Plan de cuidados de enfermería post infarto agudo de miocardio. Caso clínico

17 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Lucía Hernando Quílez. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Alicia Usieto Mojares. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. María Jesús Aznar Canfran. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. María Alcay Aznar. Graduada en Enfermería. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Laura Caro Campos. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Carlos Jimeno Sánchez. Graduado en Enfermería. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la manifestación clínica más importante de la cardiopatía isquémica la cual representa una de las causas más frecuentes de mortalidad dentro de las enfermedades cardiovasculares.

Se produce debido a la formación de una placa de ateroma en la luz de una arteria coronaria, obstruyendo el flujo sanguíneo y causando finalmente la necrosis de las células miocárdicas como consecuencia de esta isquemia prolongada. Resulta clave el reconocimiento de los signos y síntomas por parte de enfermería como la elevación del ST en el electrocardiograma o el dolor torácico entre otros para realizar una actuación inmediata considerándose una enfermedad tiempo-dependiente.

PALABRAS CLAVE

IAM, infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica.

ABSTRACT

Acute myocardial infarction (AMI) is the most important clinical manifestation of ischemic heart disease, which represents one of the most frequent causes of mortality within cardiovascular diseases.

It occurs due to the formation of an atheromatous plaque in the lumen of a coronary artery, blocking blood flow and finally causing necrosis of myocardial cells as a consequence of this prolonged ischemia. Recognition of signs and symptoms by nursing, such as ST elevation on the electrocardiogram or chest pain, among others. It is essential to take immediate action, considering AMI a time-dependent pathology.

KEY WORDS

AMI, Heart attack, Ischemic cardiomyopathy.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome coronario agudo (SCA) es un término que engloba a los pacientes con dolor torácico, entre los que se incluye la isquemia miocárdica aguda, el infarto agudo de miocardio con o sin elevación del segmento ST, la angina estable e inestable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el SCA un problema de salud pública en todo el mundo. Se considera una de las principales causas de morbi-mortalidad en España1.

La ruptura de una placa aterosclerótica con su consecuente trombosis se considera la principal causa de infarto agudo de miocardio (IAM), la cual ocasiona la obstrucción del flujo sanguíneo del corazón. Los factores de riesgo se pueden clasificar en modificables y no modificables, lo que resulta de vital importancia para realizar la prevención y modificación del estilo de vida de los pacientes, disminuyendo así la aparición de eventos cardiovasculares y por consiguiente la disminución de la mortalidad. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la dislipemia, obesidad, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), antecedentes familiares con enfermedad coronaria, sedentarismo y uso de drogas ilícitas1,2.

En cuanto a la prevalencia, el sexo masculino se considera con mayor riesgo de padecer este tipo de evento. Los síntomas típicos del IAM son dolor torácico u opresión con irradiación a cuello, mandíbula o brazo izquierdo, u otros síntomas más atípicos como náuseas o vómitos, disnea, fatiga, palpitaciones o síncope. La piel fría y la sudoración también son característicos de esta patología. Como signo destaca la elevación del complejo ST en el electrocardiograma de 12 derivaciones y la elevación de las enzimas cardiacas, como las troponinas, así como la presencia de trombo en la arteria coronaria2,3.

Como tratamiento, en el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) estará indicado realizar la reperfusión y reapertura de la arteria coronaria ocluida lo más rápido posible para minimizar el daño miocárdico, ya que existe una relación clara entre el tiempo que la arteria permanece ocluida con la morbimortalidad. En Aragón, en dependencia del tiempo en el que se iniciaron los síntomas del infarto se realizará la reperfusión con intervención coronaria percutánea primaria (ICPp) realizando el cateterismo cardiaco en pacientes con inicio de síntomas menor de 120 minutos. Si se iniciaron hace más de 120 minutos, la reperfusión será con fibrinólisis teniendo en cuenta las contraindicaciones por riesgo de hemorragia entre otros, y la realización de una coronariografía programada entre las 2 y 24 horas siguientes en el caso de que haya sido eficaz4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 73 años, que acude al servicio de urgencias por dolor torácico sin especificar.

Como antecedentes personales presenta intervención quirúrgica de cataratas, no toma medicación actualmente y no presenta alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. Como antecedentes familiares, hermano fallecido de infarto agudo de miocardio hace un año.

Refiere que desde hace 5 días presentó episodio de opresión centro torácica no irradiada en reposo de cuatro horas de evolución, que cedió espontáneamente. Posteriormente refiere episodios de angor de esfuerzo, con dolor similar al de hoy al andar y subir escaleras que cedía con el reposo con molestia añadida interescapular. No presenta cortejo vegetativo asociado. La paciente ha ido hoy al centro de salud para control de la tensión arterial. Actualmente asintomática.

A la exploración general presenta tensión arterial 171/84, frecuencia cardiaca 69 latidos por minuto, temperatura de 36 ,00 ºC, saturación de oxígeno de 98%. Normohidratada y normocoloreada. Glasgow de 15. Eupneica.

Normoventilada a la auscultación pulmonar, y con pulso rítmico a 70 latidos por minuto sin soplos a la auscultación cardiaca.

Abdomen anodino, sin presencia de edemas en las extremidades inferiores y no presenta signos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias:

  • ECG en centro de salud: elevación del ST en 2 mm en II-III y AVF, I y AVL, T bifásica de V2-V5.
  • Analítica general sin alteraciones y seriación de enzimas cardiacas con troponina T hs tiempo 0.484 ng/L.
  • Radiografía de tórax: sin hallazgos de interés.

 

Se administra AAS 250 mg y ticagrelor 180 mg vía oral, antiagregantes plaquetarios, sin administrar anticoagulación oral. Se administra lorazepam 1 mg sublingual por nerviosismo. Se canaliza vía venosa periférica catéter nº 20.

Actualmente paciente asintomática y estable hemodinámicamente en urgencias. Tras toma de constantes, realización de pruebas complementarias y tratamiento de primera línea se activa código infarto y se comenta con servicio de hemodinámica cardiaca con el que se acuerda traslado para la realización de cateterismo cardiaco y posterior ingreso en unidad cardiaca de alta resolución (UCAR).

 

VALORACIÓN DE ENERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Una vez ingresada en la unidad cardiaca de alta resolución, se realiza una valoración inicial según las catorce necesidades de Virginia Henderson.

1. Necesidad de oxigenación: sin alteraciones, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 98%. Auscultación normal.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: al ingreso la paciente se mantiene en ayunas. A las 2h del cateterismo cardiaco se inicia tolerancia con dieta líquida primero con agua y después con sólidos con una dieta basal sin incidencias. Se retira fluidoterapia por buena tolerancia a la dieta.

3. Necesidad eliminación: tras la intervención realiza la primera micción y mantiene frecuencia miccional compatible con la normalidad. Importante para la eliminación del contraste yodado utilizado durante el cateterismo cardiaco.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: tras la intervención, debe guardar reposo debido a la punción radial, mantener inmovilidad de la extremidad superior derecha durante cuatro horas.

5. Necesidad de dormir y descansar: la paciente refiere cansancio.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: la paciente es independiente para vestirse y desvestirse.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36.00 ºC, normotermia.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: se encuentra consciente y orientada, no presenta signos de alarma. No dolor.

10. Necesidad de comunicarse: transmite sentimiento de preocupación y angustia por lo ocurrido.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sin alteración observada.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Jubilada desde hace 10 años, era telefonista.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: puede retomar su vida normal progresivamente, importancia de mantener buen estilo de vida y realizar ejercicio físico adecuado a sus capacidades.

14. Necesidad de aprendizaje: Pregunta y pide información respecto a los cuidados en el día a día. Tipo de dieta, ejercicio y medicación que deberá de tomar.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

[00200] Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardíaca r/c espasmo de la arteria coronaria

NOC: [0405] Perfusión tisular cardíaca.

Indicadores:

  • [40501] Fracción de eyección.
  • [40509] Hallazgos del electrocardiograma.

NIC: [6680] Monitorización de signos vitales.

Actividades:

  • Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda.
  • Identificar las causas posibles de los cambios en los signos vitales.

 

[00148] Temor r/c intervención m/p expresa intranquilidad.

NOC: [1404] Autocontrol del miedo.

Indicadores:

  • [140403] Busca información para reducir el miedo.
  • [140407] Utiliza técnicas de relajación para reducir el miedo.

NIC: [5230] Aumentar el afrontamiento.

Actividades:

  • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.

 

[00132] Dolor agudo r/c infarto agudo de miocardio m/p opresión torácica.

NOC: [1605] Control del dolor.

Indicadores:

  • [160507] Refiere síntomas al profesional sanitario.
  • [160501] Reconoce el comienzo del dolor.

NIC: [1410] Manejo del dolor.

Actividades:

  • Realizar una valoración del dolor.
  • Dar información acerca del dolor, causas, duración y las incomodidades que se esperan5.

 

CONCLUSIÓN

Es por ello que la elaboración de un plan personalizado de cuidados de enfermería nos permite ajustarnos a las necesidades personales de cada paciente, proporcionando unos cuidados de calidad para acompañar a los pacientes después del episodio de infarto. Realizando hincapié en la importancia de iniciar y mantener buena adherencia al tratamiento, rehabilitación cardiaca y saber identificar los síntomas de alarma por los que acudir de nuevo al servicio sanitario. Así como fomentar y mantener la salud del individuo, promoviendo una vida saludable, previniendo así esta enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez Merlo J.A, Lastre Amell G.E, Cassiani C. Cuidados de enfermería en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA). [Internet]. 2019. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2019000200009
  2. Dattoli-García C. A, Jackson Pedroza C. N, Gallardo Grajeda A. L, Gopar Nieto R, Araoza Garygordobil D, Arias Mendoza A. Infarto agudo de miocardio: revisión sobre factores de riesgo, etiología, hallazgos angiográficos y desenlaces en pacientes jóvenes. [Internet], 2021. Disponible en: https://doi.org/10.24875/acm.20000386
  3. Ruiz-Poveda FL, Núñez Gil IJ, Ruiz Mateas F, Íñiguez Romo A, et all. Estándar de Calidad de la Sociedad Española de Cardiología Proceso SCACEST. SEC. [Internet], 2019 [2023]. Disponible en: https://secardiologia.es/images/SECExcelente/SCACEST_Estandar_2019.pdf
  4. Villarroel Salcedo MT, Cano del Pozo M, Delgado Palomar E, Ruiz Arroyo JR, Ortas Nadal R, et al. Proceso de atención en fase aguda del síndrome coronario con elevación del ST (SCACEST) en Aragón Código Infarto. Dirección general de Asistencia Sanitaria, Departamento de Sanidad [Internet]. 2022 [2023]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/26206116/DocumentoC%C3%B3digoInfarto2 022.pdf/51833c58-c559-861e-cfa9-a9bba991e873? t=1654764844959
  5. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 30 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos