Plan de cuidados de enfermería en persona con movilidad reducida debida a una fractura de cadera.

10 febrero 2022

AUTORES

  1. Julia Bescós Uribe. Enfermera en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca (España).
  2. Beatriz Cisneros Millán. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (España).
  3. Carlota Bueno Arrizabalaga. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud de Jaca (España).
  4. Isabel Calvo Alcaine. Enfermera en el Hospital General Universitario San Jorge de Huesca (España).
  5. José Antonio Martínez Avezuela. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España).
  6. Susana Palomar Marco. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (España).

 

RESUMEN

Mujer de 82 años que es ingresada en residencia de ancianos de manera temporal, durante un mes, tras haber sufrido una fractura de cadera. Antes de la fractura, era independiente para las Actividades de la Vida Diaria (AVD), y se valía de un andador para caminar. En el domicilio vivía con su hijo, disminuido psíquico, y una cuidadora. El propósito del ingreso es que se rehabilite lo antes posible y que esté bien atendida durante este tiempo en el que su movilidad está reducida.

Se realiza plan de cuidados centrado en garantizar la seguridad de la paciente, principalmente evitando el riesgo de caídas y protegiendo su piel de la aparición de úlceras por presión. También se intentará proveer a la paciente de recursos lúdicos.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura del fémur, cadera, úlcera por presión.

 

ABSTRACT

82-year-old female that is temporarily admitted to a nursing home, for a month, after having suffered a hip fracture. Before the fracture, she had Independence in Activities of Daily Living (ADL), and she used a walking frame to walk. At home she lived with her son, mentally handicapped, and a carer. The purpose of her admission is to be rehabilitated as soon as possible and to be looked after during this period in which her mobility is reduced.

A nursing care plan is carried out focusing on guaranteeing the safety of the patient, mainly avoiding the risk of falling and protecting her skin from the breakout of pressure ulcers, as well as providing the patient with ludic entertaining.

 

KEYWORDS

Femoral fractures, hip, pressure ulcer.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

La paciente es una mujer de 82 años, jubilada y exfumadora de un paquete diario desde hace 11 años. Se muestra colaboradora e interesada en la conversación, en la que participan también su cuidadora habitual y una de sus hijas. Es viuda desde hace 28 años y vive en un piso con su hijo, que es disminuido psíquico.

Al preguntarle por el motivo del ingreso dice: “Me echaron del hospital y me han traído aquí a recuperarme de la cadera”. Se muestra capaz de afrontar su situación actual y conoce sus posibilidades de recuperación: “A ver si esta vez sale todo bien y puedo empezar a hacer cosas yo sola pronto”.

Comenta que mantiene muy buena relación con sus cuatro hijos. Al hablar de su hijo disminuido psíquico dice: “Aunque ahora no puedo hacer muchas cosas en casa me preocupo de que él esté bien atendido”.

Respecto a la alimentación comenta: Bebo mucho (1,5 a 2 litros/día), tengo a la chica todo el rato con el vaso de agua detrás mío”. Sigue una dieta variada y equilibrada. Ahora es la cuidadora la que le acerca la bandeja con la comida y los cubiertos, aunque ella es quien corta y pela todos los alimentos.

El patrón de eliminación de Milagros es adecuado. Nos comenta que hace una deposición diaria sin esfuerzo al día y orina de 4 a 5 veces al día. Además, añade: “Llevo años comiendo un kiwi en la comida para ir bien al baño”. Es continente, pero lleva pañal a causa de la inmovilización: “Llevo pañal desde que no me dejan caminar porque no me da tiempo a ir al baño”.

Respecto al aseo la paciente dice: “La chica me ayuda a asearme. Me ducho entera dos veces a la semana, el resto de los días me lavo la cara y las axilas”. La hija explica que a raíz de la primera fractura de cadera adaptaron el baño para su madre. También nos cuenta que: “Siempre quiere ir bien peinada y pintada. Se pone los rulos todas las noches”, a lo que la paciente añade: Me ha gustado siempre arreglarme y ahora, aunque no me puedo vestir sola, sigo eligiendo yo la ropa todas las mañanas”.

En la residencia el baño completo se realiza los martes. En el aseo se observan rojeces en el sacro, las extremidades inferiores edematizadas y la piel seca.

A la hora de las movilizaciones la paciente se muestra colaboradora y dispuesta a ayudar. La cama lleva barandillas y triángulo. A pesar de mostrarse muy positiva comenta: “Entre que no tengo fuerza y que no puedo apoyar la pierna mala, si me escurro en la silla necesito llamar a alguien para que me ayude a sentarme bien”.

Al preguntarle si necesita algo para dormir nos comenta: “Tomo pastilla desde que murió mi marido hace 28 años, no me atrevo a quitármela”, y dice: “Me acuesto todos los días a las 20:30 y me levanto a las 07:00 muy descansada. Además, suelo echar una cabezadita después de comer”.

Al hablar de sus amistades la paciente comenta que, aunque ahora no puede salir de casa, son sus amigas quienes van a visitarla. “Desde que me dio el infarto caminaba todos los días 1 hora con una amiga, pero a partir de las fracturas de cadera tenía que ir con el andador. Y ahora ni eso”.

La paciente dice que es católica practicante, que se entretenía mucho con las revistas del corazón (lleva gafas para leer, bien graduadas) y las telenovelas del medio día, aunque desde que no puede moverse no se entretiene con nada y sobre todo las tardes se le hacen eternas, y añade: “Lo que más me gusta en este mundo es poder ir a la playa en verano. Este no sé cómo lo haremos”.

 

VALORACIÓN INICIAL DE ENFERMERÍA

Alergias conocidas: Tramadol, Fentanilo y Opioides.

Antecedentes patológicos de interés:

  • Antecedentes médicos: HTA, IAM (2015), artrosis, ateromatosis, insuficiencia venosa, dislipemia, marcapasos (2017), hipertiroidismo.
  • Antecedentes quirúrgicos: prótesis de cadera izquierda (2017); fractura periprotésica (2018); fractura periprotésica (2020); intervención de extracción de prótesis cementada e implantación de nuevo vástago femoral largo y estabilización de fractura (2020); y luxación de prótesis (2020).

Signos vitales:

  • T.A (sentada) brazo derecho.:105/50 mmHg.
  • T.A (sentada) brazo izq.: 99/50 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 70 x’ rítmico.
  • Frecuencia respiratoria: 20 resp/min .
  • Saturación O2: 98%.
  • Temperatura axilar: 36,5ºC.
  • Norton: 14 (hay riesgo de UPP).
  • Barthel: 25 (dependencia severa).

Exploración física:

  • Peso: 73 Kg.
  • Talla: 165 cm.
  • IMC: 26 ’81 (sobrepeso).

Medicación:

  • Adiro.
  • Amlodipino.
  • Atorvastatina.
  • Nolotil.
  • Pantoprazol.
  • Valsartán.
  • Emconcor.
  • Paroxetina.
  • Sedotime.
  • Diafusor.
  • Clexane.
  • Captopril.
  • Efferalgan.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Respirar normalmente.

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: exfumadora de un paquete diario desde hace 11 años.

Comer y beber adecuadamente.

Manifestaciones de independencia: Bebo mucho (1,5 a 2 litros/día), tengo a la chica todo el rato con el vaso de agua detrás mío”. Sigue una dieta variada y equilibrada.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Su cuidadora habitual le acerca la bandeja con la comida y los cubiertos, aunque ella es quien corta y pela todos los alimentos.

Eliminar por todas las vías corporales.

Manifestaciones de independencia: Hace una deposición diaria sin esfuerzo y orina de 4 a 5 veces al día.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: “Llevo años comiendo un kiwi en la comida para ir bien al baño”. “Llevo pañal desde que no me dejan caminar porque no me da tiempo a ir al baño”.

Moverse y mantener posturas adecuadas.

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: “A partir de las fracturas de cadera tengo que ir con el andador. Y ahora ni eso”. La cama esta prevista de un triángulo con el que Milagros colabora en las movilizaciones.

Dormir y descansar.

Manifestaciones de independencia: “Me acuesto todos los días a las 20.30 y me levanto a las 07.00 muy descansada. Además suelo echar una cabezadita después de comer”

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Al preguntarle si necesita algo para dormir nos comenta: “Tomo pastilla desde que murió mi marido hace 28 años, no me atrevo a quitármela”.

Escoger la ropa adecuada. Vestirse y desvestirse.

Manifestaciones de independencia: Siempre he ido muy arreglada. Elijo la ropa todas las mañanas”.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Su hija dice “Siempre quiere ir bien peinada y pintada. Se pone los rulos todas las noches”, a lo que la paciente añade: Me ha gustado siempre arreglarme y ahora, aunque no me puedo vestir sola, sigo eligiendo yo la ropa todas las mañanas”.

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Manifestaciones de independencia: No se observan.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se observan.

Mantener la integridad de la piel y la higiene corporal.

Manifestaciones de independencia: “Me lavo yo la cara y las axilas”.

Manifestaciones de dependencia: En el aseo se observan rojeces en el sacro, las extremidades inferiores edematizadas y la piel seca.

Datos a considerar: “La chica me ayuda a asearme. Me ducho entera dos veces a la semana”. En la residencia el baño completo se realiza los martes.

Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

Manifestaciones de independencia: Lleva gafas para leer y están bien graduadas. Su hija dice que a raíz de la primera fractura de cadera adaptaron el baño para su madre.

Manifestaciones de dependencia: “Entre que no tengo fuerza y que no puedo apoyar la pierna mala, si me escurro en la silla necesito llamar a alguien para que me ayude a sentarme bien”.

Datos a considerar: Lleva barandillas en la cama.

Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Manifestaciones de independencia: Se muestra colaboradora e interesada en la conversación. Mantiene muy buena relación con sus cuatro hijos.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Aunque ahora no puede salir de casa, son sus amigas quienes van a visitarla.

Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Manifestaciones de independencia: Se muestra capaz de afrontar su situación actual. “A ver si esta vez sale todo bien y puedo empezar a hacer cosas yo sola pronto”.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Es católica practicante.

Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Manifestaciones de independencia: Vive con su hijo disminuido psíquico. “Aunque ahora no puedo hacer muchas cosas en casa, me preocupo de que él esté bien atendido”.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: Está jubilada.

Participar en actividades recreativas.

Manifestaciones de independencia: Le gustan las revistas del corazón, las telenovelas del mediodía e ir a la playa todos los veranos.

Manifestaciones de dependencia: Desde que no puede moverse no se entretiene con nada y sobre todo las tardes se le hacen eternas.

Datos a considerar: “Desde que me dio el infarto caminaba todos los días 1 hora con una amiga, pero a partir de las fracturas de cadera tenía que ir con el andador. Y ahora ni eso”.

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles.

Manifestaciones de independencia: Se muestra colaboradora y dispuesta a ayudar en sus movilizaciones.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos a considerar: No se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NOC, NIC1

  1. 00155 Riesgo de caídas r/c deterioro de la movilidad física. (Conocimiento, fuerza psíquica y fuerza física).
  2. 00097 Déficit de actividades recreativas r/c entorno con pocas o ninguna posibilidad de distracción o entretenimiento m/p verbalización de la paciente (área de conocimiento).
  3. 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización (área de fuerza física).

 

RELACIÓN NANDA NIC NOC2,3

00155 Riesgo de caídas r/c deterioro de la movilidad física. (Conocimiento, fuerza psíquica y fuerza física).

Objetivo final: la paciente mantendrá la integridad corporal durante la estancia en la residencia.

Objetivos específicos:

  • La paciente identificará las medidas de seguridad adecuadas a lo largo de la primera semana.
  • La paciente demostrará que sabe utilizar los recursos y las técnicas de ayuda y/o protección.

NOC:

0212 Movimiento coordinado.

1828 Conocimiento: prevención de caídas.

1909 Conducta de prevención de caídas.

1912 Estado de seguridad: caídas.

NIC:

6490 Prevención de caídas.

6486 Manejo ambiental: Seguridad.

2690 Manejo del dolor.

1800 Ayuda al autocuidado.

6610 Identificación de riesgos.

  • Actividades:
    • Durante la primera sesión enseñaremos a la paciente y a su hija las medidas de seguridad que deben utilizar y a cómo hacerlo.
    • El personal de enfermería deberá dejar la cama de la paciente frenada, baja, con las barandillas subidas y el triángulo a su alcance.
    • El personal de Enfermería ayudará a la paciente a moverse de la cama al sillón y viceversa.
    • Las auxiliares ayudarán a la paciente durante el aseo.
    • En el momento que la paciente sienta molestias al no estar sentada de forma alineada avisará a las auxiliares para que la coloquen de forma correcta para evitar el dolor.

 

00097) Déficit de actividades recreativas r/c entorno con pocas o ninguna posibilidad de distracción o entretenimiento m/p verbalización de la paciente (área de conocimiento).

Objetivo final: la paciente realizará actividades lúdicas durante su estancia en la residencia.

Objetivos específicos:

  • En el plazo de 15 días la paciente planeará las actividades lúdicas que quiere realizar, siempre teniendo en cuenta su situación actual.
  • La paciente mantendrá las actividades lúdicas elegidas durante su estancia en la residencia.

NOC:

0116 Participación en juegos.

1503 Implicación social.

1604 Participación en actividades de ocio.

NIC:

4310 Terapia de actividad.

4430 Terapia de juegos.

5360 Terapia de entretenimiento.

5900 Distracción.

  • Actividades:
  • En la primera sesión junto a la paciente identificamos sus gustos e intereses mediante un listado de actividades que puede realizar en su situación actual.
  • Durante la primera semana el equipo de enfermería fomentará la relación de la paciente con residentes que compartan intereses con ella. Así como un ambiente adecuado para el ocio.
  • Durante la primera semana la paciente planificará las actividades lúdicas y los periodos de descanso a lo largo de una jornada.
  • Durante la estancia de la paciente en la residencia fomentaremos la continuidad de las actividades elegidas por la residente. Así como la elección de nuevas actividades por las que ella se sienta interesada.

 

(00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilización (área de fuerza física).

Objetivo final: la residente mantendrá la integridad cutánea.

Objetivos específicos:

  • La residente colaborará siempre que se le realicen cambios posturales.
  • La residente avisará cuando tenga ganas de orinar o defecar.
  • La residente comunicará cualquier dolor que aparezca en las zonas afectadas.

NOC:

1902 Control del riesgo.

1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

NIC:

1750 Cuidado perineal.

3540 Prevención de úlceras por presión.

3590 Vigilancia de la piel.

  • Actividades:
  • Realizar cambios posturales cada 2 horas durante el día y cada 4 horas durante la noche.
  • Valorar el estado de la piel en el aseo diario, haciendo hincapié en las prominencias óseas.
  • Vigilar estrechamente cualquier zona enrojecida.
  • Eliminar la humedad excesiva de la piel causada por la transpiración y/o la incontinencia fecal o urinaria.
  • Mantener la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas.
  • Vigilar las fuentes de presión y fricción.
  • Favorecer la circulación sanguínea mediante el uso de ropa no constrictiva.
  • No masajear sobre las zonas que presenten flictenas o cualquier otro tipo de lesión.
  • Prevenir la aparición de lesiones evitando las rozaduras y las presiones de los bordes del pañal con la zona inguinal y perineal.
  • Estimular a la residente a expresar las preocupaciones y los sentimientos respecto a la evolución de las lesiones, el impacto sobre su imagen, etc.

 

CONCLUSIÓN

Gracias a un plan de cuidados adecuado y una puesta en marcha de actividades apropiadas y asequibles, se logró que la paciente mantuviera la integridad cutánea y corporal durante su estancia en la residencia, y que realizará actividades lúdicas que le resultaron satisfactorias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.
  3. Bulechek G.M, Butcher H.K, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6a Edición. Madrid: Elsevier; 2014.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos