Plan de cuidados en un paciente anciano, dependiente y con episodios de violencia de género. Caso clínico.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. Guillermo Embid Sáez. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza).
  2. Raquel Cantín Barrera. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza).
  3. Juan Castro Pueyo. Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte (Zaragoza).
  4. Irene Fernández Badía. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera especialista en familia y comunitaria del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Inés Moreno Arjol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Torrerramona (Zaragoza).
  6. María Emilia Vargas Escuer. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Almozara (Zaragoza).

 

RESUMEN

Se presenta un plan de cuidados de enfermería de un paciente anciano dependiente de los cuidados que le realiza su esposa, con episodios de violencia de género. El deterioro cognitivo lleva a su esposa a provocar una sobrecarga como cuidadora principal.

 

PALABRAS CLAVE

Maltrato, anciano.

 

ABSTRACT

A nursing care plan is presented for an elderly patient dependent on the care provided by his wife, with episodes of gender violence. Cognitive impairment leads his wife to overburden him as primary caregiver.

 

KEY WORDS

Abuse, Elder.

 

INTRODUCCIÓN

El maltrato en ancianos ronda el 11,9%, incluyendo físico, sexual, económico y psicológico, siendo los dos últimos los más frecuentes. Para valorarlo es necesario iniciar una entrevista individualizada con el anciano, donde se debe apoyar y empatizar con él. También se debe realizar una exploración física, psicológica, cognitiva y valorar la sobrecarga del cuidador principal 1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El paciente, de 78 años, no puede desplazarse a la consulta para poder realizar los controles de salud porque padece demencia senil y no es capaz de desplazarse al centro de salud por su mala deambulación. Su mujer acudió al centro de salud para solicitar la consulta en el domicilio.

Anteriormente, en consultas rutinarias (en el centro de salud), se observó que la mujer tenía algunos hematomas por el cuerpo a los que ella les quitaba importancia. Después de repetir esta situación reiteradamente con el paso del tiempo, descubrió que su marido la había maltratado. Era bebedor de alcohol y fumador crónico. Fue entonces cuando, con el apoyo del médico, la policía detuvo al paciente y lo ingresó en un hospital. La mujer no quiso interponer una denuncia y al poco tiempo el paciente volvió a su casa. No tardó mucho en hacerse visible una demencia senil que padecía él, que fue lo que provocó un cambio en su estilo de vida y en su personalidad, puesto que desaparecieron los comportamientos violentos hacia su mujer y dejó de reconocer a algunas personas. La degeneración fue avanzando y su movilidad se fue limitando hasta llegar al punto de convertirse totalmente dependiente a la hora de realizar cualquier desplazamiento.

Debido a la degeneración que sufre, el paciente no se desplaza si no es con ayuda de otra persona. Además, no es capaz de realizar las actividades básicas de la vida diaria, por lo que su mujer tiene que estar pendiente de él constantemente.

 

La elección de este caso como referente se ha fundamentado en la complejidad de abordar a un paciente con un avanzado deterioro cognitivo con el objetivo de mejorar su día a día, su escasa movilidad y de ayudar indirectamente a su mujer, que es la cuidadora principal.

Datos clínicos:

Alergias: No existen alergias conocidas.

Hábitos tóxicos: Bebedor de alcohol y fumador crónico antes de la aparición de la demencia (en la actualidad no desarrolla estas actividades).

Antecedentes médicos: Epilepsia controlada, psicosis inducida por tóxicos, insomnio e incontinencia urinaria y fecal. Anteriormente ha desarrollado una pequeña úlcera por presión (grado II) en sacro que ya ha curado.

Medicación habitual: Quetiapina (antipsicótico) y levetiracetam (antiepiléptico). Zolpidem (hipnótico y sedante). Dutasterida e hidrocloruro de tamsulosina (retención de orina).

Exploración básica:

Talla: 1.63 m. Peso: 50 kg. IMC: 18.82.

FC: 70 ppm. FR: 22 vpm. Saturación de O_2: 91%.

Temperatura axilar: 36.1ºC. TA: 143/83 mmHg. Glucemia capilar: 153 (postprandial).

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. RESPIRAR NORMALMENTE: (Alterado).

Presenta tos productiva y crepitante (ruidos respiratorios). Anteriormente era fumador crónico.

2. COMER Y BEBER: (Riesgo de alteración).

Consume dieta triturada. Toma poca agua y fuera de las comidas es sustituida por zumo porque, según comenta su mujer “parece que acepta un poco mejor el zumo que el agua.” Si no fuera alimentado por ella, el paciente no lo haría (totalmente dependiente).

3. ELIMINACIÓN: (Alterado).

Es necesario que lleve puesto absorbente porque tiene incontinencia fecal y urinaria. Defeca y orina todos los días, al menos una y dos veces, respectivamente.

4. MOVERSE: (Alterado).

No es capaz de moverse solo, necesita ayuda para realizar cualquier desplazamiento, subir o bajar escaleras. Es llevado en una silla de ruedas para realizar desplazamientos por fuera de casa. No realiza ejercicio físico y tampoco refiere dolor al moverse.

5. REPOSO/SUEÑO: (Alterado).

Padece insomnio, por lo que se le recetó zolpidem tartrato para conciliar el sueño.

6. VESTIRSE: (Alterado).

No es capaz de vestirse por sí mismo y elegir la ropa adecuada debido a la demencia que padece.

7. TEMPERATURA: (Alterado).

Refiere una temperatura axilar de 36.1ºC. La temperatura ambiental en su domicilio es la adecuada (18-22ºC), pero si el paciente sintiera frío, no sería capaz de abrigarse por el deterioro cognitivo que sufre.

8. HIGIENE/PIEL: (Riesgo de alteración).

No es capaz de asearse. Necesita la ayuda de una persona, que en este caso es su mujer, para que le duche.

El tono de piel es correcto, sin úlceras ni heridas en la piel. Se observa que necesita hidratación de la piel o aumentar la ingesta de líquidos.

9. EVITAR PELIGROS/SEGURIDAD: (Alterado).

Hasta hace tres años el paciente fumaba e ingería grandes cantidades de alcohol, pero actualmente no desarrolla estos hábitos tóxicos. Como ya se ha señalado en la cuarta necesidad (movilidad), el paciente tiene un alto riesgo de caídas. José necesita sujeción en la cama o en sillas porque se cae de ellos.

Es necesario que el control de su medicación lo administre otra persona porque él no es capaz.

10. COMUNICACIÓN: (Alterado).

Ahora que el paciente padece demencia, no es capaz de llevar a cabo ninguna actividad de la casa ni de ningún tipo. Propio de la edad, sufre una leve pérdida de visión. A la hora de hablar y expresarse es complicado poder entenderle, dado que balbucea y no vocaliza completamente las palabras. Realiza oraciones completas, pero no son complejas. Según el test de Zarit y el nivel de dependencia del paciente, el cuidador principal, que es su mujer, sufre una sobrecarga por los cuidados constantes que realiza (puntuación de 79).

11. CREENCIAS/VALORES: (Alterado).

La demencia que sufre no le permite mostrar signos de interés hacia la religión ni hacia otras creencias o valores que pudiera tener.

12. TRABAJAR/REALIZARSE: (Alterado).

Es jubilado, pero al padecer demencia no realiza ninguna actividad.

13. RECREARSE: (Alterado).

Al padecer demencia no se recrea en ninguna actividad. Pierde el interés de ver programas de la televisión o de leer revistas y no atiende a lo que muestran.

14. APRENDER: (Alterado).

No puede aprender ni llevar a cabo tareas sin ayuda continua. Es una persona totalmente dependiente y no pide nada, por lo que hay que estar pendiente de ella en todo momento.

 

Diagnósticos de enfermería:

De los datos obtenidos en la valoración, se derivan varios diagnósticos de enfermería, de los que se han seleccionado 5 como diagnósticos principales: Patrón respiratorio ineficaz, riesgo de cansancio del rol de cuidador, deterioro de la ambulación, riesgo de violencia dirigido a otros y riesgo de úlcera por presión.

Diagnóstico: (00032) Patrón respiratorio ineficaz:

Patrón respiratorio ineficaz r/c deterioro neurológico m/p respiración con los labios fruncidos y taquipnea.

Definición: Inspiración y/o espiración que no proporciona una ventilación adecuada.

Dominio 4: Actividad/Reposo. Clase 4: Respuestas cardiovasculares/pulmonares.

Necesidad: 1 Respirar normalmente. Patrón: 4 Actividad-ejercicio.

• Objetivo (NOC): (0415) Estado respiratorio:

Definición: Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.

Dominio: 2 Salud fisiológica.

Clase: E Cardiopulmonar.

Indicador: [041508] Saturación de oxígeno. Valoración en la escala B: 2 (sustancial).

Objetivo: El paciente presentará en una semana un aumento de la saturación de oxígeno pasando a la clasificación de leve (4).

-Intervención (NIC): (3250) Mejora de la tos:

Definición: Fomento de una inhalación profunda en el paciente con la subsiguiente producción de altas presiones intratorácicas y compresión del parénquima pulmonar subyacente para la expulsión forzada de aire.

Campo: 2 Fisiológico: Complejo.

Clase: K Control respiratorio.

Actividades:

-Animar al paciente a que realice una respiración profunda, la mantenga durante 2 segundos y tosa dos o tres veces seguidas. Realizado por el enfermero o el cuidador al menos tres veces al día.

-Mientras el paciente tose, comprimir el abdomen por debajo de la apófisis xifoides con la mano plana, mientras se le ayuda a que se incline hacia delante. (De la misma manera que el anterior, realizado por el enfermero o el cuidador al menos tres veces al día.

-Intervención (NIC): (3320) Oxigenoterapia:

Definición: Administración de oxígeno y control de su eficacia.

Campo: 2 Fisiológico: Complejo.

Clase: K Control respiratorio.

Actividades:

-Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, según corresponda. Realizado por el enfermero según la demanda.

-Consultar con otros profesionales sanitarios acerca del uso de oxígeno suplementario durante períodos de actividad y/o sueño. Realizado por el cuidador guiado por el enfermero según la demanda.

 

Diagnóstico: (00062) Riesgo de cansancio del rol de cuidador:

Riesgo de cansancio del rol de cuidador r/c actividades de cuidados excesivas, aislamiento del cuidador, el cuidador es la pareja.

Definición: Vulnerable a tener dificultad para desempeñar el rol de cuidador de la familia o de otras personas significativas, que puede comprometer la salud.

Dominio 7: Rol/Relaciones. Clase 1: Roles de cuidador.

Necesidad: 9 Evitar peligros/seguridad. Patrón: 8 Rol-relaciones.

• Objetivo (NOC): (0007) Nivel de fatiga:

Definición: Gravedad de la fatiga generalizada prolongada observada o descrita.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: A Mantenimiento de la energía.

Indicador: [000720] Calidad del sueño. Valoración en la escala A: 2 (sustancial).

Objetivo: La esposa del paciente presentará en tres semanas una mejora de la calidad del sueño pasando a la clasificación de leve (4).

-Intervención (NIC): (1850) Mejorar el sueño:

Definición: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: F Facilitación del autocuidado.

Actividades:

-Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama. El enfermero ha de enseñarle para que el cuidador lleve a cabo la actividad todas las noches.

-Disponer siestas durante el día, si está indicado, para cumplir con las necesidades de sueño. Debe realizarlo el cuidador todos los días.

-Ajustar el programa de administración de medicamentos para apoyar el ciclo de sueño/vigilia del paciente. Realizado por el enfermero junto con el médico para que el cuidador pueda llevar a cabo la administración todos los días.

• Objetivo (NOC): (1504) Soporte social:

Definición: Ayuda fiable de los demás.

Dominio: 3 Salud psicosocial.

Clase: P Interacción social.

Indicador: [150402] Refiere dedicación de tiempo de otras personas. Valoración en la escala F: 5 (completamente).

Objetivo: El paciente referirá la misma dedicación de tiempo de otras personas en tres semanas, manteniéndose en la clasificación de completamente (5).

-Intervención (NIC): (5270) Apoyo emocional:

Definición: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.

Campo: 3 Conductual.

Clase: R Ayuda para el afrontamiento.

Actividades:

-Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo. Realizado por el enfermero y/o el cuidador al menos una vez al día.

-Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional. Realizado por el cuidador o el enfermero tantas veces como sea necesario.

-Intervención (NIC): (7260) Cuidados por relevo:

Definición: Provisión de cuidados de corta duración para proporcionar descanso a un cuidador/familiar.

Campo: 5 Familia.

Clase: X Cuidados durante la vida.

Actividades:

-Informar al paciente/familia acerca de los fondos estatales disponibles para los cuidados por relevo. Realizado por el enfermero siempre que proceda hasta que el cuidador comprenda la información.

-Coordinar el voluntariado para los servicios a domicilio, según corresponda. Realizado por el enfermero o el cuidador para que acuda el voluntariado al menos una vez a la semana.

-Disponer los preparativos para los cuidados por relevo en una residencia. Realizado por el cuidador guiado por el enfermero. Una sola vez (o repetir si procede).

 

Diagnóstico: (00088) Deterioro de la ambulación:

Deterioro de la ambulación r/c deterioro del equilibrio y deterioro neuromuscular m/p deterioro de la habilidad para bajar rampas, deterioro de la habilidad para subir escaleras y deterioro de la habilidad para caminar la distancia requerida.

Definición: Limitación del movimiento independiente a pie en el entorno.

Dominio 4: Actividad/Reposo. Clase 2: Actividad/Ejercicio.

Necesidad: 4 Moverse. Patrón: 4 Actividad-ejercicio.

• Objetivo (NOC): (0200) Ambular:

Definición: Acciones personales para caminar independientemente de un lugar a otro con o sin dispositivos de ayuda.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: C Movilidad.

Indicador: [020015] Anda por la casa. Valoración en la escala A: 1 (gravemente).

Objetivo: El paciente presentará en 3 semanas una mejora de la ambulación por la casa pasando a la clasificación de sustancialmente (2).

-Intervención (NIC): (0202) Fomento del ejercicio: Estiramientos:

Definición: Facilitar ejercicios sistemáticos de estiramiento muscular lento y mantenido con relajación posterior, con el fin de preparar los músculos y articulaciones para ejercicios más vigorosos o para aumentar o mantener la flexibilidad corporal.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: A Control de actividad y ejercicio.

Actividades:

-Proporcionar información sobre los cambios en la estructura musculoesquelética relacionados con el envejecimiento y los efectos de la falta de uso. Realizado por el fisioterapeuta del centro de salud una vez (repetir si fuera necesario).

-Proporcionar instrucciones ilustradas, escritas, que puedan llevarse a casa, de cada componente de los movimientos. Realizado por el fisioterapeuta del centro de salud una vez (repetir o revisar si fuera necesario).

-Intervención (NIC): (0224) Terapia de ejercicios: Movilidad articular:

Definición: Realizar movimientos corporales activos o pasivos para mantener o restablecer la flexibilidad articular.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: A Control de actividad y ejercicio.

Actividades:

-Ayudar al paciente a desarrollar un programa de ejercicios activos de rango de movimiento. Ayudado por el cuidador tantas veces como el paciente tuviera que realizar los ejercicios.

-Fomentar la deambulación, si resulta oportuno. Realizado por el cuidador todos los días.

• Objetivo (NOC): (0202) Equilibrio:

Definición: Capacidad para mantener el equilibrio.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: C Movilidad.

Indicador: [020201] Mantiene el equilibrio en bipedestación. Valoración en la escala A: 1 (gravemente).

Objetivo: El paciente presentará en 3 semanas una mejora del mantenimiento del equilibrio en bipedestación pasando a la clasificación de sustancialmente (2).

-Intervención (NIC): (0222) Terapia de ejercicios: Equilibrio:

Definición: Utilización de actividades, posturas y movimientos específicos para mantener, potenciar o restablecer el equilibrio.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: A Control de actividad y ejercicio.

Actividades:

-Determinar la capacidad del paciente para participar en actividades que requieran equilibrio. Realizado por el enfermero y el cuidador al menos una vez cada semana.

-Intervención (NIC): (6490) Prevención de caídas:

Definición: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.

Campo: 4 Seguridad.

Clase: V Control de riesgos.

Actividades:

-Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador para caminar) para conseguir una marcha estable. Realizado por el cuidador según se necesite.

-Enseñar al paciente cómo caer para minimizar el riesgo de lesiones. Realizado por el enfermero hasta que el paciente comprenda la información.

-Sugerir el uso de calzado seguro. Realizado por el enfermero hasta que consiga el uso de calzado seguro.

 

Diagnóstico: (00138) Riesgo de violencia dirigida a otros:

Riesgo de violencia dirigida a otros r/c patrón de violencia dirigida a otros (p. ej., pegar, dar patadas, arañar a otros…).

Definición: Vulnerable a conductas en que la persona demuestra que puede ser física, emocional y/o sexualmente lesiva para otros.

Dominio 11: Seguridad/Protección. Clase 3: Violencia.

Necesidad: 9 Evitar peligros/seguridad. Patrón: 8 Rol-relaciones.

• Objetivo (NOC): (2500) Cese del abuso:

Definición: Evidencia de que la víctima ya no sufre más lesiones o explotaciones.

Dominio: 6 Salud familiar.

Clase: Z Estado de salud de los miembros de la familia.

Indicador: [250002] El abuso físico ha cesado. Valoración en la escala I: 1 (ninguno).

Objetivo: La esposa del paciente presentará de forma continua en el tiempo el cese del abuso físico con la misma clasificación de ninguno (1).

-Intervención (NIC): (6403) Apoyo en la protección contra abusos: Pareja:

Definición: Identificación de las relaciones de dependencia domésticas de alto riesgo y de las acciones para prevenir que se inflija un mayor daño físico, sexual o emocional, o la explotación de uno de los miembros de la pareja.

Campo: 4 Seguridad.

Clase: V Control de riesgos.

Actividades:

-Observar si hay signos y síntomas de abuso físico (p. ej., numerosas lesiones en distintas etapas de curación, laceraciones, hematomas o contusiones sin explicación, zonas sin cabellos en la cabeza, marcas de ataduras en las muñecas o tobillos; contusiones «defensivas» en los antebrazos y marcas de mordeduras humanas). Realizado por el enfermero al menos una vez al mes.

-Documentar la evidencia de abusos físicos o sexuales utilizando herramientas estandarizadas de valoración y fotografías. Realizado por el enfermero siempre que se produzcan.

-Remitir a los individuos con riesgo de abuso o a aquellos que los hayan sufrido a especialistas y servicios apropiados (p. ej., servicios de salud pública, servicios sociales, asesoramiento, asistencia legal). Realizado por el enfermero cuando sea necesario y la situación lo requiera.

 

Diagnóstico: (00249) Riesgo de úlcera por presión:

Riesgo de úlcera por presión r/c antecedentes de úlceras por presión y disminución de la movilidad.

Definición: Vulnerable a una lesión localizada de la piel y/o capas inferiores del tejido epitelial, generalmente sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión o de la presión combinada con cizallamiento.

Dominio 11: Seguridad/Protección. Clase 2: Lesión física.

Necesidad: 8 Higiene/piel. Patrón: 2 Nutricional-metabólico.

• Objetivo (NOC): (0204) Consecuencias de la inmovilidad: Fisiológicas:

Definición: Gravedad del compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física.

Dominio: 1 Salud funcional.

Clase: C Movilidad.

Indicador: [020401] Úlceras por presión. Valoración en la escala N: 5 (ninguno).

Objetivo: El paciente presentará de forma continua en el tiempo la misma clasificación de ninguno (5).

-Intervención (NIC): (0840) Cambio de posición:

Definición: Colocación deliberada del paciente o de una parte corporal para favorecer el bienestar fisiológico y/o psicológico.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: C Control de inmovilidad.

Actividades:

-Colocar sobre un colchón/cama terapéuticos adecuados. Realizado por el cuidador al menos una vez al día.

-Girar al paciente inmovilizado al menos cada 2 horas, según el programa específico, según corresponda. Realizado por el cuidador al menos cada 2 horas.

-Intervención (NIC): (3540) Prevención de úlceras por presión:

Definición: Prevención de la formación de úlceras por presión en un individuo con alto riesgo de desarrollarlas.

Campo: 2 Fisiológico: Complejo.

Clase: L Control de la piel/heridas.

Actividades:

-Vigilar estrechamente cualquier zona enrojecida. Realizado por el enfermero o el cuidador al menos una vez al día.

-Eliminar la humedad excesiva en la piel causada por la transpiración, el drenaje de heridas y la incontinencia fecal o urinaria. Realizado por el enfermero o el cuidador siempre que se produzca.

• Objetivo (NOC): (0502) Continencia urinaria:

Definición: Control de la eliminación de orina de la vejiga.

Dominio: 2 Salud fisiológica.

Clase: F Eliminación.

Indicador: [050201] Reconoce la urgencia miccional. Valoración en la escala M: 1 (nunca demostrado).

Objetivo: El paciente presentará de forma continua en el tiempo la misma clasificación de nunca demostrado (1).

-Intervención (NIC): (0610) Cuidados de la incontinencia urinaria:

Definición: Ayudar a fomentar la continencia y mantener la integridad de la piel perineal.

Campo: 1 Fisiológico: Básico.

Clase: B Control de la eliminación.

Actividades:

-Limitar los líquidos durante 2-3 horas antes de irse a la cama, según corresponda. Realizado por el cuidador una vez todas las noches.

• Objetivo (NOC): (0602) Hidratación:

Definición: Agua adecuada en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo.

Dominio: 2 Salud fisiológica.

Clase: G Líquidos y electrólitos.

Indicador: [060215] Ingesta de líquidos. Valoración en la escala A: 2 (sustancialmente).

Objetivo: El paciente presentará en 3 semanas una mejora de la ingesta de líquidos pasando a la clasificación de levemente (4).

-Intervención (NIC): (4120) Manejo de líquidos:

Definición: Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados.

Campo: 2 Fisiológico: Complejo.

Clase: N Control de la perfusión tisular.

Actividades:

-Distribuir la ingesta de líquidos en 24 horas, según corresponda. Realizado por el cuidador todos los días.

 

EJECUCIÓN

A la hora de llevar a cabo la ejecución del plan de cuidados, ha sido necesario priorizar el estado respiratorio: Administrar oxigenoterapia para la mejora de la saturación de oxígeno. Aprovechando que nos encontrábamos en el domicilio para proporcionar la oxigenoterapia, hemos realizado la intervención de mejora de la tos. De esta forma su esposa revisa la forma técnica para realizarlo e igualmente se supervisó la manera en que ella lo hizo.

Resulta procedente que la cuidadora mejore su descanso y tenga apoyo social, porque está más preparada para cuidar al paciente y no acumula fatiga. Este apartado puede costar un poco más de lo establecido, porque ella no acepta completamente que todas las semanas ella misma deba tener un descanso más prolongado.

Respecto a la hora de realizar los estiramientos y la movilidad relacionados con la deambulación y el equilibrio es conveniente que ella sea ayudada por otra persona (familiar o amigo) para poder ayudar al paciente a desarrollar correctamente los ejercicios. Sin ayuda habría que cambiar la frecuencia de la realización de los ejercicios, porque ocupa una buena parte de tiempo.

De la misma forma es necesario que ella tenga el apoyo de otra persona para realizar los cambios posturales porque, aunque él no es muy pesado, ella no puede realizarlos con habilidad.

Por último, es indispensable registrar todas las actividades que se llevan a cabo. También se registran las llamadas que se realizan para ofrecer apoyo.

 

EVALUACIÓN

El estado respiratorio ha mejorado sin duda y se han conseguido los objetivos deseados en la escala Likert. Al mejorar la tos se llegó a un punto en el que había expectorado todas las secreciones, por lo que fue conveniente dejar de practicarla.

El cansancio de la esposa del paciente ha disminuido gracias a la mejora del sueño y a la ayuda de su hijo. Además, está realizando los trámites para llevar al paciente a una residencia con ayuda económica del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Por tanto, la escala Likert del soporte social y el nivel de fatiga es correcta según lo previsto.

El problema ha llegado a la hora de obtener los resultados de los ejercicios de deambulación y equilibrio porque, a pesar de tener buena aceptación del paciente, no se han conseguido los resultados en el tiempo previsto debido al deterioro cognitivo que sufre. Sería necesario reconsiderar si de verdad realizaría algún tipo de mejora en el equilibrio y la deambulación.

En cuanto al abuso hacia su esposa, ha cesado totalmente y no se ha vuelto a repetir. Revisamos su piel y le preguntamos indirectamente, pero se le nota en el ánimo y en la forma de hablar.

Por último, la hidratación ha funcionado según lo previsto, aunque no ha sido fácil que el paciente aceptara un aumento de la ingesta de líquidos, por lo que se opta por ofrecerle zumos o batidos para cambiar el sabor del líquido.

 

CONCLUSIONES

El maltrato en ancianos es un tema tabú que debe ser abordado para que se produzca el cese de los actos. Es necesario llevar a cabo una identificación de los factores de riesgo y prevenir que ocurra, así como apoyar las intervenciones para resolver estos casos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pellicer, Begoña & Juárez-Vela, Raúl & Sevilla, David & Castán, Luis & Martínez-Riera, José-Ramón & Serrano, Emmanuel. Actuación de enfermería ante el maltrato sobre la población geriátrica. RIDEC. (2013) 6. 35-39.
  2. Elsevier España. NNN Consult. https://www.nnnconsult.com/ (último acceso 8 noviembre 2021).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos