Plan de cuidados de enfermería cáncer de mama; un enfoque integral e individualizado

11 abril 2024

AUTORES

  1. Marina Torres Álvarez. Enfermera de Atención Primaria Centro de Salud de Aínsa. Huesca.
  2. Elsa María Garanto Palacín. Enfermera del Servicio de Pool del Hospital de Barbastro. Huesca.
  3. Lorena Ciutad Sopena. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro. Huesca.
  4. Marta Morales Collada. Enfermera Atención Continuada Centro de Salud de Graus. Huesca.
  5. Beatriz Arrazola Ciutad. Residente Enfermería Familiar y Comunitaria en Lleida.
  6. Gloria Bescós Silano. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro. Huesca.

 

RESUMEN

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por tumores a nivel mundial, a pesar de su alta supervivencia, en comparación con otro tipo de tumores.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a la mama, pero también puede extenderse a ganglios linfáticos y a otros órganos del cuerpo. Su etiología es variada pero afecta más a mujeres a partir de los 40 años. En menor incidencia también puede aparecer en mujeres más jóvenes y en hombres.

La detección temprana, la localización, el tamaño y la extensión del tumor determinarán su pronóstico y línea de tratamiento. Es importante realizar cribados de detección precoz en la población y aumentar la educación sanitaria en la autoexploración mamaria.

El diagnóstico y tratamiento de esta patología debe ser realizado por un equipo multidisciplinar que abarque las cuatro esferas afectadas del paciente (Esfera física, esfera emocional, esfera social y esfera espiritual).

En este trabajo se ha elaborado un plan de cuidados integral e individualizado, siguiendo la metodología NANDA, NIC, NOC y teniendo en cuenta las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson; para una paciente diagnosticada de cáncer de mama izquierda estadio II con afectación ganglionar e intervenida hace dos meses de mastectomía radical izquierda. Actualmente está en tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia. En este plan de cuidados se ha incluido el ámbito físico, pero sobre todo se le ha dado importancia al ámbito psicológico y social.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, Cuidados, Plan de cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Breast cancer continues to be the leading cause of death from tumors worldwide, despite its high survival rate compared to other types of tumors.

This type of cancer mainly affects the breast, but it can also spread to lymph nodes and other organs in the body. Its etiology is varied but it affects women over 40 years of age more. In a lower impact it can also appear in younger women and men.

Early detection, location, size and extension of the tumor will determine its prognosis and line of treatment. It is important to carry out early detection screenings in the population and increase health education in breast self-examination.

The diagnosis and treatment of this pathology must be carried out by a multidisciplinary team that covers the four affected spheres of the patient (physical sphere, emotional sphere, social sphere and spiritual sphere).

In this essay, a comprehensive and individualized care plan has been developed, following the NANDA, NIC, NOC methodology and taking into account the 14 basic needs of Virginia Henderson for a patient diagnosed with stage II left breast cancer with lymph node involvement and who underwent left radical mastectomy two months ago. She is currently undergoing adjuvant treatment with chemotherapy and radiotherapy. This care plan has included the physical sphere, but above all, importance has been given to the psychological and social sphere.

KEY WORDS

Breast cancer, care, nursing care plan.

INTRODUCCIÓN

Según la definición de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama, por diversos factores, se multiplican sin control formando, principalmente, tumores en la mama1; aunque éstos pueden llegar a diseminarse por diferentes partes del cuerpo.

A nivel mundial los tumores más frecuentemente diagnosticados son los de mama2. Las estadísticas de 2020 muestran que, a nivel mundial, se diagnosticaron 2,3 millones1 de mujeres con cáncer de mama, de las cuáles 685.000 fallecieron a causa de ello1.

En España, en 2023, la estimación del número de casos de cáncer de mama en mujeres fue de 35.001 nuevos casos2. Se estima que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá cáncer de mama3.

El cáncer de mama es el tumor con mayor prevalencia en el mundo debido a una mayor tasa de supervivencia, es decir, a más posibilidades de supervivencia mayor tasa de prevalencia. La prevalencia a los cinco años del diagnóstico en el cáncer de mama en 2020 fue del 17,7% a nivel mundial2.

Cuando el cáncer de mama se detecta y trata a tiempo, las posibilidades de supervivencia son muy altas4. Su mortalidad ha disminuido en los últimos años debido a un aumento en los programas de detección precoz y a la mejora de los tratamientos3. Aún así, es la primera causa de muerte por cáncer en España. En 2020 fallecieron 6.572 mujeres españolas a causa de ello2.

Las tasas de cáncer de mama son mayores en mujeres adultas, pero aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos son varones1. Entre otros factores de riesgo podemos añadir; el envejecimiento (más asociado tras la menopausia), la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial reproductivo, etc.1.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama dependiendo del lugar de desarrollo, su crecimiento, extensión y propagación. Su estadio determinará la tasa de supervivencia. En estadios I la supervivencia es más del 98% mientras que en los estadios IV ésta desciende al 24%3. De ello también dependerá la elección del tratamiento (quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, cirugía, inmunoterapia, etc.).

El tratamiento del cáncer de mama debe ser individualizado a cada paciente y requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar.

La OMS tiene como objetivo reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial del cáncer de mama a través de su Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama1. Con ello se busca que, entre 2020 y 2040, se eviten 2,5 millones de muertes a causa de este tipo de tumoración1. Para alcanzar este objetivo, la OMS, se centra en tres pilares fundamentales: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a la consulta de Atención Primaria mujer de 54 años diagnosticada de cáncer de mama izquierda estadio II, con afectación de ganglios linfáticos, hace 9 meses. Refiere que hace 2 meses se le realizó una mastectomía radical izquierda y actualmente está en tratamiento adyuvante con sesiones de quimioterapia y radioterapia. Recientemente ha terminado los ciclos de inmunoterapia y su sistema inmunológico todavía no se ha recuperado.

No alergias medicamentosas ni alimenticias conocidas. No antecedentes personales ni familiares relevantes. IQ: Apendicectomía hace 15 años.

Medicación actual:

  • Lorazepam 1 mg 0-0-1
  • Sertralina 50 mg 1-0-0

 

Exploración física:

  • TA: 90/58 mmHg.
  • FC: 60 x´.
  • FR: 12 rpm.
  • SatO2: 97% basal.
  • Peso: 50Kg (hace 6 meses refiere 58 Kg).
  • Talla: 167 cm.
  • IMC: 17,9.
  • Consciente, Orientada y Colaboradora. Normocoloreada, normohidratada.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. RESPIRACIÓN: Mantiene SatO2 97% basal sin precisar oxigenoterapia. No disnea ni trabajo respiratorio. Tendencia a la hipotensión arterial.
  2. COMER Y BEBER: No intolerancias alimenticias. Autónoma para una correcta alimentación e hidratación. Se muestra inapetente y realiza ingestas inferiores a sus necesidades corporales. Pérdida de peso en pocas semanas, IMC de bajo peso. Buena higiene bucal, sabe inspeccionarse la mucosa oral para reconocer signos/síntomas de infección y conoce la utilización de nistatina oral en caso de mucositis debida a quimioterapia. Dentición completa. Refiere náuseas ocasionales que se acentúan el día que recibe quimioterapia.
  3. ELIMINACIÓN: No presenta incontinencia urinaria ni fecal. Estreñimiento ocasional relacionado con el tratamiento de quimioterapia. Diaforesis normal.
  4. MOVILIDAD Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA: Autónoma para deambular y realizar actividades físicas. Manifiesta una vida poco activa debido a un bajo nivel de energía y rápida fatiga al elaborar cualquier actividad física que requiera de una mínima energía.
  5. DORMIR Y DESCANSAR: Manifiesta insomnio y alteración en el patrón del sueño, precisa ayuda farmacológica para conciliar el sueño. Refiere malestar, temor y ansiedad cuando se va a dormir. Durante el día tiene largos periodos de siesta.
  6. VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Autónoma para vestirse y desvestirse. Utiliza ropa adecuada a las necesidades climatológicas. Refiere pérdida de imagen corporal y no aceptación del cambio físico, utiliza peluca para ocultar pérdida de cabello por la quimioterapia y ropa ancha para ocultar la mastectomía.
  7. TERMOREGULACIÓN: Afebril.
  8. HIGIENE E INTEGRIDAD DE LA PIEL Y MUCOSAS: Autónoma para la higiene personal. Piel íntegra e hidratada, pero con alto riesgo de lesión tras sesiones de radioterapia. Realiza una exhaustiva y diaria vigilancia de la piel y mucosas. En el momento mucosa oral íntegra, pero con alto riesgo de infección por mucositis debido al tratamiento de quimioterapia.
  9. EVITAR PELIGROS: Alto riesgo de infección debido a su bajo nivel de inmunidad. Conoce las medidas de control de infecciones y los síntomas y signos por los que acudir al personal sanitario. Presenta dolor agudo generalizado que sólo cede con analgésicos del 3er escalón de la escala OMS (Opiáceos potentes). Este dolor le impide realizar actividades físicas de forma habitual.
  10. COMUNICARSE: No presenta alteraciones para la comunicación. Buena audición, principios de presbicia por lo que utiliza gafas de forma ocasional para la lectura.
  11. CREENCIAS Y VALORES: Creyente y practicante. Refiere que todas sus creencias y valores son respetadas y se tienen en cuenta por el personal sanitario en cuanto a la evolución de la enfermedad y el tratamiento.
  12. REALIZACIÓN PERSONAL: Administrativa desde hace 30 años, actualmente se encuentra en situación de baja laboral por su patología.
  13. RECREARSE: Muestra poco interés por las relaciones sociales. Siente vergüenza y no acepta su nueva imagen corporal. Pasa la mayor parte del tiempo aislada en casa y refiere haber perdido el contacto social con sus amigas. Buena relación y apoyo familiar.
  14. APRENDER: Es conocedora de su patología actual, las líneas de tratamiento, el pronóstico y la evolución de su caso. Sabe cuáles son las medidas a adoptar para mejorar su situación de salud, muestra disposición para mejorar la salud. Pregunta y participa en la toma de decisiones médicas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA NANDA5, NOC6, NIC7

NANDA: Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales (00002) r/c ingesta diaria insuficiente m/p alteración de la sensación del gusto, saciedad inmediatamente después de ingerir comida, pérdida de peso.

  • NOC: Apetito (1014).
  • NIC: Manejo de la nutrición (1100). Actividades:
  • Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Determinar las preferencias alimentarias del paciente.
  • Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales.
  • Ajustar la dieta a las necesidades del paciente (edad, sexo, patologías…).
  • Enseñar al paciente sobre los requisitos de la dieta en función de su patología y tratamientos.
  • Monitorizar las tendencias de aumento y pérdida de peso.
  • Realizar cuidados orales antes de las comidas, si precisa.

 

NANDA: Riesgo de estreñimiento (00015) r/c agentes farmacológicos.

  • NOC: Eliminación intestinal (0501).
  • NIC: Manejo del estreñimiento (0450). Actividades:
  • Vigilar la aparición de signos/síntomas de estreñimiento.
  • Identificar los factores que pueden contribuir al estreñimiento.
  • Explicar al paciente la etiología del problema y las razones de las actuaciones.
  • Instruir al paciente/familia acerca de la dieta rica en fibra.
  • Fomentar la ingesta de líquidos, a menos que esté contraindicado.
  • Instruir al paciente/familia sobre el uso correcto de laxantes.

 

NANDA: Insomnio (00095) r/c ansiedad, temor, malestar físico m/p cambios de humor, alteración en la concentración, dificultad para conciliar el sueño.

  • NOC: Sueño (0004).
  • NIC: Mejorar el sueño (1850). Actividades:
  • Determinar el patrón del sueño/vigilia del paciente.
  • Determinar los efectos que tiene la medicación del paciente en el patrón del sueño.
  • Ajustar el ambiente para favorecer el sueño.
  • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
  • Disminuir el nivel de estrés y ansiedad.
  • Ajustar el uso de medicamentos para apoyar el ciclo de sueño del paciente.

 

NANDA: FATIGA (00093) r/c acontecimiento vital negativo, afección fisiológica (cáncer de mama), ansiedad, factores estresantes m/p apatía, cansancio, desinterés por el entorno, pérdida de la condición física.

  • NOC: Nivel de fatiga (0007).
  • NIC: Manejo de la energía (0180). Actividades:
  • Determinar los déficits del estado fisiológico del paciente que producen fatiga según el contexto de la edad y el desarrollo.
  • Determinar la percepción de la causa de fatiga por parte del paciente/familia.
  • Seleccionar intervenciones para reducir la fatiga combinando medidas farmacológicas y no farmacológicas, según proceda.
  • Controlar la ingesta nutricional para asegurar recursos energéticos adecuados.
  • Observar al paciente por si aparecen indicios de exceso de fatiga física y emocional.
  • Observar/registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente.
  • Ayudar al paciente a priorizar las actividades para adaptar los niveles de energía.
  • Considerar la comunicación electrónica (p. ej., correo electrónico o mensajería instantánea) para mantener el contacto con los amigos cuando las visitas no son posibles o aconsejables.
  • Ayudar al paciente a programar períodos de descanso.

 

NANDA: Baja autoestima situacional (00120) r/c alteración de la imagen corporal, deterioro funcional m/p verbalizaciones de negación de sí mismo, subestima su habilidad para gestionar la situación.

  • NOC: Autoestima (1205).
  • NIC: Potenciación de la autoestima (5400). Actividades:
  • Determinar la confianza del paciente en su propio criterio.
  • Animar al paciente a reconocer sus puntos fuertes.
  • Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación.
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.
  • Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
  • Ayudar al paciente a reexaminar las percepciones negativas que tiene de sí mismo.
  • Animar al paciente a que acepte nuevos desafíos.
  • NIC: Control del estado de ánimo (5330). Actividades:
  • Evaluar el estado de ánimo (signos, síntomas, antecedentes personales) inicialmente y con regularidad, a medida que progresa el tratamiento.
  • Comprobar la capacidad de autocuidado (aseo, higiene, ingesta de alimentos/líquidos, evacuación).
  • Controlar y regular el nivel de actividad y estimulación del ambiente de acuerdo con las necesidades del paciente.
  • Ayudar al paciente a mantener un ciclo normal de sueño/vigilia (tiempos de reposo programados, técnicas de relajación y limitación de cafeína y medicamentos sedantes).
  • Enseñar al paciente habilidades para tomar decisiones, según sea necesario.
  • Animar al paciente a que adopte un papel activo en el tratamiento y la rehabilitación, según corresponda.
  • Proporcionar o remitir a psicoterapia (terapia cognitivo-conductual, interpersonal, de pareja, de familia, de grupo), cuando sea conveniente.
  • Administrar medicamentos estabilizadores del estado de ánimo (antidepresivos, litio, anticomiciales, antipsicóticos, ansiolíticos, hormonas y vitaminas).

 

NANDA: Trastorno de la imagen corporal (00118) r/c alteración de la función corporal m/p alteración de la estructura corporal, ausencia de una parte del cuerpo, sentimientos negativos sobre el cuerpo.

  • NOC: Imagen corporal (1200) / Aceptación: estado de salud (1300).
  • NIC: Mejora de la imagen corporal (5220). Actividades:
  • Utilizar una orientación anticipatoria en la preparación del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles.
  • Ayudar al paciente a comentar los cambios causados por la enfermedad o cirugía, según corresponda.
  • Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal, según corresponda.
  • Observar si el paciente puede mirar la parte corporal que ha sufrido el cambio.
  • Facilitar el contacto con personas que hayan sufrido cambios de imagen corporal similares.

 

NANDA: Disfunción sexual (00059) r/c alteración de la estructura corporal m/p disminución del deseo sexual, cambio en el interés hacia sí mismo.

  • NOC: Conocimiento: funcionamiento sexual (1815).
  • NIC: Asesoramiento sexual (5248) Actividades:
  • Establecer una relación terapéutica basada en la confianza, confidencialidad y el respeto.
  • Evaluar la presencia de estrés, ansiedad y depresión como posibles causas de la disfunción sexual.
  • Evitar mostrar aversión por una parte corporal alterada.
  • Comentar formas alternativas de expresión sexual que sean aceptables para el paciente, según corresponda
  • Incluir a la pareja o compañero sexual en el asesoramiento lo máximo posible, si es el caso.

 

NANDA: Ansiedad (00146) r/c crisis situacional, grandes cambios (deterioro estado de salud por enfermedad) m/p irritabilidad, temor, insomnio, preocupación.

  • NOC: Nivel de ansiedad (1211).
  • NIC: Disminución de la ansiedad (5820). Actividades:
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Animar a la familia a permanecer con el paciente, si es el caso.
  • Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.
  • Crear un ambiente que proporcione confianza.
  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
  • Determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente.
  • Instruir al paciente sobre técnicas de relajación.

 

NANDA: Riesgo de infección (00004) r/c inmunosupresión, leucopenia.

  • NOC: Conocimiento: Control de la infección (1842).
  • NIC: Protección contra las infecciones (6550). Actividades:
  • Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.
  • Observar la vulnerabilidad del paciente a las infecciones.
  • Vigilar el recuento absoluto de granulocitos, el recuento de leucocitos y la fórmula leucocitaria.
  • Seguir las precauciones propias en pacientes con neutropenia, si es el caso.
  • Mantener la asepsia para el paciente de riesgo.
  • Aplicar técnicas de aislamiento, si es preciso.
  • Fomentar una ingesta nutricional e hídrica suficiente.
  • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo debe informar de ellos al profesional sanitario.

 

NANDA: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047) r/c radioterapia.

  • NOC: Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101).
  • NIC: Manejo de la radioterapia (6600). Actividades:
  • Observar si se producen alteraciones en la integridad de la piel y tratarlas adecuadamente
  • Evitar el uso de esparadrapos adhesivos y demás sustancias irritantes para la piel.
  • Proporcionar cuidados especiales de la piel en los pliegues tisulares, que sean proclives a la infección (nalgas, periné e ingles).
  • Evitar el uso de desodorantes o loción para después de afeitar en la zona tratada.
  • Comentar la necesidad de cuidados de la piel, como mantenimiento de marcas de tinta, evitar el jabón y otras pomadas, así como protección durante el bronceado o aplicación de calor.
  • Ayudar al paciente a planificar la pérdida de cabello, explicando las alternativas disponibles, como pelucas, bufandas, sombreros y turbantes.
  • Explicar los protocolos de protección contra la radiación al paciente, a la familia y a las visitas.
  • NIC: Cuidados de la piel (3584). Actividades:
  • Vigilar diariamente la piel.
  • Observar si hay erupciones y abrasiones en la piel.
  • Aplicar un agente antiinflamatorio tópico a la zona afectada, si está indicado.
  • Inspeccionar diariamente la piel en personas con riesgo de pérdida de integridad de la misma.
  • Registrar el grado de afectación de la piel.
  • Aplicar polvos secantes en los pliegues de la piel profundos.

 

NANDA: Riesgo de deterioro de la mucosa oral (00247) r/c inmunosupresión, quimioterapia.

  • NOC: Salud oral (1100).
  • NIC: Manejo de la quimioterapia (2240). Actividades:
  • Monitorizar la presencia de los efectos secundarios y tóxicos del tratamiento.
  • Ofrecer al paciente una dieta blanda y fácil de digerir.
  • Monitorizar la existencia de signos de infección de la mucosa oral.
  • Fomentar una buena higiene bucal.
  • Instaurar actividades de restablecimiento de la salud bucal, como uso de saliva artificial, estimulantes de la salivación, aerosoles bucales sin alcohol, caramelos sin azúcar y tratamientos con flúor, según corresponda.
  • Enseñar al paciente a autoexaminarse la cavidad bucal, incluidos los signos y síntomas que debe notificar para su evaluación (p. ej., quemazón, dolor, sensibilidad dolorosa).
  • Instruir al paciente sobre la necesidad de realizar un seguimiento dental frecuente porque la caries dental se forma rápidamente.
  • Enseñar al paciente a utilizar la suspensión de nistatina oral para controlar infecciones fúngicas, según corresponda.

 

NANDA: Dolor agudo (00132) r/c agentes lesivos biológicos (cáncer), agentes lesivos químicos (quimioterapia) m/p autoinforme de intensidad del dolor usando escalas estandarizadas de dolor, cambios en el apetito, desesperanza, expresión facial de dolor.

  • NOC: Control del dolor (1605).
  • NIC: Manejo del dolor (1400). Actividades:
  • Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida.
  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Disminuir o eliminar los factores que precipitan o aumentan la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).
  • Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológicas, no farmacológicas e interpersonales) que faciliten el alivio del dolor, según corresponda.
  • Utilizar un enfoque multidisciplinario para el manejo del dolor.
  • Considerar la posibilidad de remitir el paciente, familia y seres queridos a grupos de apoyo y otros recursos existentes, según corresponda.

 

NANDA: Náuseas (00134) r/c régimen terapéutico m/p sensación de náuseas, aversión hacia alimentos.

  • NOC: Control de las náuseas y vómitos (1618).
  • NIC: Manejo de las náuseas (1450). Actividades:
  • Animar al paciente a aprender estrategias para controlar las náuseas.
  • Enseñar el uso de técnicas no farmacológicas (p. ej., biorretroalimentación, hipnosis, relajación, imaginación simple dirigida, musicoterapia, distracción, acupresión) para controlar las náuseas.
  • Fomentar el uso de técnicas no farmacológicas antes, durante y después de la quimioterapia; antes de que se produzcan o aumenten las náuseas y junto con otras medidas de control de las mismas.
  • Asegurarse de que se han administrado antieméticos eficaces para evitar las náuseas siempre que haya sido posible, antes y después de la quimioterapia.

 

NANDA: Aislamiento social (00053) r/c alteración de la apariencia física, alteración del bienestar m/p deseo de estar solo, inseguridad en público, sentirse diferente a los demás.

  • NOC: Habilidades de interacción social (1502).
  • NIC: Potenciación de la socialización (5100). Actividades:
  • Fomentar mayor implicación en las relaciones ya establecidas.
  • Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.
  • Remitir al paciente a grupos de apoyo.
  • Proporcionar retroalimentación sobre el cuidado del aspecto personal y demás actividades.
  • Facilitar la participación del paciente en grupos para contar historias.
  • Animar al paciente a cambiar de ambiente, como salir a caminar o al cine.

 

CONCLUSIONES

El cáncer de mama tiene una elevada incidencia y prevalencia a nivel mundial. Los últimos avances farmacológicos y el aumento de los programas de detección precoz han logrado que disminuya su mortalidad.

Es por ello que es necesario seguir avanzando en la investigación y en la realización de cribados masivos a toda la población; incluyendo un aumento de educación sanitaria en los colectivos con mayores factores de riesgo asociados. Se debe concienciar y educar a la población en la importancia de realizar una autoexploración mamaria rutinaria con el fin de detectar de forma temprana signos y síntomas susceptibles de patología mamaria, que puedan mejorar su evolución y pronóstico.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama debe realizarse desde el trabajo en conjunto de un equipo multidisciplinar; teniendo en cuenta las repercusiones físicas, psicológicas y sociales del paciente; tanto al inicio como al final de su tratamiento.

En este trabajo se ha realizado un plan de cuidados de enfermería desde una perspectiva integral e individualizada a nuestra paciente. Se han tenido en cuenta todos los ámbitos funcionales afectados siguiendo el patrón de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. WHO. Breast Cancer. [Internet]. Ginebra; Julio 2023. (citado 30 enero 2024). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
  2. Las cifras del cáncer en España 2023. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) [Internet]. 2023. (citado 2 febrero 2024). Disponible en: https://seom.org/publicaciones/el-cancer-en-espanyacom
  3. Santaballa A. Cáncer de mama. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM) [Internet]. Enero de 2023. (citado 2 febrero 2024). Disponible en: https://seom.org/125-Informaci%C3%B3n%20al%20P%C3%BAblico%20-%20Patolog%C3%ADas/cancer-de-mama.
  4. Ginsburg O, Yip CH, Brooks A, Cabanes A, Caleffi M, Yataco JAD, et al. Breast cancer early detection: A phased approach to implementation. Cáncer [Internet]. 2020 [citado 2 febrero 2024];126(S10):2379–93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32348566/
  5. Hermand TH, Kamitsuru S. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  6. Moorhead S. Johnson M. Maas M.L. Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona. Elsevier; 2014.
  7. Bulechek G.M. Butcher H.K. McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos