • Muguet oral.
  • Candidiasis oral atrófica.
  • Queilitis angular.

 

3- CANDIDIASIS EN EL APARATO DIGESTIVO:

  • Candidiasis esofágica.
  • Gastritis candidiásica.
  • Enteritis candidiásica.
  • Anitis candidiásica.

 

4-CANDIDIASIS DEL APARATO REPRODUCTOR:

  • Vulvovaginitis candidiásica.
  • Balanitis candidiásica.

 

5- ANEJOS CUTÁNEOS:

  • Foliculitis candidiásica.
  • Onicomicosis candidiásica.

 

TRATAMIENTO ORAL:

  • Itraconazol 100 mg/día/ 7-15 días.
  • Ketoconazol.
  • Fluconazol 150 mg/día/15 días.
  • Si > 2 uñas o afectación de matriz: fluconazol 150 mg/ semana/6-12 semanas.

 

TRATAMIENTO TÓPICO:

  • Secar la primera lesión: Fomentos PgK 1/10.000/3-5 v/día y la segunda lesión seca: Crema/polvo de: Nistatina o azoles 1%/12h/15 días.
  • Si < 50% uñas: amorolfina 5%/ 1-2 v/semana/6-12 meses, o ciclopiroxolamina 8%/1v/día/ 3-6 meses
  • Medicamentos antifúngicos como la nistatina tópica, Clotrimazol tópico, Ketoconazol y Fluconazol (Diflucan o Sporanox).
  • En casos extremos, se puede tomar un fármaco antimicótico más fuerte como Itraconazol (Sporanox), Caspofungina, Voriconazol y Amfotericina B.
  • Clotrimazol o miconazol crema 1/día/7 días.

 

PLAN DE CUIDADOS 9,10:

(00126) Conocimientos deficientes: desarrollo de la candidiasis/ dermatofitosis r/c falta de información y desconocimiento sobre la enfermedad (Conocimiento, Voluntad) m/p verbalización del problema
DEFINICIÓN: Carencia o deficiencia cognitiva relacionada con la falta de información sobre su enfermedad.
OBJETIVO GENERAL: El paciente demostrará que ha aumentado sus conocimientos mediante la exposición de recursos necesarios para conocer información sobre su estado de salud en torno a las dos semanas siguientes después de instruir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El paciente conocerá en todos los aspectos el concepto de su enfermedad, adquirirá conocimientos para llevar a cabo su tratamiento, conocerá las diversas formas de obtener información de forma segura en un plazo de una semana. Expresara sus dudas al personal sanitario durante el periodo de duración de su enfermedad.
NOC (1087) Control de la infección.

NIC (6540) Control de las infecciones.

Actividades:

Asegurar una técnica adecuada para el cuidado de las heridas actuando con rigurosa asepsia.

Candidiasis: Le explicaremos al paciente que debe realizar el aseo y cura de lesiones, con la medicación pautada por el médico.

En el caso de manos y/ o lugares afectados utilizar. Para prevenir la diseminación de la enfermedad, le explicaremos que debe limpiar la piel cercana a la lesión con un preparado antiséptico.

Enseñar al paciente y a la familia a evitar infecciones enseñándoles cuáles son las vías de transmisión y las precauciones adecuadas.

NOC (1803) Conocimiento: Proceso de la enfermedad.

NIC (5602) Enseñanza: proceso de la enfermedad:

Actividades: Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con su proceso de enfermedad: hablaremos con el paciente para que nos cuente todo lo que sabe y opina acerca de su enfermedad y el tratamiento para poder establecer las medidas de actuación.

Enseñar al paciente el proceso de su enfermedad:

Le explicaremos al paciente la importancia de una buena higiene para prevenir posibles complicaciones derivadas de la enfermedad. Además, le comentaremos los beneficios de seguir una dieta equilibrada, ya que la obesidad es uno de los factores de riesgo de esta patología. Hablaremos con el paciente de la necesidad de curar y limpiar periódicamente cualquier lesión cutánea a fin de prevenir, entre otras cosas. Por otro lado, tendremos en cuenta antecedentes como alcoholismo, diabetes mellitus y linfedemas, disminuyendo todo lo posible cualquier brote.

NIC (5510) Educación sanitaria.

Actividades:

o Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar.

o disminuir la motivación en conductas sanitarias, pidiéndole al paciente la expresión de sus temores o facilidades a la hora de actuar. Proporcionar material educativo adaptado al nivel sociocultural del paciente para facilitar su comprensión, como folletos informativos, páginas web seguras, etc.

o Utilizar sistemas de apoyo social y familiar para potenciar la eficacia de la modificación de conductas, de estilos de vida o de la salud.

NOC (1808) Conocimiento: Medicación.

NIC (5616) Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades:

o Explicar al paciente en qué se basa su tratamiento: Candidiasis/Dermatofitosis:

o Comprobar que el paciente ha comprendido toda la información, pidiéndole que nos cuente ésta con sus propias palabras.

NOC (1813) Conocimiento: Régimen terapéutico.

NIC (5618) Enseñanza: procedimiento/ tratamiento.

Actividades:

o Proporcionar tiempo al paciente para que haga preguntas y discuta sus inquietudes.

o Explicar el propósito del procedimiento/ tratamiento. Le explicaremos al paciente la importancia de la toma del tratamiento para solucionar el problema actual.

o Comprobar que el paciente ha comprendido toda la explicación del procedimiento pidiéndole que lo repita el mismo.

NOC (0907) Elaboración de la información.

NIC (5520) Facilitar el aprendizaje:

Actividades:

o Adaptar la información para que se cumpla con el estilo de vida y rutina del paciente.

o Corregir las malas interpretaciones de la información, si procede.

o Fomentar la participación activa del paciente.

o Responder a las preguntas de una forma clara y concisa.

o Utilizar un lenguaje familiar.

 

(00046) Deterioro de la integridad cutánea; Alteración de la epidermis, la dermis o ambas relacionado con rascado manifestado por prurito asociado a la enfermedad.

DEFINICIÓN: nombra una situación en que la persona sufre un deterioro de la epidermis, la dermis o ambas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: El paciente conocerá las alteraciones que sufre su pie para poder llevar a cabo su tratamiento.

NOC:

(1101). Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. 110103 Elasticidad.

110104. Hidratación.

1101 21. Eritema.

110115-Lesiones cutáneas (con rascado).

NIC:

3660. Cuidados de las heridas; Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación.

Limpiar con jabón antibacteriano (de modo que favorezca la acción de antibiótico local).

  • Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.

1750-Cuidados perineales.

-Aplicar frío en la zona.

-Instruir al paciente acerca de la razón y la utilización de los baños de asiento.

– Aplicar barrera protectora.

-Aplicar medicación prescrita.

3550 manejo del prurito.

-Determinar la causa del prurito.

-Realizar una exploración física para identificar alteraciones en la piel.

-Aplicar frío para aliviar la irritación.

Enseñar al paciente a evitar jabones y aceites perfumados.

-Aconsejar al paciente no utilizar ropa muy ceñida, y tejidos de lana y sintéticos.

– instruir al paciente a que se bañe con agua tibia y a secarse bien.

 

BIBLIOGRAFÍA

    1. M.Ribera Pibernat. Medicine. Tratado de medicina interna. IDEPSA. mayo de 1987;88(4a Edicion):3701-8.
    2. Rober tBerkow. El manual Merck. Merck Sharp y Dohme International. E.U.A: Merck Sharp y Dohne; 1982. 1705-1707 p.
    3. Denise M, Aaron M. Introducción a las dermatofitosis (Tiña) [Internet]. Manuale Merck. 2016 [citado el 23 febrero del 2023]. Disponible en: http://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/trastornos-de-la-piel/infecciones-fúngicas-de-la-piel/introducción-a-las-dermatofitosis-tiña
    4. Jacobson S. Infecciones Micóticas – Tratamiento de las Infecciones por Hongos – AboutKidsHealth [Internet]. Aboutkidshealth.ca. 2010 [citado el 18 Febrero del 2023].Disponible en: http://www.aboutkidshealth.ca/En/HealthAZ/Multilingual/es/Pages/Fungal-Infections.aspx.
    5. Gubeling W, De la Parra R, Giesen F L. MICOSIS SUPERFICIALES [Internet]. 6th ed. Chile: Revista médica clínica las condes; 2011 [citado el 18 de febrero del 2023]. Disponible en: https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20médica/2011/6%20nov/11_Micosis_superficiales-14.pdf.
    6. Sánchez Saldaña Leonardo, Matos Sánchez Rebeca, Kumakawa Sena Héctor. Infecciones micóticas superficiales. Dermatología Peruana [internet]. 2009 [consultado el 12 febrero 2023]: Vol 19 (3): 226-264. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v19_n3/pdf/a09v19n3.pdf
    7. Iriarte M. Procesos micológicos y sus cuidados [Internet]. Anedidic.com. 2016 [citado el 26 febrero 2023]. Disponible en: http://anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/00/procesos-micologicos-y-sus-cuidados.pdf
    8. Aznar Martín J, Vázquez Valdés F, Lepe Jiménez J, Otero Guerra L, Blanco Galán M. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales [Internet]. Seimc.org. 2015 [citado el 19 febrero 2023]. Disponible en: https://www.seimc.org/contenidos/documentoscientificos/procedimientosmicrobiologia/seimc-procedimientomicrobiologia24.pdf
    9. Pagan M, Sayrol Clols T, Valle Cruells E. Tratamiento de las infecciones dermatológicas en Atención Primaria [Internet]. Gestor.camfic.cat. 2011 [citado el 19 febrero del 2023]. Available from: http://gestor.camfic.cat/Uploads/ITEM_1129_EBLOG_2260.pdf.
    10. NNN Consult [Internet]. NNN.Consult.com. 2018 [citado el 26 febrero 2023]. Dis: https://www.nnnconsult.com.roble.unizar.es:9443/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos