Patología dual en pacientes de la comunidad terapéutica de proyecto hombre. Proyecto de investigación

26 abril 2024

 

AUTOR

  1. Miriam Romano Arriazu. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  2. Paula Lian Rubio Jorge. (Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  3. Alicia Barrera Esteban. (P.F Digestivo, HUMS). Zaragoza.
  4. Maria Cortes Castillo. (Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  5. Pilar García Gaspar. (Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova). Zaragoza.
  6. Laura Rojo Gómez. (Hemodiálisis Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.

 

RESUMEN

Actualmente ha habido un claro incremento en el consumo de sustancias tóxicas. Cuando convive de forma simultánea o secuencial un problema de adicción y un trastorno mental, es denominado patología dual.

Hay un amplio abanico de trastornos mentales asociados al consumo de drogas, pero los más relevantes son depresión, trastorno bipolar y trastornos psicóticos. Objetivos: Estudiar la prevalencia de patología dual en pacientes de la CTPH, evaluar las particularidades sociodemográficas de los pacientes que padecen patología dual, así como el tipo de trastorno mental y la relación con las sustancias consumidas. También se valorará el grado de conciencia que tienen de la enfermedad y su nivel de funcionamiento. Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal con una duración de 10 meses. Se llevará a cabo con la participación de todos los miembros que vivan en la Comunidad Terapéutica durante el tiempo que dure la investigación. Realizaremos un cuestionario cerrado y pasaremos diferentes escalas de forma individual. Será dirigido por la enfermera a cargo. Análisis de la información: las variables cualitativas serán analizadas con la prueba Chi cuadrado y las cuantitativas con T- student.

PALABRAS CLAVE

Patología dual, adicción, trastorno mental, esquizofrenia, drogas.

ABSTRACT

Currently there has been a clear increase in the consumption of toxic substances. When an addiction problem and a mental disorder coexist simultaneously or sequentially, this is what we call Dual Pathology. There is a wide range of mental disorders associated with drug use, but the most relevant are depression, bipolar disorder and psychotic disorders. Objectives: To study the prevalence of dual pathology in patients of the CTPH, to evaluate the sociodemographic particularities of patients suffering from dual pathology, as well as the type of mental disorder and the relationship with the substances consumed. The degree of awareness they have of the disease and their level of functioning will also be assessed. Methodology: Descriptive, observational and cross-sectional study with a duration of 10 months. It will be carried out with the participation of all the members living in the Therapeutic Community during the time the research lasts. We will carry out a closed questionnaire and we will pass different scales individually. It will be conducted by the nurse in charge. Analysis of the information: qualitative variables will be analyzed with the Chi-square test and quantitative variables with the Student’s t-test.

KEY WORDS

Dual pathology, addiction, mental disorder, schizophrenia, drugs.

INTRODUCCIÓN

La OMS define droga como “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas»1.

El uso de sustancias no es un tema actual, en la antigüedad ya eran usadas en ceremonias religiosas y rituales, donde se consumían setas alucinógenas con el fin de vaticinar el futuro e incluso en la literatura, donde Shakespeare narraba en sus obras su consumo como una forma de vida cotidiana2.

Por otro lado, El DSM-V define trastorno mental como “un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental”3. Cuando existe de forma simultánea o secuencial un problema de adicción y un trastorno mental, es lo que se define como Patología Dual.4

El estudio de la patología dual ha cogido fuerza en los últimos años, pues tiene una prevalencia mayor a un 70% y su etiología es muy variada. Puede estar relacionada con factores neurobiológicos, genéticos y ambientales4.

Las diferencias entre hombres y mujeres asociadas a esta patología también son bastante evidentes. (ANEXO I).

Esta patología será tratada como un trastorno primario cuando aparezca de forma simultánea la adicción y el trastorno mental. Si por el contrario la forma de aparición es secuencial, se deberá tratar como trastornos relacionados4.

Son muchos los trastornos que se asocian con el consumo de sustancias tóxicas, los más comunes y en los que centraremos esta investigación serán la depresión-cannabis, el trastorno bipolar- cocaína/alcohol y los trastornos psicóticos- alcohol/cocaína/anfetaminas/opiáceos/cannabis/alucinógenos y un sinfín de sustancias.

nocivas5,6,7.

La interacción entre el consumo de cannabis y la depresión cada vez es más evidente. Algunos estudios creen que esta relación es a la inversa, es decir, que la depresión puede llegar a provocar el aumento de consumo o incluso la iniciación en este5.

El consumo de cannabis y el desarrollo de una depresión puede llegar a ser mayor en hombres jóvenes, mientras que en las mujeres se da en la mediana edad5.

Existe una posible causa entre la relación del cannabis y la depresión, esto se debe a que el THC activa la serotonina, y dependiendo de la cantidad de THC que se consuma, aumentará o disminuirá esta. El uso excesivo de cannabis produce el efecto contrario, es decir, el individuo se sensibiliza a la liberación de serotonina necesitando mayores cantidades, de aquí la relación entre el cannabis y la depresión5.

En el caso de los pacientes duales con trastorno bipolar tienen mayor dependencia a la cocaína y al alcohol. Se caracterizan por un inicio de consumo de alcohol en edad temprana (ANEXO II). A estos pacientes se les asocia mayores problemas de cuadros ansiosos, riesgo autolítico y trastornos de la personalidad6.

Los cuadros de psicosis por consumo de sustancias tóxicas son bastante comunes. Pueden estar provocados por una gran variedad de sustancias como el alcohol, cocaína, anfetaminas, opiáceos, alucinógenos, cannabis etc. Estos episodios de delirios y alucinaciones deben de ser mayores que cuando solo se trata de intoxicación o abstinencia para poder catalogarlos como psicosis. Suelen durar poco y desaparecen una vez que el tóxico ha sido eliminado de nuestro cuerpo7.

Los trastornos psicóticos van acompañados de síntomas negativos (no expresar emociones, carencia de motivación… etc.) y de una disfunción cognitiva (problemas de autocontrol, dificultad para recordar)8. (ANEXO III).

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos es que un 95% de los hombres y un 89% de las mujeres no son conscientes del problema que padecen y eso es crucial para poder abordarlo9.

Llevaremos a cabo nuestro estudio acorde a los criterios establecidos en el DSM-5 junto con la aplicación de las siguientes herramientas:

-MINI ENTREVISTA NEUROPSIQUIÁTRICA, una entrevista breve y sencilla para la investigación clínica de depresión, suicidios, dependencia de sustancias tóxicas, síntomas psicóticos… entre otras10.

-ESCALA PANSS, se le denomina la escala de los síndromes positivos y negativos.

Valora la sintomatología de pacientes con esquizofrenia11.

-ESCALA EEAG CLINICA, valora la actividad general del paciente a lo largo de un continuo salud- enfermedad. Cuanta mayor puntuación, mejor será el nivel de actividad12. -ESCALA SUMD, para poder valorar si los pacientes son conscientes de la enfermedad que padecen13.

JUSTIFICACIÓN

El consumo de sustancias, y el abuso de estas, es un fenómeno que lleva existiendo desde hace muchos años, aunque es cierto, que ha aumentado en las últimas décadas. No todas las adiciones pueden catalogarse de la misma manera, es por ello por lo que diferenciamos patrones en el desarrollo de un problema de adicción.

Patrón evolutivo cuando se consume de manera voluntaria y con características recreativas y sociales. Se consume con el objetivo de experimentar placer14.

Patrón de adaptación, se caracteriza por aumento de frecuencia y dosis junto a limitaciones en el día a día, reiterados problemas legales, consumo continuado, problemas familiares… etc.14.

El impacto de las drogas no solo afecta a nivel social, sino también a nivel económico, ya que aumentan los gastos en la atención sanitaria, pues son asociadas a múltiples enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis B y C) y enfermedades crónicas como las enfermedades mentales15.

En España, según datos recogidos por OEDA en el año 2020, las drogas más consumidas son el alcohol, tabaco, hipnóticos/sedantes, cannabis y cocaína. El comienzo es en edades muy tempranas. El 50% de las enfermedades mentales comienzan antes de los 21 años.16 En nuestro código postal, existe una gran variedad de factores sociales que aumentan el riesgo y la expansión del consumo de drogas. Entre las más importantes encontramos falta de educación en el ámbito de consumo de sustancias ilícitas, desempleo juvenil, etc.16.

Desde una perspectiva personal, llevar a cabo este proyecto de investigación tiene una gran importancia, pues es un tema que a mi generación nos ha tocado vivirlo muy de cerca. Hemos crecido en una época donde el consumo de drogas estaba en aumento y conseguirlas no era difícil. 15 años después, podemos ver las consecuencias de esos excesos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar la prevalencia de patología dual en pacientes de la CTPH.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Evaluar las particularidades sociodemográficas de los pacientes que padecen patología dual.
  2. Estudiar el tipo de trastorno mental y las sustancias consumidas.
  3. Valorar el grado de conciencia que tienen de la enfermedad.
  4. Evaluar el nivel de funcionamiento.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO:

Mi estudio se caracteriza por ser descriptivo, observacional y transversal. El estudio se llevará a cabo durante 10 meses con la participación de todos los miembros que vivan en la Comunidad Terapéutica. Será dirigido por la enfermera a cargo, y supervisado por el médico de dicho centro.

Se ha realizado una búsqueda exhaustiva a través de páginas oficiales como el manual MSD, informes del ministerio sanidad español, el atlas salud mental y revistas electrónicas. También se han obtenido artículos a través de Pubmed y Scielo. Véase tabla en anexo V.

PARTICIPANTES:

Estudiaremos a todos los pacientes que estén ingresados en la comunidad terapéutica de proyecto hombre durante el periodo de tiempo que dure la investigación. Se realizará mediante un muestreo de conveniencia, ya que los participantes son elegidos por vivir en ese momento en la Comunidad. Los pacientes que realizaran el estudio serán los que cumplan los criterios establecidos.

Criterios de inclusión:

-Pacientes internos en la comunidad terapéutica de proyecto hombre de Zaragoza.

-Pacientes que firmen el consentimiento informado.

-Pacientes que firmen la hoja de información al paciente.

-Pacientes con un periodo de adaptación en la comunidad de una semana.

Criterios de exclusión:

-Menores de edad (si los hubiera).

-Pacientes con alguna discapacidad intelectual.

VARIABLES:

Véase en anexos XI.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Nuestra investigación se caracterizará por utilizar un método descriptivo observacional. En primer lugar, se dará paso a la lectura de la hoja de información al paciente y el consentimiento informado, tras la resolución de dudas si las hubiera, se recogerán ambas hojas firmadas.

Posteriormente la enfermera a cargo procederá a explicar y repartir los cuestionarios cerrados (ANEXO VI), para más adelante, de forma individual, realizar las diferentes escalas que se detallan a continuación: MINI (ANEXO VII), EEAG (ANEXO VIII), SUMD (ANEXO IX), PANSS (ANEXO X).

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

Se realizará un estudio estadístico a través del programa Jamovi. Para ello se contratará a un profesional. Este programa nos proporciona una hoja de cálculo para poder introducir, manipular y combinar datos, para así poder realizar pruebas estadísticas.

Las variables cualitativas serán estudiadas con la prueba Chi cuadrado, método estadístico para estudiar las diferencias entre las variables en una misma población.

Por otro lado, las variables cuantitativas serán estudiadas con T- student, que nos permite establecer el valor medio de la muestra.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Al comienzo de este proyecto, se dará una hoja de información al participante junto con el consentimiento informado. Este proyecto de investigación será revisado y aprobado por el CEICA y se contará con la aprobación del centro proyecto hombre, Zaragoza. Nos regiremos por los principios éticos de las declaraciones de Helsinki sobre las investigaciones médicas en los seres humanos (1964), revisado posteriormente.

La identidad de los participantes será sometida a operaciones de anonimización, preservando así la privacidad y anonimato. La confidencialidad se aplicará según RD 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se aprueba la Ley Orgánica 15/1999, del 13 diciembre, de protección de datos de carácter Personal.

LIMITACIONES

Las limitaciones que podemos encontrar es la falta de sinceridad, ya que los resultados se basan en las respuestas de los participantes. El efecto Hawthorne, es muy típico que aparezca en personas que saben que están siendo estudiadas, que por miedo y/o vergüenza modifican sus respuestas y conductas. Otra limitación que podemos encontrar es que el paciente abandone la Comunidad antes de que la investigación haya llegado a su fin o que renuncia a seguir en ella.

PLAN DE TRABAJO

Este proyecto de investigación tendrá una duración de diez meses. Se desglosará en ocho etapas, las cuales detallo a continuación.

Fase 1: PLANTEAMIENTO PREGUNTA Y OBJETIVOS:

Se planteará la pregunta de investigación y se formularán los objetivos.

Fase 2: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Se buscará información sobre el tema elegido a través de plataformas oficiales, para posteriormente redactar la información obtenida.

Fase 3: ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO:

Se realizará un plan de trabajo y las diferentes actividades a desarrollar.

Se concretarán las fechas en la que se llevará a cabo y se elaborará la base de datos en el programa Jamovi.

Se adquirirá la documentación necesaria de manera impresa (hoja informativa, consentimientos, escalas y cuestionarios).

Fase 4: REUNIÓN CON PARTICIPANTES:

Nos reuniremos con los participantes donde se explicará la finalidad del proyecto de estudio y los diferentes cuestionarios que se les harán. También se hará hincapié en que es un estudio voluntario y que pueden abandonar en cualquier momento.

Se les entregará y explicará la hoja del participante junto con el consentimiento informado.

Fase 5: COMIENZO DEL ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DUDAS:

Comienzo del estudio. Se procederá a la recogida de la hoja informativa junto con el consentimiento de cada uno de los participantes y se resolverán dudas si las hubiera.

Fase 6: RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN:

Mediante el cuestionario cerrado se recogerá información para luego adjuntarla en la base de datos. Se aplicarán las diferentes escalas necesarias.

Fase 7: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN AL CEICA:

El estadístico contratado analizará los de los datos obtenidos con el programa Jamovi y tras el análisis de estos datos se elaborarán los informes con los resultados obtenidos. Se presentará el estudio al CEICA, para así obtener su aprobación.

Fase 8: PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS:

Una vez obtenida la aprobación del CEICA y ordenados los resultados se publicarán en diferentes revistas y congresos

PLAN DE DIFUSIÓN

Esta investigación tiene un gran interés en el mundo sanitario.

Principalmente por conocer en profundidad al paciente con estas características para así poder abordar de una manera correcta y más efectiva esta patología, y por otro lado para concienciar que la salud mental es un problema de todos, pues económicamente también es importante reconocer el gasto que conlleva un diagnóstico tardío. La correcta actuación en la patología dual hará una mejor calidad en cualquier servicio sanitario.

Los resultados serán publicados en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría en Salamanca, del 23 al 25 de noviembre del 2023, organizado SEPSM y FEPSM. Por otro lado, se publicará en la revista de la SEPD (Sociedad Española de Patología Dual).

También se realizarán sesiones en los diferentes hospitales y centros de salud que cuenten con áreas de salud mental.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Clasificación de las DROGAS – OMS y sus EFECTOS [Internet]. psicologiaonline.com. 2019 [citado 12 de febrero de 2023]. Disponible en:https://www.psicologia-online.com/clasificacion-de-las-drogas-oms-y-sus-efectos918.html
  2. Rossi L. Historia de las drogas y de sus usos. Interacciones PSI. Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA. junio de 2012;(3):75. [citado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en:http://intersecciones.psi.uba.ar/revista_ed_n_3.pdf#page=20
  3. Medrano J. DSM-5, un año después. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2014;34(124):655-62.
  4. Vega P, Szerman N, Roncero C, Grau-López L, Mesías B, Barral C et al. Recursos y necesidades asistenciales en patología dual [Internet] Madrid: SANED; 2015. [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.patologiadual.es/docs/libroblanco-recursos-asistenciales-pdual2015.pdf
  5. Feingold D, Weinstein A. Cannabis and Depression. Adv Exp Med Biol. 2021; 1264:67-80. [citado el 4 de diciembre de 2022]; 1264:67–80. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33332004/
  6. Arias F, Szerman N, Vega P, Mesías B, Basurte I, Rentero D. Bipolar disorder and substance use disorders. Madrid study on the prevalence of dual disorders/pathology.
  7. Adicciones. 2017 jun 28;29(3):186-194. English, Spanish. doi: 10.20882/adicciones.782. PMID: 26990267. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26990267/
  8. Tamminga C. Trastornos psicóticos inducidos por sustancias o medicamentos -Trastornos de la salud mental [Internet]. Manual MSD versión para público general.Abril 2022. [citado 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/esquizofreniay-trastornos-relacionados/trastornos-psic%C3%B3ticos-inducidos-por-sustancias-omedicamentos
  9. Alemán, A., Lincoln, T. M., Bruggeman, R., Melle, I., Arends, J., Arango, C., and Knegtering, H.(2017). Treatment of negative symptoms: where do we stand, and where do we go?Schizophrenia research,186:55-62.
  10. Muñoz M. Patología dual [Internet]. Proyecto Hombre. 2021 [citado 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://proyectohombre.es/articulos/patologia-dualadiccion-problemas-psiquiatricos
  11. Galli Silva E, Feijóo Llontop L, Roig Rojas I, Romero Elmore S. Aplicación del“MINI” como orientación diagnóstica psiquiátrica en estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Informe preliminar epidemiológico. Rev Med Hered. 5 de abril de 2013;13(1):19.
  12. Gil D, Bengochea R, Arrieta M, Fernández M, Álvarez A, Sánchez R, et al. Validez del factor cognitivo de la PANSS como medida del rendimiento cognitivo en esquizofrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de octubre de 2009;2(4):160-8
  13. Azumendi M. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF). Juntadeandalucia.es. [citado 4 de marzo de 2023]. Disponible en:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sinc files/wsas-media-pdf_publicacion/2020/14-GAF.pdf
  14. Casas E, Escandell MJ, Ribas M, Ochoa S. Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Marzo de 2010;30(1):25-47.
  15. Rossi MJ, Altemburger JA, Picco RD, Romero JC, Cuevas WG, Melgarejo LR, et al. Cribado de trastornos psiquiátricos y patrones de consumo de sustancias en estudiantes de Medicina. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción). diciembre de 2020;53(3):41-52. [citado el 4 de diciembre de 2022];53(3):41–52.Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1816-89492020000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=es
  16. Medina-Mora ME, Real T, Villatoro J, Natera G. Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? Salud pública Méx. febrero de 2013;55(1):67-73. [citado el 4 de diciembre de 2022];55(1):67–73. Disponible en:https://www.scielosp.org/article/spm/2013.v55n1/67-73/es/
  17. Noelia BB, Eva L, Baranguan C, Falo FJ, José L, María J, et al. GESTIÓN, ANÁLISIS Y REDACCIÓN Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) [Internet]. Gob.es. [citado el 4 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/informesEstadisticas/ pdf/2022OEDA-ESTADISTICAS.pdf

 

ANEXOS

ANEXO I:

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Tabla 1. Patología Dual Proyecto Hombre.

HOMBRES MUJERES
T. PSICÓTICO 47% 33%
T. PERSONALIDAD 26% 22%

 

Tabla 2. Patología Dual Proyecto Hombre.

HOMBRES MUJERES
ALCOHOL 61% 44%
BENZODIACEPINAS 6% 22%

 

Tabla 3. Patología Dual Proyecto Hombre.

HOMBRES MUJERES
CONSUMO CRONIFICADO 39% 33%

 

Fuente: Gil D, Bengochea R, Arrieta M, Fernández M, Álvarez A, Sánchez R, et al. Validez del factor cognitivo de la PANSS como medida del rendimiento cognitivo en esquizofrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de octubre de 2009;2(4):160-8.

 

ANEXO II:

EDAD DE INICIO EN EL CONSUMO EN ESPAÑA:

 

 

Fuente: Tamminga C. Trastornos psicóticos inducidos por sustancias o medicamentos –

Trastornos de la salud mental [Internet]. Manual MSD versión para público general. Abril 2022. [citado 14 de noviembre de 2022].

 

ANEXO III:

CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DE SÍNTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS.

Tabla 4.

SÍNTOMAS

POSITIVOS

SÍNTOMAS

NEGATIVOS

Características Duración determinada

Agudos

Fácil diagnostico

Crónicos

Difícil diagnóstico

Ejemplos Alucinaciones

Delirios

Conducta desorganizada

Aplanamiento afectivo

Apatía

Anhedonia

Déficit de atención

(Ad-hoc)

Fuente: Rossi MJ, Altemburger JA, Picco RD, Romero JC, Cuevas WG, Melgarejo LR, et al. Cribado de trastornos psiquiátricos y patrones de consumo de sustancias en estudiantes de Medicina. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción). diciembre de 2020;53(3):41-52. [citado el 4 de diciembre de 2022];53(3):41–52.

 

ANEXO IV:

 

Búsqueda:

BÚSQUEDA PUBMED FILTROS ARTÍCULOS

ENCONTRADOS

ARTÍCULOS

DE INTERÉS

(Bipolar disorder) AND

(substance) AND (dual)

Abstract

2017-2022

55 15
((cannabis) AND

(depressive disorder))

AND (mental illness)

Abstract

5 años antigüedad

22 18

 

BÚSQUEDA

SCIELO

FILTROS ARTÍCULOS

ENCONTRADOS

ARTÍCULOS

DE INTERÉS

(abuso de sustancias)

AND (prevención)

10 años de antigüedad 10 2
(Trastornos

Relacionados con Sustancias) AND

(Trastornos Mentales)

5 años de

antigüedad

16 3

 

 

ANEXO VI

CUESTIONARIO CERRADO:

 

 

ANEXO VII:

ESCALA MINI:

Para estudiar y determinar los trastornos mentales en personas con problemas de adicción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO VIII:

ESCALA EEAG:

Esta escala elaborada por la APA solo tiene una única puntuación que será anotada por la persona que evalúa tras la entrevista. Valora la actividad general del paciente a lo largo de un continuo salud- enfermedad. Cuanta mayor puntuación, mejor será el nivel de funcionamiento.

 

Fuente: Azumendi M. Escala de evaluación global de funcionamiento o Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Global Assessment of Functioning Scale (GAF). Juntadeandalucia.es. [citado 4 de marzo de 2023].

 

ANEXO IX:

ESCALA SUMD:

Evalúa la consciencia sobre la enfermedad. Esta escala contiene 9 ítems y se diferencian dos partes. La primera está formada por 3 ítems que evalúan si el paciente es consciente de padecer un trastorno mental, los efectos que pueden llegar a producir los fármacos y las repercusiones familiares y sociales de la enfermedad.

La segunda parte evalúa el nivel de consciencia de la enfermedad y la aplicación de seis síntomas (alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, aplanamiento afectivo, anhedonia y asociabilidad).

 

 

Fuente: Casas E, Escandell MJ, Ribas M, Ochoa S. Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. marzo de 2010;30(1):25-47.

 

ANEXO X:

ESCALA PANSS:

A los pacientes diagnosticados con un trastorno mental de esquizofrenia si es necesario se realizará la escala

Fuente: Gil D, Bengochea R, Arrieta M, Fernández M, Álvarez A, Sánchez R, et al. Validez del factor cognitivo de la PANSS como medida del rendimiento cognitivo en esquizofrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de octubre de 2009;2(4):160-8.

 

ANEXO XI:

Características sociodemográfico:

VARIABLES

 

INDICADOR ESCALA NATURALEZA
SEXO HOMBRE/MUJER nominal cualitativa dicotómica independiente
EDAD 18-30

31-40

41-50

51-60

intervalo cuantitativa discreta independiente
ESTADO CIVIL Soltero-Casado-Divorciado-

Viudo

nominal cualitativa politómica independiente
RECURSOS

ECONÓMICOS

Activo-Dependiente-

Prestaciones-Sin recursos

nominal cualitativa politómica independiente
ESTUDIOS Primaria-ESO-FPI-

Bachiller/FPII-Grado

nominal cualitativa politómica independiente
ANTECEDENTES

FAMILIARES

Si/No nominal cualitativa dicotómica dependiente

 

Características de consumo:

VARIABLE INDICADOR ESCALA NATURALEZA
Edad de inicio 10-15

16-20

21-30

31-40

41-50

>50

Intervalo

 

cuantitativa discreta dependiente
 

Consumo actual

 

alguna vez-último año-últimos 6 meses-últimos 30 días

Intervalo

 

cuantitativa discreta dependiente
Tiempo < 1 año

1-3 años

4-6 años

7-10 años

>10 años

Intervalo

 

cuantitativa discreta dependiente
Sustancias Alcohol-cannabis-cocaína-anfetaminas-alucinógenos Nominal

 

cualitativa politómica dependiente

 

 

 

ABREVIATURAS

  1. APA: American Psychiatric Association.
  2. DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
  3. EDADES: Encuesta sobre el alcohol y drogas en España.
  4. EEAG: Escala de Evaluación de la Actividad Global.
  5. EMCDDA :European Monitoring Centre for Drug and Drug Addiction.
  6. ESO: Educación Secundaria Obligatoria.
  7. MINI: Mini International Neuropsychiatric Interview 8. OEDA: Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.
  8. OMS: Organización Mundial de la Salud.
  9. PANS: Positive and Negative Syndrome Scale.
  10. SUMD: Escala de valoración de la no conciencia de trastorno mental.
  11. THC: Tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo del cannabis.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos