Plan de cuidados de enfermería en paciente con osteoporosis y fractura de colles cerrada.

4 enero 2022

AUTORES

  1. Teresa Coloma Calvo. Enfermera del Servicio de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  2. Marta Fernando Martínez. Enfermera del Servicio de Hospitalización del Hospital de Jaca, Huesca.
  3. Patricia Ferrer Sierra. Enfermera del Servicio de Endoscopias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Nazaret Tejedor Saralegui. Enfermera del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Rubén Ferreruela Lalanza. Enfermero del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fractura de Colles es una fractura en la que el extremo distal del radio se desplaza 2 o 3 cm de la articulación de la muñeca produciendo una deformidad en el plano lateral y frontal. Existe una clara relación entre este tipo de lesión ósea y la osteoporosis postmenopáusica. El diagnóstico se hace mediante radiografía, la cual evalúa el grado de desplazamiento y conminución y su tratamiento puede ser conservador o quirúrgico dependiendo de la inestabilidad ósea.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura de Colles, osteoporosis, NANDA.

 

ABSTRACT

Colles’ fracture is a fracture in which the distal end of the radius is displaced 2 or 3 cm from the wrist joint, producing a deformity in the lateral and frontal plane. There is a clear relationship between this type of bone injury and postmenopausal osteoporosis. Diagnosis is made by radiography, which evaluates the degree of displacement and comminution and its treatment can be conservative or surgical depending on bone instability.

 

KEY WORDS

Colles fracture, osteoporosis, NANDA.

 

INTRODUCCIÓN

La fractura de Colles fue descrita en el año 1814 por el cirujano irlandés Abraham Colles.

Se trata de una fractura en la que el extremo distal del radio se desplaza 2 o 3 cm de la articulación de la muñeca, estableciendo una deformidad típica “en dorso de tenedor” en el plano lateral, y “en bayoneta” en el plano frontal 1,2,3,4.

Este tipo de fractura es una de las más frecuentes observadas en los servicios de urgencias, correspondiendo al 17% de todas las fracturas atendidas, aproximadamente 1,2,3,4.

La bibliografía expresa que existe una clara relación entre este tipo de lesión ósea y la osteoporosis postmenopáusica en mujeres entre los 50 y 80 años, tanto desde el punto de vista fisiopatológico como epidemiológico. De este modo una paciente con fractura de Colles presenta una masa ósea disminuida respecto a una paciente sana, además de mayor frecuencia de otras fracturas osteoporóticas como las vertebrales o femorales 3.

El diagnóstico se hace mediante radiografía, la cual evalúa el grado de desplazamiento y conminución. En ocasiones también puede ser útil un TAC para estimar la posición y el número de los fragmentos óseos1,2,3,4

En cuanto al tratamiento, existen dos opciones dependiendo de la inestabilidad de la fractura.

 

Por un lado, está el tratamiento conservador, que se lleva a cabo cuando la fractura es estable, es decir, cuando no hay acortamiento del radio, el ángulo radiocubital en la radiografía anteroposterior sea mayor de 20º y cuando la epífisis este inclinada a palmar en la radiografía lateral. En este caso se reduce la fractura y se pone una férula de yeso antebraquial hasta la consolidación del hueso, con varios controles mediante Rx en su transcurso. Tras esto, se establece un periodo de rehabilitación funcional 2,5.

Por otro lado, existe el tratamiento quirúrgico, que tiene lugar cuando el radio está muy desplazado y a pesar de la reducción, los fragmentos óseos no se consiguen colocar en su forma anatómica. Es entonces cuando el traumatólogo valorará el método de fijación más idóneo mediante agujas, placas o fijadores externos 2,5.

Existen complicaciones en el tratamiento de esta fractura, como pueden ser los fracasos en la fijación, defectos de alineación de los fragmentos, lesiones nerviosas o tendinosas, infecciones o distrofia simpático-refleja. Si estas complicaciones no son resueltas en un breve periodo de tiempo pueden dar resultados de consolidaciones viciosas, artrosis postraumática y dolor, obligando a realizar intervenciones de refuerzo como artrodesis o osteotomías correctoras 2,5.

 

METODOLOGÍA

Se efectúa un plan de cuidados enfermeros basado en un caso práctico de una paciente que acude a urgencias por fractura de Colles. Para ello se realiza una búsqueda basada en la taxonomía enfermera NANDA, NOC y NIC.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 71 años que acude tras caída casual en el día de hoy sobre muñeca derecha, refiriendo dolor e impotencia funcional a dicho nivel. Ha entrado en una tienda y se ha resbalado porque el suelo estaba muy mojado por la lluvia.

A su llegada al hospital, y por posible causa del dolor intenso, ha sufrido un cuadro vagal, con sudoración, mareo, náuseas y vómitos. A consecuencia de ésto es trasladada en silla de ruedas, acompañada por su hija.
Antecedentes personales:

Datos Clínicos: Osteoporosis severa, dislipemia, artrosis.
Medicación Actual: Exxiv 90 mg, Pazital, Calodis, Protelos, Simvastatina, Lyrica 300 mg.
Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Exploración general:

Temperatura: 36,40 ºC, TA 102/54, FC 55x´, SatO2 96%.
Paciente consciente y orientada, buen estado general, Normocoloreada y Normohidratada.
Extremidad superior derecha: dolor a la palpación de tercio distal de dicha muñeca con edema, hematoma y deformidad, no déficit neurosensitivo.

Pruebas complementarias:
Rx muñeca: fractura Colles.

Impresión diagnóstica:

Fractura de Colles cerrada.

Plan
Se hace PCR COVID y se canaliza vía venosa de acceso periférico con Abbocath nº 20 en antebrazo izquierdo para administración de Primperan IV como antiemético, Paracetamol IV como analgésico y Enantyum IV como antiinflamatorio.

Se realiza reducción cerrada y férula de yeso.

 

VALORACION DE ENFERMERIA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON 6

1.Respiración y circulación: temperatura: 36,40 ºC, Tensión arterial 102/54, Frecuencia cardiaca 55x´, SatO2 96%. Normoventilación.
2. Alimentación e hidratación: ha vomitado a su llegada al hospital. En condiciones normales sigue una dieta basal. Tiene la piel hidratada.

3. Eliminación: no presenta incontinencia ni urinaria ni fecal, ni alteración en el ritmo y consistencia.

4. Movimiento y postura: tiene limitación al movimiento en la muñeca derecha debido a la fractura, el edema y el dolor. Tras la colocación de la férula de yeso la articulación queda totalmente inmovilizada.

5. Reposo y sueño: presenta insomnio ocasional y refiere lo siguiente “hay noches que me cuesta mucho coger el sueño y necesito tomarme un Orfidal, así descanso casi toda la noche”. Con este episodio el sueño podría verse interrumpido por el dolor.

6. Higiene y estado de la piel: presenta edema, hematoma y deformidad a nivel de la muñeca derecha. No hay alteraciones de la piel en el resto del cuerpo. Normocoloreada. Se muestra preocupada por cómo va a poder valerse por sí misma a partir de ahora. “No sé si voy a poder asearse sola, no quiero depender de nadie, ni ser una carga”

7. Termorregulación: Afebril.

8. Vestirse y desvestirse: necesita ayuda parcial.

9. Seguridad: a su llegada al hospital se ha mareado y ha sido trasladada en silla de ruedas por riesgo de caída.

10. Comunicación: No presenta alteraciones del habla, auditivas ni visuales.

11. Actividades recreativas y de ocio: Práctica costura y se queda al cuidado de su nieto varios días por semana.

12. Creencias y valores: No hay referencias de preferencias religiosas.

13. Autorrealización: Muestra ansiedad e irritabilidad por el futuro próximo, ya que hasta entonces era totalmente independiente para las ABVD. “¿Y ahora que voy a hacer?”, No podré hacer bien las cosas de la casa y me da mucho miedo no poder volver a coser, con lo que tanto me gusta”, “Y a Marcos, ¿quién lo va a cuidar ahora, con lo que trabajan sus padres?”.

14. Aprendizaje: No procede.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)

(000132) Dolor agudo R/C agentes lesivos M/P expresión verbal y facial.

RESULTADOS (NOC).

(2102) Nivel del dolor.

Indicadores:

  • Expresiones faciales de dolor: Escala 14 – Nivel 2: Sustancial.
  • Inquietud: Escala 14 – Nivel 3: Moderado.
  • Sudoración: Escala 02 – Nivel 3: Desviación moderada del rango normal.
  • Irritabilidad Escala: 14 – Nivel 3: Moderado.
  • Muecas de dolor Escala: 14 – Nivel 3: Moderado.
  • Náuseas: Escala 14 – Nivel 4: Leve.

(1913) Severidad de la lesión física.

Indicadores:

  • Fracturas de extremidades superiores: Escala 14 – Nivel 3: Moderado.
  • Tumefacción: Escala 14 – Nivel 3: Moderado.
  • Hematomas: Escala 14 – Nivel 2: Leve.

(1605) Control del dolor.

  • Reconoce los síntomas asociados del dolor: Escala 13 – Nivel 4: frecuentemente demostrado.
  • Describe el dolor: Escala 13 – Nivel 4: frecuentemente demostrado.

INTERVENCIONES (NIC):

(2300) Administración de medicación.

Actividades:

  • Mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.
  • Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.
  • Notificar al paciente el tipo de medicación, la razón para su administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, según sea apropiado.
  • Preparar los medicamentos utilizando el equipo y técnicas apropiadas para la modalidad de administración de la medicación.
  • Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.
  • Observar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los medicamentos administrados.
  • Documentar la administración de la medicación y la capacidad de respuesta del paciente (es decir, incluir el nombre genérico, dosis, hora, vía, motivo de la administración y efecto logrado con la medicación), de acuerdo con el protocolo del centro.

(2210) Administración de analgésicos.

Actividades:

  • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
  • Determinar la selección de analgésicos (narcóticos, no narcóticos o AINE) según el tipo y la intensidad del dolor.
  • Elegir la vía i.v., en vez de i.m., para inyecciones frecuentes de medicación contra el dolor, cuando sea posible.
  • Registrar el nivel de dolor utilizando una escala de dolor apropiada antes y después de la administración de analgésicos.
  • Administrar analgésicos antes de procedimientos o actividades que produzcan dolor.
  • Administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.

(6680) Monitorización de los signos vitales.

Actividades:

  • Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda.
  • Monitorizar la presión arterial después de que el paciente tome las medicaciones, si es posible.
  • Observar las tendencias y fluctuaciones de la presión arterial.
  • Monitorizar periódicamente el color, la temperatura y la humedad de la piel.
  • Identificar las causas posibles de los cambios en los signos vitales.

 

(00085) Deterioro de la movilidad física R/C alteración de la integridad de la estructura ósea M/P expresión de malestar.

RESULTADOS (NOC):

(0204) Consecuencias de la inmovilidad: fisiológicas.

Indicadores:

  • Fractura ósea: Escala 14 – Nivel 3: Moderada.

(1308) Adaptación a la discapacidad física.

Indicadores:

  • Verbaliza capacidad para adaptarse a la discapacidad: Escala 13 – Nivel 2: Raramente demostrado.
  • Utiliza estrategias para disminuir el estrés relacionado con la discapacidad: Escala 13 – Nivel 2: Raramente demostrado.
  • Identifica un plan para cumplir las actividades de la vida diaria: Escala 13 – Nivel 2: Raramente demostrado.

INTERVENCIONES (NIC):

(0940) Cuidados de tracción/inmovilización.

Actividades:

  • Vigilar la piel y las prominencias óseas para ver si hay signos de úlceras por decúbito.
  • Vigilar la circulación, movimientos y sensibilidad de la extremidad afectada.
  • Observar si se producen complicaciones por la inmovilidad.
  • Proporcionar medidas adecuadas para aliviar el dolor.
  • Enseñar la importancia de una correcta alimentación para la cicatrización ósea.

(5230) Mejorar el afrontamiento.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.
  • Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los roles y las relaciones.
  • Alentar al paciente a encontrar una descripción realista del cambio de papel.
  • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Valorar y comentar las respuestas alternativas a la situación.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Proporcionar al paciente opciones realistas sobre ciertos aspectos de los cuidados.
  • Favorecer situaciones que fomenten la autonomía del paciente.
  • Ayudar al paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles.
  • Estimular la implicación familiar, según corresponda.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias positivas para afrontar sus limitaciones y manejar los cambios de estilo de vida o de papel.

(1800) Ayuda con el autocuidado.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a aceptar las necesidades de dependencia.
  • Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos adaptados para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.
  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Enseñar a la familia a fomentar la independencia, para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la acción dada.
  • Establecer una rutina de actividades de autocuidado.

 

(00146) Ansiedad R/C conflicto sobre los objetivos vitales M/P expresión de angustia y ansiedad sobre los cambios en los episodios vitales.

RESULTADOS (NOC):

(1300) Aceptación: estado de salud.

Indicadores:

  • Afrontamiento de la situación de salud: Escala 13 – Nivel 2: Raramente demostrado.
  • Se adapta al cambio en el estado de salud Escala: 13 – Nivel 2: Raramente demostrado.

INTERVENCIONES (NIC):

(5602) Enseñanza: proceso de enfermedad.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
  • Describir el proceso de la enfermedad, según corresponda.
  • Evitar las promesas tranquilizadoras vacías.
  • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
  • Describir las posibles complicaciones crónicas, según corresponda.
  • Explorar recursos/apoyos posibles, según cada caso.

(5400) Potenciación de la autoestima.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación.
  • Reafirmar los puntos fuertes personales que identifique el paciente.
  • Ayudar a establecer objetivos realistas para conseguir una autoestima más alta.
  • Ayudar al paciente a aceptar la dependencia de otros, según corresponda.
  • Explorar las razones de la autocrítica o culpa.

 

EVOLUCIÓN

Se realiza Rx postreducción y se observa mejoría franca pero carilla articular a 2º de dorsalización y gran inestabilidad a la reducción por lo que se recomienda tratamiento quirúrgico. Se explica procedimiento, firma consentimiento y se hace preoperatorio.

Se le da el alta y se le llamará para intervención quirúrgica, una vez programada.

Tratamiento de alta:

  • Enantyum 25mg cada 8h.
  • Omeprazol 20 mg cada 24h.
  • Si más dolor, paracetamol 1gr cada 8h.
  • Mano elevada y mover los dedos frecuentemente.
  • Ante cualquier incidencia acudir a urgencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Galindo Casut E. Tratamiento rehabilitador integral en pacientes con fracturas de Colles consolidadas. Medisan [Internet]. 2014 [citado el 21 de diciembre de 2021];18(3):334–9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300006
  2. Hospital Victoria Eugenia. Fractura de muñeca o radio distal ¿Tratamiento conservador o cirugía? [Internet]. Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. 2020 [citado el 21 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/fracturas-de-muneca-radio-distal-colles-traumatologo/
  3. Binstock EK. Fractura de colles y osteoporosis generalizada. Sem Fund Es Reumatol [Internet]. 2005 [citado el 21 de diciembre de 2021];6(4):144–50. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6122712
  4. Edu.pe. [citado el 21 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2067/Quiroz_hj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Morote, S., Kanterewicz, E., Villanueva, A., García, M. J., Carballido, E., & Yanez, A. (2000). Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica después de una fractura de Colles. Atencion Primaria, 25(6), 422.
  6. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; recuperado 3 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos