Patología aórtica por tomografía computarizada

22 noviembre 2023

 

 

Nº  de DOI: 10.34896/RSI.2023.19.23.001

 

 

AUTORES

  1. Jaime De Frutos Rodríguez TSID Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
  2. Gonzalo Ferreras Hernández TSID Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

 

RESUMEN

Las patologías aórticas más importantes que se pueden presentar en la sala de urgencias son la úlcera penetrante ateroesclerótica, el hematoma intramural y las más graves, la disección aórtica y el aneurisma.

Los síntomas que pueden presentar estas patologías pueden diferir, destacan el dolor agudo en el pecho que puede irradiarse hacia el cuello o mandíbula1, taquicardia, presión arterial baja y bradicardia.

PALABRAS CLAVE

Úlcera penetrante ateroesclerótica, hematoma intramural, disección aórtica, aneurisma.

ABSTRACT

The most important aortic pathologies that can be present in the emergency room are atherosclerotic penetrating ulcer, intramural hematoma and the most serious one, aortic dissection and aneurysm.

The symptoms that these pathologies may present may differ, the most important being acute chest pain that may radiate to the neck or jaw, tachycardia, low blood pressure and bradycardia.

KEY WORDS

Penetrating aortic ulcer, intramural hematoma, aortic dissection.

INTRODUCCIÓN

Las patologías aórticas más importantes que se pueden presentar en la sala de urgencias son la úlcera penetrante ateroesclerótica, el hematoma intramural y las más graves, la disección aórtica y el aneurisma.

Los síntomas que pueden presentar estas patologías pueden diferir, destacan el dolor agudo en el pecho que puede irradiarse hacia el cuello o mandíbula1, taquicardia, presión arterial baja y bradicardia.

Es de vital importancia conocer y diagnosticar perfectamente estas patologías, ya que el tiempo de reacción ante ellas es escaso, y cuanto más tarde en diagnosticarlas, más peligro correrá la vida del paciente.

Aunque la ecografía y la resonancia magnética son buenas pruebas diagnósticas para estas patologías, además de no usar radiaciones ionizantes. Actualmente la prueba de elección para estos casos es la tomografía computarizada, gracias a su rapidez y fiabilidad diagnóstica. Este equipo nos permitirá valorar la gravedad y extensión de la patología, así como una visualización completa de la anatomía del paciente, para posteriormente aplicar el tratamiento más adecuado.

MATERIAL Y MÉTODO

Para obtener los recursos bibliográficos se ha realizado una revisión de documentos pertenecientes a sociedades científicas dedicadas a la imagen para el diagnóstico. Como fuente principal se ha usado la SERAM (Sociedad española de radiología médica). Específicamente se han revisado documentos bibliográficos de sociedades médicas, dedicadas a la cardiología, tales como la SECAR (Sociedad española de cardiología). Se han consultado estudios científicos en bibliotecas virtuales como “Scielo”, y páginas web oficiales como “Revista española de cardiología” y “Sociedad española de imagen cardíaca”.

 

RESULTADOS

ÚLCERA PENETRANTE ATEORESCLERÓTICA:

Esta patología consiste en una placa aterosclerótica que provoca una ulceración en la pared arterial, concretamente en la lámina elástica interna, por consiguiente, puede formar hematomas en la túnica media arterial. A causa de dicha ulceración, la túnica íntima arterial sufre una destrucción progresiva, lo que conlleva a la aparición de un hematoma intramural, y como consecuencia de éste último, puede evolucionar en disección aórtica.

La localización de la úlcera penetrante arterioesclerótica se presenta en un 90% en la aorta descendente, seguida de la aorta abdominal, aunque puede presentarse a lo largo de toda la aorta, en su localización influyen determinados factores de riesgo cardiovasculares.

HEMATOMA INTRAMURAL:

Esta patología consiste en la presencia de un hematoma que afecta a la pared arterial, generalmente aparece cuando la vasa vasorum (red de micro vasos sanguíneos que irrigan las capas arteriales) de la túnica media de la aorta, se disecciona, provocando una liberación de la sangre hacia la adventicia, originando como consecuencia una luz falsa. Si se agrava, esta patología puede derivar en disección aórtica debido a que se rasga la pared externa del vaso (túnica adventicia). Aunque la prueba diagnóstica más fiable para este proceso patológico es la ecocardiografía transesofágica (ETE), la prueba de elección en estos casos debido a la urgencia que suponen es la tomografía computarizada. Usando estas técnicas de imagen podemos observar un engrosamiento de la pared aórtica, característico del hematoma intramural.

Este hematoma puede tener diversas evoluciones tales como1:

  • Remodelación: Se produce una dilatación del segmento aórtico.
  • Progresión: Se incrementa el grosor de la pared aórtica.
  • Reabsorción parcial o total: Se disminuye el grosor de la pared aórtica.
  • Estabilización: No se producen cambios morfológicos.
  • Rotura: Se produce una rotura de la túnica adventicia.
  • Disección: Se rompe la túnica media arterial.

 

DISECCIÓN AÓRTICA:

Es la abertura de la túnica íntima aórtica con salida de sangre hacia dentro del vaso. Se produce una separación de las capas parietales y como consecuencia, se crean 2 luces, una falsa y una verdadera separadas entre sí por el pliegue de la túnica media, que recibe el nombre de “flap intimo-medial”. Ocasionalmente podemos encontrar que la aorta se presenta con 2 luces falsas y 1 luz verdadera.

La presentación de la morfología y calibre de la luz falsa y luz verdadera puede ser muy variada, dependiendo del estado de la pared arterial y configuración de la aorta. Para ello podemos distinguir 14 tipos de presentaciones de dichas luces2:

  1. La luz verdadera está en buen estado, sin ningún tipo de disección asociada.
  2. Se distingue una simetría entre la luz verdadera y la luz falsa.
  3. La luz falsa tiene predominancia sobre la luz verdadera la cual está siendo comprimida por esta primera.
  4. La luz verdadera está diferenciada pero la luz falsa está completamente trombosada.
  5. Similar al tipo 4 pero la luz verdadera está más comprimida por la luz falsa.
  6. La luz verdadera aún diferenciada está mucho más comprimida por la luz falsa.
  7. La luz verdadera apenas está diferenciada, sumado a una gran predominancia de la luz falsa.
  8. Tanto la luz verdadera como la luz falsa están bien diferenciadas, separadas entre sí por el flap intimal.
  9. Existe una gran separación entre la luz verdadera y la luz falsa debido a la trombosis de la pared medial.
  10. La luz verdadera con una morfología circular está rodeada por la luz falsa.
  11. Similar al tipo anterior pero la luz verdadera se encuentra más comprimida por la luz falsa.
  12. La luz verdadera está completamente aislada de la falsa.
  13. La disección de la íntima está parcialmente avulsionada, con un aspecto espiralizado.
  14. Existe una casi total ausencia de luz verdadera, debido a la predominancia de la luz falsa que comprime prácticamente toda la luz verdadera.

 

Es importante estratificar el tipo de disección que sufre la aorta, ya que esto dictaminará el tipo de tratamiento que se administrará (quirúrgico, endovascular o farmacológico). Para clasificar el tipo de disección aórtica que encontramos, usamos 2 tipos de clasificaciones3:

  1. Debakey:
    1. Tipo 1: Esta disección tiene su origen en la aorta ascendente y se extiende hacia el cayado aórtico.
    2. Tipo 2: Esta disección tiene su origen en la aorta ascendente y se extiende hasta una pequeña porción del cayado aórtico, a nivel del primer tronco supraaórtico.
    3. Tipo 3: Esta disección tiene su origen en la aorta descendente y se extiende distalmente (En ocasiones puede extenderse proximalmente ocasionando una disección retrógrada).
    4. Tipo 3A: Esta disección está únicamente limitada a la aorta torácica.
    5. Tipo 3B: Esta disección se extiende a lo largo de la aorta abdominal.
  2. Standford:
    1. Tipo A: Disecciones que solo afectan a la aorta ascendente.
    2. Tipo B: Disecciones que solo afectan a la aorta descendente.

 

ANEURISMA:

Una aneurisma consiste en la dilatación superior al 50% del calibre normal de la aorta (3 cm o mayor) debido a un debilitamiento de la pared aórtica. Su localización más frecuente es la porción aórtica abdominal infrarrenal, debido a la continua presión hemodinámica a la que está sometida4.

Hay numerosos factores de riesgo que hace susceptibles a los pacientes de padecer un aneurisma, siendo los más importantes5:

  • Edad.
  • Tabaquismo.
  • Hiperlipidemia.
  • HTA.
  • Diabetes.

 

Según la configuración y presentación de los aneurismas podemos destacar 3 tipos6:

  • Fusiforme: Este tipo de aneurisma afecta a todo el contorno aórtico y está asociada a aterosclerosis (acumulación de placas de colesterol en la pared arterial).
  • Sacular: Este tipo de aneurisma sólo se presenta en una parte del contorno aórtico por lo que es asimétrica.
  • Pseudoaneurisma: Este tipo de aneurisma se produce por una dilatación de la capa externa aórtica.

 

CONCLUSIONES

Las patologías aórticas siguen siendo una urgencia de la que es crucial saber actuar. Es importante estar familiarizados con los síntomas, los protocolos de actuación y, lo más importante como TSID es realizar el estudio tomográfico de la manera más eficaz y rápida que la situación lo permita.

La úlcera penetrante ateroesclerótica provoca que la capa más interna de la arteria se vaya destruyendo debido a la erosión, lo que da cabida a la presentación como consecuencia de un hematoma intramural.

El hematoma intramural está producido cuando la red de vasos sanguíneos que irrigan los vasos arteriales se rompe, provocando así una importante acumulación de sangre entre las capas parietales de las arterias.

La disección aórtica es la patología más importante a la par que peligrosa que se puede presentar, debido a que la pared arterial se rasga liberando la sangre hacia el interior. Al ser una patología de tiempo dependiente es vital coordinarse con el equipo médico y de radiodiagnóstico, para dispensar el mejor tratamiento al paciente.

Las aneurismas son producidas por un ensanchamiento excesivo de la pared aórtica. Este ensanchamiento puede ser precursor de una disección aórtica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vilacosta I. Síndrome aórtico agudo. Rev Esp Cardiol (Engl Ed) [Internet]. 2003 [citado el 15 de octubre de 2023]; 56:29–39. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/en-sindrome-aortico-agudo-articulo-13049518
  2. Vista de Angio-TC aórtico en la urgencia: técnica, anatomía y hallazgos [Internet]. Espacio-seram.com. [citado el 15 de octubre de 2023]. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7169/5635
  3. Murillo H, Molvin L, Chin AS, Fleischmann D. Aortic dissection and other acute aortic syndromes: Diagnostic imaging findings from acute to chronic longitudinal progression. Radiographics [Internet]. 2021;41(2):425–46. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1148/rg.2021200138
  4. Torres-Fonseca M, Galan M, Martinez-Lopez D, Cañes L, Roldan-Montero R, Alonso J, et al. Fisiopatología del aneurisma de aorta abdominal: biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas. Clin Investig Arterioscler [Internet]. 2019 [citado el 16 de octubre de 2023]; 31(4):166–77. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-articulo-fisiopatologia-del-aneurisma-aorta-abdominal-S0214916818301396
  5. default – Stanford Medicine Children’s Health [Internet]. Stanfordchildrens.org. [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=abdominalaorticaneurysm-85-P08276
  6. Aneurismas de aorta. Tipos, síntomas y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/aneurisma-aorta

 

ANEXOS

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos