Plan de cuidados de enfermería en paciente con EPOC

18 mayo 2023

AUTORES

  1. Itziar Ranero Gala. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Sara Martín Tobajas. Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Olga Morales Berges. Graduada en enfermería. Enfermera en Obstetricia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 
  4. María Parra Viu. Graduada en enfermería. Enfermera en Centro de Salud Tamarite de Litera, Huesca.
  5. Maria Pilar Pérez Sánchez. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Miriam Judith Pinedo Estalayo. Graduada en enfermería. Enfermera en Neurocirugía del Hospital Universitario Central, Asturias.


RESUMEN

El presente caso clínico desarrolla un plan de cuidados de enfermería a un paciente diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cual acude al servicio de urgencias, derivado desde atención primaria, tras empeoramiento de la clínica. El paciente, portador de oxígeno domiciliario, manifiesta un aumento de la disnea, expectoración y fatiga.

Tras la realización de las pruebas necesarias se decide ingreso en planta, con diagnóstico de reagudización de EPOC.

La elaboración del caso clínico siguió el modelo de las catorce necesidades básicas de Virginia Henderson. Se emplearon los diagnósticos NANDA, además de las intervenciones (NIC) y los resultados (NOC) para su desarrollo.

PALABRAS CLAVE

EPOC, NANDA, NIC, NOC, enfermería.

ABSTRACT

This clinical case develops a nursing care plan for a patient diagnosed with chronic obstructive pulmonary disease (COPD), who goes to the emergency room, referred from primary care after worsening symptoms. The patient, a user of home oxygen, manifested increased dyspnea, expectoration and fatigue.

After carrying out the necessary tests, admission to the ward was decided, with a diagnosis of COPD exacerbation.

The elaboration of the clinical case followed the framework of Virginia Henderson’s fourteen basic needs. The NANDA diagnoses were used, in addition to the interventions (NIC) and the results (NOC), for their development.

KEY WORDS

COPD, NANDA, NIC, NOC, nursing.

INTRODUCCIÓN 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a las vías aéreas y/o al parénquima pulmonar, que se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo. Es una enfermedad prevenible y tratable, pero no totalmente reversible.

Los factores que contribuyen al incremento de la resistencia al flujo aéreo en la EPOC son la reducción de la luz bronquial por el engrosamiento de la pared y la hipersecreción de moco, la contracción de la musculatura lisa de las vías aéreas y la disminución de elasticidad del parénquima pulmonar1,2.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se agravan. La disnea, que es el síntoma más significativo, se manifiesta en el inicio ante pequeños esfuerzos y conforme la enfermedad progresa, aparece incluso en reposo.

La EPOC está altamente relacionada con el hábito tabáquico, siendo su principal factor de riesgo, y cuya prevención es uno de los objetivos primordiales2.

Entre las pruebas diagnósticas destacan aquellas que miden la función pulmonar, principalmente la espirometría, y las de imagen, como la radiografía de tórax o el TAC. A todo esto, se añaden los antecedentes, el examen físico y la sintomatología del paciente. Su tratamiento se basa en la deshabituación tabáquica, la utilización de broncodilatadores o corticoides inhalatorios y medidas dirigidas a paliar los síntomas, como la oxigenoterapia o antibioterapia en caso de infección3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 79 años acude a urgencias con ambulancia remitido desde su centro de salud por empeoramiento de su clínica habitual. Cursa con disnea en reposo, tiraje abdominal, taquipnea y tos productiva de color verdosa, sin fiebre.

Diagnosticado con EPOC desde hace 12 años. Paciente con Adenocarcinoma de pulmón IV (derrame pleural metabólico y metástasis suprarrenal izquierda) PANNEGATIVO (ROS, ALK, EGFR negativo, RET negativo, PDL1 40% baja expresión). Tratamiento de 1ª línea avanzada Carboplatino-Pemetrexed-Pembrolizumab X 4 + 3 ciclos Pembrolizumab de mantenimiento que se suspendieron en verano de 2021 por mala tolerancia. En agosto de 2022 se inicia VNR oral 30 mg metronómica. Se encuentra en seguimiento de consulta de VNR metronómica, con última revisión este mismo mes (08/02/2023). Persiste disnea de mínimos esfuerzos a pesar de oxigenoterapia crónica domiciliaria 24h. Expectoración habitual, con fluctuación en la coloración (blanquecina-verdosa). Afebril sin sensación distérmica. Le recetaron Levofloxacino 500 mg/ 24h y Prednisona 30 mg. El paciente no ha mejorado pese al tratamiento.

Antecedentes personales:

Alergias: sin alergias conocidas hasta el momento.

Datos Clínicos: EPOC, HTA, dislipemia, diabetes mellitus, obesidad, neo vesical y AIT en el año 1997 y 2007. Adenocarcinoma de pulmón IV (derrame pleural metabólico y metástasis suprarrenal izquierda). Fumador durante más de 40 años, exfumador desde 2015.

Antecedentes quirúrgicos: atrapamiento túnel carpiano.

Entre su medicación habitual encontramos: Omeprazol 40 mg 1 comprimido cada 24 h, Flumilexa 600 mg 1 comprimido cada 24 h, Foli-Doce 400/2 mcg 1 comprimido cada 24 h, Movicol 1 sobre cada 24h, Paracetamol 1000 mg 1 comprimido cada 8 h, Dexametasona 4 mg 1 comprimido cada 24 h, MST 15 mg 1’5 comprimidos cada 24 h, Ventolín 100 mcg/inh 6 inhalaciones cada 24h, Zolpidem 5 mg 1 comprimido cada 24 h, Apidra 100 U/ml 10 U cada 24h y Toujeo 300 U/ml 28U cada 24h.

Exploración general:

Constantes: Tensión arterial 158/84 mmHg, Frecuencia cardiaca 84 lpm, Saturación de oxígeno 92% con gafas nasales, Temperatura 36’2 ºC.

Paciente consciente y orientado. Bien hidratado. Disnea en reposo y taquipnea.

Auscultación cardiaca: rítmico, sin soplos audibles.

Auscultación pulmonar: taquipnea a 30 rpm, con tiraje abdominal y pectoral. Crepitantes, roncus y sibilantes por todos los campos.

Exploración abdominal: abdomen blando, depresible y sin dolor a la palpación. No signos de irritación peritoneal.

EEII: signos de Insuficiencia Venosa Crónica.

Pruebas complementarias:

AS: Glucosa 214, Urea 46, Creatinina 0.91, ProBNP 214.4, Na 137, K 4.86, Cl 101. PCR 18, Hb 13.7, Leucocitos 6500, Neutrófilos 5300.

Gasometría Arterial: pH 7.46, pO2 74, pCO2 33.

ECG: ritmo sinusal a 95 lpm. T negativas en V1-V3, QRS estrecho.

Rx tórax: signos de hiperinsuflación.

Tratamiento recibido en Urgencias:

Hudson de Salbutamol, Bromuro de ipratropio y Budesonida. Se repite la misma dosis a los 30 minutos.

Oxigenoterapia 4L.

Actocortina de 200 mg IV.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

 

Necesidad de oxigenación:

A su llegada a urgencias el paciente presenta disnea, tos y expectoraciones verdosas. Durante la exploración mantiene taquipnea, en torno a 30 respiraciones/minuto.

Hace uso 24h del oxígeno domiciliario a 2 litros/minuto. Acude con una saturación de oxígeno de 92%.

Exfumador desde hace 8 años, antes fumador de paquete y medio de cigarrillos diarios.

 

Necesidad de nutrición e hidratación:

El paciente no presenta ninguna dificultad para la masticación o deglución, autónomo para la alimentación. Bebe diariamente 1 litro y medio de agua.

Paciente con obesidad tipo II (IMC: 36’41), mantiene una dieta desequilibrada con un aumento significativo en el consumo de grasas saturadas. Refiere una disminución del apetito durante los últimos días.

 

Necesidad de eliminación:

No presenta ni retención ni incontinencia de ningún tipo.

Presenta un patrón de eliminación intestinal con 1 deposición/día, con heces de aspecto normal, sin existencia de sangrado o moco. No presenta hemorroides, fisuras, gases o hinchazón abdominal. El paciente orina sin dificultad.

 

Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

Es independiente para las actividades de la vida diaria. Suele salir a pasear varios días a la semana; sin embargo, tras el aumento de su fatiga, ha descendido el número de esfuerzos que realiza.

El paciente no utiliza ningún tipo de dispositivo para andar.

 

Necesidad de descanso y sueño:

El paciente duerme una media de 6 horas durante la noche, aunque refiere la necesidad de colocar 2 almohadas para tener la cama ligeramente inclinada. Expresa dificultad para conciliar el sueño.

Durante el día suele echarse una siesta de 45 minutos.

 

Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas:

No refiere necesidad de ayuda para vestirse o desvestirse.

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal:

Presenta una temperatura de 36’2ºC, no refiere episodios febriles previos ni sensación distérmica. El paciente es capaz de usar ropa adecuada según la temperatura ambiental.

 

Necesidad de higiene y protección de la piel:

El paciente presenta una buena higiene, el estado de la piel y mucosas es óptimo, sin lesiones. Refiere que últimamente necesita que su mujer lo ayude a secarse tras la ducha debido a la fatiga.

 

Necesidad de evitar los peligros:

El paciente no es alérgico a ningún medicamento. Se encuentra orientado en espacio y tiempo, no está confuso. Sin embargo, muestra cierto nerviosismo por su estado actual.

 

Necesidad de comunicarse:

Se encuentra casado con su pareja, con la cual convive y mantiene una buena relación. Además, tienen 3 hijos en común, los cuales están muy involucrados en la vida de sus padres.

 

Necesidad de vivir según sus valores y creencias:

No se observan alteraciones. El paciente es consciente de su estado de salud.

 

Necesidad de trabajar y sentirse realizado:

Se encuentra jubilado desde hace más de 10 años.

 

Necesidad de participar en actividades recreativas

Le gusta leer la prensa diariamente y dar pequeños paseos con su mujer bajo el sol cuando hace buen tiempo.

 

Necesidad de aprendizaje:

El paciente conoce su enfermedad y lleva de forma adecuada el tratamiento en su domicilio. Su hijo mayor le ayuda a gestionar las visitas médicas. Mantiene una buena disposición para seguir aprendiendo.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS NANDA4,5,6:

  1. NANDA: 00032 Patrón respiratorio ineficaz, relacionado con síndrome de hipoventilación, manifestado por disnea, tiraje abdominal, taquipnea y fatiga.

 

NOC:

  • 0403 Estado respiratorio: ventilación.
  • 0410 Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.

 

NIC:

  • 3350 Monitorización respiratoria.
  • 3320 Oxigenoterapia.

 

Actividades:

– Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

– Observar si aumenta la intranquilidad, ansiedad o falta de aire.

– Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente.

– Instaurar tratamientos de terapia respiratoria (nebulizador), cuando sea necesario.

– Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.

– Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría en sangre arterial), si procede.

 

2. NANDA: 00001 Desequilibrio nutricional por exceso, relacionado con un patrón alimentario inadecuado y disminución de la actividad física, manifestado por un IMC superior al recomendado.

NOC:

  • 1009 Estado nutricional: ingestión de nutrientes.
  • 1612 Control de peso.

 

NIC:

  • 5246 Asesoramiento nutricional.
  • 1100 Manejo de la nutrición.
  • 0200 Fomento del ejercicio.

 

Actividades:

– Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.

– Proporcionar información, si es necesario, acerca de la necesidad de modificación de la dieta por razones de salud: pérdida de peso, ganancia de peso, restricción del sodio, reducción del colesterol, restricción de líquidos, etc.

– Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales.

– Instruir al individuo acerca del tipo de ejercicio adecuado para su nivel de salud, en colaboración con el médico y/o el fisioterapeuta.

 

3. NANDA: 00092 Intolerancia a la Actividad, relacionado con desequilibrio entre las demandas y el aporte de oxígeno, manifestado por aumento de la fatiga, disminución de actividades y necesidad de ayuda para secarse tras la ducha.

NOC:

  • 0300 Cuidados personales: actividades de la vida diaria.
  • 0005 Tolerancia de la actividad.

 

NIC:

  • 1801 Ayuda con los autocuidados: baño / higiene.
  • 0180 Manejo de energía.

 

Actividades:

– Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir los autocuidados.

– Determinar los déficits del estado fisiológico del paciente que producen fatiga según el contexto de la edad y el desarrollo.

– Favorecer el reposo en cama/limitación de actividades (aumentar el número de períodos de descanso) con períodos de descanso protegidos de elección.

 

4. NANDA: 00095 Deterioro del patrón de sueño, relacionado con posición, manifestado por continuas quejas para conciliar el sueño y colocación de almohadas para estar más incorporado.

NOC:

  • 2002 Bienestar personal.

 

NIC:

  • 0840 Cambio de posición.

 

Actividades:

– Colocar en la posición terapéutica especificada.

 

5. NANDA: 00148 Temor, relacionado con el proceso de enfermedad, manifestado por nerviosismo.

NOC:

  • 1402 Control de la ansiedad.

 

NIC:

  • 5270 Apoyo emocional.
  • 5820 Disminución de la ansiedad.

 

Actividades:

– Comentar la experiencia emocional con el paciente.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

– Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad según corresponda.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización de las pruebas necesarias y la administración del tratamiento en el Servicio de Urgencias, el paciente presenta una leve mejoría de su sintomatología. Sin embargo, se decide ingreso en planta de Neumología para seguir con el tratamiento y el plan de cuidados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [Internet]. WHO. World Health Organization; May 2022 [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)
  2. Izquierdo Alonso JL, Martín Paredes C. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Medicine [Internet]. 2018 [citado Mar 2023]; 12(63): 3699-3709. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6712837
  3. Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez JT, Trigueros JA, et al. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol [Internet]. 2022 [citado Mar 2023]; 58: 69-81. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/en-actualizacion-2021-guia-espanola-epoc-articulo-S0300289621001034
  4. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  5. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
    Bulecheck G, Butcher H, Dochtermen J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado Mar 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos