Paciente diagnosticada de Alzheimer: caso clínico.

1 marzo 2022

AUTORES

  1. Mª Pilar Gimeno Uruen. Graduada en Enfermería, Experto Universitario en Enfermería en Gerontología y Cuidados Geriátricos; Enfermera Polivalente en SALUD ARAGÓN, Sectores II y III, Zaragoza.
  2. Esther Tapia Burillo. Graduada en Enfermería, Enfermera Polivalente en SALUD ARAGÓN, Sector Teruel.

 

RESUMEN

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren en las tareas cotidianas de la persona que lo padece. Es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren en el día a día.

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia; y no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años; pero no es solo una enfermedad de la vejez. En este trabajo se presenta el caso clínico de una paciente diagnosticada de Alzheimer, valorando las necesidades alteradas según el modelo de Virginia Henderson, y desarrollando aquellos objetivos e intervenciones que desde el equipo de enfermería se llevaron a cabo para prestar una atención integral a la paciente y su familia ante su nueva situación.

 

PALABRAS CLAVE

Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Alzheimer’s is a type of dementia that causes problems with memory, thinking and behaviour. Symptoms usually develop slowly and worsen over time, until they are so severe that they interfere with the sufferer’s daily tasks. It is the most common form of dementia, a general term applied to the loss of memory and other cognitive abilities that interfere with day-to-day living.

Alzheimer’s disease accounts for 60 to 80 percent of dementia cases; and it is not a normal feature of ageing. The most important known risk factor is increasing age, and most people with Alzheimer’s are older than 65; but it is not just a disease of old age. This paper presents the clinical case of a patient diagnosed with Alzheimer’s disease, assessing the altered needs according to the Virginia Henderson model, and developing those objectives and interventions that the nursing team carried out to provide comprehensive care to the patient and her family in her new situation.

 

KEY WORDS

Dementia, Alzheimer’s disease, nursing care.

 

INTRODUCCIÓN

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, que afecta disminuyendo la capacidad intelectual de la persona que la padece, en comparación a sus capacidades previas. Representa un 60- 70 % de todos los casos de demencia, dando lugar a un grave y serio problema de salud a nivel mundial. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre 4 y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud 1,2.

En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece y sus cuidadores. Actualmente, se trabaja a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su inicio y evitar su desarrollo 1, 2, 3,4.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por esta enfermedad generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos: la desorientación, cambios en el humor y el comportamiento, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores, y finalmente aparece dificultad para hablar (disartria), tragar (disfagia) y caminar 2,3,4.

Muchas personas tienen problemas con la memoria, pero esto no significa que tengan Alzheimer; existen distintas causas que ocasionan pérdidas de memoria y problemas en el pensamiento. El diagnóstico temprano y los métodos de intervención mejoran notablemente el transcurso de la enfermedad; así como las opciones de tratamiento y fuentes de apoyo (familiares, asociaciones…), pueden mejorar la calidad de vida del paciente 2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 78 años, es remitida a consulta de Neurología derivada por su médico de Atención Primaria, por presentar dese hace un par de meses, olvidos en tareas domésticas (apagar la vitrocerámica, olvido de recetas de cocina…), e higiene personal, así como algún episodio de agresividad tanto con familiares como con personas ajenas. Acude acompañada por si hijo y su nuera.

Viuda desde hace 8 años «un cáncer de páncreas se llevó a mi Ramón, hasta tuve depresión y dejé de fumar, así como otras muchas cosas que hacía con el´´. Vive sola en su domicilio que está encima del de su hijo, y desde que enviudó cuenta con ayuda doméstica 2 días por semana, para ir a hacer la compra y salir a dar paseos «yo no sé para qué sigue viniendo esa mujer a casa, si no hace nada más que holgazanear´´, actualmente su hijo ha aumentado la ayuda doméstica de lunes a viernes. Su hijo pasa a verla todas las tardes al llegar de trabajar y su nuera está pendiente de ella en cuanto a medicación y visitas médicas.

Está jubilada, tenía una ferretería junto a su marido, «al morir mi marido la traspasé, no tenía ganas de nada´´. Hasta hace un par de meses que comenzaron los olvidos, la paciente se hacía la comida y limpiaba su casa, aunque disponía de ayuda, «me gusta hacerlo a mi porque esta mujer no limpia ni cocina igual que yo´´. Le gusta ver los programas de corazón y la novela de tarde «me entretienen y me entero de cosas´´. Duerme unas 6-7 h por la noche, aunque dice dormir peor hace un par de meses, coincidiendo con los olvidos; no duerme siesta, «si duermo me pierdo la novela´´.

Su dieta siempre ha sido variada y equilibrada para su edad, « me gusta mucho el pescadico a la plancha y la verdura de todas las clases, a media mañana me tomó un tentempié´´. Actualmente supervisa las comidas que le hace su cuidadora.

Se ducha por las noches antes de ir a dormir y se pone crema hidratante, actualmente me comenta su nuera que la chica de ayuda les ha comentado que muchas veces no quiere ducharse ni cambiarse de ropa y que eso les cuesta alguna discusión, aunque al final termina cediendo la paciente. Orina unas 5-6 veces al día ya que suele beber 2 litros de agua al día, «con tanta agua me van a salir peces en las tripas´´. En cuanto a las deposiciones “voy al baño como un reloj, todos los días tras el desayuno”; su consistencia es blanda y de color pardo.

Se considera friolera, « en casa llevo chándal, bata y calcetines en invierno, el resto del año no tanta capa pero sí que voy abrigadita´´, duerme con camisón ya que le parece más cómodo. Elige ella su ropa, aunque últimamente requiere de ayuda, ya que no combina bien las prendas.

Católica practicante hasta el fallecimiento de su marido «no había domingo que no fuéramos a misa y después al vermutico, pero ahora con quién voy a ir´´.

Tiene muy buena relación con su MAP y enfermera, «Don Julián es un encanto, es mi médico de toda la vida, no sé qué haré el día que se jubile, los médicos de ahora no saben tanto como él y no te tratan igual, y mi enfermerica es más buena, siempre que voy me mira de arriba abajo, me tienen como una reina´´. Desconoce por qué viene a nuestra consulta «no se para que me traen aquí hoy, pero si lo ha dicho Don Julián seguro que es por mi bien´´.

Durante la entrevista ha mostrado un par de signos de agresividad hacia su hijo, al no sentirse segura, y desconocer el motivo de su visita.

 

Enfermedad actual:

Tras ser valorada en consulta de Neurología, la paciente es diagnosticada de enfermedad de Alzheimer, en estado inicial. Tras su valoración, enfermería realiza el siguiente plan de cuidados, para ayudar a la paciente y su familia a adaptarse a su nueva situación.

Barthel: 85 puntos. Dependencia leve (deterioro físico leve).

Pfeiffer: 4 errores, deterioro leve.

MEC: 23 puntos, paciente con deterioro cognitivo leve en cuanto a orientación, fijación concentración, cálculo, memoria y lenguaje.

Antecedentes patológicos de interés

HTA, dislipemia, depresión, madre padeció Alzheimer y Parkinson.

No alergias a medicamentos.

 

ORGANIZACIÓN DATOS SEGÚN MODELO VIRGINIA HENDERSON 5,6

  • Respirar normalmente:

Manifestaciones independencia: patrón respiratorio eupneico. Ex fumadora hace 8 años.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

  • Comer y beber adecuadamente:

Manifestaciones independencia: lleva una dieta equilibrada e ingiere 2 L/día de agua.

Manifestaciones dependencia: actualmente requiere supervisión en cocina.

Datos a considerar: a media mañana le gusta tomar un pequeño almuerzo. Le gusta cocinar.

  • Eliminar por todas las vías corporales:

Manifestaciones independencia: micciona 5 ó 6 veces al día, aspecto claro y amarillento. Deposición diaria, sin esfuerzo, consistencia y aspecto normal.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: no se observan.

  • Moverse y mantener posturas adecuadas:

Manifestaciones independencia: sale a pasear mañana y tarde con cuidadora.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: es activa.

  • Dormir y descansar:

Manifestaciones independencia: duerme 6/7 h al día.

Manifestaciones dependencia: desde que comenzó con los pequeños olvidos dice dormir peor, con despertares.

Datos a considerar: no duerme siesta.

  • Escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse:

Manifestaciones independencia: En casa utiliza chándal, bata y calcetines en invierno durante el día y camisón para dormir.

Manifestaciones dependencia: actualmente requiere supervisión para elegir la vestimenta.

Datos a considerar: elige su ropa y cada día le gusta llevar un modelo diferente.

  • Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente:

Manifestaciones independencia: usa ropa adecuada para casa.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: se considera friolera.

  • Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Manifestaciones independencia: se ducha todas las noches.

Manifestaciones dependencia: actualmente el tema de la higiene le crea conflicto con su ayudante doméstica.

Datos a considerar: usa crema hidratante tras la ducha. Se considera coqueta y presumida.

  • Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

Manifestaciones independencia: se lleva muy bien y confía plenamente en su MAP y enfermera…

Manifestaciones dependencia: desconoce su enfermedad actual.

Datos a considerar: no se observan.

  • Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones:

Manifestaciones independencia: vive sola en un piso encima del de su hijo y nuera.

Manifestaciones dependencia: está preocupada por su situación actual y lo manifiesta con ligera agresividad.

Datos a considerar: no se observan.

  • Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias:

Manifestaciones independencia: no se observan.

Manifestaciones dependencia: echa de menos ir a misa con su marido.

Datos a considerar: católica no practicante desde que falleció su marido.

  • Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal:

Manifestaciones independencia: jubilada.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: dispone de ayuda doméstica.

  • Participar en actividades recreativas:

Manifestaciones independencia: los programas de ocio y la novela de la tarde le ayudan a distraerse.

Manifestaciones dependencia: no se observan.

Datos a considerar: alguna tarde juega a las cartas con su hijo.

  • Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles:

Manifestaciones independencia: no se observan.

Manifestaciones dependencia: desconoce aspectos de su enfermedad y eso le crea ansiedad.

Datos a considerar: no se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC 6, 7, 8,9

A continuación se exponen los problemas de salud que presenta la paciente, así como los objetivos e intervenciones que se plantean y se pueden llevar a cabo por parte de enfermería, teniendo en cuenta sus limitaciones actuales.

NANDA:

[00102] Déficit de autocuidado: alimentación r/c deterioro de la función cognitiva m/p la paciente actualmente presenta un deterioro en la habilidad para prepararse la comida.

NOC:

[1009] Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

[0303] Autocuidado: comer

NIC:

[1803] Ayuda con el autocuidado: alimentación.

ACTIVIDADES:

  • Será supervisada siempre a la hora de preparar cualquier comida.
  • Disponer el plato y la mesa de forma atractiva.

 

NANDA:

[00095] Insomnio r/c higiene del sueño inadecuada m/p la paciente refiere dificultad para conciliar y mantener el sueño.

NOC:

[0004] Sueño.

NIC:

[1850] Mejorar el sueño.

ACTIVIDADES:

  • Controlar la participación en actividades que le causen fatiga durante el sueño.
  • Ajustar la administración de medicamento para apoyar el ciclo vigilia/sueño.
  • Proponer a dormir siesta durante el día, para cumplir con las necesidades de sueño.

 

NANDA:

[00109] Déficit de autocuidado: vestido r/c alteración de la función cognitiva m/p deterioro de la habilidad para escoger la ropa.

NOC:

[0302] Autocuidado: vestir.

NIC:

[1802] Ayuda con el autocuidado: vestirse/ arreglo personal.

ACTIVIDADES

  • Informar de la vestimenta que puede seleccionar cada día.
  • Proporcionar cada día, la ropa que debe ponerse.
  • Estar disponible para ayudarla en el vestir.

 

NANDA:

[00108] Déficit de autocuidado: baño r/c alteración de la función cognitiva m/p deterioro de la capacidad cognitiva de la paciente para realizar una higiene adecuada.

NOC:

[0301] Autocuidados: baño.

[0305] Autocuidados: higiene.

NIC:

[1610] Baño.

[1801] Ayuda con el autocuidado: baño/ higiene.

ACTIVIDADES:

  • Ayudar en las medidas de higiene (baño/ducha, desodorante, peinarse…).
  • Ofrecer el lavado de manos después de ir al servicio y antes de las comidas.
  • Ayudar en el lavado de aquellas zonas que le puedan resultar más complicadas (cabello, pies).
  • Determinar la cantidad y tipo de ayuda que necesita en cada caso.
  • Facilitar a el material necesario para su higiene personal (manopla, cepillo de dientes, pasta de dientes, gel, champú) y disponerlo siempre a su alcance.

 

NANDA:

[00129] Confusión crónica r/c enfermedad de Alzheimer m/p alteración de la interpretación, la memoria…

[00131] Deterioro de la memoria r/c deterioro neurológico m/p incapacidad para aprender nueva información, habilidades, recordar acontecimientos…

NOC:

[0901] Orientación cognitiva.

[0908] Memoria.

NIC:

[4760] Entrenamiento de la memoria.

[4820] Orientación a la realidad.

ACTIVIDADES:

  • Recordar experiencias vividas mediante fotos, música…
  • Llevar a cabo con juegos de memoria, técnicas de asociación, realizar listados que puedan serle útiles…
  • Entrenar con la orientación mediante fichas personales.
  • Informar acerca de personas, lugar y tiempo.
  • Emplear dibujos para favorecer el uso adecuado de los objetos cotidianos.
  • Proporcionar un ambiente físico y una rutina diaria constante.
  • Emplear señales ambientales para estimular la memoria y reorientarla en caso necesario.

 

NANDA:

[00138] Riesgo de violencia dirigida a otros r/c alteración de la función cognitiva.

NOC:

[1401] Autocontrol de la agresión.

NIC:

[4640] Ayuda para el control del enfado.

ACTIVIDADES:

  • Establecer una relación de confianza.
  • Evitar daños físicos si el enfado se dirige a uno mismo o a otros (retirar objetos potencialmente peligrosos).
  • Emplear un lenguaje calmado, no elevar la voz.

 

NANDA:

[00169] Deterioro de la religiosidad r/c crisis personal m/p dificultad de adherencia a los rituales religiosos.

NOC:

[2001] Salud espiritual.

NIC:

[5420] Apoyo espiritual.

ACTIVIDADES:

  • Proporcionar los objetos religiosos/ espirituales deseados y rezar con ella cuando lo solicite.
  • Escuchar los sentimientos cuando así lo solicite.

 

CONCLUSIÓN

El papel de enfermería en este caso ha sido fundamental para poder identificar aquellas limitaciones y problemas que presentaba a su llegada a nuestra consulta. Gracias a un diagnóstico rápido por parte de Neurología, se han podido minimizar los temores de la paciente y su familia ante su nueva situación de salud, y se han podido establecer objetivos para el manejo de la enfermedad de la paciente, ya que pasa de ser una persona completamente autónoma a necesitar ayuda a partir de ahora.

La paciente dispone de una red de apoyo familiar fuerte, lo que le va a ser de gran ayuda ante su nueva situación. Hemos reforzado toda la información necesaria para la paciente y su familia por escrito y les hemos puesto en contacto con la asociación de enfermos de Alzheimer de su localidad, para que se sientan más seguros y sean capaces de manejar la situación con apoyo externo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echevarría Echarri L. Enfermedades del sistema nervioso. Pato Alonso S, Navalón Cebrián R, Pastor San Millán, M D, editores. Manual de codificación CIE -10-ES diagnósticos. 2016.
  2. Alzheimer´s Association [sede Web]*. Michigan: The Association; [actualizado 2021; acceso 20 de enero de 2022]. Alzheimer y demencia; [aproximadamente 11 pantallas]. Disponible en: https://www.alz.org/alzheimer-demencia.
  3. Toledano S. Alzheimer [Internet]. Fundación Alzheimer España. 2016 [acceso 20 de enero de 2022]. Disponible en: http://www.alzfae.org/alzheimer
  4. Goldman L, Schafer A. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. In: Elsevier, editor. Tratado de medicina interna. 24o. 2013. p. 2278 – 87.
  5. Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín, Navarro Gómez MV. De la Teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª ed.Barcelona: Elsevier Masson. 2005.
  6. Luis Rodrigo M.T. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier Masson. 2008.
  7. NANDA International. Diagnósticos enfermeros 2018-2020: Definiciones y clasificación [Internet]. Madrid: Elsevier; Disponible en: https://docer.com.ar/doc/nnxnnvn
  8. Moorhead S, Jonhson M, L. Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados se enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  9. Bulechek GM, Bucher H K, Dochterman J M, Wagner C M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos