Plan de cuidados en una paciente con osteoporosis.

2 enero 2022

AUTORES

  1. Josué Martín Fuertes. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. María Hernández Requejo. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  3. Ancuta María Constantin. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. Carlos Fernández Lozano. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  5. Cristina Calzado Sanz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. Paula Cristina García Buen. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

La osteoporosis es un trastorno óseo de carácter metabólico. Es una enfermedad compleja cuyos mecanismos etiopatogénicos llevan a una alteración estructural o una pérdida de masa ósea provocada por cambios en el remodelado óseo, lo cual hace aumentar la fragilidad del hueso, y con ello, un aumento del riesgo de fracturas.

La osteoporosis puede aparecer a cualquier edad, aunque puede comportarse silente y manifestarse más tarde en una caída o caídas repetitivas que conlleve una fractura de hueso; por ello es muy típico que se manifieste en muchos casos en edades algo avanzadas (70 años en adelante) o de mediana edad (50-60 años).

El manejo de la osteoporosis incluye medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Algunas de las no farmacológicas son la ingestión de calcio en la dieta; y las farmacológicas pueden ser la suplementación de calcio oral y de vitamina D, y la analgesia para el dolor óseo y articular generado por la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Osteoporosis, fracturas osteoporóticas, densidad ósea, terminología nic, terminología NOC, NANDA-I.

 

ABSTRACT

Osteoporosis is a metabolic bone disorder. It is a complex disease whose etiopathogenic mechanisms lead to a structural alteration or a loss of bone mass caused by changes in bone remodeling, which increases the fragility of the bone, and with it, an increased risk of fractures.

Osteoporosis can appear at any age, although it can behave silently and later manifest itself in a repetitive fall or falls that lead to a bone fracture; For this reason, it is very typical that it manifests itself in many cases in somewhat advanced ages (70 years and older) or middle age (50-60 years).

The management of osteoporosis includes non-pharmacological and pharmacological measures.

Some of the non-pharmacological ones are the ingestion of calcium in the diet; and the pharmacological ones can be oral calcium and vitamin D supplementation, and analgesia for bone and joint pain generated by the disease.

 

KEY WORDS

Osteoporosis, osteoporotic fractures, bone density, NIC terminology, NOC terminology, NANDA-I.

 

INTRODUCCIÓN

La Osteoporosis, que literalmente se define como “huesos porosos” es un trastorno óseo metabólico.

Es una patología compleja cuyos mecanismos etiopatogénicos llevan a una alteración estructural o una pérdida de masa ósea como consecuencia de cambios en el remodelado óseo que aumentan la fragilidad del hueso, y con ello, un aumento del riesgo de fracturas. Estos cambios pueden ser originados por trastornos endocrinos, metabólicos e inmunológicos, entre otros 1,2.

Aunque la osteoporosis puede aparecer a cualquier edad y tanto en varones como en mujeres, el 80% de los pacientes con osteoporosis son mujeres.

El riesgo de padecer la enfermedad depende de la cantidad de masa ósea que se haya alcanzado entre los 25 años y los 35 años de edad, y de cuánta se pierde posteriormente.

Algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer osteoporosis son: antecedentes familiares de osteoporosis, antecedentes personales de fractura después de los 50 años, antecedentes de fracturas en un familiar de primer grado, el sexo femenino, etnia caucásica o asiática, ser delgado y/o tener una complexión pequeña; factores metabólicos, como concentraciones bajas de estrógenos asociadas a la menopausia, concentraciones bajas de testosterona en varones; factores dietéticos, como déficit de ingesta de calcio, déficit de vitamina D; uso de algunos fármacos, como los anticonvulsivos y los corticoesteroides; factores en cuanto al estilo de vida: inactividad, tabaco, exceso de alcohol; entre otros 2.

Muchas veces se le llama a la osteoporosis “enfermedad silente” porque la pérdida ósea se produce sin síntomas. Aunque las manifestaciones más típicas son: pérdida de altura (se presenta por una cifosis dorsal y una lordosis cervical características), curvatura progresiva de la columna, lumbalgia y fracturas de muñeca, columna y cadera.

Las fracturas son las complicaciones más frecuentes de la osteoporosis. Como decíamos antes, puede no haber manifestaciones evidentes de la osteoporosis, y esto muchas veces se alarga en el tiempo hasta que se producen las fracturas 2.

También decir que las manifestaciones de la osteoporosis a veces pueden ser parecidas a las de otros trastornos óseos, por lo que son necesarias ciertas pruebas diagnósticas para filiar bien la enfermedad. Algunas de estas pruebas diagnósticas son: la radioabsorciometría de doble energía (DEXA) que mide la densidad ósea en la columna lumbar o en la cadera, y se considera una prueba muy exacta. También está la ecografía de pie (zona del talón), aunque no es tan sensible como la DEXA; y también pruebas de laboratorio como la fosfatasa alcalina (FA), que puede estar elevada después de una fractura, y la proteína Gla ósea (osteocalcina), que puede usarse como un indicador de la velocidad de recambio óseo 2.

El manejo de la osteoporosis incluye medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Algunas de las no farmacológicas son la ingestión de calcio en la dieta.

Los alimentos son la mejor fuente de calcio; de ellos los lácteos son la mejor fuente de calcio de la dieta occidental. La ingestión de lácteos tiene efectos en la densidad ósea también en la población de edad avanzada. Es recomendable usar suplementos de calcio sólo cuando una persona no pueda consumir el calcio suficiente en la dieta. La absorción del calcio en la dieta depende, en cierta medida, de los otros componentes alimentarios; así por ejemplo, el oxalato y los fitatos disminuyen la absorción del calcio. Alimentos ricos en oxalato son las espinacas, la col silvestre, la fresa y la piña, mientras que los alimentos ricos en fitatos son los granos enteros que contienen fibra, el salvado de trigo, los frijoles, algunas semillas, las nueces, entre otros 3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 71 años que desde hace unos meses presenta dificultad en la marcha y dolor lumbar y en extremidades inferiores, sobre todo cuando camina periodos más prolongados y al final del día. Escala EVA del dolor de 6 puntos. Tuvo una caída el mes pasado cuando volvía del supermercado. Se hizo una fractura de Colles en el brazo derecho al caer apoyando la muñeca, que preciso inmovilización con yeso, pero la cadera no se la fracturó; y poco a poco se va recuperando en su domicilio, tiene algún hematoma en el brazo derecho. Vive con su esposo, tiene dos hijas que están casadas, dos nietos y una nieta.

En este último tiempo salía menos a la calle por las molestias al caminar. Ingestas escasas de calcio en los alimentos (no le gusta mucho la leche). Refiere que duerme bien, aunque toma medicación para descansar desde hace 2 años.

Semiautónoma para Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

 

NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

-RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN: sin alteraciones.

-NUTRICIÓN: posible déficit de calcio y vitamina D.

-ELIMINACIÓN: sin alteraciones.

-MOVILIDAD: deambula con cierta dificultad y dolor cuando lleva un rato caminando, pero se niega a llevar muleta/bastón.

-REPOSO/SUEÑO: duerme bien con medicación desde hace 2 años.

-VESTIRSE: sin alteraciones, se viste sola.

-TEMPERATURA: sin alteraciones.

-HIGIENE/PIEL: Piel hidratada, hematomas en brazo derecho.

-SEGURIDAD: paciente consciente y orientada. Hay riesgo de caídas.

-COMUNICACIÓN: cierta hipoacusia derecha.

-CREENCIAS/VALORES: valora importante su entorno familiar y el apoyo que encuentra ahí.

-TRABAJAR/REALIZARSE: no valorada.

-RECREARSE: se entretiene con los nietos y resto de familia.

-APRENDER: está interesada en su tratamiento y en cómo puede mejorar su situación actual.

 

PLAN DE CUIDADOS CON DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NIC Y NOC 4, 5, 6, 7

  • 00293 Disponibilidad para mejorar la autogestión de la salud m/p la expresión del deseo de mejorar el compromiso con la atención de seguimiento, de mejorar la inclusión del régimen de tratamiento en la vida diaria, de mejorar el reconocimiento y manejo de los signos y síntomas de su enfermedad, y de mejorar la satisfacción con la calidad de vida.

-NOC: 1613 Autogestión de los cuidados.

1614 Autonomía personal.

2000 Calidad de vida.

1638 Compromiso del paciente.

1859 Conocimiento: manejo de la osteoporosis.

-NIC: 4410 Establecimiento de objetivos comunes.

5612 Enseñanza: ejercicio prescrito.

5602 Enseñanza: proceso de la enfermedad.

5616 Enseñanza: medicamentos prescritos por el médico.

 

  • 00303 Riesgo de caídas en adultos r/c disminución de la fuerza de las extremidades inferiores y movilidad física deteriorada, posible deficiencia de vitamina D y de calcio.

-NOC: 1939 Control del riesgo de caídas.

1005 Estado nutricional: determinaciones bioquímicas.

1009 Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

-NIC: 2304 Administración de medicación: oral (suplementos de vit. D).

1050 Alimentación.

5246 Asesoramiento nutricional (sobre alimentos ricos en calcio…).

0221 Terapia de ejercicios: Ambulación (con dispositivos de ayuda).

 

  • 00035 Riesgo de lesiones r/c riesgo de caídas y modo de transporte inseguro al no querer usar los dispositivos de ayuda (bastón, muletas…).

-NOC: 1632 Conducta de cumplimiento: actividad prescrita (con el uso de dispositivos de ayuda).

1902 Control del riesgo.

1911 Conductas de seguridad personal (uso de dispositivos de ayuda: muletas, bastón…).

-NIC: 6610 Identificación de riesgos.

6486 Manejo ambiental, seguridad.

6550 Vigilancia.

 

  • 00132 Dolor Agudo m/p expresión de dolor por parte de la paciente con la escala EVA r/c agente de daño biológico (su propia enfermedad de la osteoporosis).

-NOC: 1605 Control del dolor.

2102 Nivel de dolor.

-NIC: 2210 Administración de analgésicos.

 

CONCLUSIONES

La osteoporosis es una enfermedad bastante incapacitante conforme se va avanzando en edad, aunque puede aparecer a cualquier edad (sobre todo más a partir de la media de edad: 50-55 años). Y esta enfermedad es así, tanto por el dolor agudo que se padece en las agudizaciones de la enfermedad, como por el riesgo de caídas y el miedo que ello genera al paciente; el cual lo lleva a no querer hacer ejercicio, caminar, etc. Es muy importante monitorizar bien el dolor con la analgesia precisa, puesto que con éste controlado podremos ver al paciente más animado y dispuesto a llevar una vida diaria lo más normal posible. También es importante la enseñanza por nuestra parte, tanto al paciente como a familiares, de los dispositivos de ayuda que existen para mejorar la seguridad del paciente a la hora de la movilidad, y poder así potenciar, en la medida de lo posible, en cada caso. En ningún momento es recomendable la inmovilización del tipo de paciente que tratamos, sino una adaptación y entrenamiento a ello.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sosa Henríquez M, Gómez de Tejada Romero MJ. Osteoporosis. Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2016; 12 (16): 900-908.
  2. LeMone Priscilla, Burke Karen. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol.2. 4ª ed. Madrid: Pearson Educaci; 2009.
  3. Reza-Albarrán AA. Osteoporosis. Gac Med Mex. 2016;152 Suppl 1:84-9.
  4. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12 ed. Barcelona: Elsevier; 2021
  5. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º ed. Elsevier; 2018.
  6. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.
  7. Valdespina Aguilar Carlos. Clasificaciones NANDA, NOC, NIC 2018-2020. 1ed. Leioa, Bizkaia, País Vasco: SALUSPLAY editorial; 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos