Plan de cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con debut de diabetes mellitus tipo I.

19 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sonia López Abia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Ángela Molina Sierra. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Erica Victoria Delgado Hynes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Marina Pisonero Rivero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Paula Pastor Morales. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Ana Belén García Garrido. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La diabetes es una patología de tipo metabólica caracterizada por una gran cantidad de glucosa en sangre debido a una alteración total o parcial de la producción de insulina.

La diabetes se asocia con la aparición de complicaciones en muchos sistemas orgánicos, siendo los más evidentes la pérdida de la visión (retinopatía diabética) que puede llegar a la ceguera, el compromiso de los riñones, etc.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son la emisión excesiva de orina (poliuria), el aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), el incremento de la sed (polidipsia) y la pérdida de peso sin razón aparente1.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, insulina, glucemia, glucosa.

ABSTRACT

Diabetes is a metabolic pathology characterized by a large amount of glucose in the blood due to a total or partial alteration of insulin production.

Diabetes is associated with the appearance of complications in many organ systems, the most obvious being vision loss (diabetic retinopathy) that can lead to blindness, kidney compromise, etc.

The main symptoms of diabetes mellitus are excessive urination (polyuria), abnormal increased need to eat (polyphagia), increased thirst (polydipsia), and weight loss for no apparent reason1.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, insulin, glycemia, glucose.

INTRODUCCIÓN

La hiperglucemia crónica está relacionada con problemas a largo plazo en diferentes órganos: ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón. Existen 2 tipos de Diabetes Mellitus:

Diabetes mellitus tipo 1: se debe a una ausencia de producción de insulina. Esto se debe a una autodestrucción y selectiva de las células beta de los islotes de Langerhans, lo que conlleva una alteración de todos los principios inmediatos (especialmente los hidratos de carbono, aunque también el uso de proteínas y grasas) por lo que este tipo de patología provoca una insulinodependencia2. Este tipo de diabetes es más frecuente cuando existen antecedentes en la familia que la han sufrido; en este caso, el factor genético es menos marcado

que en la diabetes tipo II. También se ha visto que en el caso de esta diabetes algunos antígenos HLA (Human Linfocitic Antigens) aparecen con más frecuencia que en la población general. La posesión de determinadas dotaciones HLA conlleva un riesgo relativo superior para la diabetes juvenil.

Diabetes Mellitus tipo II: los pacientes que presentan DM tipo II presentan resistencia a la insulina. El páncreas produce insulina que no es reconocida por las células de tal forma que se produce una presencia elevada de glucosa y por lo tanto una hiperglucemia. Para compensar, se produce una mayor cantidad de insulina en el páncreas.

Las células ante esta elevada cantidad de insulina se vuelven más resistentes por lo que existen cantidades de glucosa e insulina muy altas. Con el paso del tiempo, la presencia elevada de glucosa en sangre produce daños en los nervios y los vasos sanguíneos provocando patologías cardiacas, oftalmológicas, renales, neurológicas, etc. 3

Los factores de riesgo más predominantes en la Diabetes Mellitus son: el sedentarismo, obesidad y HTA4.

Para prevenir ambos tipos de DM se deben mantener hábitos saludables como realizar ejercicio físico diariamente, tener una dieta equilibrada y variada, evitar consumos perjudiciales como el tabaco, alcohol.

Autocontrol de la glucemia:

Existen medidores portátiles de glucemia capilar, siendo únicamente necesario la medición de glucosuria en caso de incapacidad para medir la glucemia capilar. La periodicidad con la que se debe medir la glucemia capilar depende del tipo de DM y el tratamiento que presente el individuo. La determinación de cuerpos cetónicos en orina se utiliza en caso de patología aguda, estrés y glucemias mantenidas por encima de 300 mg/dl.

Método de valoración reflectométrico

La técnica consiste en la medida de la glucosa mediante la punción del pulpejo del dedo depositando la gota de sangre resultante en una tira reactiva y se lee a través de un fotómetro de reflexión que mide la luz reflejada y expresa el aumento de esa luz en mg/dl de glucosa.

Sensores por capilaridad:

Realizan la determinación electroquímica de la glucosa mediante la aspiración de sangre hacia el interior de la tira reactiva1.

Tratamiento:

El tratamiento actual de ambos tipos de diabetes se basa en el tratamiento farmacológico, una dieta adecuada, el abandono del hábito tabáquico y la realización de ejercicio físico adaptado a las posibilidades del paciente.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 7 años es diagnosticado de DM tipo I. No presenta ningún antecedente médico relevante, sin embargo, su madre también presenta DM tipo I. No presenta alergia a ningún medicamento.

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

Está formado por 5 etapas, que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración del paciente se realiza siguiendo el modelo de Virginia Henderson, una clasificación de 14 necesidades según los aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales además de los aspectos espirituales.

  • NECESIDAD DE RESPIRACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE NUTRICIÓN: El paciente no presenta malos hábitos alimentarios, siendo poco casual el abuso de bebidas azucaradas y de comida rápida y carbohidratos.
  • NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE MOVIMIENTO: El paciente presenta un estilo de vida activo. Juega al fútbol varias veces a la semana además de salir a pasear junto a sus padres diariamente.
  • NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO: Presenta dificultad para conciliar el sueño.
  • NECESIDAD DE HIGIENE / BUEN ESTADO PIEL: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE SEGURIDAD: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE OCIO / DISTRACCIÓN: Presenta varias aficiones desde el deporte, como a los videojuegos.
  • NECESIDAD ESPIRITUAL: No hay datos al respecto.
  • NECESIDAD DE REALIZACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE APRENDIZAJE: el paciente no presenta dificultad en el aprendizaje y es colaborador.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

00126. Deficiencia de conocimientos relacionados con la diabetes.

00179 Riesgo de alteración de la glucemia.

00146 Ansiedad relacionada con la diabetes.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

-00126 Deficiencia de conocimientos relacionado con la diabetes manifestado por preguntas frecuentes de pacientes sobre su patología.

-NIC: Brindar apoyo psicológico y educación sobre la gestión del estrés a través de sesiones individualizadas o en grupo.

-NOC: El paciente dará información sobre su patología y las pautas a seguir.

00179 Riesgo de alteración de la glucemia relacionado con debut diabético manifestado por hiperglucemias.

-NIC: Establecer un plan alimentario adecuado y un horario de medicación regular para mantener los niveles de glucemia estables.

-NOC: el paciente mantendrá niveles de glucemia en rango, además de hábitos adecuados.

00146 Ansiedad relacionada con la diabetes manifiesta por inquietud y nerviosismo.

-NIC: Brindar apoyo psicológico y educación sobre la gestión del estrés a través de sesiones individualizadas o en grupo.

-NOC: El paciente se mantendrá tranquilo y animado.

 

CONCLUSIÓN

La diabetes mellitus consiste en una patología de alto riesgo que puede producirse en la población a cualquier edad ocasionando grandes cambios en su vida, de tipo visual o renal incluso en algunos casos y ocasionando la dependencia a la insulina en muchas ocasiones además de cambios en el estilo de vida, como por ejemplo en el tipo de dieta que deben consumir. Además, guarda una gran relación con otras patologías como sobrepeso o enfermedades cardiovasculares.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lozano JA. Diabetes mellitus. Offarm [Internet]. 2006 [citado el 14 de febrero de 2024];25(10):66–78. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-diabetes-mellitus-13095504
  2. Investigación RS. Plan de cuidados de enfermería en el paciente pediátrico con diabetes mellitus tipo II [Internet]. RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2022 [citado el 14 de febrero de 2024]. Disponible:https://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-de-enfermeria-en-el-paciente-pediatrico-con-diabetes-mellitus-tipo-ii/
  3. Torrades S. Diabetes mellitus tipo 2. Offarm [Internet]. 2006 [citado el 14 de febrero de 2024];25(5):96–101.Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-diabetes-mellitus-tipo-2-13088620
  4. Sld.cu. [citado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532016000200002

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos