Plan de cuidados de enfermería en paciente diagnosticado de pie diabético.

25 octubre 2021

AUTORES

  1. Paula Cristina Ondiviela Garcés Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Riaco David Bueicheku Buila Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduado en enfermería Universidad de Zaragoza. Urgencias pediátricas Hospital Miguel Servet.
  3. María del Mar Cuartero Funes. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecología. Graduada en enfermería Universidad de Zaragoza. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Ester Ventura Tazueco. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Delicias Norte.
  5. Andrés Jumilla Burugorría. Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Hospital General de la Defensa.

 

RESUMEN

Plan de cuidados estandarizado de cuidados en un paciente de 75 años con patología crónica. Valoración enfermera siguiendo las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson

 

PALABRAS CLAVE

Plan de cuidados enfermero, diagnóstico, NANDA, diabetes mellitus, pie diabético.

 

ABSTRACT

Care plan for a 75 year old patient diagnosed with chronic disease. We follow the fourten need model of Virginia Henderson to do the assessment.

 

KEY WORDS

Nursing care plan, diagnosis, NANDA, diabetes, diabetic foot.

 

INTRODUCCIÓN

Paciente de 75 años, viene a la consulta de enfermería cada 3 meses para revisión de crónicos.

Vive en un piso con ascensor y bien adaptado con su mujer, ambos independientes para las ABVD. Tiene dos hijos que los visitan a menudo y ve a sus amigos varias veces a la semana para “echar la partida”.

Trabajaba de carnicero hasta que se jubiló hace unos años, desde entonces pasa largas temporadas con su mujer en el pueblo, donde aún viven familiares y amigos.

Antecedentes clínicos: Diabetes Tipo 2, Hipertensión, Hiperplasia Benigna de próstata.

Tratamiento: Enalapril 20mg 1-0-0, Metformina 850mg 1-0-0, I. Lantus 14-0-12.

Valoración inicial:

Peso: 95 Kg.

Talla: 1.77m.

IMC: 30.32

Tensión Arterial: 142/88 mmHg.

Frecuencia Cardiaca: 78 lpm.

Temperatura: 35.8ºC.

Saturación O2: 97%.

Hábitos tóxicos: 3 vasos de vino al día.

Glucemia Basal: 108 mg/dl.

En la exploración del pie diabético hallamos una úlcera grado II en el primer dedo del pie derecho, comenta que empezó molestándole y “poniéndose rojo” hasta que al final se acabó abriendo. Dice curarse todos los días con clorhexidina pero no ve mejoría, de hecho parece ir a peor. Realizamos la prueba del Monofilamento de Semmens-Weinstein y observamos que ha perdido sensibilidad en la parte distal del pie. Le realizamos un índice tobillo brazo con un doppler y obtenemos un valor normal de 1.1.

Obtenemos un 1: úlcera superficial en la escala de Wagner. Explicamos al paciente los cuidados básicos de la herida así como qué calzado usar y le damos cita para revisión en una semana. Le comentamos que vamos a hacer un plan de cuidados para él y está de acuerdo por lo que procedemos con las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson.

 

NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1: Respirar normalmente.

Buena saturación en reposo. Independiente.

Necesidad 2: Comer y beber de forma adecuada.

Tiene obesidad tipo 1. Dice abusar de carne roja y bollería industrial.

Bebe 3 vasos de vino todos los días.

No lleva dentadura postiza.

Necesidad 3: Evacuar los desechos corporales.

Independiente.

Necesidad 4: Moverse y mantener una postura adecuada

Pasea con su mujer todos los días. Independiente.

Necesidad 5: Dormir y descansar.

No refiere tener problemas a la hora de dormir.

No se encuentran manifestaciones de dependencia para esta necesidad.

Necesidad 6: Elegir la ropa adecuada (vestirse y desvestirse).

Insistimos en la necesidad de llevar ropa y calzado cómodo.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia.

Necesidad 7: Mantener la temperatura del cuerpo adecuada.

Temperatura hoy en consulta: 35,8 ºC.

No se encuentra en la valoración ninguna manifestación de dependencia.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal y un buen aspecto y proteger la piel.

Mantiene una correcta higiene corporal, se ducha cada dos días y suele tener cuidado porque conoce los factores de riesgo de su enfermedad. Pese a esto, ha aparecido una úlcera en su pie derecho.

Se encuentra por tanto en esta valoración una manifestación de dependencia en cuanto a la integridad de la piel.

Necesidad 9: Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás.

María viene cada 3 meses para pasar su consulta de seguimiento de enfermedades crónicas y cada 6 meses se realiza unos análisis de seguimiento por ser diabética. No se olvida ningún día de tomar su medicación y sigue unas medidas higiénico-dietéticas correctas.

En esta valoración no se encuentra ninguna manifestación de dependencia.

Necesidad 10: Comunicarse con los otros expresando las propias emociones, necesidades, temores u opiniones.

Tiene una red de apoyo correcta, tiene buena relación con su esposa y sus hijos y ve a sus amigos varias veces a la semana.

No se encuentran manifestaciones de dependencia.

Necesidad 11: Actuar con arreglo a la propia fe.

No se encuentra ninguna manifestación de dependencia en la valoración con respecto a esta necesidad.

Necesidad 12: Actuar de manera que se tenga la sensación de satisfacción con uno mismo.

No se encuentran manifestaciones de dependencia.

Necesidad 13: Disfrutar o participar en diversas formas de entretenimiento.

No se encuentran manifestaciones de dependencia para estas necesidades.

Necesidad 14: Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad para alcanzar un desarrollo y una salud normal, y acudir a los centros sanitarios disponibles.

Le gusta estar atenta cuando le explicamos las complicaciones que puede tener por su patología, la forma de tomar sus medicaciones y las causas de sus enfermedades.

No se encuentran manifestaciones de dependencia para esta necesidad.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS1,2,3

Deterioro de la integridad cutánea relacionado con alteración de la sensibilidad y circulación manifestado por úlcera. (00046) – Alteración de la epidermis y/o de la dermis.

  • NOC: Curación de la herida por segunda intención (1103) – Magnitud de regeneración de células y tejidos en una herida abierta.
    • Indicadores: Granulación, formación de cicatriz, disminución del tamaño de la herida, secreción, eritema cutáneo circundante, inflamación de la herida, edema perilesional y olor de la herida.
  • NOC: Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101) – Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.
    • Indicadores: Sensibilidad, hidratación, perfusión tisular, integridad de la piel, eritema, palidez e induración.
  • NIC: Cuidados de las heridas (3660) – Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación.
    • Actividades: Enseñar al paciente o a los familiares los procedimientos del cuidado de la herida y a almacenar y desechar los apósitos y el material de cura.

 

Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con alteración sensorial y deterioro de la circulación por diabetes mellitus (00047) – Vulnerable a una alteración en la epidermis y /o la dermis, que puede comprometer la salud.

  • NOC: Control del riesgo (1902) – Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.
    • Indicadores: Busca información actual sobre riesgos para la salud, identifica los factores de riesgo, controla los factores de riesgo personales, desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas, sigue las estrategias seleccionadas, modifica el estilo de vida para reducir el riesgo y utiliza los servicios sanitarios de acuerdo a sus necesidades.
  • NIC: Enseñanza individual (5606)- Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares de la paciente.
    • Actividades: Determinar las necesidades de enseñanza del paciente, valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente, determinar la motivación del paciente para asimilar información específica, proporcionar folletos educativos, reforzar la conducta, dar tiempo al paciente para que haga preguntas y exprese sus inquietudes.
  • NIC: Vigilancia de la piel (3590) – Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las mucosas.
    • Actividades: Observar si hay enrojecimiento, calor extremo o edema, utilizar una escala de valoración del riesgo, observar si hay excesiva sequedad o humedad en la piel, si hay zonas de presión y fricción, si el calzado queda ajustado, documentar los cambios en la piel e instaurar medidas para evitar mayor deterioro.

 

Desequilibrio nutricional por exceso (00003) relacionado con ingesta elevada manifestado por IMC superior a 30.

  • NOC: Control del peso (1612).
    • Indicadores: Supervisa el peso corporal.
  • NIC: Manejo del peso (1260).
    • Actividades: Comentar con el individuo la relación que hay entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la ganancia de peso y la pérdida de peso, comentar los riesgos asociados con el hecho de estar por encima o por debajo del peso saludable, animar al individuo a escribir metas semanales realistas en cuanto a ingesta de alimentos y ejercicios y colocarlas en un sitio visible para que pueda revisarlas a diario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2009-2011.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swauson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona; Elsevier España, 2009.
  3. McCloskey JC, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª ed. Madrid: Elsevier 2005.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos