Papel del celador en el servicio de quirófano

4 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Antonio Olivan Muzas. Celador. Hospital de Barbastro, Huesca.

 

RESUMEN

Los celadores de quirófano son profesionales sanitarios que desempeñan un papel fundamental en el equipo quirúrgico. Sus funciones son variadas y esenciales para el buen funcionamiento del quirófano, ya que contribuyen a garantizar la seguridad del paciente y del personal sanitario.

Debe permanecer en la zona de los antequirófanos atento a aquello para lo que se le pudiera requerir y, en caso de tener que acceder al interior del quirófano, deberá cuidar al máximo la asepsia, utilizando bata, gorro, mascarilla y calzas.

PALABRAS CLAVE

Funciones del celador, quirófano.

ABSTRACT

Operating room attendants are health professionals who play a fundamental role in the surgical team. Their functions are varied and essential for the proper functioning of the operating room, as they help ensure the safety of the patient and healthcare personnel.

You must remain in the ante-operating room area attentive to what you may be required to do and, if you have to access the interior of the operating room, you must take maximum care of asepsis, using a gown, cap, mask and leggings.

KEY WORDS

Duties of the orderly, operating room.

DESARROLLO DEL TEMA

El quirófano es el área de la Institución Sanitaria donde se realizan las operaciones quirúrgicas.

La cirugía se puede definir como la parte de la medicina que tiene como fin curar, paliar o diagnosticar enfermedades, así como reparar o mejorar sus posibles secuelas por medio de intervenciones manuales. Existen muchos tipos de intervenciones quirúrgicas, con mayor o menor complejidad y riesgo, pero todas requieren de unas condiciones específicas de higiene y esterilización para poder realizarlas con seguridad. Una intervención quirúrgica puede ser clasificada atendiendo a diversos parámetros1.

En función del objetivo que se persigue con su realización, la intervención se clasifica en:

  • Diagnóstica: para determinar la causa de los síntomas (Ej.: extracción de un fragmento de tejido para biopsia).
  • Curativa: resección de la parte enferma (Ej.: extirpación de una masa tumoral).
  • Reparadora o reconstructiva: fortalecer zonas debilitadas, volver a unir zonas que se encuentran separadas, corregir deformidades, etc.
  • Estética: mejorar el aspecto.
  • Paliativa: aliviar los síntomas (ej. dolor) sin curar la enfermedad.
  • Cirugía exploratoria o exploradora. Sería, por ejemplo, realizar una laparotomía.
  • exploratoria para observar los órganos de la cavidad abdominal después de un traumatismo.

 

La cirugía también se puede clasificar en menor o mayor, según su complejidad y el riesgo que conlleva, por lo que pasaría a denominarse cirugía de alto riesgo o cirugía de bajo riesgo.

Según el grado de contaminación de los tejidos la cirugía se clasifica en:

  • Limpia. Cuando no se penetra en vía respiratoria, tubo digestivo, tracto genitourinario cavidad orofaríngea, ni se accede a tejidos infectados. Son aquellas heridas que cicatrizan por la denominada primera intención. El riesgo de contaminación es exógeno.
  • Limpia-contaminada: cuando se penetra en cavidades comunicadas con el exterior.
  • Contaminada: son las heridas abiertas recientes (menos de 4 horas), operaciones con alteraciones de la técnica estéril.
  • Sucia o infectada: cuando se trata de heridas traumáticas no recientes (más de 8 horas) con tejido desvitalizado.

 

Al período de tiempo que transcurre desde que un paciente va a ser intervenido, se prepara la intervención, se realiza la misma y hasta que es dado de alta en el hospital, se le conoce con el nombre de perioperatorio. Dentro de él podemos distinguir tres fases claramente identificadas. Dichas fases son:

  • Preoperatoria: es la fase que antecede a la intervención. Comienza con la preparación del paciente y finaliza cuando éste es colocado en la mesa de operaciones. Algunos autores sitúan el inicio de esta fase en el momento de decidir que se va a intervenir quirúrgicamente al paciente.
  • Transoperatoria/intraoperatoria: es la que transcurre desde que el paciente es colocado en la mesa de operaciones hasta que abandona el quirófano. También se denomina acto quirúrgico y se desarrolla a su vez en 5 fases (sección y separación de tejidos, unión de los tejidos para conseguir su cicatrización, hemostasia, exploración operatoria y cirugía endoscópica).
  • Postoperatoria: es la fase que va después de la intervención. Comienza con el traslado del paciente a la sala de reanimación/recuperación, más comúnmente conocida como sala de despertar, y finaliza cuando el paciente es dado de alta.

 

El denominado bloque quirúrgico está funcional y físicamente diferenciado del resto del hospital. Se compone de un conjunto de instalaciones acondicionadas y equipadas para poder realizar en ellas las intervenciones quirúrgicas con las mayores garantías, y de un personal (sanitario y no sanitario) asignado al servicio, que debe poseer una formación específica (aunque no siempre académicamente reconocida), para realizar con eficiencia su trabajo.

El celador de quirófano es el responsable de coordinar las actividades del quirófano, asegurando que todo esté preparado para la operación. Sus funciones incluyen:

  • El traslado del paciente: El celador se encarga de trasladar al paciente desde su habitación al quirófano, así como de su preparación para la operación. Esto incluye ayudarle a vestirse con la ropa adecuada, colocarle la vía intravenosa, y monitorizar sus signos vitales.
  • El apoyo al equipo quirúrgico: El celador presta apoyo al equipo quirúrgico durante la operación, realizando tareas como:
  • Preparar y distribuir el material quirúrgico y los medicamentos.
  • Mantener la limpieza y el orden del quirófano.
  • Ayudar a movilizar al paciente durante la operación.
  • Llevar a cabo las indicaciones del personal sanitario.
  • La limpieza y desinfección del quirófano: El celador se encarga de la limpieza y desinfección del quirófano después de cada operación. Esto incluye limpiar y desinfectar el instrumental, las superficies y el suelo.
  • El celador es un profesional esencial en el quirófano, ya que sus funciones contribuyen a garantizar la seguridad del paciente y del personal sanitario. Su trabajo es discreto, pero fundamental, y es imprescindible para el buen funcionamiento del equipo quirúrgico.

 

La formación de celadores de quirófano es un reto, ya que requiere una combinación de conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. Los celadores deben estar familiarizados con los procedimientos quirúrgicos, el material y los medicamentos utilizados en el quirófano, así como con las normas de seguridad e higiene. Además, deben ser capaces de trabajar en equipo y de mantener la calma bajo presión.

Además de las funciones mencionadas anteriormente, el celador de quirófano puede realizar otras tareas, como:

  • Ayudar a preparar el quirófano para la operación.
  • Ayudar al personal sanitario a vestirse y desvestirse.
  • Llevar a cabo tareas administrativas, como registrar los datos de los pacientes.

 

En el caso de intervenciones urgentes y en ausencia del técnico en cuidados auxiliares de enfermería, en las que el paciente no se encuentre debidamente aseado y rasurado, ayudará al personal auxiliar a su adecentamiento, rasurando a los enfermos masculinos2 (Orden de 5 de Julio de 1971) en aquellas partes que lo necesitase.

Debe permanecer en la zona de los antequirófanos atento a aquello para lo que se le pudiera requerir y, en caso de tener que acceder al interior del quirófano, deberá cuidar al máximo la asepsia, utilizando bata, gorro, mascarilla y calzas. Ejemplos de las tareas que se le pueden pedir en una intervención son:

  • Transporte de muestras al servicio de Anatomía Patológica (biopsias intraoperatorias).
  • Transporte de concentrados de hematíes, plaquetas, etc. desde el banco de sangre.
  • Movilización del paciente desde la camilla o cama hacia la mesa de quirófano, así como colaborar con el resto del personal en la colocación del paciente según la intervención.
  • Una vez realizada la intervención quirúrgica, se movilizará el paciente desde la mesa de quirófano hacia la cama.
  • El siguiente paso es el traslado del paciente hacia la unidad de Reanimación Postanestesia (URPA).
  • Una vez dado de alta en dicha unidad por orden del anestesista, se trasladará a las dependencias que le correspondan (habitación, UCI, etc.).
  • Montar y desmontar la mesa quirúrgica y colocar cualquier aparataje que se requiera en la operación. Vigilar que las balas de oxígeno, CO2 y cualquiera que se utilice estén siempre llenas y disponibles para su uso.
  • El celador de quirófano también se encarga de transportar documentos, mobiliario, aparatos de diagnóstico (ecógrafo, Rayos X,), así como traslado de analíticas, plasma, plaquetas y biopsias al laboratorio para su análisis.
  • Colocar cama o camilla en paralelo a la mesa quirúrgica y después echaremos el freno y nos aseguraremos de que la mesa también esté frenada.
  • Colocar la cama al mismo nivel.
  • Procederemos a movilizar al paciente, si es posible con el rulo y evitando provocar lesiones.
  • Importante tener en cuenta todos los dispositivos que pueda portar el paciente (equipos de suero, tracciones, bombas de perfusión, etc.).
  • El paciente debe quedar dentro de la mesa, ninguna parte del cuerpo debe sobresalir.
  • Se debe preservar la intimidad del paciente de tal manera que en todo momento su cuerpo permanecerá cubierto por una sábana, manta, etc. durante el cambio.
  • Las intervenciones quirúrgicas precisan para su correcta realización de distintas posiciones en la mesa de quirófano y cada una de ellas va a necesitar unos requisitos tanto materiales como humanos. Los pacientes que van a ser intervenidos con anestesia general se les inducirá dicha anestesia en posición decúbito supino, una vez el paciente se encuentra bajo la anestesia e intubado y siempre bajo la supervisión del anestesista, se procederá a colocarlo en la posición correcta.

 

Un punto importante a tener en cuenta es que en ningún momento hará comentarios sobre las intervenciones realizadas a los pacientes o a los familiares ya que está expresamente prohibido, remitiendo para ello al facultativo correspondiente.

Para sintetizar podemos llegar a las conclusiones siguientes:

  • Es necesario a la hora de trabajar en un quirófano conocer la delimitación de las zonas del área quirúrgica.
  • La propia higiene del personal es sumamente importante para evitar la contaminación.

 

Es necesario conocer la vestimenta y la manera correcta de colocársela y utilizarla.

Los celadores de quirófano auxiliarán en todas aquellas labores que les sean propias al ser destinados en estos servicios, así como las que les sean ordenadas por los médicos, supervisores o enfermeras3 (Orden de 5 de Julio de 1971).

 

CONCLUSIÓN

El celador de quirófano es la primera persona que trata con el paciente antes de su intervención quirúrgica.

Las funciones de los celadores de quirófano se pueden dividir en tres grandes grupos: traslado y preparación del paciente, apoyo al equipo quirúrgico y limpieza y desinfección.

Deben tener conocimientos técnicos y habilidades interpersonales para desempeñar sus funciones de manera eficaz. La formación de celadores de quirófano es un reto, pero es necesaria para garantizar que estos profesionales tengan las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de manera segura y efectiva.

Son profesionales valiosos y esenciales en el equipo quirúrgico. Su trabajo discreto pero fundamental contribuye en gran medida al buen funcionamiento del quirófano y a la seguridad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López de Mesa JM, García A, Pérez ML. Funciones del celador de quirófano. Revista enfermería invasiva.Vol.29 Nº4 -2018. Pág. Inicial: 195-200.
  2. Referencias Legislativas. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Temario específico Celador. España. Centro de estudios Adams. Ediciones Valbuena, S.A. 2021. p. 15;1-15;49.
  3. Conoce lo que hace un celador en quirófano. Euroinnova. International Online Education, 2023. [Internet]. [Consultado 6/1/2024] https://www.euroinnova.edu.es/que-hace-un-celador-en-quirofano

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos