AUTORES
- Irama Iguaz Marco. Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2013-4180
- Belén Ansó de Miguel. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8316-4534
- Marina Georgieva Raycheva. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4435-3698
- Sonia Gracia Orea. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Orcid: https://orcid.org/0009-0006-5055-4978
- Belén González Abengochea. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7083-7696
- Ana Cid Samper. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. https://orcid.org/000-0002-0499-540X
RESUMEN
Introducción: La enfermedad del Alzheimer es un proceso degenerativo cerebral, irreversible y progresivo de una duración media de 10-12 años. El cuidador informal es la persona encargada del cuidado no profesional de pacientes dependientes. La enfermería tiene un papel importante en esta enfermedad, pero su objetivo no puede centrarse solo en el paciente con la patología sino también en el cuidador informal. Objetivo: Realizar un plan de cuidados biopsicosocial dirigido a cuidadores informales de pacientes con Alzheimer basándose en una revisión bibliográfica. Metodología: Para la revisión bibliográfica se realiza una búsqueda en las bases de datos de Cuiden, Cuiden Plus, Pubmed y Scielo; en el buscador AlcorZe y en páginas web. Además, se han utilizado escalas de valoración y taxonomía científica enfermera (modelo teórico de M. Gordon y NANDA-NIC-NOC). Conclusiones: El cuidador informal para poder cuidar de manera adecuada necesita apoyo de enfermería por varias razones. En primer lugar, el cuidado que ejerce tiene que estar en continua evolución debido a que la enfermedad va pasando por varias fases. Por otro lado, la mayoría de los cuidadores no tienen experiencia por lo que necesitan que se les aporte conocimientos. Por último, dedican muchas horas de su vida al cuidado por lo que necesitan ayuda como podría ser del apoyo domiciliario.
PALABRAS CLAVE
Cuidador informal, Alzheimer, enfermería.
ABSTRACT
Introduction: Alzheimer disease is a cerebral degenerative, irreversible and progressive process which lasts about 10-12 years. The informal caregiver is the responsible person of the non professional care of dependent people. Nursing has an important paper in this disease, but its aim can`t only focus on the patient with disease but also on the informal caregiver. Objective: Make biopsychosocial nursing care to informal caregivers of Alzheimer patients based on bibliographic review. Methodology: For the bibliographic review, a research in Cuiden, Cuiden Plus, Pubmed and Scielo, in Alcorze search and web pages is done. Valuation scale and scientific nursing taxonomy (M. Gordon`s theoretical model and NANDA-NIC-NOC) has been used, too. Conclusion: The informal caregiver needs the nursing function to care correctly because of various reasons. Firstly, the care has to be in constant evolution because the disease takes place in different stages. Furthermore, most caregivers haven’t got experience so they need someone to give them knowledge. Lastly, they dedicate so much time of their life to care, therefore they need help such as home support.
KEY WORDS
Informal caregiver, Alzheimer, nursing.
INTRODUCCIÓN
La enfermedad de Alzheimer (a continuación, EA) es una enfermedad degenerativa cerebral primaria de causa desconocida y que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos 1. Es un proceso irreversible y progresivo que durante años transcurre de manera subclínica y cuya duración media es de 10-12 años 2.
En la EA se dan 3 fases: inicial, moderada y avanzada. La fase inicial se caracteriza entre otros por presentar olvidos de cosas, ser conscientes de ellos; cambios de humor; pérdida de orientación temporo-espacial; dificultad en la identificación de la fecha u orientación. En la fase moderada se encuentra carencia de memoria reciente; agnosia; incontinencia urinaria y fecal; incapacidad parcial para la realización de gestos rutinarios; trastornos severos del lenguaje. En la fase avanzada se produce pérdida de la identidad; incapacidad absoluta en los gestos rutinarios; perdida memoria reciente y la de evocación 3.
El diagnóstico consiste en instrumentos de evaluación cognitiva, prueba de neuroimagen, analítica y valoración neuropsicológica. También se aplican los criterios NINCDS-ADRDA como el CIE-10 y DSM-IV. El diagnóstico definitivo consiste en un estudio anatomopatológico 4.
El tratamiento no es curativo. En él se encuentra aquel destinado a los trastornos de conducta (neurolépticos atípicos, fármacos antiepilépticos) y técnicas de estimulación cognitiva 5.
Según la OMS y el informe mundial de Alzheimer`s disease en el año 2017, había 50 millones de casos de demencia en el mundo, de los cuales el 60-70% corresponden al Alzheimer 6,7.
En España la cifra de pacientes con EA es superior a 700.000 y se cree que se duplicará en el 2020 3 y se triplicará en 2050 8. Este tipo de demencia principalmente afecta a mayores de 65 años, a partir de esa edad la incidencia y prevalencia se incrementan 8. Entre 65 y 74 años la prevalencia de demencia es 4,2%, entre 75 y 84 es de 12,5% y para mayores de 85 es de 29,7% 9. En España la prevalencia de demencia es mayor en el centro y noreste de país 8.
El cuidador informal (a continuación, CI) es la persona encargada del cuidado no profesional de pacientes dependientes 10. En su mayoría son mujeres; parentesco de hijo, presenta estudios secundarios-bachillerato seguido de universitarios; actividad de amas de casa seguidas de jubilados 11,12,13; estado civil casado seguido de solteros 13,14,15,16.
El cuidador debe presentar características como fuerza física, disponibilidad, recursos necesarios para cubrir gastos y medicamentos, la capacidad de amor 17.
El CI presenta una serie de necesidades que abarcan las áreas física, psíquica y social. La principal necesidad es la de información sobre la evolución y progreso de la patología. El escaso conocimiento influye negativamente en la salud del cuidador y en la persona cuidada. Otra necesidad es la de formación mediante la cual se puede mejorar o adquirir conocimientos, habilidades para poder afrontar las actividades cotidianas, se puede instruir sobre los recursos y servicios en la comunidad lo que reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida 10.
Se estima que anualmente de forma global hay 82.000 millones de horas de asistencia informal, de estas el 71% son realizadas por mujeres 6.
Las alteraciones que presentan los cuidadores son: en el bienestar físico se encuentran el insomnio, lumbalgias, estrés, fatiga, deterioro de la función inmune… En el psicológico se encuentra la baja autoestima, depresión, desesperanza, subvaloración de sus síntomas, desgaste afectivo… En el social se da abandono laboral, aislamiento social… En la espiritual, la espiritualidad supone para los cuidadores una posibilidad de comprender situaciones y adversidades que se dan en el cuidado cotidiano 17.
La enfermería tiene un papel imprescindible en todos los niveles asistenciales y fases de la EA. Su objetivo debe ser la calidad de vida no solo de los pacientes sino también de los cuidadores 18.
El papel de enfermería en relación con el cuidador consiste entre otros, en orientar y en educar sobre todo en las primeras fases de la demencia 10. Además de ofrecer capacitación (cuestiones legales, cuidado en el estado terminal, manejo del duelo), concienciación y comprensión de los cuidadores 19. Estas intervenciones de enfermería poseen efectos beneficiosos tanto para los pacientes con Alzheimer como para los cuidadores debido a que producen una disminución de los síntomas psicológicos, conductuales y emocionales del paciente y de la sobrecarga, del sufrimiento y depresión de los cuidadores 10.
Es importante que las enfermeras evalúen las afecciones dinámicas de los pacientes y de los cuidadores para individualizar las intervenciones 20. Los cuidadores expresan una necesidad de entrenamiento y soporte, buscan acceso a últimas informaciones sobre la enfermedad y posibilidades de hablar sobre las condiciones y el tratamiento con los profesionales 21.
La guía NICE/SCIE recomienda el uso de psicoeducación grupal/ individual, grupos de apoyo, apoyo telefónico o Internet, programas educativos 11. Para los cuidadores que no pueden asistir a sesiones de grupo, existe la posibilidad de proporcionarles habilidad de afrontamiento basada en video (a continuación VCS) y coaching telefónico. El coaching telefónico consiste en enseñar habilidades para reducir el estrés, y así aumentar la efectividad del cuidado. El VCS consiste en la visualización de escenarios en los que se producen situaciones de estrés 22.
Las intervenciones individualizadas y en el domicilio al adaptarse mejor a las circunstancias concretas de los cuidadores, poseen mejores resultados en cuanto a la eficacia sobre ansiedad, depresión y sobrecarga 11.
Es raro considerar la figura y labor del cuidador en el discurso moral de cuidar, pero para que el cuidador ejerza su labor de forma óptima y continuada, es fundamental cuidarlo 23. Por eso la elección del cuidador como paciente y la realización de un plan de cuidados en el que la atención domiciliaria este presente debido a la dificultad de asistencia a consulta de los cuidadores.
OBJETIVO
General: Realizar un plan de cuidados biopsicosocial dirigido a los cuidadores informales de pacientes
con Alzheimer basándose en una revisión bibliográfica.
Específicos:
-Mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales a través del plan de cuidados.
-Disminuir los niveles de sobrecarga de los cuidadores mediante el plan de cuidados.
-Dotar de herramientas para el manejo de la ansiedad de los cuidadores a través del plan de cuidados.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una revisión bibliográfica para actualización de tema en las bases de datos Scielo, Cuiden, Cuiden Plus, Pubmed. Además se utilizaron otros recursos: AlcorZe, páginas webs, guías y libros. (Anexo 1). A partir de la actualización se ha planteado un plan de cuidados enfocado al cuidador informal de pacientes con Alzheimer.
Entre los filtros utilizados en la búsqueda bibliográfica se encuentran: idioma (español e inglés); años (2009-2019); texto gratis completo; en humanos, edades (19-44; más de 65 años); operadores boleanos (AND, OR).
Los instrumentos utilizados en el desarrollo del plan de cuidados son:
– Escalas: de Zarit, de Beck, de Goldberg, SF-36.
– Zarit: valora la sobrecarga del cuidador con 22 preguntas. Los resultados son < 46: ausencia sobrecarga; 46-47 a 55-56: Sobrecarga ligera y > 55-56 Sobrecarga intensa24.
– Beck: valora el nivel de desesperanza con 20 preguntas. Los resultados son: 0-3: normal, asintomático; 4-8: Leve; 9-14: moderado y 15-20: severo 25.
– Goldberg: valora la ansiedad con 9 ítems y la depresión con 9 ítems. Los resultados: ≥ 4 punto corte: ansiedad y ≥ 2 punto corte: depresión 26.
– SF-36 valora la calidad de vida con 36 ítems. Los resultados van de 0: peor puntuación a 100:mejor puntuación 27.
– NANDA- NIC- NOC: permiten establecer diagnósticos de enfermería con sus respectivos objetivos e indicadores; y sus respectivas intervenciones de enfermería con actividades 28-30.
– 11 patrones de M. Gordon para realizar una valoración integral de los pacientes 31.
PROCEDIMIENTO:
El plan de cuidados será llevado a cabo por la enfermera de atención primaria durante el periodo de tiempo de 1 año.
Para realizar la captación se escogerá la población del centro de salud con Alzheimer en fases iniciales. De ellos se seleccionarán aquellos que posean cuidador informal, debido a que el plan de cuidados está destinado a este tipo de cuidadores. Una vez seleccionada la población diana, se les informará del plan de cuidados en una entrevista.
Consideraciones éticaS
Se les solicitará un consentimiento informado escrito a todos los pacientes que acepten participar en el plan de cuidados. De acuerdo al artículo 5 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, se garantiza la protección de intimidad y confidencialidad de los datos personales, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 3 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter personal.
Desarrollo
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON
Primero se recogerán datos generales, antecedentes personales, y datos familiares del paciente. Después en la valoración se seguirán los 11 patrones de M. Gordon. Además, se realizarán las escalas de Zarit (sobrecarga), Goldberg (ansiedad-depresión), Beck (depresión) y SF-36 (calidad de vida).
En cuanto a los patrones se obtuvo la siguiente información a partir de la revisión bibliográfica:
Patrón 1. Percepción-manejo de la salud. Se observa un aumento del consumo de alcohol, tabaco y fármacos; y una subvaloración de los propios síntomas.
Patón 2. Nutrición-metabólico. El paciente refiere pérdida de apetito.
Patrón 3. Eliminación.
Patrón 4. Actividad-ejercicio. Se refiere cansancio.
Patrón 5. Sueño- descanso. El paciente presenta alteración de sueño, insomnio y alteración del ciclo sueño-vigilia
Patrón 6. Cognitivo-perceptual. Se puede observar una falta de conocimientos sobre la enfermedad y lo que ella conlleva, y de los cuidados a realizar.
Patrón 7. Autopercepción-autoconcepto. El paciente expresa bajos niveles de satisfacción de vida o insatisfacción, sentimientos de culpabilidad, desesperanza, baja autoestima. Además de haber una disminución de las oportunidades de desarrollo personal.
Patrón 8. Rol-relaciones. El paciente sufre cambios de rol, sensación de soledad y aislamiento. Por otro lado, llegará a abandonar el empleo para dedicar el tiempo al cuidado.
Patrón 9. Sexualidad-reproducción. Se refieren alteraciones sexuales.
Patrón 10. Adaptación-tolerancia al estrés. Se observa estrés continuado, sobrecarga, trastorno de ansiedad.
Patrón 11. valores-creencias 11,12,16,17,32.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC)
1. Riesgo de cansancio del rol de cuidador (00062) r/c actividades de cuidados excesivas, aislamiento del cuidador, complejidad de las tareas de cuidados, deterioro de la salud del cuidador, falta de experiencia con los cuidados, patrón de adaptación del cuidador ineficaz, tiempo de descanso del cuidador insuficiente, tiempo de ocio del cuidador insuficiente.
2. Estrés por sobrecarga (00177) r/c factores estresantes, recursos insuficientes m/p sensación de presión, deterioro del funcionamiento, deterioro en la toma de decisiones, estrés excesivo.
3. Conocimientos deficientes (00126) r/c información insuficiente, conocimiento insuficiente de los recursos m/p no sigue completamente las instrucciones, conocimiento insuficiente.
4. Afrontamiento ineficaz (00069) r/c confianza inadecuada en la habilidad para manejar la situación, apoyo social insuficiente, incertidumbre, sentido de control insuficiente m/p fatiga, incapacidad para satisfacer las necesidades básicas, cambios en el patrón de sueño, habilidad de resolución de problemas insuficiente, dificultad para organizar la información.
5. Déficit de actividades recreativas (00097) r/c actividades recreativas insuficientes m/p el entorno actual no permite dedicarse a la actividad.
6. Mantenimiento ineficaz de la salud (00099) r/c recursos insuficientes; estrategias de afrontamiento ineficaces m/p conocimientos insuficiente sobre prácticas básicas de salud, incapacidad para asumir la responsabilidad de llevar a cabo las prácticas básicas de salud.
7. Ansiedad (00146) r/c grandes cambios, factores estresantes, necesidades no satisfechas m/p disminución de la productividad, insomnio, incertidumbre, preocupación, sentimientos de insuficiencia, temor, anorexia, debilidad, fatiga, alteración en la concentración.
8. Aislamiento social (00053) r/c factores contribuyentes a la ausencia de relaciones personales satisfactorias m/p enfermedad, retraimiento, falta de propósito, actitud triste.
PLANIFICACIÓN
Para el desarrollo de la planificación se ha ido desglosando para cada diagnóstico los NOC con sus indicadores y las NIC con sus actividades:
Riesgo de cansancio del rol de cuidador (00062).
NOC e indicadores:
– Rendimiento del cuidador principal: cuidados directos(2205):
– 220503: conocimiento del proceso de la enfermedad.
– 220502: ayuda al receptor de cuidados en las AVD.
– 220513: confianza en la realización de las tareas necesarias.
– 220515: provisión de un entorno seguro y protegido.
– Rendimiento del cuidador principal: cuidados indirectos (2206):
– 220601: confianza en la resolución de problemas.
– 220602: reconocimiento de cambios en el estado de salud del receptor de los cuidados.
– 220606: capacidad de supervisar los servicios necesarios.
– 220609: confianza en la realización de las tareas necesarias.
– Resistencia del papel del cuidador (2210):
– 221002: dominio de las actividades de cuidados directos.
– 221003: dominio de las actividades de cuidados indirectos.
– 221012: apoyo del profesional sanitario al cuidador.
– 221008: descanso para el Cuidador familiar.
– 221009: oportunidad del cuidador familiar para actividades de ocio.
NIC y actividades:
-Apoyo al cuidador principal (7040).
– Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
– Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
– Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y débiles.
– Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal.
– Enseñar técnicas de cuidado para mejorar la seguridad del paciente.
– Explorar con el cuidador como lo está afrontando.
– Informar al cuidador sobre recursos de cuidados sanitarios y comunitarios.
– Apoyar al cuidador a establecer límites y a cuidar de sí mismo.
– Asistencia en el mantenimiento del hogar (7180).
– Determinar las necesidades de mantenimiento del hogar del paciente.
– Ayudar a la familia a utilizar la red de apoyo social.
– Coordinar el uso de recursos de la comunidad.
– Aumentar los sistemas de apoyo (5440).
– Observar la situación familiar actual y la red de apoyo.
– Identificar los recursos disponibles para el apoyo del cuidador.
– Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
– Cuidados por relevo (7260).
– Controlar la resistencia del cuidador.
– Coordinar los servicios de soporte comunitario.
– Seguir la rutina habitual de cuidados.
– Proporcionar un programa de actividades adecuadas.
– Manejo de la conducta (4350).
– Establecer límites con el paciente.
– Evitar discusiones con el paciente.
– Establecer hábitos.
– Mejorar el afrontamiento (5230).
– Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
– Proporcionar un ambiente de aceptación.
– Proporcionar al paciente opciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados.
– Indagar las razones del paciente para su autocrítica.
– Instruir al paciente en el uso de técnicas de relajación.
– Potenciación de roles(5370).
– Ayudar al paciente a identificar la insuficiencia de roles.
– Ayudar al paciente a identificar las conductas necesarias para el desarrollo de roles.
– Ayudar a los hijos adultos a aceptar la dependencia de los progenitores ancianos y los cambios de rol implicados.
Estrés por sobrecarga (00177).
NOC e indicadores:
– Factores estresantes del cuidador familiar (2208).
– 220801: factores estresantes referidos por el cuidador.
– 220802: limitaciones físicas del cuidador.
– 220803: limitaciones psicológicas del cuidador.
– 220815: sentido de aislamiento.
– 220819: conflicto entre responsabilidades laborales y del cuidador.
– 220818: ausencia de apoyo del profesional sanitario.
– Nivel de estrés (1212):
– 121211: cambio en la ingesta de alimentos.
– 121214: trastornos de sueño.
– 121213: inquietud.
– 121218: incapacidad para concentrarse en las tareas.
– 121221: depresión.
– 121222: ansiedad.
– 121232: disminución de la productividad.
NIC y actividades:
– Apoyo emocional (5270).
– Explorar con el paciente que ha desencadenado las emociones.
– Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo.
– Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
– Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
– Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
– Apoyo en la toma de decisiones (5250).
– Ayudar al paciente a identificar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
– Respetar el derecho del paciente a recibir o no información.
– Remitir a grupos de apoyo, según corresponda.
– Disminución de la ansiedad (5820).
– Escuchar con atención.
– Reforzar el comportamiento.
– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
– Mejorar el afrontamiento (5230). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Terapia de relajación (6040).
– Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles.
– Individualizar el contenido de la intervención de relajación.
– Mostrar y practicar la técnica de relajación con el paciente.
– Grabar una cinta sobre la técnica de relajación para uso de la persona.
– Fomentar la resiliencia (8340).
– Fomentar el apoyo familiar.
– Fomentar conductas positivas de búsqueda de la salud.
Conocimientos deficientes (00126)
NOC e indicadores:
– Conocimiento: conservación de energía (1804).
– 180403: actividades apropiadas.
– 180407: estrategias para equilibrar la actividad y reposo.
– 180420: técnicas de simplificación del trabajo.
– 180421: uso correcto de los dispositivos de ayuda.
– Conocimiento: gestión de tiempo (1866).
– 186602: importancia de establecer objetivos a corto plazo.
– 186607: estrategias para organizar el espacio personal.
– 186615: estrategias para evitar sentirse abrumado.
– 186616: beneficios de la gestión del tiempo.
– Conocimiento: proceso de la enfermedad (1803):
– 180302: características de la enfermedad.
– 180307: curso habitual de la enfermedad.
– 180309: complicaciones potenciales de la enfermedad.
– 180314: efecto psicosocial de la enfermedad sobre la familia.
– 180316: grupos de apoyo disponibles.
– 180317: fuentes acreditadas de información sobre la enfermedad.
– Conocimiento: régimen terapéutico (1813):
– 181310: proceso de la enfermedad.
– 181315: técnicas de autocontrol.
– Conocimiento: recursos sanitarios (1806):
– 180602: cuándo contactar con un profesional sanitario.
– 180605: necesidad de asistencia continuada.
– 180606: plan de asistencia continuada.
– 180608: cómo contactar con los servicios necesarios.
NIC y actividades:
– Apoyo en la toma de decisiones (5250). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Asesoramiento (5240).
– Establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.
– Favorecer la expresión de sentimientos.
– Practicar técnicas de reflexión y clarificación para facilitar la expresión de preocupaciones
– Ayudar al paciente a que identifique sus puntos fuertes y reforzarlos.
– Asistencia en el mantenimiento del hogar (7180). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Disminución de la ansiedad (5820). ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Educación para la salud (5510).
– Formular los objetivos del programa de Educación para la salud.
– Considerar la accesibilidad, preferencias de consumidor y los costes de planificación del programa.
– Incorporar estrategias para potenciar la autoestima de la audiencia diana.
– Desarrollar materiales educativos escritos en un nivel de lectura adecuado a la audiencia diana.
– Enseñanza individual (5606).
– Determinar las necesidades de enseñanza del paciente.
– Determinar la capacidad del paciente para asimilar información específica.
– Establecer metas de aprendizaje mutuas y realistas con el paciente.
– Proporcionar folletos, vídeos y recursos en línea educativos.
– Facilitar el aprendizaje (5520).
– Establecer metas de aprendizaje realistas con el paciente.
– Establecer la información en una secuencia lógica.
– Relacionar la información con los deseos y necesidades personales del paciente.
– Utilizar modalidades de enseñanza múltiples que sean apropiadas.
– Proporcionar folletos informativos, vídeos y recursos online.
– Mantener sesiones de enseñanza cortas.
– Reforzar la conducta.
Afrontamiento ineficaz (00069).
NOC e indicadores
– Afrontamiento de problemas (1302):
– 130201: identifica patrones de superación eficaces.
– 130203: verbaliza sensación de control.
– 130204: refiere disminución de estrés.
– 130210: adopta conductas para reducir el estrés.
– 130214: verbaliza la necesidad de asistencia.
– 130223: obtiene ayuda de un profesional sanitario.
– 130218: refiere aumento del bienestar psicológico.
– Nivel de estrés (1212):
– 121211: cambio en la ingesta de alimentos.
– 121214: trastornos de sueño.
– 121213: inquietud.
– 121218: incapacidad para concentrarse en las tareas.
– 121221: depresión.
– 121222: ansiedad.
– 121232: disminución de la productividad.
NIC y actividades:
-Apoyo emocional (5270). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Apoyo en la toma de decisiones (5250). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Asesoramiento (5240). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Enseñanza: individual (5606). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Disminución de la ansiedad (5820). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Presencia (5340).
– Escuchar las preocupaciones del paciente.
– Establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración.
– Permanecer con el paciente y transmitirle sentimientos de seguridad y confianza durante los periodos de ansiedad.
– Técnica de relajación (6040). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Mejorar el afrontamiento (5230). Ver actividades en diagnóstico anterior.
– Entrenamiento para controlar los impulsos (4370).
– Ayudar al paciente a identificar el problema o situación que requiera una acción meditada
– Ayudar al paciente a elegir el curso de acción más beneficioso.
Déficit de actividades recreativas (00097).
NOC e indicadores:
– Participación en actividades de ocio (1604):
– 160411: actividades de ocio que requieren poco esfuerzo físico.
– 160412: elige actividades de ocio de interés.
– 160402: sentimiento de satisfacción con las actividades de ocio.
– 160413: disfruta de actividades de ocio.
– 160407: identificación de opciones recreativas.
– Participación en el ejercicio (1633):
– 163301: planifica el ejercicio adecuado con el profesional sanitario antes de comenzar el ejercicio.
– 163303: establece objetivos realistas a corto plazo.
– 163309: realiza ejercicio correctamente.
– 163321: participa en ejercicio aeróbico de intensidad moderada para aumentar la resistencia.
– 163322: participa en ejercicio para aumentar la fuerza.
NIC y actividades:
– Terapia de actividades (4310).
– Fomentar actividades creativas.
– Sugerir métodos para incrementar la actividad física diaria.
– Fomentar la participación en actividades recreativas y de diversión que tengan por objeto disminuir la ansiedad: paseos, puzzles.
– Terapia entretenimiento (5360).
– Disponer de actividades recreativas que tengan como objetivo disminuir la ansiedad.
– Comprobar la respuesta emocional, física y social a la actividad recreativa.
– Potenciación de la autoestima (5400).
– Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes.
– Animar al paciente a conversar consigo mismo y a verbalizar autoafirmaciones positivas a diario.
– Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
– Explorar las razones de autocrítica o culpa.
– Realizar afirmaciones positivas sobre el paciente.
– Musicoterapia (4400).
– Identificar las preferencias musicales del individuo.
– Facilitar la disponibilidad de cintas- discos de música y equipo al individuo.
– Evitar dejar la música puesta durante largos períodos.
Mantenimiento ineficaz de la salud (00099).
NOC e indicadores:
– Conducta de fomento de la salud (1602):
– 160221:equilibra actividad y reposo.
– 160222:mantiene un sueño adecuado.
– 160205: utiliza técnicas efectivas de disminución del estrés.
– 160206: conserva relaciones sociales satisfactorias.
– 160216: utiliza un programa de ejercicio eficaz.
– Conocimiento: fomento de la salud (1823):
– 182309: estrategias para controlar el estrés.
– 182318: prácticas nutricionales saludables.
– 182320: programa de ejercicio eficaz.
NIC y actividades:
– Aumentar sistema de apoyo (5440). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Apoyo en la toma de decisiones (5250). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Educación para la salud (5510). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Enseñanza: individual (5606). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Enseñanza: proceso enfermedad (5602).
– Evaluar el nivel de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
– Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad.
– Explorar recursos/apoyo posibles.
– Proporcionar el número de teléfono al que llamar si surgen complicaciones.
– Identificación de riesgos (6610).
– Determinar la disponibilidad y calidad de recursos.
– Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
– Aplicar las actividades de reducción de riesgo.
– Mejora autoconfianza (5395).
– Explorar la percepción del individuo de su capacidad de desarrollar la conducta deseada.
– Proporcionar información sobre la conducta deseada.
– Proporcionar refuerzo positivo y apoyo emocional durante el proceso de aprendizaje y durante la implementación de la conducta.
– Mejorar afrontamiento (5230). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Potenciación de la disposición de aprendizaje (5540).
– Disminuir el nivel de fatiga.
– Vigilar el estado emocional del paciente.
– Fomentar la manifestación verbal de sentimientos, percepciones e inquietudes.
– Ayudar al paciente a desarrollar confianza en su capacidad.
Ansiedad (00146).
NOC e indicadores:
– Nivel de ansiedad (1211):
– 121105: inquietud.
– 121108: irritabilidad.
– 121112: dificultades para la concentración.
– 121114: dificultades para resolver problemas.
– 121125: fatiga.
– 121129: trastorno del sueño.
– Nivel de ansiedad social (1216):
– 121616: interferencia con el desempeño del rol.
– 121617: interferencia con las relaciones.
NIC y actividades:
– Disminución de la ansiedad (5820). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Terapia de relajación (6040). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Mejora el afrontamiento (5230). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
Aislamiento social (00053)
NOC e indicadores:
– Implicación social (1503):
– 150301: interacción con amigos íntimos.
– 150302: interacción con vecinos.
– 150309: participación como miembro de un grupo de voluntariados.
– 150311: participación en actividades de ocio.
– Severidad de la soledad(1203):
– 120304: sensación de desesperanza.
– 120307: sensación de aislamiento social.
– 120311: dificultad para planificar.
– 120318: dificultad para tomar decisiones.
– 120320: trastornos del sueño.
– 120327: depresión.
NIC y actividades:
– Apoyo emocional (5270). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Asesoramiento (5240). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Aumentar los sistemas de apoyo (5440). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Fomentar la implicación familiar (7110)
– Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en el cuidado del paciente.
– Identificar los déficits de autocuidados del paciente.
– Observar la estructura familiar y sus roles.
– Proporcionar el apoyo necesario para que la familia tome decisiones informadas.
– Identificar otros factores estresantes situacionales para los miembros de la familia.
– Animar a los miembros de la familia a mantener relaciones familiares.
– Potenciación de la autoestima (5400). Ver actividades en diagnósticos anteriores.
– Potenciación de la socialización (5100).
– Fomentar las actividades sociales y comunitarias.
– Permitir que se prueben los límites interpersonales.
– Animar al paciente a cambiar de ambiente.
– Terapia de actividades (4310).
– Fomentar actividades creativas.
– Sugerir métodos de incrementar la actividad física diaria.
– fomentar la participación en actividades recreativas y de diversión que tengan por objeto disminuir la ansiedad: paseos, puzzles…
– Presencia (5340).
– Escuchar las preocupaciones del paciente.
– Establecer contacto físico con el paciente para expresar la consideración.
– Permanecer con el paciente y transmitirle sentimientos de seguridad y confianza durante los periodos de ansiedad.
EJECUCIÓN
Para llevar a cabo el plan de cuidados el profesional de enfermería se propone realizar visitas a domicilio cada dos semanas y llamadas telefónicas también cada dos semanas, de forma alterna. Al realizar las visitas y llamadas, el profesional podrá valorar al paciente (cuidador) de forma sistemática y continuada, así como planificar las distintas intervenciones a realizar con él dependiendo de las necesidades que requiera en el momento durante el seguimiento. Es una intervención de enfermería domiciliaria que permite atender a ambos (paciente con sobrecarga y paciente afectado por Alzheimer) para optimizar la atención y beneficios sobre el paciente con sobrecarga. Además, se podrá establecer con él una relación terapéutica (de apoyo, acompañamiento, escucha activa…) que permita disminuir la soledad del cuidador e incluso proporcionarle momentos de libertad de cuidado, de desconexión y de expresión de sentimientos.
Por otro lado, el paciente podrá ponerse en contacto con enfermería por teléfono en un horario establecido (de lunes a viernes de 8 a 15h).
Además, otra propuesta de intervención de enfermería sería la creación de un foro a través de Internet supervisado por enfermería para la resolución de dudas. Se creará una aplicación en la que solo podrán acceder los pacientes del plan de cuidados. En ella se dispondrá de información actualizada acerca de la enfermedad y de los cuidados u otros factores relacionados con un cuidado integral. Además, se incluirá el foro en el que el profesional de enfermería podrá resolver preguntas y así podrán ser vistas por distintos pacientes.
A continuación, se desarrolla una de las intervenciones incluidas en el plan de cuidados: la terapia de relajación. Se trata de aplicar una técnica cognitivo conductual que reduce la ansiedad. El primer día que se realice la terapia de relajación se explicará al paciente los beneficios que tiene y los diferentes tipos que hay como pueden ser la música (de tipo relajante o que para el paciente sea relajante), meditación, respiración rítmica… Luego se procederá a explicar mediante la realización dirigida la técnica de control de la activación. Ésta consiste en una relajación muscular progresiva (tensar y soltar grupos musculares) y en el control de la respiración. En la relajación muscular progresiva el paciente realizará tensión durante 10 segundos seguidos de relajación durante 30 segundos, de manera repetida de 4 grupos musculares (brazos, cabeza, tronco y piernas) (ANEXO 7). El paciente se sentará en una butaca con respaldo alto con la espalda y el occipital apoyados, pies apoyados en el suelo, codos flexionados y palmas de la mano hacia abajo. Podrá adquirir también una posición tumbada con la misma situación de codos, manos. De esta manera el paciente tomará conciencia de la tensión de grupos musculares y de su consiguiente relajación. En el control de la respiración el paciente realizará tasas bajas de inspiración, volúmenes elevados de aire y respiraciones con predominancia abdominal. El paciente se pondrá en posición sentada con las manos apoyadas en el abdomen, la espalda apoyada en el respaldo y la cabeza inclinada hacia adelante. Esta técnica de control de la activación se realizará en un espacio tranquilo, con baja intensidad de luz, sin ruidos y con posibilidad de que el paciente se ponga música que le guste y le relaje. El paciente podrá incluir la visualización de una imagen que consistirá en una escena que tenga un valor significativo para relajarle. Podrá realizar esta técnica en pequeños momentos que disponga para él, debido a que no requiere de mucho tiempo.
Al segundo día se realizará con él una sesión de relajación con música relajante y que el profesional de enfermería guiará en directo. Para esta sesión se necesitará un espacio tranquilo, sin ruido, con poca intensidad de luz y ropa cómoda. El paciente se tumbará en el suelo con una colchoneta o en un sofá o en el lugar que él prefiera. El profesional indicará que se cierren los ojos y pondrá música adecuada para la relajación; después comenzará una guía de relajación que se realizará con voz suave. Tras ello se podrán realizar estiramientos. Una vez realizada la actividad, el profesional de enfermería le entregará un cd en el que se encontrará la sesión grabada (música y voz del profesional) para que el paciente pueda realizarla cuando necesite y disponga del tiempo, debido a que esta sesión requiere de más tiempo que la técnica antes comentada.
A continuación, se propone una guía en primera persona para facilitar el autoaprendizaje de la relajación:
A partir de este instante vas a tomar conciencia de tu respiración… no la modifiques, simplemente observa cómo respiras, hazlo sin juicio, de igual forma en que mirarías como se mueve la llama de una vela. Sigue observando tu respiración… toma conciencia de que algo respira en ti, respiras sin esfuerzo y te llenas de calma, respiras y te llenas de paz.
Comenzarás a visualizar un prado verde… da igual que tono de verde… el que más te guste… visualiza ese prado verde extenso que llega a un bosque cercano… observas la hierba verde… los reflejos del sol en ella… extiendes la mirada hacia el bosque y ves hojas de todos los tonos posibles… es relajante… el sol se refleja en esas hojas y te da una gran tonalidad de colores verdes… respiras tranquilo… es un aire puro, lleno de oxígeno, relajante… a la vez que respiras escuchas el susurro del aire pasar entre las hojas… ese sonido del aire te relaja… vuelves a observar el prado verde, los árboles, y sus hojas verdes… sientes la respiración…
“Te observas tumbado en la hierba verde del prado… es suave… muy suave… la acaricias con las manos… es fresca y suave… cierras los ojos y escuchas de nuevo el susurro de los árboles… al fondo escuchas sonidos de pequeños animales… de ardillas…. de conejos… de mariposas… respiras el aire fresco…. abres los ojos y visualizas las mariposas revoloteando… te relaja ver su libertad de vuelo… «
“Te levantas… sigues el sonido del agua correr… te relaja… te invade una sensación de paz… llegas a un riachuelo con el fondo cristalino… visualizas las piedras del fondo… introduces los pies… el agua está fresca… cierras los ojos… respiras profundo de nuevo… respiras aire fresco con aroma de agua…”
“Tomas conciencia del estado de tranquilidad, paz… vas abriendo los ojos lentamente…. abres y cierras las manos… vas tomando conciencia de la realidad… manteniendo el estado de relax”.
EVALUACIÓN
En la evaluación, se volverán a realizar las escalas utilizadas en el proceso de valoración para observar si se han producido variaciones en los resultados. Además, se utilizarán los indicadores de los NOC que han sido propuestos en la tabla de planificación y se valorarán con su respectiva escala.
Por otro lado, se realizarán encuestas de satisfacción (ANEXO 8) acerca del plan de cuidados a mitad del periodo de tiempo y al final.
DISCUSIÓN
A continuación, trataremos de justificar de manera científica y basado en evidencias algunas de las intervenciones de enfermería que hemos desarrollado en la ejecución del Plan de cuidados sobre pacientes con sobrecarga por el cuidado de una paciente con Alzheimer.
El uso del contacto telefónico con profesionales de enfermería u otros miembros del equipo interdisciplinar produce beneficios directos sobre el paciente con sobrecarga. Dichas recomendaciones se describe en la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias11 y en el artículo científico de Williams P et al 22.
Además, se ha propuesto la aplicación de la relajación como otra intervención de enfermería en el plan de cuidados elaborado. Según un artículo científico de Velázquez Morales N et al, la Relajación es una de las intervenciones que mejores resultados obtiene en cuanto a la reducción de los niveles ansiedad y depresión 33. Por otro lado, se propone una técnica cognitiva conductual para el desarrollo de la relajación. Según un artículo de Losada A et al, las técnicas cognitivo-conductuales, con alguna excepción, muestran los mayores niveles de eficacia en los cuidadores de pacientes con demencia 34.
CONCLUSIONES
– Tras realizar la revisión bibliográfica se ha adquirido más conocimientos sobre el tema escogido, y una mayor concienciación de que enfermería no solo es el cuidado del paciente, sino que el paciente forma parte de la vida y en ocasiones depende del cuidador/familia, el cual también tiene que recibir cuidados para poder cuidar. Esto afianza la realización de este plan de cuidados dirigido al cuidador del paciente con Alzheimer.
-En la revisión bibliográfica se ha podido observar que muchos de los cuidadores no tenían experiencia en el cuidado, que dedicaban muchas horas al cuidado y que este cuidado tenía que evolucionar como lo hace la propia enfermedad. Todo esto hace que sea necesaria la intervención de enfermería hacia el cuidador informal, que se convertirá entonces en el paciente, y que la atención sea integradora.
– Los NANDA incluidos en el plan de cuidados han sido seleccionados según el número de veces que aparece citados en los artículos leídos. Además de la frecuencia de aparición, alguno de los diagnósticos ha sido elegido por experiencia personal.
– Ante la dificultad del paciente de acudir a sesiones de grupo o a consulta de enfermería, se realiza una actuación más individualizada y con atención domiciliaria integradora del paciente y el cuidador principal que incrementa la eficacia sobre la ansiedad, depresión y sobrecarga.
– Las ideas surgidas por la experiencia personal y que llevaron entre otras al enfoque del plan de cuidados hacia el cuidador informal, se confirman con las ideas extraídas de la revisión bibliográfica, en cuanto a la necesidad de apoyo, enseñanza, acompañamiento por parte del profesional de enfermería. Y así disminuir el sentimiento de desprotección, de soledad hacia el problema, de incertidumbre, que coinciden con los sentimientos en la experiencia personal.
BIBLIOGRAFÍA
- Unidad Técnica de Codificación CIE-10-ES. Manual de codificación. CIE-10-ES Diagnósticos [Internet]. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad; 2016 [citado 26 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/CIE10/UT_MANUAL_DIAG_2016_prov1.pdf
- Abizanda Soler P, Jordán Bueso J. Introducción. En: servicio de publicaciones de la universidad de Castilla- la Mancha. Conocer para aceptar. Enfermedad de Alzheimer. 1ª ed. Cuenca: ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha; 2011. p.15-21.
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. AFEDAZ [Internet]. Zaragoza: AFEDAZ; [citado 22 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.afedaz.es/el-alzheimer-la-enfermedad
- Abizanda Soler P, Jordán Bueso J. Diagnóstico. En: servicio de publicaciones de la universidad de Castilla- la Mancha. Conocer para aceptar. Enfermedad de Alzheimer. 1ª ed. Cuenca: ediciones de la Universidad de Castilla-la Mancha; 2011. p.47-62.
- Cacabelos Pérez P. Diagnóstico e intervención neurológica en las demencias. En: García Meilán JJ, Criado Gutiérrez JM, directores. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. Aspectos psicosociales. Barcelona: Elsevier; 2017. p.61-69.
- Patterson C. Informe mundial sobre el Alzheimer 2018. La investigación de vanguardia sobre la demencia: Nuevas fronteras. Londres: Alzheimer´s disease International; 2018.
- OMS [Internet]. Ginebra: OMS; 2017 [actualizado en 2019; citado 22 de abril de 2019]. Demencia. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia
- Mirón Canelo JA, Alonso Sardón M, Iglesias de Sena H, Sáez Lorenzo M, Rodríguez Pérez R. Epidemiología y prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En: García Meilán JJ, Criado Gutiérrez JM, directores. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. Aspectos psicosociales. Barcelona: Elsevier; 2017. p. 61-69.
- ALZFAE [Internet]. Madrid: ALZFAE; [actualizado en 2019; citado 22 de abril de 2019]. Cuál es su frecuencia [1 pantalla]. Disponible en: http://www.alzfae.org/fundacion/151/frecuencia-alzheimer
- Navarro Martínez M, Jiménez Navascués L, García Manzanares MC, de Perosanz Calleja M, Blanco Tobar E. Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos [Internet]. 2018 [citado 24 de abril de 2019]; 29 (2): 79-82. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v29n2/1134-928X-geroko-29-02-00079.pdf
- Abellán Vidal MT, Agüera Ortiz L, Aguilar Barberá M, Alcolea Rodríguez DA, Almenar Monfort C, Amer Ferrer G et al. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias [Internet]. Ministerio de ciencia e innovación; 2012 [citado 26 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzhçeimer_AIAQS_compl.pdf
- Cerquera Córdoba AM, Pabón Poches DK, Uribe Báez DM. Nivel de depresión experimentada por una muestra de cuidadores informales de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2012 [citado 24 de abril de 2019]; 29 (2): 360-384. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v29n2/v29n2a06.pdf
- Garzón Patterson M, Pascual Cuesta Y, Collazo Lemus EC. Relación entre depresión y características sociodemográficas en cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Rev Cubana enfer [Internet]. 2018 [citado 24 de abril de 2019]; 34 (1). Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1513/330
- Pérez Perdomo M, Llibre Rodríguez JJ. Características sociodemográficas y nivel de sobrecarga de cuidadores de ancianos con Enfermedad de Alzheimer. Rev Cubana enfer [Internet]. 2010 [citado 22 de abril de 2019]; 26 (3): 104-116. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v26n3/enf04310.pdf
- Pérez Perdomo M, Cartaya Poey M, Olano Montes de Oca BL. Variables asociadas con la depresión y la sobrecarga que experimentan los cuidadores principales de los ancianos con Alzheimer. Rev Cubana enfer [Internet]. 2012 [citado 22 de abril de 2019]; 28 (4): 509-520. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v28n4/enf07412.pdf
- Fernández Sánchez S, Fernández Moreno C, Martínez Navarro R. Atención desde la consulta de enfermería: sobrecarga en los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Paraninfo digital [Internet]. 2017 [citado 24 de abril de 2019]; (26). Disponible en: http://www.index-f.com/para/n26/pdf/005.pdf
- Vargas Escobar LM. Aporte de enfermería a la calidad de vida del cuidador familiar del paciente con Alzheimer. Aquichan [Internet]. 2012 [citado 24 de abril de 2019]; 12 (1): 62-76. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2112/2693
- Abizanda Soler P, Jordán Bueso J. Cuidadores. En: servicio de publicaciones de la universidad de Castilla-la Mancha. Conocer para aceptar. Enfermedad de Alzheimer. 1ª ed. Cuenca: ediciones de la Universidad de Castilla- la Mancha; 2011. p.85-94.
- Martínez Cepero FE. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer. Rev Cubana enfer [Internet]. 2009 [citado 22 de abril de 2019]; 25 (3-4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v25n3-4/enf06309.pdf
- Sansoni J, Anderson KH, Varona L, Varela G. Caregivers of Alzheimer´s patients and factors influencing institutionalization of loved ones: some considerations on existing literature. Ann Ig [Internet]. 2013 [citado 22 de abril de 2019]; 25: 235-246. Disponible en: http://www.seuroma.it/riviste/annali_igiene/open_access/articoli/0c3f2676640af498e8434c85928b9def.pdf
- Lillo Crespo M, Riquelme J, Macrae R, De Abreu W, Hanson E, Holmerova I et al. Experiences of advanced dementia care in seven European countries: implications for educating the workforce. Global Health Action [Internet]. 2018 [citado 24 de abril de 2019]; 11. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6095026/pdf/zgha-11-1478686.pdf
- Williams VP, Bishop Fitzpatrick L, Lane JD, Gwyther P, Ballard EL, Vendittelli AP et al. Video-Based Coping Skills (VCS) to reduce health risk and improve psychological and physical well-being in Alzheimer´s Disease family caregivers. Psychosom Med [Internet]. 2010 [citado 24 de abril de 2019]; 72 (9): 897-904. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3005287/pdf/nihms252981.pdf
- Garzón Patterson M, Pascual Cuesta Y, Collazo Lemus EC. Malestar psicológico en cuidadores principales de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Rev cubana enfer [Internet]. 2018 [citado 26 de abril de 2019]; 34 (3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1052/373
- Breinbauer H, Vázquez H, Mayanz S, Guerra C, Millán T. Validación en Chile de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit en sus versiones original y abreviada. Rev med Chile [Internet]. 2009 [citado 26 de abril de 2019]; 137: 657-665. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v137n5/art09.pdf
- Aliaga Tovar J, Rodríguez de los Ríos L, Ponce Díaz C, Frisancho León A, Enríquez Vereau J. Escala de desesperanza de Beck (BHS): adaptación y características psicométricas. Rev IIPSI [Internet]. 2006 [citado 26 de abril de 2019]; 9 (1): 69-79. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4029/3209
- Lizarraga Armentia V, Artetxe Uribarri I, Pousa Mimbrero N. Eficacia de una intervención psicológica a domicilio dirigida a personas cuidadoras de mayores dependientes. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2008 [citado 26 de abril de 2019]; 43 (4): 229-234. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-pdf-S0211139X08711879
- Vilagut G, Ferrer M, Rajmil L, Rebollo P, Santed R, Valderas JM et al. El cuestionario de salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gac Sanit [Internet]. 2005 [citado 26 de abril de 2019]; 19 (2): 135-150. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v19n2/revision1.pdf
- Heather Herdman T, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros. 10ª ed. Definiciones y clasificación. Barcelona: Elsevier; 2015.
- Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
- Colomer Simón AJ, Benedí Sanz L, Granada López LB, Rams Claramunt MA. Guía de cuidados enfermeros en la red de salud mental de Aragón. Plan estratégico de Salud Mental. 2003 [citado 25 de abril de 2019].
- Gallardo Vargas R, Brón Hernández D, Cruz Menor E. El cuidado informal en enfermos de Alzheimer: evaluación a partir de un modelo teórico. Rev. ciencias médicas [Internet]. 2012 [citado 26 de abril de 2019]; 16 (1): 188-199. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v16n1/rpr20112.pdf
- Velázquez Morales N, Villareal Reyna MA, Carrillo Cervantes AL, Benavides- Torres RA, González Tovar J. Síntesis de revisiones sistemáticas de intervenciones para cuidadores de pacientes con demencia. Nure Inv [Internet]. 2016 [citado 31 de abril de 2019 ]; 13 (84). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/911/720
- Losada A, Márquez González M, Romero Moreno R, López J, Fernández Fernández V, Nogales González C. Atendiendo a las variadas problemáticas de los cuidadores familiares de personas con demencia: aportaciones de la terapia cognitiva conductual y de la terapia de aceptación y compromiso. Clínica y Salud [Internet]. 2015 [citado 1 de mayo de 2019]; 26 (1): 41-48. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa/archivos/cl2015v26n1a6.pdf
ANEXOS
Metodología del estudio.
BASE DATOS 1ª búsqueda | Nº artículos encontrados | Nº artículos seleccionados | Palabras clave |
Scielo | 18 | 5 | Cuidador informal
Cuidador principal Alzheimer Depresión |
Cuiden | 8 | 3 | Cuidador informal
Alzheimer Sobrecarga |
Cuiden plus | 73 | 2 | Cuidador principal
Alzheimer |
Pubmed | 51 | 1 | Informal carer Alzheimer |
Buscador AlcorZe | 23 | 2 | |
Páginas web | OMS, AFEDAZ, ALZFAE, Alzheimer’s disease international | ||
Guía | – Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias
– Guía de cuidados enfermeros en la red de salud mental de Aragón. Plan estratégico de Salud Mental |
||
Otros | – Manual CIE-10
– NANDA – NIC – NOC |