Plan de cuidados estandarizado dirigido a bebés prematuros en UCI neonatal

2 abril 2024

 

AUTORES

  1. África Borja Navarro. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Elvira María Gracia Esteve. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Espona Vizán. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  4. María del Pilar Sáez Ruiz. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Rosa Isabel Rodríguez Castillo. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Sara Allona López. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La prematuridad es considerada un problema sociosanitario por ser la primera causa de morbimortalidad neonatal e infantil y la segunda causa en menores de 5 años. Para reducir esta prevalencia, se necesita un abordaje multidisciplinar y una atención individualizada e integral del recién nacido prematuro en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El objetivo de este artículo es elaborar un plan de cuidados estandarizado dirigido a recién nacidos prematuros utilizando el modelo de necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC con el fin de mejorar y unificar la asistencia sanitaria necesaria para una adecuada adaptación y desarrollo extrauterino.

PALABRAS CLAVE

Prematuro, cuidados de enfermería, UCI.

ABSTRACT

Prematurity is considered a partner-health problem as the leading cause of neonatal and child morbidity and the second cause in children under 5 years of age. Reducing this prevalence requires a multidisciplinary approach and individualized and comprehensive preterm newborn care in neonatal intensive care units. The objective of this article is to develop a standardized care plan aimed at premature newborns using Virginia Henderson’s needs model and the NANDA, NIC and NOC taxonomy in order to improve and unify the health care necessary for adequate adaptation and development. extrauterine.

KEY WORDS

Premature, nursing care, ICU.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define prematuro o pretérmino como el estado que presenta un bebé nacido antes de la semana 37 de gestación. La definición de pretérmino no se basa en la valoración de la madurez del bebé, sin embargo, la prematuridad sí1.

La prematuridad es la primera causa de morbimortalidad neonatal e infantil y la segunda causa en menores de 5 años, por lo tanto, es una de las prioridades de salud por su elevada prevalencia en diversos países. Mundialmente, se estima alrededor de 15 millones de nacimientos prematuros, de los cuales alrededor de un millón de bebés pretérmino fallecen por las complicaciones derivadas2,3.

Las causas más frecuentes de los nacimientos pretérminos son la edad materna elevada, el incremento de uso de las técnicas de reproducción asistida, patologías maternas, infecciones, influencia genética, así como antecedentes de partos prematuros2.

La patología más destacada es la inmadurez-hipoxia, derivada de la inadaptación respiratoria postnatal. No obstante, no solo se ve afectado el sistema respiratorio, sino que también padecen complicaciones a nivel neurológico, oftalmológico, cardiovascular, gastrointestinal, inmunológico, metabólico, hematológico y endocrino1. En los grandes prematuros y prematuros extremos no solo han desarrolló este tipo de complicaciones, sino que también ha sufrido alguna secuela a largo plazo como discapacidades en el aprendizaje, intelectuales y sensoriales2,4.

Por esta razón, es imprescindible la estancia en una Unidad de Neonatología donde se proporcionan unos cuidados especiales para reducir estas morbilidades. Los datos estadísticos confirman que se desarrollan graves problemas individuales, familiares, sociales, asistenciales y económicos derivados de esta patología. Estas cifras pueden verse reducidas con medidas preventivas y una asistencia de calidad por parte del personal de enfermería5.

Los cuidados de enfermería en esta unidad pretende crear un ambiente que reduzca los estímulos nocivos, brindar cuidados humanizados y respetar la dignidad del bebé prematuro y su entorno familiar5.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Elaborar un plan de cuidados estandarizado dirigido a recién nacidos prematuros abordando los diagnósticos, resultados e intervenciones con el fin de mejorar y unificar la asistencia sanitaria necesaria para una adecuada adaptación y desarrollo extrauterino.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Proporcionar una herramienta que facilite a los profesionales la atención integral al prematuro.
  • Detectar los patrones alterados y realizar diagnósticos de enfermería que sirvan como guía en la atención integral neonatal.
  • Identificar las complicaciones vitales y secuelas a largo plazo que pueden ser evitadas realizando un cuidado individualizado.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO DE ESTUDIO: Se ha realizado un plan de cuidados estandarizado para recién nacidos prematuros en UCI neonatal para proporcionar cuidados en aquellos pacientes que presenten los problemas previsibles. Se considera de forma generalizada los problemas más frecuentes, destacando la importancia de personalizar cada caso para que la atención sea de calidad e individualizada. En su elaboración, se va a seguir la metodología del proceso de atención de enfermería (PAE) conformado por 5 fases: valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA: Se ha procedido a realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos como PubMed, Science Direct, Google Académico, Scielo y Elsevier. El límite para las búsquedas realizadas ha sido el año de publicación, menos de 15 años de antigüedad. El operador booleano utilizado ha sido “AND”. Se han empleado las palabras clave: “prematuro”, “cuidados de enfermería”, “UCI”, “premature”, “nursing care” e “ICU”.

TAXONOMÍA UTILIZADA: Para la elaboración del plan de cuidados y la estandarización de los diagnósticos de enfermería, criterios de resultados, indicadores, intervenciones de enfermería y actividades, se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC y NIC apoyada de revisión de fuentes basadas en la evidencia6,7,8.

DESARROLLO

Antes de empezar con el proceso de atención de enfermería, el recién nacido prematuro es acogido en la Unidad de Cuidados Intensivos. Tanto el neonato como la familia serán recibidos en la unidad y se debe disponer de los elementos necesarios para su atención. El personal sanitario informa a los padres de los cuidados y procedimientos que se van a realizar, solicitan el consentimiento informado y explican cómo pueden colaborar en el plan de cuidados dentro de la UCIN.

 

VALORACIÓN:

La valoración del neonato se realiza mediante el modelo enfermero de los patrones funcionales de Marjory Gordon.

  1. Percepción- manejo de la salud. Es importante indicar si los padres tenían algún factor de riesgo determinante como nivel socioeconómico bajo, mala gestión sanitaria o nutrición deficiente, así como la presencia de enfermedades infecciosas no tratadas.
  2. Nutricional-metabólico. Los prematuros suelen tener un peso inferior a 2500 gramos y presentan la piel rojiza con escasa grasa cutánea y poca implantación de cabello en el cuero cabelludo. Presentan una coordinación deficiente en succión y deglución y dificultad en mantener constante la temperatura corporal.
  3. Eliminación. Tanto la función renal como la pulmonar se encuentran inmaduras. Se valora si la concentración de orina se encuentra disminuida, si existe alteraciones en la motilidad intestinal o retención de líquidos, así como trastornos tanto electrolíticos como respiratorios.
  4. Actividad-ejercicio. Las características que suelen apreciarse en un prematuro son: tono muscular disminuido, inmadurez respiratoria requiriendo soporte respiratorio por apneas sucesivas, hiperbilirrubinemia, kernicterus, baja frecuencia cardiaca, anemia, taquipnea transitoria, hipocalcemia, hipoglucemia, sistema inmunitario débil, etc.
  5. Sueño-descanso. El patrón vigilia- sueño se encuentra alterado. No presentan sueño continuo y suelen tener letargo.
  6. Cognitivo-perceptual. Los reflejos del recién nacido están abolidos y en cuanto a los patrones de conducta suelen tener llanto con mayor frecuencia que los recién nacidos a término.
  7. Autopercepción-autoconcepto. Los padres tienen preocupación por la situación e incertidumbre sobre cómo realizar los cuidados del prematuro. Esto conlleva estrés y una autoestima baja.
  8. Rol-relaciones. El ingreso en la unidad de cuidados intensivos puede generar un sentimiento de pérdida del vínculo padres-hijo.
  9. Sexualidad-reproducción. Los genitales femeninos y masculinos se encuentran subdesarrollados, los niños no tienen los testículos descendidos y los labios mayores de las niñas no están totalmente formados ya que no cubren los labios menores.
  10. Tolerancia-adaptación al estrés. El recién nacido necesita adaptarse al medio extrauterino y los padres no se sienten preparados para cuidar al prematuro, generando ansiedad y una conducta inadaptada.
  11. Valores y creencias. Información y creencias sobre los cuidados básicos de un bebe pretérmino.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NOC

Una vez realizada la valoración, se presentan los diagnósticos más prevalentes en recién nacidos prematuros siguiendo la taxonomía NANDA6.

Algunos de diagnósticos encontrados más prevalentes son:

  • [00103]Deterioro de la deglución r/c prematuridad m/p succión ineficaz.
  • [00194]Hiperbilirrubinemia neonatal r/c neonato prematuro m/p piel amarilla-anaranjada.
  • [00032]Patrón respiratorio ineficaz r/c inmadurez pulmonar m/p aleteo nasal, disnea y patrón respiratorio anormal.
  • [00132]Dolor agudo r/c realización de técnicas invasivas m/p irritabilidad y llanto.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Tras identificar en la etapa diagnóstica los problemas más prevalentes en un recién nacido prematuro, se debe fijar unos objetivos y prioridades a conseguir de cada diagnóstico, así como los resultados esperados (NOC) al realizar una serie de intervenciones (NIC)7,8.

Después, se hará una planificación individual según las necesidades necesarias de cada prematuro y se ejecutará la actuación de enfermería correspondiente.

Diagnóstico 1: [00103] Deterioro de la deglución r/c prematuridad m/p succión ineficaz.

Objetivo final: El prematuro mejorará el reflejo de succión y tolerará adecuadamente la alimentación ya sea lactancia materna o de fórmula antes del alta hospitalaria.

Resultados NOC e indicadores:

NOC: [0118]Adaptación del recién nacido.

 

Indicadores:

    • [11813]Reflejo de succión.
    • [11812]Tolerancia a la alimentación.

 

NOC: [1000]Establecimiento de la lactancia materna: lactante.

Indicadores:

  • [100006]Amamanta durante un mínimo de 5 a 10 minutos por pecho.
  • [100011]Lactante satisfecho tras la toma.
  • [100013]Correcta colocación de la lengua.

 

Intervenciones NIC y actividades:

  • NIC: [1160]Monitorización nutricional.

 

Actividades:

    • Vigilar las tendencias de pérdida y ganancia de peso.
    • Obtener medidas antropométricas de la composición corporal.

 

  • NIC: [3200]Precauciones para evitar la aspiración.

 

Actividades:

  • Vigilar el nivel de consciencia, reflejo tusígeno, reflejo nauseoso y capacidad deglutoria.
  • Monitorizar las necesidades de cuidados intestinales.

 

Diagnóstico 2: [00194]Hiperbilirrubinemia neonatal r/c neonato prematuro m/p piel amarilla-anaranjada.

Objetivo final: El recién nacido conseguirá regular las concentraciones de bilirrubina gracias al tratamiento utilizado antes del alta hospitalaria.

Resultados NOC e indicadores:

  • NOC: [1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

 

Indicadores:

  • [110101] Temperatura de la piel.
  • [110105] Pigmentación anormal.
  • [110121] Eritema.

 

Intervenciones NIC y actividades:

NIC: [6924] Fototerapia: neonato.

 

Actividades:

  • Observar si hay signos de ictericia.
  • Colocar las luces de fototerapia encima del bebé a una altura adecuada.
  • Explicar a la familia los procedimientos y cuidados de la fototerapia.

 

NIC: [4238] Flebotomía: muestra de sangre venosa.

Actividades:

    • Revisar la orden médica de la muestra que debe extraerse, así como la correcta identificación del paciente.
    • Estimular la dilatación del vaso mediante el uso de un torniquete, gravedad, aplicación de calor, masajeando la vena o apretando el puño y luego relajándose.

 

Diagnóstico 3: [00032]Patrón respiratorio ineficaz r/c inmadurez pulmonar m/p aleteo nasal, disnea y patrón respiratorio anormal.

Objetivo final: El recién nacido no tendrá dificultad ni insuficiencia respiratoria debido a la madurez de su sistema respiratorio y a las técnicas realizadas para su adaptación respiratoria antes del alta hospitalaria.

Resultados NOC e indicadores:

  • [0415] Estado respiratorio.

 

Indicadores:

    • [41514] Disnea de reposo.
    • [41513] Cianosis.
    • [41528] Aleteo.

 

  • [2102] Nivel del dolor.

 

Indicadores:

  • [210206] Expresiones faciales de dolor.
  • [210204] Duración de los episodios de dolor.
  • [210223] Irritabilidad.

 

Intervenciones NIC y actividades:

  • [3390] Ayuda a la ventilación.
    • Administrar medicación adecuada contra el dolor para evitar la hipoventilación.
    • Mantener una vía aérea permeable.
    • Colocar al paciente de forma que se facilite la concordancia ventilación/perfusión.
  • [3140] Manejo de la vía aérea.

 

Actividades:

  • Abrir la vía aérea, mediante la técnica de elevación de barbilla o pulsión mandibular, según corresponda.
  • Auscultar los sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de sonidos adventicios.
  • Identificar si requiere de manera real/potencial la intubación de vías aéreas.

 

Diagnóstico 4: [00132]Dolor agudo r/c realización de técnicas invasivas m/p irritabilidad y llanto.

Objetivo final: El prematuro no sufrirá dolor excesivo gracias a las medidas farmacológicas y no farmacológicas aplicadas antes del alta hospitalario.

Resultados NOC e indicadores:

  • [2102] Nivel del dolor.

 

Indicadores:

  • [210206] Expresiones faciales de dolor.
  • [210204] Duración de los episodios de dolor.
  • [210201] Dolor referido.
  • [2101] Dolor: efectos nocivos.

 

Indicadores:

    • [210112] Trastorno del sueño.
    • [210127] Incomodidad.

 

Intervenciones NIC y actividades:

  • [2210] Administración de analgésicos.

 

Actividades:

    • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
    • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
    • Aplicar medidas para reducir los estímulos dañinos en el entorno del paciente (es decir, mantener a los pacientes limpios, secos, correctamente colocados y realizar cambios posturales con regularidad; prevenir el estreñimiento y la retención urinaria; aflojar los vendajes o la ropa constrictiva, según se indique; tensar y alisar la ropa de cama con arrugas).
  • [6040] Terapia de relajación.

 

Actividades:

  • Crear un ambiente tranquilo, sin interrupciones, con luces suaves y una temperatura agradable, cuando sea posible.
  • Mostrar y practicar la técnica de relajación con el paciente, por ejemplo, la musicoterapia.
  • Utilizar la relajación como estrategia complementaria junto a los analgésicos o con otras medidas, si procede.

 

EVALUACIÓN

El plan de cuidados se realiza de manera rutinaria, por lo tanto, el proceso de evaluación se hará de manera continua, indicando en cada turno de trabajo la evolución que presenta el paciente. Una vez que se consigue alcanzar los objetivos propuestos, se realizaría el alta hospitalaria. No obstante, es preciso seguir una coordinación con el equipo sanitario de atención primaria, asegurando la continuidad de los cuidados, el seguimiento de la evolución y la realización de las revisiones necesarias en el recién nacido.

CONCLUSIONES

El mundo de la neonatología prematura es muy específico y está en continua evolución, motivo por el cual los profesionales sanitarios responsables del cuidado deben adquirir la formación y los conocimientos específicos y actualizados.

La UCIN ha evolucionado de un cuidado basado en la técnica a un cuidado centralizado, individualizado y humanizado del paciente y familia.

La prematuridad es una prioridad de salud debido a que es la primera causa de morbimortalidad neonatal e infantil y la segunda causa en menores de 5 años. Por lo tanto, es imprescindible una formación y asistencia adecuada.

Es fundamental proporcionar unos cuidados de calidad para disminuir morbimortalidad y para evitar posibles complicaciones y secuelas a lo largo de su desarrollo.

La UCIN es una unidad muy especializada y técnica, por lo que un plan de cuidados estandarizado es imprescindible para unificar los cuidados básicos necesarios que hay que realizar de manera integral e individualizada a cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rellan Rodríguez S., García de Ribera C., Aragón García MP. El recién nacido prematuro. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2008. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf
  2. Martín García, L. Cuidados psicosociales dirigidos a los padres en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Conocimiento Enfermero. [Internet]. 2019 [citado en febrero 2024]; 05-27. Disponible en: Cuidados-psicosociales-a-padres-en-UCIN.pdf (aprem-e.org)
  3. Hurtado Suazo JA., García Reymundo M., Calvo Aguilar MJ., et al. Recomendaciones para el manejo perinatal y seguimiento del recién nacido prematuro tardío. Barcelona: An Pediatr. [Internet]. 2014 [citado en febrero 2024];81(5): 327. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.06.006
  4. Kinney MV., Howson CP., McDougall L. et al. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth. Organización Mundial de la Salud. 2012. Disponible en: Born too soon: The global action report on preterm birth (who.int)
  5. Mata Méndez M., Salazar Barajas ME., Herrera Pérez LR. Cuidado enfermero en el recién nacido prematuro. México: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. [Internet]. 2009 [citado en febrero 2024]; 17(1):45-54. Disponible en: eim091h.pdf (medigraphic.com)
  6. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2028-2020. [citado en febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  7. Moohead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado en febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  8. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado en febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos