Síndrome de Wolff Parkinson White, revisión monográfica

17 febrero 2024

 

AUTORES

 

1. María Irene Laplana Otín. Mas Prevención, Zaragoza.

2. Javier Martínez Nivela. Hospital Royo Villanova, Zaragoza. Planta Traumatologia.

3. Jorge Latorre Martínez. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza. UCI Traumatología.

4. Greta Lax Oria. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza. UCI Traumatología.

5. Esther Ripa Peralta. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza. UCI Traumatología.

6. María Cuartero Tolosa. Hospital universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza. Consultas Externas.

 

RESUMEN

El síndrome de Wolff-Parkinson White (WPW) es una enfermedad poco frecuente que puede afectar a pacientes de todas las edades, consiste en la aparición de una vía accesoria que puede provocar taquiarritmias llegando incluso a provocar muerte súbita.

Se diagnostica principalmente a través de un electrocardiograma (ECG) y, por los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad, se aconseja el diagnóstico precoz para tratarlo a tiempo si es necesario.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Wolff-parkinson.White, factores de riesgo, tratamiento.

ABSTRACT

Wolff-Parkinson White syndrome (WPW) is a rare disease that can affect patients of all ages, it consists of the appearance of an accessory pathway that can cause tachyarrhythmias and even cause sudden death.

It is mainly diagnosed through an electrocardiogram (ECG) and, due to the risks involved in suffering from this disease, early diagnosis is advised to treat it in time if necessary.

KEY WORDS

Wolff-Parkinson-White syndrome, risk factors, treatment.

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) es un síndrome de preexcitación cardíaca congénita que surge de una conducción eléctrica cardíaca anormal a través de una vía accesoria, haz de Kent, que puede provocar arritmias sintomáticas potencialmente mortales.

Esta vía accesoria, que se produce por la presencia de fibras de origen embrionario que no se han reabsorbido, tiene la capacidad de conducir estímulos eléctricos anticipados a los conducidos por el sistema normal de conducción eléctrica: nodo aurículo-ventricular (NAV), ya que une directamente las aurículas y los ventrículos sin tener que atravesar el nodo aurÍculo-ventricular.

Mayoritariamente conducen en sentido bidireccional, pudiendo dar lugar a patrones de preexcitación en el electrocardiograma (ECG) y/o a taquicardias supraventriculares1,2,3.

La prevalencia de este síndrome oscila entre 0,1 y 0,3 % en la población general, con una incidencia 2-1 en hombres con respecto a mujeres. El 95% de los casos no presenta cardiopatía asociada, aunque puede hacerlo a otras anomalías congénitas como enfermedad de Ebstein, prolapso de la válvula mitral, esclerosis tuberosa, síndrome de Brugada… puede afectar a pacientes de todas las edades, desde los fetos y los neonatos hasta las personas de edad avanzada. El 80 -90 % de los casos se detectan en menores de 50 años.

Aunque muchos pacientes permanecen asintomáticos durante toda su vida, aproximadamente la mitad de los pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White experimentan síntomas secundarios a taquiarritmias: fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia supraventricular paroxística, palpitaciones rítmicas de inicio y terminación brusca, mareos, síncope, vértigo, dificultad para respirar y rara vez, fibrilación ventricular pudiendo llegar a la muerte súbita. El riesgo global de muerte súbita cardíaca en el síndrome de Wolff-Parkinson-White se estima en 0,1% por año en pacientes asintomáticos y 0,3% por año en pacientes sintomáticos. Este riesgo debe considerarse cuidadosamente cada vez que se diagnostica el síndrome de Wolff-Parkinson-White4,5.

 

DIAGNÓSTICO:

Se debe realizar electrocardiograma a todos los pacientes sintomáticos o con alteraciones en la exploración física.

En determinados casos estará indicado el holter en pacientes con altas sospechas diagnósticas, en casos más raros en los que se relacione la taquicardia con el ejercicio físico también se podrá indicar la prueba de esfuerzo4.

Se recomienda también realizar ecocardiograma a todos los pacientes diagnosticados en edades tempranas por la asociación del síndrome con malformaciones cardiacas congénitas.

Estos son los datos clásicos para diagnosticar el WPW a través del electrocardiograma:

  1. PR menor a 0,20 segundos.
  2. Onda delta.
  3. QRS ancho6.

 

Si la vía accesoria o haz de kent conduce desde el atrio hacia el ventrículo, se conoce como vía anterógrada, se produce preexcitación ventricular debido a que la velocidad de conducción en el miocardio es mayor que la del nodo auriculoventricular. Esto se manifiesta como un intervalo PR muy corto, por debajo de 0.12 segundos (PR normal de 0.12-0.20 segundos), además, debido a que la activación ventricular se inicia fibra a fibra sin utilizar la red de Purkinje, se observa un emplastamiento inicial del QRS, llamada onda delta en el ECG.

Si la vía accesoria conduce de ventrículo a atrio, se conoce como vía retrógrada, se puede producir un fenómeno de reentrada en la que los impulsos que habían pasado de los atrios a los ventrículos retornan a los atrios por la vía accesoria pudiendo causar taquicardia supraventricular2.

 

TRATAMIENTO:

Los pacientes que presentan la anormalidad electrocardiográfica pero son asintomáticos no precisan de tratamiento a no ser que, por su profesión, así lo requiera.

En pacientes clínicamente sintomáticos debemos distinguir la frecuencia, duración y número de episodios de las taquicardias:

  • Pacientes con episodios infrecuentes de taquicardias bien toleradas no precisan de tratamiento crónico. Se recomienda seguir revisiones periódicas en su centro de salud.
  • Pacientes con episodios frecuentes de taquicardias o que toleran mal las mismas deben ser remitidos al cardiólogo, quien valorará el tratamiento farmacológico o la ablación con radiofrecuencia6.

 

La ablación es un procedimiento invasivo que comprende el ingreso de catéteres al corazón. Se realiza bajo sedación consciente, monitorizándose las constantes vitales durante el proceso. Se realiza punción sobre la vena femoral para introducir el catéter en las cavidades cardiacas.

Primero se realiza un estudio electrofisiológico (estudio de la arritmia), realizándose una estimulación eléctrica programada de la aurícula y el ventrículo que induce la arritmia, tras ello, se realiza la ablación del lugar óptimo para realizarla.

Esta técnica permite definir con mayor precisión la anatomía y el mecanismo de la arritmia y presenta ventajas frente a otros métodos por lo que se ha convertido en una estrategia invasiva extensamente usada7,8.

 

FACTORES DE RIESGO:

Algunos factores de riesgo incluyen el sexo masculino, la edad menor de 35 años, antecedentes de fibrilación auricular o AVRT, múltiples vías accesorias, ubicación septal de la vía accesoria, la capacidad de conducción anterógrada rápida de la vía accesoria.

PRONÓSTICO:

El patrón WPW es una condición rara, la mayoría de los pacientes con este síndrome nunca tendrán síntomas.

A pesar de la baja prevalencia del patrón WPW o la baja incidencia de complicaciones graves, sigue siendo una afección médica peligrosa. El pronóstico para los pacientes con patrón WPW ha mejorado significativamente a medida que se desarrollaron medicamentos antiarrítmicos y técnicas de ablación en los últimos 80 años. Para los pacientes que tienen síndrome de WPW, la ablación con catéter por radiofrecuencia puede ser curativa y tiene elevadas tasas de éxito con bajas tasas de complicaciones 1.

CONCLUSIONES

El síndrome Wolf parkinson White es una enfermedad infrecuente y silenciosa que puede pasar desapercibida, sin embargo, puede tener importantes consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes que la padecen al sufrir la aparición de palpitaciones repentinas. Además, aun siendo mínimo, existe riesgo de muerte súbita.

Por ello, es muy importante llevar a cabo el diagnóstico temprano de la enfermedad para poder valorar si existe alguna enfermedad cardíaca congénita adyacente o tratar la enfermedad lo antes posible si así lo requiere.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chhabra Encantadora, Goyal Anandeeo, D. Benham Michael. Síndrome de Wolff Parkinson White. Guía de estudio de StatPearls Publishing Treasure Island [Internet]. 2020 [Citado el 20/10/2023] PMID: 32119324. Disponible en: Wolff Parkinson White Syndrome – Abstract – Europe PMC
  2. Cairol Barquedo D. Imagen: Síndrome de preexcitación-Wolff Parkinson White. Revista Ciencias de la Salud [Internet]. 2023 [Citado el 21/10/2023]; 2: 1-4. Disponible en: Vista de IMAGEN: Síndrome de preexcitación – Wolf Parkinson White (unibe.ac.cr)
  3. Cis-Spoturno A, Valenzuela-Candelario L, Beas-Jiménez J de D, López-Zea M. Preexcitación ventricular: dificultad en el tratamiento de un caso de Wolff-Parkinson-White en un deportista. Revista Andaluza de Medicina del Deporte [Internet]. 2014 [Citado el 21/10/2023]; 7 (2): 90-93. Disponible en: Preexcitación ventricular: dificultad en el tratamiento de un caso de Wolff-Parkinson-White en un deportista – ScienceDirect
  4. Romero Zambrano EC, Flores López EM, Villegas Guerrero EK, Kalil Salinas KT. Síndrome de preexcitación Wolff Parkinson White. Ecimundo [Internet]. 2022 [Citado el 21/10/2023]; 6 (1): 71-77. Disponible en: Vista de Síndrome de prexitacion Wolff Parkinson White (recimundo.com) Vista de Síndrome de prexitacion Wolff Parkinson White (recimundo.com)
  5. Sapra A, Albers J, Bhandari P, Davis D, Ranjit E. Síndrome de Wolff Parkinson-White: un maestro del disfraz. Cureus [Internet]. 2020 [Citado el 22/10/2023]; 12 (6). Disponible en: Síndrome de Wolff-Parkinson-White: Un maestro del disfraz – PMC (nih.gov)
  6. Del Castillo Arrojo S, Sierra Santos L. Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria. Medifam [Internet]. 2001 [Citado el 22/10/2023]; 11 (7). Disponible en: Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria (isciii.es)
  7. Soto-Becerra R, Taype-Rondan A, Cabrera-Saldaña M, Guevara-Caicedo C, Zelaya-Castro PD, Medina-Maguiña JM, et al. Ablación de arritmias cardíacas empleando un sistema de mapeo electroanatómico tridimensional en el Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR. Archivos Peruanos de Cardiología y Cirugía Cardiovascular [Internet]. 2021 [Citado el 22/20/2023]; 2 (3): 150-158. Disponible en: Vista de Ablación de arritmias cardiacas empleando un sistema de mapeo electroanatómico tridimensional en el Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR (apcyccv.org.pe)
  8. Fundación Española del Corazón [Sede Web]. Madrid: 2019 [Citado el 23/11/2023]. Disponible en: Ablación por radiofrecuencia – Fundación Española del Corazón (fundaciondelcorazon.com)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos