Paciente ingresa en el hospital por sufrir un accidente cerebro vascular hemorrágico

14 mayo 2023

AUTORES

  1. Antonio Guerrero Alonso. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Paula Romero Ginés. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. César Avellaned Fabón. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Raquel Sánchez Pasamón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Paloma García Navarro. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Sergio Muñoz Corral. Enfermero en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Paciente de 65 años ingresa en la unidad de ictus del hospital de referencia por presentar síntomas como el dolor de cabeza intenso con mareos y vértigos, debilidad e imposibilidad de mover un lado de la cara y el brazo derecho e inestabilidad de la marcha. Tras esta clínica y diversas pruebas que se le realizan, se confirma que ha sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico. Se queda ingresada para el tratamiento de dicha enfermedad y posteriormente la rehabilitación necesaria.

PALABRAS CLAVE

Accidente cerebrovascular, hemorrágico, síntomas, tratamiento, rehabilitación.

ABSTRACT

A 65-year-old patient is admitted to the stroke unit of the referral hospital for presenting symptoms such as severe headache with dizziness and vertigo, weakness and inability to move one side of the face and the right arm, and gait instability. After this clinic and various tests that are performed, it is confirmed that she has suffered a hemorrhagic stroke. She remains hospitalized for the treatment of said disease and later the necessary rehabilitation.

KEY WORDS

Stroke, hemorrhagic, symptoms, treatment, rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o también llamados ictus (en inglés stroke) es aquella enfermedad en la que se produce un daño cerebral secundario a una oclusión (en este caso será un ACV isquémico) o debido a una ruptura de una vena o arteria (ACV hemorrágico), siendo sus manifestaciones de manera aguda.

Es una patología que se asocia a una elevada morbimortalidad, pudiendo uno de cada tres pacientes que lo sufren volver a experimentar un episodio cerebrovascular en los siguientes 5 años. Es por eso por lo que el ictus supone la primera causa neurológica de años perdidos y de años vividos con la discapacidad que esta provoca1,2.

Centrándonos un poco más en el accidente cerebrovascular hemorrágico agudo comprende entre el 5% y el 20% de estos ictus, siendo las causas más comunes la hipertensión arterial, las malformaciones vasculares y la angiopatía amiloide cerebral3.

Estos dos tipos de ictus se manifiestan de forma aguda, sin embargo, ambas son productos de varios factores de riesgo como la hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, tabaquismo y abuso de alcohol, diabetes mellitus y enfermedades cardiacas.

Del mismo modo, la afectación motora y sensitiva, disfasia y afasia, vértigo, ataxia y alteraciones visuales son los signos y síntomas más comunes para reconocer cualquiera de estos dos ictus4.

A lo largo de varios años, han surgido varias técnicas que se han perfeccionado entre sí y han facilitado la valoración hemodinámica de la función cerebrovascular para determinar la situación y la dimensión de la lesión. Algunas de estas son: la ecografía Doppler, la resonancia magnética, la tomografía axial computarizada, la tomografía por emisión de positrones y la angiorresonancia5.

Por último, será muy importante empezar lo antes posible la rehabilitación integral con el paciente trabajando varios aspectos como el físico, cognitivo y social. El fin de esta rehabilitación será conseguir la máxima independencia posible y mejorar su calidad de vida6.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 65 años ingresa en la unidad de ictus del hospital por presentar diversos signos y síntomas que esta enfermedad provoca.

Paciente sin alergias conocidas.

Antecedentes personales: hipertensión arterial (HTA), dislipemia y obesidad.

IQ: hernia inguinal en 2013 y artroscopia de rodilla derecha en 2015.

Debido a las enfermedades que presenta, está en tratamiento con: Trazodona 100 mg en la cena; Omeprazol 40 mg en el desayuno; Atorvastatina 20 mg en la cena; Ácido acetilsalicílico (Adiro) 100 mg en la comida; para el dolor y/o fiebre Metamizol 575 mg.

Historia actual: la paciente en domicilio empieza con signos y síntomas muy característicos de un ACV. El hijo que es estudiante de medicina y reconoce rápidamente estos signos, llama al servicio del 061 acudiendo de inmediato al domicilio de la paciente. Una vez llega el equipo del 061 se le toman unas primeras constantes vitales, obteniendo una temperatura de 36,5ºC axilar, una tensión arterial de 142/62 mmHg, una frecuencia cardiaca de 75 lpm, una frecuencia respiratoria de 13 rpm, una saturación basal del 97% y una glucemia de 128 mg/dl. Hemodinámicamente está estable y se traslada a la unidad de ictus del hospital de referencia de su ciudad.

Una vez en el hospital se vuelven a tomar unas nuevas constantes, pero estas no modifican mucho respecto a las que toma el equipo del 061.

Se le vuelve a explorar a nivel general, pudiendo ver que la paciente no se encuentra muy bien orientada en el tiempo sin saber en qué día estamos, ni tampoco en espacio, tendiendo que repetirle en varias ocasiones que se encontraba en el hospital. A primera vista presenta una hemiparesia del lado derecho del cuerpo y una disartria leve. La auscultación cardiaca y respiratoria son totalmente normales.

Se le realizan varias pruebas complementarias como una analítica de sangre, un ECG, una valoración psíquica con el test de Pfeiffer y, por último, para diagnosticar finalmente la enfermedad de la paciente se le realiza una RMN y un TAC cerebral.

Con estas dos últimas pruebas se le diagnostica un accidente cerebrovascular hemorrágico.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

 

Respirar normalmente:

Paciente con respiración eupneica de 13 rpm. La saturación basal de la paciente es del 97%. Y ambas auscultaciones tanto cardiaca como respiratoria son totalmente normales.

 

Comer y beber de forma adecuada:

Paciente con una dieta basal y equilibrada. En general es independiente para comer, pero únicamente puede usar el brazo izquierdo para comer. Debido a la buena ingesta calórica, no precisa de fluidoterapia.

 

Evacuar los desechos corporales:

La orina es totalmente normal y va al baño sin problemas, pero por la noche si que precisa colocarse una braga – pañal. Las deposiciones son normales, aunque en ocasiones precisa de laxantes puntuales debido al estreñimiento.

 

Moverse y mantener una postura adecuada:

Paciente precisa de ligera ayuda para la deambulación y para acostarse en la cama, pero gracias a la rehabilitación que está recibiendo va consiguiendo cada vez más independencia. Los fisioterapeutas están trabajando con la paciente.

 

Dormir y descansar:

Paciente duerme y descansa sin problemas.

 

Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse):

Debido a la hemiparesia precisa de ligera ayuda, pero no le crea una dependencia.

 

Termorregulación:

Temperatura normal de 36,5 ºC axilar.

 

Mantener la higiene corporal y buen aspecto y proteger la piel:

Al igual que en la necesidad anterior, debido a la hemiparesia necesita ligera ayuda para ducharse y secarse. Tras esto mantiene la piel hidratada con cremas para la misma.

 

Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás:

Al principio no estaba orientada en espacio y tiempo y era necesario tomar ciertas precauciones como las barandillas en la cama. Pero finalmente, recupera la orientación y no precisa aislamiento.

 

Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones:

Paciente muy educada y sociable. Muy buen trato con el equipo multidisciplinar de la salud.

 

Actuar con arreglo a la propia fe:

Paciente atea.

 

Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo:

Paciente con muchas ganas y fuerzas para poder recuperarse gracias al equipo de rehabilitación.

 

Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento:

Le gusta leer novelas y ver la televisión en los ratos libres.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal:

Le gusta aprender cada día algo nuevo y esto hace que tenga más ganas de hacer la rehabilitación.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC, NIC 7

NANDA [00109] Déficit de autocuidado en el vestido:

NOC:

[0300] Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD).

Indicadores:

  • [30001] Come.
  • [30002] Se viste.
  • [30006] Higiene.
  • [30008] Ambulación.

 

NIC:

[1802] Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal.

Actividades:

  • Considerar la edad del paciente al fomentar las actividades de autocuidado.
  • Disponer las prendas del paciente en una zona accesible (al pie de la cama).
  • Estar disponible para ayudar en el vestir, si es necesario.
  • Mantener la intimidad cuando el paciente se viste.
  • Reforzar los esfuerzos por vestirse solo.

 

[224] Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Actividades:

  • Colaborar con fisioterapia en el desarrollo y ejecución de un programa de ejercicios.
  • Determinar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Fomentar la realización de ejercicios de rango de movimiento de acuerdo con un programa regular, planificado.

 

[1800] Ayuda con el autocuidado.

Actividades:

  • Comprobar la capacidad del paciente para ejercer un autocuidado independiente.
  • Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos adaptados para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.
  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Proporcionar un ambiente terapéutico garantizando una experiencia cálida, relajante, privada y personalizada.

 

NANDA [00102] Déficit de autocuidado en la alimentación:

NOC:

[0303] Autocuidados: comer.

Indicadores:

  • [30302] Abre envases.
  • [30304] Coge comida con los utensilios.
  • [30305] Coge tazas o vasos.
  • [30316] Corta la comida.

 

NIC:

[1803] Ayuda con el autocuidado: alimentación.

Actividades:

  • Asegurar la posición adecuada del paciente para facilitar la masticación y la deglución.
  • Proporcionar ayuda física, si es necesario.
  • Colocar al paciente en una posición cómoda.
  • Utilizar tazas con asa grande, si fuera necesario.

 

[840] Cambio de posición.

Actividades:

  • Colocar en la posición terapéutica especificada.
  • Colocar en posición de alineación corporal correcta.
  • Elevar la parte corporal afectada, si está indicado.
  • Enseñar al paciente a adoptar una buena postura y a utilizar una buena mecánica corporal mientras realiza cualquier actividad.
  • Colocar los objetos de uso frecuente al alcance.

 

[7110] Fomentar la implicación familiar.

Actividades:

  • Establecer una relación personal con el paciente y los miembros de la familia que estarán implicados en el cuidado.
  • Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en el cuidado del paciente.
  • Observar la implicación de los miembros de la familia en el cuidado del paciente.
  • Animar a la familia a que se centre en cualquier aspecto positivo de la situación del paciente.

 

NANDA [00303] Riesgo de caídas del adulto:

NOC:

[1828] Conocimiento: prevención de caídas.

Indicadores:

  • [182814] Enfermedades agudas que aumentan el riesgo de caídas.
  • [182817] Cómo deambular de manera segura.
  • [182808] Cuándo pedir ayuda personal.
  • [182803] Calzado adecuado.

 

NIC:

[6486] Manejo ambiental: seguridad.

Actividades:

  • Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.
  • Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.
  • Proporcionar al paciente números telefónicos de urgencias (policía, departamento de salud local, centro nacional de toxicología).
  • Ayudar al paciente a construir un ambiente más seguro (remitirse a asistencia para el hogar).

 

[5606] Enseñanza: individual.

Actividades:

  • Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
  • Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.
  • Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica (nivel de desarrollo, estado fisiológico, orientación, dolor, fatiga, necesidades básicas no cumplidas, estado emocional y adaptación a la enfermedad).
  • Ajustar el contenido de acuerdo con las capacidades/discapacidades cognitivas, psicomotoras y afectivas del paciente.

 

[201] Fomento del ejercicio: entrenamiento de fuerza.

Actividades:

  • Examinar el estado general antes del ejercicio para identificar los posibles riesgos del ejercicio utilizando escalas estandarizadas de la preparación para la actividad física y/o una anamnesis y una exploración física completas.
  • Determinar los niveles de forma física muscular utilizando el campo de ejercicios o pruebas de laboratorio (p. ej., levantamiento máximo, número de levantamientos por unidad de tiempo).
  • Ayudar a desarrollar un programa de entrenamiento de fuerza consecuente con el nivel de forma física muscular, limitaciones musculoesqueléticas, objetivos de salud funcional, recursos en equipamientos para ejercicios, preferencias personales y apoyo social.

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión del caso, la paciente recibirá la atención necesaria dependiendo de los diagnósticos de enfermería usados, para así poder conseguir una recuperación temprana gracias a estos y a los ejercicios rehabilitadores impuestos. Se intentará conseguir una máxima independencia, pero aun así tendrá la ayuda por parte de los familiares que le acompañan.

Todo esto en su conjunto hará que la paciente consiga una autonomía total antes o después gracias a lo anteriormente nombrado.

La paciente tendrá que ir a consulta todas las semanas para comprobar que realiza adecuadamente los ejercicios que se le han mandado y para evidenciar que está mejorando su situación de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Burgaya Subirana S, Macià Rieradevall E, Cabral Salvadores M, Ramos Calvo AM. Ictus: un reto diagnóstico. Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2021 junio [citado 20 de marzo de 2023];23(90):179-82. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322021000200012&lang=es
  2. Jiménez Sahagún R, López Gómez JJ, Serrano Valles C, Fernández de Los Muros Mato J, García Calvo S, Torres Torres B, et al. Influence of prior ischemic events on the nutritional status of patients hospitalized for stroke. Nutr Hosp [Internet]. 2021 abril [citado 20 de marzo de 2023];38(4):773-9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-16112021000400773
  3. Knight-Greenfield A, Nario JJQ, Gupta A. Causes of acute stroke: A patterned approach. Radiol Clin North Am [Internet]. 2019 noviembre [citado 20 de marzo de 2023];57(6):1093-108. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31582037/
  4. García-Carrera MI, Alejandro-Escobar S. Estudio de caso a una persona con EVC hemorrágico basado en el modelo de Virginia Henderson. Rev enferm neurol [Internet]. 2022 abril [citado 20 de marzo de 2023];54-79. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1397930
  5. Benavides Bautista PA, Sánchez Villacis L, Álvarez Mena P, Manzano Pérez VA, Zambrano Jordán D. Diagnóstico, imagenología y accidente cerebrovascular. Enferm Investiga Investig Vincul Docencia Gest [Internet]. 2018 enero [citado 20 de marzo de 2023];3(1 Sup):77-83. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6282836
  6. Olmedo Vega V, Aguilar Idáñez MJ, Arenillas Lara JF. Análisis de factores asociados a la recuperación integral de pacientes de ictus al alta de hospital de agudos. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2019 octubre [citado 20 de marzo de 2023];93. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272019000100036
  7. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado 12 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos