Plan de cuidados de la higiene bucal del paciente encamado.

13 septiembre 2022

AUTORES

  1. Noelia Leante Zorro. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza,
  2. Raquel Gallardo Cantin. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. Técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Sara Ferrer Gonzalo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La importancia de la higiene bucal, y de cómo podemos prevenir ciertas enfermedades dentales es el tema de este artículo. Además de hablar de las enfermedades más frecuentes, hemos realizado un plan de actuación por parte del técnico auxiliar de enfermería con pacientes conscientes y no conscientes.

 

PALABRAS CLAVE

Higiene bucal, paciente encamado, enfermedades dentales.

 

ABSTRACT

The importance of oral hygiene, and how we can prevent certain dental diseases is the subject of this article. In addition to talking about the most frequent diseases, we have made an action plan by the nursing auxiliary technician with conscious and non-conscious patients.

 

KEY WORDS

Oral hygiene, bedridden patients, dental diseases.

 

DESARROLLO DEL TEMA1-5

El hábito de mantener la boca limpia y libre de enfermedades y otros problemas (por ejemplo, el mal aliento), mediante el cepillado continuo de los dientes y la limpieza de los dientes es la buena práctica de una higiene bucal. Por ello es importante mantener este hábito con regularidad.

Las enfermedades más comunes son:

  • Caries: Es una dolencia que afecta a los tejidos de los dientes, los cuales son dañados por los ácidos de la placa bacteriana. Las piezas dentales afectadas suelen perforar de forma paulatina, causando dolor si la infección llega al nervio.

Formas en las que puede presentarse las caries:

Caries de corona: Afecta a la parte superior del diente y son las más frecuentes.

Caries interproximales e interdentales: Aparecen entre los dientes y no son fáciles de detectar.

Caries radiculares: Aparecen en las encías en forma de línea.

Caries recurrentes o secundarias: Son caries que vuelven aparecer donde ya ha habido un tratamiento previo de estas.

 

  • Gingivitis: Es la enfermedad más leve de las encías y la más frecuente. Cursa con irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

Las probabilidades de que padecer una gingivitis aumenta no solo por una mala higiene bucal, sino también por otros factores como; el tabaquismo, ciertas infecciones o enfermedades de todo el cuerpo, en los embarazos debido a los cambios hormonales, donde las encías también están más sensibles o una diabetes no controlada.

 

  • Periodontitis: Es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede causar la pérdida del hueso que sostiene los dientes. Pudiendo causar que estos se aflojen o se pierdan.

Signos a tener en cuenta para detectar una posible periodontitis: Mal aliento, encías rojas e hinchadas, encías sensibles y sangrantes, masticación dolorosa, dientes sueltos y sensibles y encías en retroceso1-5.

A continuación, se explica la técnica que se debe emplear con pacientes conscientes e inconscientes y los materiales que se necesitan1.

Material necesario:

  • Guantes.
  • Gasas estériles.
  • Depresores.
  • Palangana.
  • Batea.
  • Toalla.
  • Vasos desechables.
  • Pinza.
  • Cepillo de dientes.
  • Pasta dentífrica.
  • Solución antiséptica.

 

PACIENTE CONSCIENTE Y AUTÓNOMO:

  1. Comenzamos lavándonos las manos con agua y con jabón para después colocándose unos guantes desechables
  2. Preparamos el material necesario y lo colocamos junto al paciente.
  3. Informamos al paciente de lo que vamos a realizar y la forma en que tiene que hacerlo, facilitando el material para que lo realice él mismo, en este caso, nosotros solo supervisamos el buen hacer por su parte.

 

PACIENTE CONSCIENTE QUE PRECISA AYUDA:

  1. En los pacientes en los que solo requieren algo de ayuda actuaremos de la siguiente manera:
  2. En la medida de lo posible debemos colocar al paciente en la cama en posición medio sentado o semiincorporado. (posición FOWLER). Si no puede hacerlo, otra posibilidad es posicionarlo en decúbito lateral en un lado de la cama.
  3. Le colocaremos una toalla alrededor del cuello.
  4. Si el paciente es capaz de tolerarlo, le cepillamos los dientes, lengua y encías. En este caso utilizaremos: cepillo, pasta dentífrica, seda dental en caso necesario, batea y vaso desechable.
  5. Para terminar, diluimos el antiséptico con agua para el enjuague final.
  6. En caso de prótesis dental: Retiramos la prótesis la cepillamos con pasta dentífrica o con unos comprimidos especiales. Por último, la podemos dejar en un vaso con agua fría hasta que la vuelva a utilizar.
  7. Dejaremos al paciente en una posición cómoda y correcta y recogeremos el material utilizado.
  8. Nos quitamos los guantes y volvemos a proceder a lavarnos las manos.

 

PACIENTE INCONSCIENTE:

  1. Retiramos la almohada y colocamos al paciente en decúbito lateral con la cabeza ladeada.
  2. Colocaremos una toalla debajo de la cara del paciente, para evitar mojar y ensuciar la cama lo menos posible.
  3. Con las pinzas se sujetan las Torundas (éstas se forman enrollando una gasa alrededor de un depresor) y a continuación se mojan en antiséptico (la gasa debe estar bien escurrida).
  4. Limpiaremos bien la cavidad de la boca; (lengua, paladar y dientes).
  5. Debemos cambiar la torunda cada vez que terminemos la higiene de cada zona.
  6. Secaremos bien los labios con una gasa, por último, aplicaremos vaselina en los labios para evitar que estos se sequen.
  7. Dejaremos al paciente en una posición cómoda y correcta y recogeremos el material utilizado.
  8. Nos quitamos los guantes y volvemos a proceder a lavarnos las manos.

 

CONCLUSIÓN

Alcanzar el objetivo de este artículo, que no es otro que hacer conciencia de la verdadera importancia de la higiene bucal, para evitar la aparición de enfermedades. La necesidad de interiorizar un buen hábito de higiene para prevenir y protegerse de posibles problemas, como la caída de algún diente la pérdida, de hueso mandibular, el retroceso de las encías o incluso la aparición de bacterias en nuestra boca.

Algo tan simple que nos puede eximir de problemas graves de salud, y que además se debe transmitir o adquirir desde edades muy tempranas, una buena higiene dental es una buena salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín C. Sonda nasogástrica, ¿en qué consiste su utilización? [Internet]. Mejor con Salud. 2019 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/sonda-nasogastrica-en-que-consiste-su-utilizacion/
  2. Colaboradores de Wikipedia. Sonda nasogástrica [Internet]. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sonda_nasog%C3%A1strica&oldid=138219992
  3. Castro DE. La importancia de una buena alimentación [Internet]. Mejor con Salud. 2018 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/importancia-buena-alimentacion/
  4. Google Académico – Search [Internet]. Bing.com. [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.bing.com/search?q=google+academico&qs=HS&pq=goog&sc=8-4&cvid=4F7910B4B6374D3D96DC1D22143C28C2&FORM=QBRE&sp=1
  5. Blanch CJ, Llorens Tarazona C. Técnicas básicas de enfermería. Paraninfo; 1999.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos