Plan de cuidados de enfermería a una paciente con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)

8 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Raluca Ioana Rapciuc. Graduada en Enfermería. Institut Català de la Salut.
  2. Pilar Santolaria Pelegrín. Graduada en Enfermería. Hospital San Jorge, Huesca.
  3. María Victoria Gimeno Hernández. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Raúl Moreno García. Graduado en Enfermería. Hospital clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Marina Carranza Abós. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Beatriz Ballano Alvira. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Presentación de caso clínico que describe la aplicación del proceso enfermero en una paciente mujer con el diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), que lleva ingresada en el Hospital de Día Infantil Juvenil más de un año.

Se ha realizado la valoración de las necesidades según el modelo de Virginia Henderson con la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

La finalidad es exponer los beneficios que proporciona el empleo de este sistema a la hora de proporcionar unos cuidados de calidad a la paciente para disminuir o remediar el problema identificado a la hora de realizar los diagnósticos de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Trastorno de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa, atención de enfermería.

ABSTRACT

Presentation of a clinical case that describes the application of the nursing process in a female patient diagnosed with eating disorder (ED), who has been admitted to the Children’s Youth Day Hospital for more than a year.

The needs assessment has been done according to the Virginia Henderson model with the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

The purpose is to expose the benefits provided by the use of this system when providing quality care to the patient to reduce or remedy the problem identified when making nursing diagnoses.

KEY WORDS

Eating disorder, anorexia nervosa, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Durante la etapa de la adolescencia se lleva a cabo la formación de la persona y se dan diversos cambios físicos, emocionales y sociales que pueden propiciar problemas de salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete adolescentes con edades entre 10 y 19 años sufre algún trastorno mental. Aún hoy en día, este tipo de enfermedades siguen sin ser reconocidas adecuadamente y las personas que las padecen no reciben un tratamiento adecuado1.

Socialmente está extendida la idea equivocada de que los trastornos alimentarios son una elección de estilo de vida, pero realmente este tipo de trastornos son una enfermedad grave que pueden llegar a ser fatales (asociadas con importantes alteraciones en el comportamiento alimentario de la persona, así como en los pensamientos y emociones)2.

Los trastornos alimentarios se presentan con comportamientos alimentarios anómalos y una excesiva preocupación por la comida, el peso y la imagen corporal. Los trastornos alimentarios más comunes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón1,2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 16 años, ingresado en el hospital de día con el diagnóstico de Trastorno de la Conducta Alimentaria, en concreto anorexia nerviosa. Es una paciente que no participa en la convivencia del dispositivo, únicamente acude al comedor para llevar a cabo la vigilancia alimentaria y las intervenciones necesarias para la recuperación de una alimentación adecuada.

  • Antecedentes personales: Fumadora de 10 cigarrillos diarios. Niega otros hábitos tóxicos. Independiente para las ABVDs. No alergias medicamentosas conocidas.
  • Antecedentes médicos: Anemia, episodios autolíticos, intento de suicidio.
  • Antecedentes familiares: abuela diagnosticada de esquizofrenia.
  • Tratamiento médico actual: Hidroferol 0,266 mg 1 cápsula c/mes (desayuno), Rivotril 2,5 mg/ml 0,6 ml c/día (0,2 – 0,2 – 0,2), Risperidona normon 1 mg/ml 0,75 ml c/día (cena), Diazepam cinfa 5 mg 1 comprimido si ansiedad, Lormetazepam cinfa 1 mg 1 comprimido/día (cena), Fluoxetina Aristo 20 mg 2 comprimidos/día (desayuno), Mirtazapina Almus 15 mg 1 comprimido/día (cena).

 

Valoración clínica:

  • Peso: 42 kg.
  • Talla: 164 cm.
  • IMC: 15,62 kg/m2 (rango de delgadez severa).
  • Constantes:
    • TA 102/64 mmHg.
    • FC 78 pulsaciones/minuto.
    • FR 16 respiraciones/minuto.
    • Temperatura 36,4ºC (afebril).
    • Saturación oxígeno 100% (basal).

 

Exploración física:

Al realizar la exploración física se evidencia claramente una delgadez severa, observándose las protuberancias óseas en la zona de las costillas y cadera, así como extremidades superiores e inferiores.

La piel y las mucosas presentan normocoloración. Dentición completa, aspecto cuidado. No se observan deformidades en cara, cuello, tórax o abdomen y tampoco expresa dolor durante la exploración. VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respirar normalmente. Oxigenación: Eupneica. No presenta disnea ni precisa oxigenoterapia. Piel y mucosa con coloración normal.
  2. Necesidad de comer y beber adecuadamente. Nutrición e Hidratación: Se encuentra en el programa de vigilancia alimentaria por presentar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), anorexia nerviosa. Realiza 5 comidas diarias (comidas y cenas con primer plato, segundo y postre). No debería saltarse ninguna comida y no debe dejar que su alimentación se vea influenciada por las emociones. Posee todas las piezas dentarias.
  3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales. Eliminación: Hábito intestinal de 1 deposición/día (consistencia semisólida). Hábito urinario de 5 veces/día (color claro).
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas. Movimiento/Postura: Posee total autonomía. No puede realizar deporte actualmente debido a que está en proceso de recuperación, pero si se le permite dar un paseo al día 2 veces por semana con su perro.
  5. Necesidad de dormir y descansar. Reposo y Sueño: Precisa pastilla para dormir por la noche y duerme sin despertarse unas 6-7 horas. También suele dormir después de la comida.
  6. Necesidad de usar ropas adecuadas, vestirse y desvestirse. Uso de prendas de vestir: Total autonomía para vestirse y presenta un aspecto cuidado.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales. Termorregulación: Afebril.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Higiene y/o protección de la piel: Se ducha 1 vez al día y se cepilla los dientes después de cada comida.
  9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas. Evitar peligros: No presenta alergia a ningún medicamento o alimento. Antecedentes de autolesiones y varios intentos autolíticos y de suicidio. Conocedora de los peligros que esto conlleva. Actualmente está estable y no presenta ningún riesgo en este aspecto.
  10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones. Comunicación y sexualidad: Usa gafas (miopía). Ninguna alteración auditiva ni del lenguaje. Buena relación con sus padres, sobre todo con su padre, aunque también suelen tener muchas discusiones. También comenta llevarse bien con su hermano pequeño. Refiere no tener muchas amistades, pero sí que ahora está conociendo mucha gente nueva por el curso que está realizando. Menciona haber sufrido bullying en el instituto a raíz de su físico (le insultaban por su delgadez). Tiene buena relación con las compañeras del comedor y el resto de pacientes del Hospital de Día Infantil Juvenil.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propias creencias y valores. Valores y creencias: No expresa ser religiosa y/o creyente.
  12. Necesidad de ocupación para autorealizarse. Trabajar y realizarse: Estudiante que ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria en el 2022, realizando los últimos meses del curso con educación domiciliaria. Actualmente está haciendo un curso de orientación educativa y laboral en el Servicio Público de Empleo de Catalunya.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas. Recreo: Acude a esplai habitualmente, actividad que disfruta mucho. Le gusta escribir (poesía y novela) y cantar. También utiliza las redes sociales (sobre todo TikTok e Instagram), donde sube vídeos. Actualmente tiene las redes restringidas a 4h diarias por incumplimiento de las normas que tiene marcadas (no bajar de peso, no saltarse ninguna comida y mantener actividades recreativas). Comenta que ve series y películas muy a menudo.
  14. Necesidad de Aprendizaje. Aprendizaje: Está comprometida para conseguir que su estado de salud mejore e intenta poner en práctica todas las técnicas aprendidas para controlar los impulsos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Según la valoración de las necesidades realizada en el apartado anterior se observa que hay algunas de ellas que están alteradas: necesidad de comer y beber adecuadamente, de evitar peligros, de comunicación y la de participar en actividades recreativas. En base a esto, algunos diagnósticos considerados prioritarios son los siguientes:

 

DOMINIO 1: Promoción de la salud3:

CLASE 2: GESTIÓN DE LA SALUD. Identificación, control, realización e integración de actividades para mantener la salud y el bienestar.

[00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud. Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida y/o las acciones de manera que mejoren el nivel de bienestar.

  • NOC. [1626] Conducta de aumento de peso.
    • Obtiene asistencia para el peso por parte de un profesional sanitario.
    • Identifica la causa de la pérdida de peso.
    • Se compromete con un plan de comidas saludable.
  • NIC. [1803]. Ayuda con el autocuidado: alimentación.
    • Asegurar la posición adecuada del paciente para facilitar la masticación y la deglución.
    • Fijar la comida en la bandeja, si es necesario, como al cortar la carne o pelar un huevo.
    • Controlar el peso de la paciente, según corresponda.
    • Proporcionar interacción social y disminuir el nivel de ansiedad en relación a la ingesta.

 

DOMINIO 2: Nutrición4:

CLASE 1: INGESTIÓN. Aportar alimentos o nutrientes al organismo.

[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales. Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

  • NOC. [1300] Aceptación: estado de salud.
    • Reconoce la realidad de la situación de salud.
    • Afrontamiento de la situación de salud.
    • Se adapta al cambio en el estado de salud.
  • NIC. [1030] Manejo de los trastornos de la alimentación.
    • Vigilar la ingesta diaria de alimentos calóricos.
    • Hablar con el paciente y con el equipo para establecer un peso adecuado como objetivo, si el paciente no está dentro del rango de peso recomendado para la edad y estructura corporal.
    • Enseñar y reforzar los conceptos de buena nutrición con el paciente (y allegados, según corresponda).
    • Establecer un pacto con el paciente para conseguir conductas de ganancia o mantenimiento de peso deseadas.

 

DOMINIO 9: Afrontamiento y tolerancia al estrés5:

CLASE 2: RESPUESTAS DE AFRONTAMIENTO. El proceso de gestionar el estrés del entorno.

[00146] Ansiedad. Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

  • NOC. [1618] Control de náuseas y vómitos.
    • Reconoce el inicio de náuseas.
    • Describe factores causales.
    • Utiliza medidas preventivas.
  • NIC. [5270] Apoyo emocional.
    • Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
    • Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.
    • Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
    • Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los períodos de más ansiedad.

 

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN

Alteración de la nutrición por déficit r/c antecedentes de ingesta restrictiva de alimentos y purgas m/p un IMC (15,62) inferior a lo que corresponde a su talla (164 cm).

Objetivo: Conseguir que la paciente lleve a cabo una alimentación que cubra las necesidades nutricionales y controlar la frecuencia e intensidad de la actividad física.

Actividades: Orientar a la paciente en cuanto al tipo de alimentos existentes, explicar la función y finalidad de los mismos y ofrecer pauta en relación a la cantidad que debe consumir diariamente en cada comida. Por otra parte, se procederá a pactar con la paciente una restricción de la actividad física para así ayudar a la ganancia ponderal de peso, evitando actividad física intensa y moderando la actividad física leve y/o moderada.

Ejecución: Se llevará a cabo una vigilancia alimentaria diariamente, tanto en el centro como en el domicilio. En el comedor del Hospital de Día Infantil Juvenil se hará intervención directamente en el momento de la alimentación sobre aquellas conductas que no son positivas para la recuperación de la paciente (comentar sobre si están buenos o no los platos, mantener una postura correcta…) y también se reforzará positivamente cuando la paciente esté realizando correctamente sus pautas y se observe su esfuerzo.

Por otra parte, en el domicilio se llevará a cabo el registro alimentario del resto de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) especificando los alimentos que se consumen, el tiempo que se emplea para ello y como se desarrollan estas comidas. De esta forma, se podrá hacer una evaluación del progreso y estado del patrón alimentario y hacer intervención sobre aquellas situaciones que supongan un retroceso en el proceso de recuperación o que se consideren conductas no adecuadas para el mismo. Esta herramienta también ayuda a hacer educación a la familia y a la propia paciente para cuando en el futuro reciba el alta del comedor y debían hacer ellos la vigilancia alimentaria para asegurarse que la paciente recibe un aporte nutricional adecuado.

Evaluación: La intervención ha sido evaluada a lo largo de las semanas. La vigilancia alimentaria en el Hospital de Día Infantil Juvenil ha permitido trabajar con la paciente aquellas situaciones que han provocado náuseas y/o vómitos para así evitar la aparición de estas en próximas ocasiones mediante técnicas de distracción para intentar así frenar llegar a vomitar (parar el pensamiento, dirigir la atención a otra parte…). Lo que respecta al registro alimentario en el domicilio, ha permitido intervenir en aquellas situaciones que la paciente ha presentado episodios de purga, haciendo análisis de la situación y alimentos con los que se han producido. Mediante este registro se ha podido identificar si se ha hecho restricción con algún alimento y también se ha explorado las emociones que experimenta la paciente en las comidas.

 

Alteración de la alimentación r/c trastorno de la conducta alimentaria m/p signos y síntomas de ansiedad anticipatoria.

Objetivo: Lograr reducir la ansiedad anticipatoria que se presenta previamente a la alimentación.

Actividades: La paciente presenta signos y/o síntomas de ansiedad anticipatoria previamente a la alimentación debido a la anorexia nerviosa. Se pactará con la paciente aplicar técnicas de distracción y/o relajación antes de la ingesta para así intentar evitar la aparición de la ansiedad anticipatoria. En caso de ser necesario, la paciente tomará la medicación de rescate que tiene prescrita.

Otra actividad a trabajar será la exposición a los alimentos, para así intentar eliminar el patrón alimentario restrictivo.

Ejecución: Se hará evaluación del estado de ansiedad de la paciente previamente a la ingesta en cada sesión en el comedor. También se le ofrecerán pautas a los padres para que puedan aplicar las intervenciones necesarias para prevenir la aparición de los signos y/o síntomas de la ansiedad anticipatoria (administrar medicación de rescate). La paciente también aplicará las técnicas aprendidas para evitar que las ingestas no vayan ligadas a las emociones.

La exposición a los alimentos restringidos o eliminados hace mucho tiempo de su dieta puede suponer una fuente de mucha ansiedad y por eso serán situaciones en las que se procurará hacer contención para evitar que el desenlace sea el vómito.

Evaluación: La paciente es consciente que la alimentación no puede ir de la mano de las emociones, ya que esto condicionan la ingesta. Se ha observado que en algunas ocasiones las ingestas han estado condicionadas por las emociones, ya que si estaba mal disminuye la cantidad de comida o se produce un vómito posteriormente.

Aplicando las técnicas de distracción y/o tomando la medicación de rescate es capaz de realizar las ingestas sin ir seguidas de vómitos al finalizar (al menos la mayor parte de ellas). Es cierto que ha presentado algún vómito tras la exposición a alimentos restringidos hace mucho tiempo, pero también ha trabajado mucho esta exposición (tanto en el comedor del Hospital de Día Infantil Juvenil como en el domicilio).

 

CONCLUSIÓN

Un trastorno de la conducta alimentaria ocasiona importantes cambios en la vida de la persona que lo padece, tanto a nivel físico como a nivel emocional y psicológico. Es muy importante que este tipo de enfermedades sean tratadas con la importancia necesaria y abordarlas de forma integral para procurar mejorar el estado de salud del paciente.

La peculiaridad de los trastornos alimentarios también reside en el hecho que muchas veces van relacionados con otro tipo de problemas de salud mental y en la mayoría de ocasiones existen antecedentes de bullying o acoso en relación al aspecto físico de la persona.

Es primordial modificar las conductas alimentarias que conllevan un peligro para la persona que sufre de un TCA y ayudarle a adoptar hábitos que sean beneficiosos para ella, así como educar a nivel alimentario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salud mental del adolescente [Internet]. Who.int. [citado 4 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
  2. Eating disorders [Internet]. National Institute of Mental Health (NIMH). [citado 4 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/eating-disorders
  3. NANDA [00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud [Internet]. Nnnconsult.com. 1986 [citado 4 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/188
  4. NANDA [00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales [Internet]. Nnnconsult.com. 2020 [citado 4 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/2
  5. NANDA [00146] Ansiedad [Internet]. Nnnconsult.com. 2020 [citado 4 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/146/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos