Plan de cuidados de enfermería en pacientes con embolia pulmonar por trombosis venosa profunda.

22 agosto 2022

AUTORES

  1. Ana Lear Claveras. Enfermera Centro de Salud de Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
  2. Alberto Maldonado Lario. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Laura Cetina Pérez. Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. María del Carmen Echeverría Sánchez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Rocío Maldonado Lario. Enfermera Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  6. Manuel Manzano Viñuales. Enfermero Hospital Hernán Cortes Miraflores. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: El tromboembolismo pulmonar (TEP), es un trastorno que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). El TEP es la consecuencia de la migración de un trombo venoso que produce la oclusión de uno o más vasos de la circulación pulmonar. El origen del trombo procede, en el 90-95% de los casos, del territorio íleo-femoral. Dependiendo de la localización y del grado de obstrucción, el TEP produce alteraciones en la función cardiovascular y pulmonar.

Objetivo: Elaborar un Plan de Cuidados de Enfermería (PCE) para una paciente con tromboembolismo venoso.

Metodología: Para la elaboración de este trabajo, se realizó una búsqueda de bibliografía sobre el tromboembolismo pulmonar. Tras ello, se elaboró la descripción de un caso clínico y se desarrolló el Plan de Cuidados de Enfermería utilizando las taxonomías NANDA, NOC y NIC.

Conclusión: Con la elaboración de este Plan de Cuidados de Enfermería, se pretende homogeneizar los cuidados en los pacientes con TEP. Esto permitirá a los profesionales de enfermería mejorar la organización y la planificación de los cuidados del paciente, prestando éstos de una forma racional, lógica y sistemática.

 

PALABRAS CLAVE

Trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, planificación de la atención al paciente.

 

ABSTRACT

Introduction: Pulmonary thromboembolism (PTE) is a disorder that includes deep vein thrombosis (DVT) and pulmonary embolism (PE). PTE is the consequence of the migration of a venous thrombus that produces the occlusion of one or more vessels of the pulmonary circulation. The origin of the thrombus comes, in 90-95% of cases, from the ileo-femoral territory. Depending on the location and degree of obstruction, PE produces alterations in cardiovascular and pulmonary function.

Aim: To develop a Nursing Care Plan (NCP) for a patient with venous thromboembolism.

Methods: For the elaboration of this work, a literature search on pulmonary thromboembolism was carried out. After that, the description of a clinical case was elaborated and the Nursing Care Plan was developed using the NANDA, NOC and NIC taxonomies.

Conclusion: With the development of this Nursing Care Plan, it is intended to homogenize care in patients with PTSD. This will allow nursing professionals to improve the organization and planning of patient care, providing it in a rational, logical and systematic way.

 

KEY WORDS

Venous thrombosis, pulmonary embolism, patient care planning.

 

INTRODUCCIÓN

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo 1,2.

La complicación más grave de la TVP ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar (EP). Si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar de una EP. Sin embargo, puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y ser mortal 1,2.

La TVP puede afectar prácticamente a cualquier persona. Sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de presentar esta afección 1,2.

  • Lesión en una vena, a menudo causada por fracturas, lesiones musculares graves o cirugía mayor (si involucra a abdomen, pelvis, caderas o piernas).
  • Circulación lenta de la sangre, causa por: permanencia prolongada en la cama, movimientos limitados, sedestación prolongada con las piernas cruzadas o parálisis.
  • Aumento de los niveles de estrógeno secundario a: tratamiento anticonceptivo o terapia hormonal sustitutiva.
  • Patologías crónicas como: enfermedad cardíaca, pulmonar, neoplasias y enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Otros factores como antecedentes personales y familiares de TVP o EP, obesidad o trastornos de la coagulación hereditarios también aumentan el riesgo de TVP.

En cuanto a los síntomas, los más comunes en la TVP son: hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto y enrojecimiento de la piel en la extremidad afectada. En la EP, el paciente puede presentar disnea, taquicardia, hipotensión, mareo o desmayo y dolor o molestias en el pecho que generalmente empeora al toser o respirar profundamente 1,2.

En cuanto al tratamiento, los fármacos anticoagulantes son de elección. Se administran para diluir la sangre, lo que contribuye a que circule más libremente y, por tanto, a evitar el aumento de tamaño de los coágulos de sangre existentes y a prevenir la formación de nuevos coágulos. Las opciones farmacológicas son heparina, fondaparinux o los nuevos anticoagulantes, como apixaban, rivaroxaban, edoxaban y dabigatran o, en algunos casos, warfarina. Las medias de compresión pueden por otra parte reducir el riesgo de formación de coágulos y la hinchazón de la pierna afectada 1,2.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente trabajo, se realizó una búsqueda de bibliografía sobre el tromboembolismo pulmonar. Dicha búsqueda se efectuó en el mes de junio de 2022, siendo únicamente seleccionados trabajos a texto completo en castellano.

Tras la presentación del caso clínico, se desarrolló el Plan de Cuidados de Enfermería (PCE). Para ello fueron utilizados los tres lenguajes estandarizados utilizados en el proceso enfermero: la Clasificación de diagnósticos enfermeros NANDA, la Clasificación de resultados de enfermería (NOC) y la Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Estas tres taxonomías enfermeras fueron consultadas a través de la herramienta NNN Consult3-6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo del ingreso: paciente de 42 años que acude a urgencias por inflamación y endurecimiento de gemelo en pierna derecha y tos no productiva.

Alergias medicamentosas (ciprofloxacino) y alimentarias (melocotón).

Antecedentes familiares de interés: tromboflebitis (madre – tras parto).

Antecedes personales de interés: diagnosticada de diabetes tipo I hace 4 meses. Se administra insulina regular 6 UI (De-Co-Ce) e insulina NPH por la noche. Recientemente presentó cuadro de lumbociática que le obligó a permanecer en reposo en su domicilio. Toma diazepam 2,5 mg (De-Ce) y diclofenaco 50 mg (De-Co-Ce). Desde la toma de éstos, manifiesta no ir con regularidad al baño (deposiciones c/2-3 días). En la actualidad, está con tratamiento anticonceptivo debido a un mioma uterino. Esporádicamente toma Tranxilium 5 mg (es camarera en un restaurante de carretera y en ocasiones siente mucho estrés).

En seguimiento por el endocrino, quien le ha prescrito una dieta hipocalórica para perder peso y controlar la diabetes. Verbaliza que no va a ser capaz de seguir la dieta ya que come fuera de casa de lunes a viernes.

No descansa bien, se despierta a menudo durante la noche. Fumadora de un paquete de tabaco diario.

Desde hace unos días presenta tenesmo vesical y disuria. Sin problemas digestivos ni en mucosas.

Información familiar: Soltera. Vive con sus padres (madre 84 años y padre 86) que son autónomos para la realización de las actividades básicas. Ella es quien se encarga de las actividades instrumentales de la vida diaria (hacer la compra, limpiar la casa, gestión de citas médicas, etc.).

Constantes y procedimientos al ingreso:

  • Constantes:
  • Tensión arterial (TA): 130/80 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca (FC): 102 latidos por minuto (lpm).
  • Frecuencia respiratoria (FR): 12 respiraciones por minuto (rpm).
  • SatO2: 97%.
  • Glucemia: 102 mg/dl.
  • Peso: 79 kg; talla: 167 cm.
  • Temperatura: 37,2ºC.
  • Procedimientos: tras realización de Doppler vascular y TAC torácico se diagnostica trombosis venosa profunda (TVP) en vena femoral y embolia pulmonar con escaso territorio pulmonar necrosado. Se le practicó angiografía pulmonar confirmando diagnóstico de embolismo pulmonar. La paciente es ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se le administra oxigenoterapia (gafas de oxígeno a 3 litros). Se canaliza vía venosa periférica y se administra suero de mantenimiento tras pasar analgesia. En la extremidad afectada se le pone una media de compresión. Se le pauta la administración de Clexane 80 subcutáneo (c/12h) y una inhalación de Spiriva (c/24h). Presenta apósito en zona de punción (yugular externa) por arteriografía.

A su llegada a la UCI, se muestra nerviosa. No entiende el motivo del ingreso en la unidad, ni la razón por la que necesita tantos cables. Le preocupa dejar a sus padres solos en el domicilio, y que éstos que asustan mucho por su ingreso en la UCI. Además, teme que la suspensión del tratamiento anticonceptivo y el inicio del tratamiento anticoagulante causen una menstruación con sangrado más abundante. Cree que el no poder fumar le va a generar mucha ansiedad. Le indican reposo absoluto en cama y manifiesta pudor durante la realización del aseo personal.

 

PLAN DE CUIDADOS, VALORACIÓN SE UTILIZARON LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON.

  • Necesidad 1. Oxigenación:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar:
  • Tos no productiva, fumadora de un paquete de tabaco diario.
  • Constantes al ingreso: TA 130/80 mmHg; FC 102 lpm, Sat 02: 97% y FR 12 rpm.
  • Inflamación y endurecimiento del gemelo en la pierna derecha.
  • Realización de Doppler vascular y TAC torácico para confirmar diagnóstico de TVP en vena femoral.
  • Se le practicó angiografía pulmonar para confirmar diagnóstico de embolismo pulmonar.
  • Se le administra oxigenoterapia a bajo flujo (gafas de oxígeno a 3 litros).
  • Canalización de vía venosa periférica con suero de mantenimiento para pasar analgesia.
  • Media de compresión fuerte en la extremidad afectada (derecha).
  • Se le administra Clexane 80 c/12h y Spiriva 1 inhalación c/24h.
  • Se le añade el tratamiento con heparina.
  • Necesidad 2. Nutrición e hidratación:
  • Manifestaciones de dependencia: no tiene intención de seguir la dieta prescrita por el endocrino para perder peso y controlar la diabetes.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar:
  • Es alérgica al melocotón.
  • Diabética tipo I (diagnosticada hace 4 meses).
  • Come fuera de casa de lunes a viernes.
  • No presenta problemas digestivos, ni en mucosas.
  • Glucosa capilar: 102 mg/dl.
  • Peso: 79 kg; talla: 1.67. IMC = 28.3 (Sobrepeso).
  • Necesidad 3. Eliminación:
  • Manifestaciones de dependencia: Le preocupa que tras la suspensión de tratamiento anticonceptivo y el inicio de tratamiento anticoagulante el sangrado de la próxima menstruación sea más abundante.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: dice no ir al baño con regularidad (deposiciones c/2-3 días) desde que toma Diazepam y Diclofenaco. Desde hace unos días presenta tenesmo vesical y disuria. Le indican reposo absoluto en cama por lo que no va a poder utilizar el baño para hacer sus necesidades (manifiesta pudor ante esta situación).
  • Necesidad 4. Moverse y mantener posturas adecuadas:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar:
  • Reciente cuadro de lumbociática que ha requerido reposo en cama en su domicilio.
  • Durante su estancia en UCI le indican reposo absoluto en cama.
  • Le prescriben Clexane 80.
  • Necesidad 5. Descanso y sueño:
  • Manifestaciones de dependencia: no descansa bien, se despierta a menudo durante la noche.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: no presenta.
  • Necesidad 6. Usar prendar de vestir adecuadas:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: en la extremidad afectada se le pone una media de compresión.
  • Necesidad 7. Mantenimiento de la temperatura corporal:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: temperatura corporal 37,2ºC.
  • Necesidad 8. Higiene e integridad de la piel:
  • Manifestaciones de dependencia: verbaliza pudor a la hora de realizar el aseo personal en la cama.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: portador de catéter vascular periférico y apósito en zona de punción (yugular externa) por arteriografía.
  • Necesidad 9. Evitar peligros:
  • Manifestaciones de dependencia: no tiene intención de seguir la dieta prescrita por el endocrino para perder peso y controlar la diabetes.
  • Manifestaciones de independencia:
  • Medicación actual: tratamiento anticonceptivo debido a mioma uterino, Diazepam 2,5 (De-Ce) y Diclofenaco (De-Co-Ce) por lumbociática. Ocasionalmente Tranxilium 5 mg por cuadros de estrés. Tratamiento para la diabetes (Insulina Regular 6 UI e insulina NPH por la noche).
  • Datos a considerar:
  • Alergias farmacológicas (ciprofloxacino) y alimentarias (melocotón).
  • Fumadora de un paquete diario.
  • Necesidad 10. Comunicarse:
  • Manifestaciones de dependencia:
  • Expresa tener miedo y se siente preocupada al tener que estar ingresada en la UCI.
  • Manifiesta preocupación ya que, al permanecer en el hospital, sus padres van a estar solos y se van a asustar con motivo de su ingreso.
  • Está preocupada por la suspensión del tratamiento anticonceptivo.
  • Cree que como no va a poder fumar va a estar más ansiosa.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: no presenta.
  • Necesidad 11. Vivir según creencias y valores:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: no presenta.
  • Necesidad 12. Ocuparse y realizarse:
  • Manifestaciones de dependencia: verbaliza sentir estrés en su trabajo. Esto le lleva alguna vez a tomar medicación (Tranxilium 5 mg).
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: vive con sus padres (84 y 86 años). Realiza las tareas del hogar y cuida de ellos.
  • Necesidad 13. Participar en actividades recreativas:
  • Manifestaciones de dependencia: no presenta.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: no presenta.
  • Necesidad 14. Aprendizaje:
  • Manifestaciones de dependencia: no tiene intención de seguir la dieta prescrita por el endocrino para perder peso y controlar la diabetes.
  • Manifestaciones de independencia: no presenta.
  • Datos a considerar: no presenta.

 

Diagnóstico y planificación

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

  • PROBLEMAS REALES:
  • Tos no productiva.
  • Alérgica al melocotón.
  • Diabetes tipo I.
  • Lumbociática.
  • Mioma uterino.
  • Estreñimiento.
  • Posible infección de orina (disuria y tenesmo).
  • Trombosis venosa profunda en vena femoral.
  • Embolia pulmonar.
  • PROBLEMAS POTENCIALES:
  • Complicación potencial (CP) de obstrucción, extravasación y/o flebitis secundaria a vía venosa periférica.
  • Complicación potencial (CP) de sequedad de mucosas secundaria a oxigenoterapia (gafas de oxígeno).
  • Complicación potencial (CP) de hemorragias secundarias a tratamiento anticoagulante (heparina).
  • Complicación potencial (CP) crisis de ansiedad secundaria a hábito tabáquico.
  • Complicación potencial (CP) angustia y/o temor secundario al proceso de la enfermedad, a la estancia en la UCI y a la preocupación por sus padres.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS

  • DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:
  • Alimentación: autónoma para comer.
  • Eliminación: suplencia parcial (cuña). Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería asisten a la actividad.
  • Movilización y mantenimiento de una buena postura: suplencia parcial (reposo total en cama). Lleva además una vía venosa periférica.
  • Vestido y arreglo personal: suplencia parcial (sería capaz de vestirse por sí sola, pero le han indicado reposo total en cama. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería asisten a la actividad del vestido.
  • Mantenimiento de la temperatura corporal: no se observa.
  • Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: suplencia parcial. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería asisten a la actividad del aseo. Ella misma puede colaborar durante el aseo de manos, cara, y boca.
  • Mantenimiento de la seguridad del entorno: suplencia parcial.
  • DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

Patrón 2. Nutrición e hidratación:

  • (00188) Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud r/c estresores y percepción negativa de la estrategia de salud recomendada m/p tabaquismo y negativa a seguir la dieta prescrita por el endocrino.

Resultados (NOC):

  • (1619) Autocontrol diabetes.
  • (161920) Sigue la dieta recomendada.
  • (161922) Controla el peso.

Intervenciones (NIC):

  • (5602) Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • Reconocer el conocimiento del paciente sobre su afección.
  • Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, según corresponda.
  • (5614) Enseñanza: dieta prescrita.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.
  • Reforzar la información proporcionada por otros miembros del equipo sanitario, según corresponda.
  • (00179) Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c gestión inadecuada de la diabetes, estrés excesivo y conocimiento insuficiente sobre los factores de riesgo modificables.

Resultados (NOC):

  • (1619) Autocontrol: diabetes.
  • (161920) Sigue la dieta recomendada.
  • (161922) Controla el peso.
  • (1902) Control del riesgo.
  • (190201) Reconoce los factores de riesgo personales.
  • (190203) Controla los factores de riesgo personales.

Intervenciones (NIC):

  • (5246) Asesoramiento nutricional.
  • Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar.
  • Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional.
  • (5510) Educación para la salud.
  • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
  • Planificar un seguimiento a largo plazo para reforzar la adaptación de estilos de vida y conductas saludables.
  • (00239) Riesgo de deterioro de la función cardiovascular r/c diabetes mellitus, tabaquismo y conocimiento insuficiente sobre los factores de riesgo modificables.

Resultados (NOC):

  • (1906) Control del riesgo: consumo de tabaco.
  • (190629) Identifica los factores de riesgo del consumo de tabaco.
  • (190631) Reconoce la capacidad de cambiar la conducta.
  • (1855) Conocimiento: estilo de vida saludable.
  • (185516) Beneficios del ejercicio regular.
  • (185517) Importancia de estar físicamente activo.

Intervenciones (NIC):

  • (4490) Ayuda para dejar de fumar.
  • Ayudar al paciente a identificar las razones para dejar de fumar y las barreras que lo impiden.
  • Remitir a programas de grupo o terapeutas individuales, según resulte oportuno.
  • (5612) Enseñanza. Ejercicio prescrito.
  • Informar a la paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Ayudar al paciente a marcarse objetivos para un aumento lento y constante del ejercicio.

Patrón 5. Descanso y sueño:

  • (00095) Insomnio r/c estresores, ansiedad m/p expresa insatisfacción con el sueño.

Resultados (NOC):

  • (0004) Sueño.
  • (404) Calidad del sueño.
  • (406) Sueño interrumpido.
  • (2002) Bienestar personal.
  • (200202) Salud psicológica.

Intervenciones (NIC):

  • (1850) Mejorar el sueño.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
  • (1460) Relajación muscular progresiva:
  • Explica el propósito y el procedimiento de la técnica al paciente.
  • Instruir al paciente para que asuma una actitud pasiva centrándose en lograr la relajación en músculos específicos del cuerpo y evite enfocarse en cualquier otro pensamiento.

Patrón 10. Comunicarse:

  • (00146) Ansiedad r/c abuso de sustancias (tabaco) m/p preocupación y nerviosismo.

Resultados (NOC):

  • (1211) Nivel de ansiedad.
  • (121105) Inquietud.
  • (121117) Ansiedad verbalizada.
  • (1402) Autocontrol de la ansiedad.
  • (140207) Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.
  • (140217) Controla la respuesta de ansiedad.

Intervenciones (NIC):

  • (5880) Técnicas de relajación.
  • Mantener la calma de una manera liberada.
  • Reducir o eliminar el estímulo que crea miedo o ansiedad.
  • (5820) Disminución de la ansiedad.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.
  • (00148) Temor r/c entorno desconocido m/p sentimiento de temor y aumento de alerta.

Resultados (NOC):

  • (1210) Nivel de miedo.
  • (121105) Inquietud.
  • (121031) Temor verbalizado.
  • (1404) Autocontrol del miedo.
  • (140403) Busca información para reducir el miedo.
  • (140417) Controla la respuesta de ansiedad.

Intervenciones (NIC):

  • (5230) Mejorar el afrontamiento.
  • Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia.
  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • (7120) Movilización familiar.
  • Observar la situación familiar actual.
  • Proporcionar información con frecuencia a la familia para ayudares a identificar las limitaciones y progresos del paciente, así como las implicaciones en su cuidado.

 

EJECUCIÓN

Para lograr los resultados propuestos en la fase anterior, se pondrán en marcha las intervenciones planificadas. La propia paciente y el equipo de profesionales sanitarios de la UCI y, posteriormente, de la planta de hospitalización, serán los responsables de la ejecución del plan de cuidados. Teniendo en cuenta los antecedentes personales de la paciente (diabetes mellitus tipo I), otros profesionales (endocrino o nutricionista) podrían colaborar en la ejecución de dicho plan.

 

EVALUACIÓN

La evaluación del plan de cuidados se realizará de manera continua. Para la evaluación de los indicadores expuestos previamente se utilizará una escala tipo Likert de 5 puntos (donde 1 representa siempre la situación menos deseable y 5 la mejor situación posible).

La puntuación asignada a cada uno de los indicadores al momento del ingreso (previa a la ejecución del plan de cuidados) se comparó con la puntuación obtenida en el momento del alta hospitalaria.

 

CONCLUSIÓN

Con la elaboración de este Plan de Cuidados de Enfermería, se pretende homogeneizar los cuidados en los pacientes con TEP. Esto permitirá a los profesionales de enfermería mejorar la organización y la planificación de los cuidados del paciente, prestando éstos de una forma racional, lógica y sistemática.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC). Tromboembolismo venoso (coágulos de sangre) [Internet]. [Consultado 12 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/dvt/facts.html
  2. Manual MSD. Embolia Pulmonar [Internet]. [Citado 12 de junio de 2020]. Disponible en:https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-pulm%C3%B3n-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/embolia-pulmonar/embolia-pulmonar-ep
  3. Herdman TH, Kamitsuru S, Tákao Lopez C. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 12º ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
  4. Moorhead S, Swanson E, Jphnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de Resultados en Salud. 6º ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  5. Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  6. NNN Consult [Internet]. 2022 [Citado 20 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos