Plan de cuidados de enfermería en paciente añoso, frágil, con comorbilidades y dependencia parcial, con vólvulo de sigma recidivante. Caso clínico

5 abril 2024

AUTORES

  1. Patricia Miranda Vázquez. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
  2. Valentina Stefanoiu. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
  3. María del Pino Sanz Hernández. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
  4. María Esther García García. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
  5. Verónica Albarañez Moya. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Máster en Urgencias y Críticos.
  6. Ana Laura Abad Olmos. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

 

RESUMEN

El siguiente artículo trata de un plan de cuidados de enfermería en paciente añoso, frágil, con comorbilidades y dependencia parcial, con vólvulo de sigma recidivante. Durante la entrevista de enfermería se analizan las 14 necesidades de Virginia Henderson y se procede a desarrollar los diagnósticos de enfermería siguiendo la taxonomía NANDA-NIC-NOC. Se proponen objetivos e intervenciones a seguir durante su estancia en el hospital, atendiendo a los diagnósticos de síndrome de fragilidad en el anciano, estreñimiento y disminución de la tolerancia a la actividad.

PALABRAS CLAVE

Planes de atención en enfermería, diagnósticos de enfermería, vólvulo intestinal, anciano frágil.

ABSTRACT

The following article discusses a nursing care plan for an elderly, frail patient with comorbidities and partial dependency, with recurrent sigmoid volvulus. During the nursing interview, Virginia Henderson’s 14 needs are analyzed and the nursing diagnoses are developed following the NANDA-NIC-NOC taxonomy. Objectives and interventions to be followed during the hospital stay are proposed, taking into account the diagnosis of frailty syndrome in the elderly, constipation and decreased activity tolerance.

KEY WORDS

Nursing care plans, nursing diagnoses, intestinal volvulus, frail elderly.

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata el caso de un paciente que se engloba dentro del concepto de “fragilidad”. Este concepto es definido como un síndrome médico al que se le pueden atribuir múltiples causas, en el que la vulnerabilidad de la persona se ve afectada, ya sea por la disminución de la fuerza, resistencia o función fisiológica, haciéndole más dependiente, o incluso llevándolo a la muerte¹.

Este paciente vulnerable es pluripatológico con un elevado riesgo anestésico-quirúrgico, y alta morbilidad postoperatoria. Las comorbilidades asociadas más relevantes que se pueden encontrar en este caso es el uso de oxígeno domiciliario y el EPOC severo, anemización, acidosis respiratoria, trombocitopenia, entre otras.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente muy frágil, con comorbilidades y dependiente para muchas de las actividades de la vida diaria, que ingresa, tras 13 días sin defecar, por cuadro de una semana de evolución de dolor abdominal y ausencia de deposiciones, secundario a vólvulo de sigma a nivel de unión rectosigmoidea (objetivándose en RX y TAC).

Se han realizado 3 descompresiones endoscópicas en los últimos días, sin objetivar signos de sufrimiento de asa en la mucosa colónica. Previamente hasta un total de 8 vólvulos previos.

Antecedentes personales:

  • HTA.
  • EPOC con HT pulmonar, parálisis diafragmática (O2 domiciliario y BIPAP).
  • IRC.
  • Hipertrofia prostática.
  • Deterioro cognitivo.
  • Vólvulo recidivante de sigma tratado endoscópicamente.
  • Ingresado en MI en diciembre 2022 por insuficiencia respiratoria global agudizada, vólvulo de sigma (reducido con FCC) y neutropenia 2ª a quetiapina, hipopotasemia e hipomagnesemia.
  • IQ hernia discal cervical.

 

Pruebas complementarias:

Analítica al ingreso: glucosa 114; Na 147; K 3,4, Cl 97; Ca 4,9; creatinina 0,8; urea 66; leucocitos 3.900; Hto 38,9%; Hb 12,5; plaquetas 125.000; INR 1,1; actividad protrombina 80%

Analítica de control: potasio 2.9 mE/L, magnesio 1.6, leucopenia 2.900, anemia (hemoglobina 10 gr/dl), plaquetas 71.000.

RX-abdomen: vólvulo de sigma

Informe de la última colonoscopia: “Se introduce colonoscopio hasta segmento medio de sigma (a unos 20-25 cm de margen anal) donde se aprecia imagen de volvulación con colon torsionado sobre su propio eje, consiguiendo sobrepasar dicho segmento sin dificultad, observando importante dilatación de retrógrada del marco cólico. Se progresa con el endoscopio hasta lo que parece tratarse de ángulo hepático, objetivando a dicho nivel abundante contenido fecal sólido. Se procede a la retirada del endoscopio intentando aspirar la máxima cantidad de aire y heces posible sin incidencias”.

Diagnóstico principal:

Vólvulo de sigma recidivante en paciente añoso, frágil, con comorbilidades y dependencia parcial, con alteraciones iónicas y pancitopenia crónica ya conocida.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA BASADO EN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

NECESIDAD DE RESPIRACIÓN:

Saturación de O2 100% (O2 gafas 2 lx’).

AC: Normal.

AP: Roncus difusos bilaterales.

NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Hemodinámicamente estable.

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

Abdomen: Distendido, no doloroso, sin signos de irritación peritoneal, peristaltismo presente.

no presenta incontinencia.

NECESIDAD DE MOVIMIENTO:

EE: normales.

Disminución de la movilidad por incomodidad.

NECESIDAD DE DESCANSO/SUEÑO:

No valorable.

NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

No valorable.

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN:

Afebril.

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

No valorable.

NECESIDAD DE SEGURIDAD:

Paciente acompañado, vive con su mujer.

NECESIDAD DE COMUNICARSE:

No valorable.

NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES:

No valorable.

NECESIDAD DE TRABAJO Y REALIZACIÓN:

No valorable.

NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES RECREATIVAS

No valorable.

NECESIDAD DE APRENDIZAJE:

No valorable.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC2,4

Síndrome de fragilidad del anciano (00257) relacionado con enfermedad crónica, hospitalización prolongada, alteración de la función cognitiva y sedentarismo.

NOC:

  • 0900 – Cognición.
  • 2006 – Estado de salud personal.

 

NIC:

  • 6610 – Identificación de riesgos.
  • 8880 – Protección de riesgos ambientales.
  • 6490 – Prevención de caídas.
  • 3540 – Prevención de úlceras por presión.
  • 6440 – Manejo del delirio.

 

Deterioro del intercambio de gases (00030) manifestado por desequilibrio entre la ventilación y la perfusión, manifestado por gasometría arterial anormal y desasosiego.

NOC:

  • 0606 – Equilibrio electrolítico.
  • 0600 – Equilibrio electrolítico y ácido-base.
  • 0402 – Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

 

NIC:

  • 2000 – Manejo de electrólitos.
  • 1913 – Manejo del equilibrio ácido-básico: acidosis respiratoria.
  • 2020 – Monitorización de electrolitos.
  • 1920 – Monitorización del equilibrio ácido-básico.
  • 3320 – Oxigenoterapia.
  • 2314 – Administración de medicación intravenosa.

 

Estreñimiento (00011) relacionado con confusión mental y factores mecánicos, manifestado por masa palpable, sensación de plenitud, disminución de los sonidos intestinales.

NOC:

  • 0501 – Eliminación intestinal.
  • 1015 – Función gastrointestinal.

 

NIC:

  • 0466 – Administración de enema.
  • 0430 – Control intestinal.
  • 0450 – Manejo del estreñimiento/impactación fecal.

 

Disminución de la tolerancia a la actividad (00298) relacionado con deterioro de la movilidad física, disminución de la fuerza muscular y desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno, manifestado por disnea de esfuerzo y debilidad generalizada.

NOC:

  • 0300 – Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD)
  • 0306 – Autocuidados: actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
  • 0005 – Tolerancia a la actividad

 

NIC:

  • 1800 – Ayuda con el autocuidado.
  • 1805 – ayuda con el autocuidado: AIVD.
  • 6480 – Manejo ambiental.

 

EVOLUCIÓN

En el ingreso actual, bajo tratamiento médico con piridostigmina y laxantes, el paciente evoluciona de forma favorable. Dada la mala evolución previa, con hasta 8 episodios de vólvulo, se ha consultado con cirugía, lo han valorado en consultas de nuevo y se valorará como opción definitiva, en función de la evolución, a considerar técnica quirúrgica entre las descritas (resección sigma, Hartman y cecostomía). Evidentes alteraciones iónicas y del hemograma, todas ellas ya conocidas. Algunas de ellas pueden favorecer la aparición de megacolon.

Se recomienda control por su médico de familia, analítica de control por las alteraciones iónicas, y control en cirugía si lo precisa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mejías. Y, Fernández. M, López. B, Diaz. MJ, Aguilera, MC, Quiñoz MD. Protocolo clínico de cuidados al paciente frágil con Sar-Cov-2. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Consejería de Salud y Familias. Servicio Andaluz de Salud
  2. Herdman TH ed, Kamitsuru S ed. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2018-2020. Edición Española. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 6a Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  4. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a Edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos