Plan de cuidados de enfermería en asma infantil. Caso clínico

23 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su prevalencia está aumentando en las últimas décadas. Se caracteriza por la obstrucción variable del flujo aéreo debido a una excesiva producción de moco y la hiperreactividad bronquial. Cuando esta patología no está bien controlada, lleva asociada un gran impacto en la calidad de vida del niño. Para poder priorizar los cuidados requeridos, se ha llevado a cabo una valoración integral de las necesidades del paciente a través de las catorce necesidades de Virginia Henderson. Se han destacado como actuaciones prioritarias la correcta manipulación y administración de la medicación, así como la identificación de efectos secundarios y crisis. Se ha llevado a cabo un seguimiento brindándoles apoyo y ayuda en todo el proceso al paciente y su familia.

PALABRAS CLAVE

Asma, disnea.

ABSTRACT

Asthma is the most common chronic disease in childhood and its prevalence is increasing in recent decades. It is characterized by variable airflow obstruction due to excessive mucus production and bronchial hyperreactivity. When this pathology is not well controlled, it is associated with a great impact on the child’s quality of life. In order to prioritize the required care, a comprehensive assessment of the patient’s needs has been carried out through the fourteen needs of Virginia Henderson. The correct handling and administration of medication, as well as the identification of side effects and crises, have been highlighted as priority actions. A follow-up has been carried out providing support and help throughout the process to the patient and his family.

KEY WORDS

Asthma, dyspnea.

 

INTRODUCCIÓN

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la obstrucción variable del flujo aéreo debido a una excesiva producción de moco y la hiperreactividad bronquial1,2.

En la aparición del asma interaccionan factores genéticos y ambientales. Entre los principales factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares de asma, la presencia de otras enfermedades atópicas, el sexo (los varones tienen mayor riesgo), las infecciones por rinovirus o virus respiratorio sincitial o la obesidad y el tipo de dieta. También cobran gran importancia los acontecimientos nocivos durante la gestación y la exposición al tabaco y la contaminación3-6.

Las manifestaciones clínicas del asma corresponden con un aumento del esfuerzo para lograr una ventilación pulmonar adecuada. Los signos y síntomas más frecuentes son: tos seca generalmente nocturna, taquipnea, sibilancias, disnea, opresión torácica, aumento del trabajo respiratorio con alargamiento de la espiración y empleo de los músculos accesorios2-4.

El diagnóstico del asma es clínico y se basa en 3 criterios: síntomas de obstrucción bronquial, los síntomas varían marcadamente (espontáneamente o tras tratamiento) y dichos síntomas no pueden ser explicados por otras enfermedades de manifestaciones similares4. Además, si la edad del niño lo permite, se debe realizar una espirometría forzada y prueba de broncodilatación para determinar reversibilidad y grado de obstrucción2,3. Aunque no sería imprescindible para el diagnóstico, dada la relación entre el asma y la alergia sería útil realizar un estudio alergológico para una valoración global del paciente4,6.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su prevalencia está aumentando en las últimas décadas. Esta patología, principalmente cuando no está bien controlada, lleva asociada un gran impacto en la calidad de vida del niño, ya que ve restringida su vida y actividades cotidianas, deportivas y académicas, asociándose mayor absentismo escolar que en un niño no asmático. Esta enfermedad no afecta exclusivamente a la vida del paciente, sino que también se ve afectada la de sus padres o cuidadores2,5. El papel de la enfermería es importante ya que actuamos como principal apoyo para asegurar una correcta adhesión al tratamiento, el control de los principales síntomas y posibles complicaciones, ayudando así a aumentar la calidad de vida del paciente y de su entorno.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niño de 8 años que acude con su madre al Centro de Salud por tos y dificultad respiratoria desencadenada en la clase de educación física del colegio. Fue diagnosticado de asma hace 1 año, pero desde entonces las visitas son frecuentes por las exacerbaciones de su enfermedad. Vive con sus padres y su hermana y la madre comenta que fuman en el balcón de casa o cuando él no está presente.

No alergias medicamentosas conocidas. Normotenso y afebril. Saturación de O2 95-96% con gafas nasales a 2 litros.

Exploración: sibilancias, disnea y opresión torácica.

Tratamiento habitual: salbutamol ocasional.

 

VALORACIÓN ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación: alterada por la presencia de sibilancias y dificultad respiratoria. Saturación de O2 95-96% con gafas nasales.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: sin alteraciones.

3. Necesidad de eliminación: sin alteraciones.

4. Necesidad de movimiento y mantener una postura adecuada: se encuentra alterada por la incapacidad de realizar la actividad física habitual por la disnea. Practica tenis en horario extraescolar, últimamente no puede ir a las clases ya que se encuentra fatigado y con malestar.

5. Necesidad de sueño y descanso: se encuentra alterada por la presencia de tos nocturna que impide un correcto descanso del paciente y sus padres.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: afebril, sin alteraciones.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: sin alteraciones.

9. Necesidad de seguridad: se ve alterada por el incorrecto manejo del inhalador. Además, los padres son fumadores, y no tienen intención de dejar de fumar a corto plazo.

10. Necesidad de comunicación: sin alteraciones.

11. Necesidad de vivir según creencias y valores: sin alteraciones.

12. Necesidad de autorrealizarse: sin alteraciones.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: se ve alterada por la dificultad respiratoria que le limita jugar con la misma intensidad que sus compañeros.

14. Necesidad de aprendizaje: se ve alterada por las frecuentes visitas a los servicios sanitarios en horario escolar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c aumento del ejercicio físico m/p disnea.

NOC: [0403] Estado respiratorio: ventilación.

Indicadores:

  • [40301] Frecuencia respiratoria.
  • [40309] Utilización de los músculos accesorios.
  • [40310] Ruidos respiratorios patológicos.
  • [40313] Disnea de reposo.

 

NIC: [2311] Administración de medicación: inhalatoria.

Actividades:

  • Determinar la habilidad del paciente para manipular y administrar la medicación.
  • Enseñar al paciente a utilizar la cámara espaciadora con el inhalador, según sea conveniente.
  • Indicar al paciente que apriete el inhalador para liberar la medicación mientras inhala lentamente.
  • Hacer que el paciente espire lentamente por la nariz o los labios fruncidos.
  • Documentar la administración de la medicación y la respuesta del paciente de acuerdo con el protocolo del centro.

 

[00161] Disposición para mejorar los conocimientos m/p expresa deseo de mejorar el aprendizaje.

NOC: [0704] Autocontrol: asma.

Indicadores:

  • [70406] Duerme toda la noche sin tos ni sibilancias.
  • [70419] Reconoce el inicio del asma.
  • [70422] Visitas de urgencia relacionadas con el asma durante el último año.
  • [70424] Ausencias escolares relacionadas con el asma durante el último curso escolar.
  • [70434] Utiliza correctamente inhaladores, difusores y nebulizadores.

 

NIC: [2380] Manejo de la medicación.

Actividades:

  • Comprobar la capacidad del paciente para automedicarse, según corresponda.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
  • Determinar el conocimiento del paciente sobre la medicación.
  • Explicar al paciente y/o a los familiares la acción y los efectos secundarios esperados de la medicación.
  • Determinar los factores que puedan impedir al paciente tomar los fármacos tal como se han prescrito.
  • Desarrollar estrategias con el paciente para potenciar el cumplimiento del régimen de medicación prescrito.

 

CONCLUSIÓN

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Una vez identificado el problema, pondremos en práctica las actuaciones de nuestro plan de cuidados priorizando aquellas que alteren la salud y bienestar de nuestro paciente. Determinaremos los conocimientos que tiene acerca de la manipulación y administración correcta de la medicación, asegurándonos que todos los miembros son capaces de identificar una crisis, los efectos secundarios y llevar a cabo medidas para sacarla adelante con éxito. También será importante llevar a cabo un seguimiento, en el que se desarrollen estrategias para poder potenciar el cumplimiento del régimen de medicación prescrito y cualquier duda que le surja al paciente y a la familia, brindándoles apoyo en todo el proceso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sousa Félix AF, Branco Rocha BA, Pereira Henriques MA, Rodrigues Soares M de la S. Control del asma infantil: principales factores asociados. Enferm. glob. [Internet]. 2020 [citado 2023 Dic 18]; 19(57):1-41. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000100001&lng=es. Epub 16-Mar-2020. https://dx.doi.org/eglobal.19.1.360321.
  2. Rivas-Cilleros E, Navarro-Auseré S, Santacruz-Redrado EM, Martínez-Molina M, López-Ávila L. Enfermería Escolar. Valoración focalizada por Patrones funcionales de Gordon del alumnado con asma infantil. Nuberos Científica. 2022;50-9.
  3. ​​Moral Gil L, Asensio de la Cruz O, Lozano Blasco J. ASMA: Aspectos clínicos y diagnósticos. Protoc diagn ter pediatr. [Internet]. 2019 [citado 2023 Dic 18]; 2:103-15. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/07_asma_clinica_diagnostico.pdf
  4. Moral L, Asensi Monzó M, Juliá Benito JC, Ortega Casanueva C, Paniagua Calzón NM, Pérez García MI, et al. Asma en pediatría: consenso REGAP. An Pediatría. 1 de agosto de 2021;95(2): 125.e1-125.e11. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-asma-pediatria-consenso-regap-articulo-S1695403321001417
  5. Benito Ruiz E, Sánchez Recio R, Alijarde Lorente R, Pérez Corral AM, Martín de Vicente CL, Gasch Gallén Á. Relación entre la exposición a animales y/o humo de tabaco en el domicilio en población pediátrica asmática. NURE Investig Rev Científica Enferm. 2022;(121):3.
  6. Asma: concepto, fisiopatología, diagnóstico y clasificación | Pediatría integral [Internet]. 2021 [citado 16 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2021-03/asma-concepto-fisiopatologia-diagnostico-y-clasificacion/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos