Plan de cuidados de enfermería en mastitis. Caso clínico

26 febrero 2024

AUTORES

  1. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La mastitis es la inflamación del tejido mamario que puede ir acompañada o no de infección. La mastitis no infecciosa se produce por el vaciado incompleto y la retención de leche, pero este proceso puede evolucionar a una mastitis infecciosa debido al sobrecrecimiento bacteriano. El dolor intenso, enrojecimiento, tumefacción e induración en un cuadrante de la mama, fiebre, escalofríos o malestar general son los síntomas más frecuentes. Para el manejo de la mastitis aguda se recomienda el uso de antibióticos y el vaciado correcto del pecho para mantener la lactancia y evitar el desarrollo de complicaciones como un absceso mamario.

Se ha realizado una valoración de enfermería a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson y establecido los diagnósticos de enfermería de acuerdo con la taxonomía NANDA, NOC, NIC a partir de un caso clínico.

PALABRAS CLAVE

Mastitis, lactancia materna.

ABSTRACT

Mastitis is inflammation of the breast tissue that may or may not be accompanied by infection. Non-infectious mastitis is caused by incomplete breast’s emptying and milk retention, but this process can progress to infectious mastitis due to bacterial overgrowth. Some frequent symptoms are intense pain, redness, swelling and induration in one quadrant of the breast, fever, chills or general malaise. For the management of acute mastitis, the use of antibiotics and correct emptying of the breast is recommended to maintain lactation and avoid the development of complications such as breast abscess.

Based on a clinical case, a nursing assessment has been performed through Virginia Henderson’s 14 needs and nursing diagnoses have been established according to the NANDA, NOC, NIC taxonomy.

KEY WORDS

Mastitis, breast feeding.

INTRODUCCIÓN

La mastitis es la inflamación del tejido mamario que puede ir acompañada o no de infección. La mastitis no infecciosa se produce por el vaciado incompleto y la retención de leche, pero este proceso puede evolucionar a una mastitis infecciosa debido al sobrecrecimiento bacteriano1.

Según sus manifestaciones clínicas se puede clasificar en mastitis clínica (signos de inflamación acompañados o no de síntomas sistémicos) o subclínica (disminución de la producción de leche y aumento de bacterias con ausencia de cambios inflamatorios o dolor). Según su curso clínico puede ser aguda, subaguda o crónica y si ocurre durante la lactancia se puede dividir en lactacional o no lactacional2.

Clínicamente, la mastitis produce dolor intenso, enrojecimiento, tumefacción e induración en un cuadrante de la mama. Además, puede ser acompañada de síntomas similares a un cuadro gripal como fiebre, escalofríos, malestar general o cefalea1.

El diagnóstico es principalmente clínico, no existiendo correlación entre el tipo y cantidad de bacterias con la gravedad de los síntomas. Se recomienda realizar un cultivo de la leche si no hay una respuesta favorable tras 48h de tratamiento, en caso de mastitis crónica o recurrente, en madres alérgicas a la antibioterapia habitual, en infecciones nosocomiales o en abscesos mamarios2,3.

Para el manejo de la mastitis se recomienda mantener la lactancia y el vaciado adecuado del pecho tras las tomas, haciendo uso del sacaleches o la extracción manual si fuera necesario. Aplicar calor local antes de la toma en la zona afectada puede facilitar el flujo de la leche y para aliviar molestias, puede ser útil la aplicación de frío entre las tomas4,5. Ante la sospecha de mastitis aguda infecciosa se puede valorar el inicio precoz de antibioterapia, manteniendo los consejos de vaciado correcto y el mantenimiento de la lactancia. También se pueden administrar analgésicos y antiinflamatorios compatibles con la lactancia. Tras 48-72h se debe reevaluar la respuesta al tratamiento y la evolución del cuadro1,4. El reposo y descanso adecuado de la madre, el lavado de manos previo a las tomas y correcta higiene del sacaleches, el agarre correcto y lactancia a demanda sin restricciones, evitar ropa o sujetadores muy ajustados o el tratamiento precoz de ingurgitaciones mamarias son algunas de las recomendaciones para prevenir el estasis de leche y el desarrollo de mastitis2,3.

El fallo o retraso del tratamiento puede derivar en la formación de un absceso mamario. Es una de las complicaciones más frecuentes y es causada generalmente por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). Su diagnóstico es mediante ecografía y requiere del drenaje del contenido y antibioterapia. Otras complicaciones pueden ser mastitis crónicas causadas favorecidas por las recidivas y el abandono de la lactancia materna2,3.

La existencia de consultas de lactancia o la consulta con profesionales expertos en lactancia son de gran importancia para ayudar a las mujeres a identificar las causas y evitar recurrencias y complicaciones derivadas de las mastitis puerperales4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 33 años que acude al Centro de Salud por dolor, inflamación y enrojecimiento en la mama derecha. Refiere sensación de escalofríos y fiebre en domicilio de 24 horas de evolución. Madre de un bebé de 1 mes, alimentado con lactancia materna exclusiva sin incidencias hasta ahora.

Constantes estables, TA 126/61 mmHg, FC 68 lpm, temperatura 38.1ºC, saturación de O2 99%.

Exploración: se observa y palpa zona enrojecida, caliente y dolorosa en cuadrante superoexterno (CSE) de la mama derecha de 2x1cm aproximadamente. Mama izquierda normal.

Se comenta el caso con el médico de atención primaria (MAP) y se establece diagnóstico de mastitis aguda. Tratamiento médico: antibioterapia y antitérmico.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, saturación de O2 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: sin alteraciones observadas.

3. Necesidad eliminación: sin alteraciones observadas.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: sin alteraciones observadas.

5. Necesidad de dormir y descansar: alterado por la fiebre y el dolor con las tomas nocturnas.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: refiere malestar con el roce de la ropa en la zona afectada.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: fiebre de 38.1ºC de 24h de evolución.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: sin alteraciones.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: refiere dolor en CSE de la mama derecha que ha ido en aumento.

10. Necesidad de comunicarse: sin alteraciones, consciente y orientada.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: comenta incertidumbre y desconocimiento acerca de la repercusión de la infección al recién nacido. Está preocupada por si es motivo para abandonar la lactancia ya que ella quiere continuar.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: actualmente de baja maternal.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: refiere la realización de actividades lúdicas satisfactorias.

14. Necesidad de aprendizaje: se observa buena disposición para el aprendizaje y ejecución de los consejos ofrecidos de alivio del dolor y continuar la lactancia.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

[00321] Riesgo de lesión del complejo pezón–areolar r/c mastitis.

NOC: [1800] Conocimiento: lactancia materna.

Indicadores:

  • [180001] Beneficios de la lactancia materna.
  • [180006] Posición adecuada del lactante durante el amamantamiento.
  • [180015] Técnicas adecuadas de extracción y almacenamiento de la leche materna.
  • [180013] Signos de mastitis, obstrucción de los conductos, traumatismo del pezón.

 

NIC: [5244] Asesoramiento en la lactancia.

Actividades:

  • Explicar a la madre los cuidados del pezón.
  • Explicar las técnicas para evitar o minimizar la congestión mamaria y las molestias asociadas (p. ej., tomas frecuentes, masaje mamario, compresas calientes, extracción de la leche, aplicación de compresas de hielo tras la lactancia o la extracción de leche, antiinflamatorios).
  • Explicar los signos, síntomas y estrategias de manejo de la obstrucción de los conductos, la mastitis y la infección candidiásica.

 

[00106] Disposición para mejorar la lactancia materna m/p expresa deseos de mejorar la capacidad de amamantar con lactancia materna exclusiva.

NOC: [1002] Mantenimiento de la lactancia materna.

Indicadores:

  • [100215] Expresión familiar de satisfacción con el proceso de lactancia materna.
  • [100220] Reconocimiento de signos de mastitis.
  • [100222] Percepción de apoyo familiar para la lactancia materna.
  • [100225] Conocimiento de los recursos de apoyo.

 

NIC: [5244] Asesoramiento en la lactancia.

Actividades:

  • Determinar el deseo y motivación de la madre respecto a la lactancia materna, así como su percepción de la misma.
  • Corregir conceptos equivocados, mala información e imprecisiones acerca de la lactancia materna.
  • Comentar las necesidades de la idoneidad del reposo, hidratación y dieta equilibrada.
  • Explicar los signos y síntomas que requieren ser notificados al profesional sanitario o a un asesor sobre lactancia.

 

[00132] Dolor agudo r/c agentes lesivos biológicos m/p informa de la intensidad usando escalas estandarizadas de valoración del dolor.

NOC: [1843] Conocimiento: manejo del dolor.

Indicadores:

  • [184303] Estrategias para controlar el dolor.
  • [184306] Uso correcto de la medicación prescrita.
  • [184310] Efectos terapéuticos de la medicación.
  • [184326] Aplicación efectiva de calor/frío.

 

NIC: [5616] Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades:

  • Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.
  • Instruir al paciente acerca de la administración/aplicación adecuada de cada medicamento.

 

[00096] Deprivación del sueño r/c ciclo sueño–vigilia no reparador m/p dolor.

NOC: [1605] Control del dolor.

Indicadores:

  • [160503] Utiliza medidas preventivas para el control del dolor.
  • [160504] Utiliza medidas de alivio no analgésicas.
  • [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.
  • [160511] Refiere dolor controlado.

 

NIC: [2380] Manejo de la medicación.

Actividades:

  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

 

CONCLUSIÓN

El periodo de lactancia y crianza supone un periodo de cambios para adaptarse a la nueva situación familiar y puede llegar a ser un momento duro si lleva consigo la aparición de complicaciones. El desarrollo de una mastitis y el dolor que conlleva puede crear incertidumbre en aquellas mujeres a las que les gustaría continuar alimentando a su bebé con lactancia materna. Realizar un plan de cuidados personalizado que se ajuste a las necesidades y deseos de cada mujer nos ayuda a proporcionar unos cuidados de calidad y acompañar a nuestras pacientes durante este proceso. Es por ello que, ofrecer un acompañamiento y ser uno de los profesionales de referencia de lactancia es fundamental para ayudar a las mujeres a identificar las causas y evitar recurrencias y complicaciones derivadas de las mastitis puerperales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. [Internet] 2015. [citado 2024 Ene 19]. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n165
  2. Osejo Rodríguez MDS, Maya Cancino A, Brenes Meseguer N. Actualización de la clasificación y manejo de mastitis. Rev Medica Sinerg. 1 de junio de 2020;5(6): e510.
  3. Espínola-Docio Blanca, Costa-Romero Marta, Díaz-Gómez N. Marta, Paricio-Talayero José M. Mastitis: Puesta al día. Arch. Argent. Pediatr. [Internet]. 2016 Dic [citado 2024 Ene 19]; 114(6): 576-584. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752016000600017&lng=es. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.576.
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA. 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía para las madres que amamantan. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco OSTEBA. 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos