Plan cuidados de higiene al paciente en UCI.

30 noviembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La uci es una unidad del hospital que proporciona atención a pacientes con problemas de salud potencialmente mortales. Estos pacientes necesitan monitoreo y tratamiento constante, lo cual puede incluir soporte para las funciones vitales1. Tienen asistencia intensiva integral las 24 horas del día.

El aseo es una técnica muy importante. En el momento del aseo a un paciente, aprendemos muchas cosas. No sólo valoraremos el estado e integridad de su piel, sino que al ser un momento de gran intimidad podremos ver sus sentimientos, cómo va su proceso de enfermedad, escucharemos sus necesidades y crearemos un clima común en el que la confianza.

El objetivo es observar, inspeccionar y valorar el estado de la piel, además de eliminar la suciedad y sudor, estimular la circulación y dar confort.

 

PALABRAS CLAVE

Higiene, protección, aseo.

 

ABSTRACT

The ICU is a hospital unit that provides care for patients with life-threatening health problems. These patients need constant monitoring and treatment, which may include support for vital functions1. They have comprehensive intensive care 24 hours a day.

Grooming is a very important technique. When we clean a patient, we learn many things. Not only do we assess the condition and integrity of their skin, but it is also a moment of great intimacy when we can see their feelings, how their disease process is going, we will listen to their needs, and we will create a common atmosphere of trust.

The aim is to observe, inspect and assess the condition of the skin, as well as to remove dirt and sweat, stimulate circulation, and provide comfort.

 

KEY WORDS

Hygiene, protection, grooming.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los pacientes hospitalizados en cualquiera de las distintas áreas de un hospital requieren determinados cuidados de enfermería, con el fin de satisfacer sus necesidades básicas. Las intervenciones relacionadas con la higiene se corresponden con los cuidados de enfermería y que actualmente se omiten o delegan a la figura de la auxiliar de enfermería. Esto se puede deber a una posible sobrecarga de trabajo o por ser considerarlas de poco valor, sin tener en consideración que, constituyen uno de los cuidados básicos de enfermería hacia nuestros pacientes.

Dos de los pilares básicos de la enfermería, como son Virginia Henderson y Florence Nightingale, manifiestan en sus obras la importancia de los cuidados, incluyéndose en éstos la higiene. La higiene del paciente está destinada a mantener la piel limpia e hidratada, con el fin de proporcionar a este, el bienestar y comodidad, además de evitar la aparición de enfermedades, ya que ésta actúa como primera barrera del organismo2.

El lavado y la higiene de la piel siempre se han realizado con agua y jabón. La humedad y la fricción para el secado son factores que favorecen lesiones cutáneas4. Además, el uso de agua y jabón puede conllevar otros problemas; entre ellos, el uso de jabón con pH alcalino puede alterar el pH ácido de la piel y el uso de palanganas puede favorecer la colonización bacteriana. La clorhexidina es activa contra patógenos grampositivos y gramnegativos, así como contra Cándida. Además de la falta de clara evidencia a favor del lavado universal con clorhexidina.

A pesar de las recomendaciones actuales con clorhexidina, puede presentar problemas de aparición de multirresistencia al antiséptico. Actualmente, para el cuidado de la piel, el empleo de toallitas con o sin antiséptico ira reemplazando el uso de agua y jabón. Además, no hay que olvidarse de que existe una medida universal que disminuye la transmisión cruzada y sobre la que no existe controversia en su utilidad, como es la higiene de las manos del personal sanitario que atiende a estos pacientes3.

Cuando se procede al aseo, realizamos la limpieza de la superficie corporal del paciente con una solución de agua y gel. El lavado se continúa con un riguroso secado de la piel insistiendo en la zona de pliegues y por último se aplica una loción relajante para promover el bienestar de la piel.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 60 años, bombero de profesión es trasladado al Servicio de Urgencias al sufrir un infarto al corazón.

Antecedentes personales:

No alergias medicamentosas conocidas.

Hipertensión arterial Tratamiento Telmisartan-HTZ.

No Cirugías previas.

Dejó el tabaco hace 15 años.

No es consumidor de alcohol.

Exploración física:

Tensión arterial: 190/100 mmHg.

Frecuencia cardíaca: 125 (lpm).

Saturación de oxígeno: SAT 91% con 02 gafas a 1,5 lpm.

GT 240 mg/dl %.

Peso: 83 Kg. (IMC 18).

Altura: 1.80 m.

Temperatura: 37.8 ºC.

Consciente, sudoroso. Muestra inquietud.

Se solicita: Analítica completa.

Gasometría, Rx tórax, y ECG.

El paciente ingresa inmediatamente a la uci coronaria del hospital universitario.

Procedimiento:

La habitación está limpia y con temperatura de unos 24º.

Se prepara el material: dos palanganas con agua, tres esponjas, dos toallas, jabón, peine, crema, pijama, colonia.

La Tcae se presenta al paciente e informa del procedimiento.

Valoraremos el estado general y conciencia del paciente antes de empezar el aseo.

Antes de realizar la higiene del paciente, nos colocaremos bata y guantes.

Poner la cama en posición horizontal.

Empezar en orden, primero cara, ojos y cuello, segundo brazos tórax y abdomen. Tercero piernas.

Una vez finalizado la parte de delante, junto con el celador se le girara, y se pondrá en posición decúbito lateral y mientras la Tcae junto con la enfermera se le aseara espalda, nalgas y genitales.

El agua se puede cambiar las veces necesarias.

Se le dará crema por la espalda.

Una vez finalizado la TCAE empieza a enrollar la sábana sucia y poner la limpia.

Se estirarán bien las sábanas para que no quede ninguna arruga.

Una vez retirada la ropa sucia se cerrará la bolsa.

Una vez acabado las enfermeras realizan las curas y revisan heridas, vías y catéteres al finalizar el baño.

Al terminar con el aseo del paciente se recogerá todo incluido el material y ropa sucia.

 

CONCLUSIÓN

Los profesionales de enfermería deben asegurar que las necesidades esenciales de higiene de los pacientes se cumplan. No sólo en la correcta de una técnica, sino también a partir de intervenciones de enfermería sustentadas desde el conocimiento de enfermería, que están de acuerdo con las políticas institucionales y que promueven la dignidad y el respeto a todos los pacientes4.

La ropa de los pacientes y del personal sanitario son vehículos transmisores de la enfermedad, por lo que siempre hay que cambiarse de ropa y ponerse la bata cada vez que aseemos al paciente. Es imprescindible la adecuada higiene de la piel, en especial la limpieza de las manos que constituye uno de los pilares básicos para la prevención y el control de la infección.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 19 de octubre de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19957.htm
  2. (S/f). Uva.es. Recuperado el 19 de octubre de 2022, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/35305/TFG-L2333.pdf%3Bjsessionid%3D9D0E25DB8DF125D42A5D534DABEB065B?sequence=1
  3. Díaz, E., & Turégano, C. (2019). Higiene y antisepsia cutánea diaria en el paciente crítico. Medicina Intensiva (English Edition), 43 Suppl 1, 13–17. https://doi.org/10.1016/j.medin.2018.09.010
  4. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000400015

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos