Plan de cuidados general para el postoperatorio de pacientes intervenidos de cáncer de pulmón.

26 enero 2023

AUTORES

  1. Raquel Salvador Montejano. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  2. Roberto Sáenz de Navarrete Corella. Graduado en Enfermería, Enfermero de Atención Primaria (Zaragoza).
  3. Pilar Barbero Tienda. Graduada en enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  4. María Teresa Abances Ibarra. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).
  5. Ana Belén Amores González. Graduada en Enfermería, Enfermera de Atención Primaria (Zaragoza).

 

RESUMEN

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente en todo el mundo afectando a más de 3 millones de personas y siendo la principal causa de muerte por cáncer, ya que su detección en etapas tempranas es difícil y en el 90% de los casos se diagnostica en estadios avanzados donde el tratamiento ya no es tan eficaz.

La mayoría de los casos se detectan en personas entre 50-60 años y de sexo masculino.

Las técnicas quirúrgicas para la extirpación del cáncer de pulmón son muy variadas y pueden ser clasificadas basándose según el aspecto oncológico y quirúrgico.

 

PALABRAS CLAVE

Pulmón, cáncer, lobectomía.

 

ABSTRACT

Lung cancer is the most common malignant tumor in the world, affecting more than 3 million people and being the main cause of death from cancer, since its detection in early stages is difficult and in 90% of cases it is diagnosed in advanced stages where treatment is no longer as effective.

Most cases are detected in people between 50-60 years old and male.

Surgical techniques for the removal of lung cancer are very varied and can be classified based on the oncological and surgical aspects.

 

KEY WORDS

Lung, cancer, lobectomy.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente en todo el mundo afectando a más de 3 millones de personas y siendo la principal causa de muerte por cáncer, ya que su detección en etapas tempranas es difícil y en el 90% de los casos se diagnostica en estadios avanzados donde el tratamiento ya no es tan eficaz.

La American Cancer Society señala que la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón es del 13 al 16%. Aunque la incidencia global del cáncer está disminuyendo, la correspondiente al cáncer de pulmón aumenta. Sin embargo, a pesar de su alta mortalidad es uno de los cánceres más evitables1.

La causa principal es la exposición al humo de tabaco por inhalación de las sustancias cancerígenas del mismo. El 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores ya que fumar aumenta hasta 30 veces las posibilidades de desarrollar ese tipo de cáncer. Entre los fumadores pasivos, el riesgo de padecerlo es casi dos veces mayor que una persona no expuesta2.

Otras causas pueden ser la inhalación de asbesto, amianto o hidrocarburos aromáticos y padecer enfermedades pulmonares como EPOC o fibrosis pulmonar, aunque su incidencia es significativamente menor3.

La mayoría de los casos se detectan en personas entre 50-60 años y de sexo masculino. No obstante, la prevalencia en el sexo femenino se ha incrementado en los últimos diez años4.

No hay técnicas diagnósticas para la detección precoz del cáncer de pulmón como hay para otros tipos de cáncer y solamente el 10% de los casos se detecta en estadios iniciales en los que el cáncer es curable mediante cirugía. Suelen ser hallazgos casuales en una radiografía de tórax, en reconocimientos médicos generales o en estudios por otras patologías5.

Podemos clasificar los tumores pulmonares en dos clases: tumores pulmonares benignos (tumor carcinoide derivado de las células APUD y hamartoma) y cáncer broncogénico (adenocarcinoma localizado en lóbulos superiores)6.

Las técnicas quirúrgicas para la extirpación del cáncer de pulmón son muy variadas y pueden ser clasificadas basándose según el aspecto oncológico y quirúrgico. La técnica más utilizada es la lobectomía donde se extirpó el lóbulo afectado por el tumor. Actualmente, ésta técnica se suele realizar mediante un procedimiento mínimamente invasivo, llamado video-cirugía torácica asistida (VATS). Cuando están afectados varios lóbulos, se realiza una neumonectomía donde se extirpa en su totalidad el pulmón afectado. En casos donde el paciente no tiene suficiente capacidad respiratoria, se realizará una segmentectomía, donde se extirpa el tumor con una pequeña parte de pulmón7.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

1.-Respiración: Para valorar el patrón respiratorio observaremos los niveles de saturación de oxígeno, frecuencia y profundidad respiratoria, presencia de tos, disnea o ruidos respiratorios anormales mediante la auscultación, así como hábito tabáquico. La capacidad respiratoria es la que más comprometida se va a ver por lo que precisará suplemento de oxígeno.

Deterioro del intercambio gaseoso:​ Exceso o déficit en la oxigenación y/o eliminación de dióxido de carbono en la membrana alveolocapilar. r/c cambios de la membrana alveolocapilar m/p respiración anormal.

NOC:

Equilibrio eléctrico ácido base (0600).

NIC:

● Manejo de ácido base (1910).

● Manejo de líquidos (4120).

Perfusión tisular: pulmonar (0408).

NIC:

● Cuidado del drenaje torácico (1872).

● Ayuda a la ventilación (3390).

Limpieza ineficaz de las vías respiratorias: ​Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables r/c dolor m/p ausencia de la tos.

NOC:

Estado respiratorio: Ventilación (0403).

NIC:

● Ayuda para dejar de fumar(4490).

2.- Comer y beber de forma adecuada: Valoraremos el grado de autonomía para alimentarse, así como posibles dificultades de masticación (falta de piezas dentales) y deglución, presencia de alergias, náuseas y vómitos. También se valorará el índice de masa corporal (peso, talla, pliegues). Tras la intervención se mantendrá dieta absoluta hasta que el médico inicie la tolerancia líquida. Posteriormente se comenzará con dieta para evitar el estreñimiento.

Desequilibrio nutricional: ​Ingesta inferior a las necesidades:ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. r/c factores psicológicos m/p expresa alteración del sentido del gusto.

3. Eliminación: Se valorará el grado de autonomía para la eliminación tanto urinaria como fecal, así como la presencia de incontinencia o retención, sangrado, estreñimiento y dolor. Estos pacientes no precisan el uso de sonda vesical ni fecal porque no se ve comprometido el sistema urinario, por lo que se le facilitará una cuña mientras el paciente se encuentre en reposo absoluto. Después podrá ir al baño con normalidad.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: El movimiento y la postura, por lo general, no se ven afectadas. Como el paciente ha sido operado del pulmón, se ve comprometida su capacidad respiratoria (necesidad de oxigenación), puede mostrar dificultades a la hora de realizar alguna actividad física o tarea que requiera un esfuerzo durante el primer mes tras la intervención. Por ello se valorará el grado de autonomía para moverse, así como la estabilidad y capacidad física. Se indicará que el paciente se levante de la cama al tercer día.

Deterioro de la movilidad física: ​Limitación del movimiento físico independiente, intencionado del cuerpo o de una o más extremidades. r/c prescripción de restricción de movimientos m/p limitación de la amplitud de movimientos.

5. Dormir y descansar: Al llevar un drenaje torácico, el paciente puede referir dolor agudo en la zona. Dicho dolor puede ser el causante, junto con el drenaje en sí, de un sueño poco reparador, interrumpido o incluso de insomnio. Para ello, se valorará la calidad del sueño, las horas totales y la sensación de descanso.

Insomnio​: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento. r/c dolor m/p expresa dificultad para permanecer dormido.

Dolor agudo ​r/c agentes lesivos m/p observación de evidencia de dolor y manifestación verbal de estas.

6. Vestirse y desvestirse: Esta necesidad no se verá afectada en pacientes intervenidos de dicha patología, pero será necesario valorarla al individualizar el plan de cuidados.

7. Termorregulación: Valorar mediante la toma de temperatura, ya que puede ser un indicador de complicaciones, como por ejemplo la infección del lecho quirúrgico.

8. Mantener la higiene corporal e integridad de la piel: Aunque no se vea comprometida a priori esta necesidad, será necesario valorar la presencia de úlceras en el tiempo que el paciente esté ingresado, así como la integridad de las mucosas porque se pueden ver afectadas por la medicación que le va a ser administrada tras la intervención

Riesgo de infección ​r/c procedimientos invasivos

9. Seguridad: Al ser el factor de riesgo principal el tabaco, será importante valorar la posible aparición de del síndrome de abstinencia por la deshabituación tabáquica. Es conveniente valorar el temor a la muerte y la ansiedad producida por esta, al ser considerado el cáncer de pulmón como una de las principales causas de muerte en la actualidad.

Ansiedad: r/c amenaza para el estado de salud: Postoperatorio m/p expresa preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales.

Temor r/c deterioro sensorial m/p expresa alarma (Impulsividad).

10. Comunicación: Se puede valorar junto con la necesidad de seguridad, ya que la principal manifestación verbal es la ansiedad ante la muerte y afecta de sus seres más allegados.

Afrontamiento ineficaz ​r/c cambios vitales múltiples m/p ansiedad, autoestima baja o depresión crónica.

Ansiedad ante la muerte ​r/c discusiones sobre el tema de la muerte m/p miedo al proceso de morir.

Riesgo de baja autoestima situacional r/​ c enfermedad física (Dominio 6, clase 2, 00153)

11. Creencias y valores: Generalmente los pacientes no suelen presentar dependencia en esta necesidad, por lo que no será relevante para la elaboración del plan de cuidados. A veces, pueden iniciarse en una reflexión de sus creencias por el miedo a la muerte generado por la intervención mostrando sus preocupaciones.

12. Autorrealización: Se ha de valorar, pero no aporta ningún dato de interés para elaborar un plan de cuidados individualizado.

13. Ocio, actividades recreativas: Se tendrá en cuenta para la organización de actividades para el paciente que vaya a ser dado de alta, así poder mantener la continuidad del plan de cuidados fuera de su estancia hospitalaria, fomentando su participación en él.

14. Aprendizaje: A priori no es una necesidad que al valorarla modifique la elaboración del plan de cuidados, pero es muy necesaria su valoración porque debemos enseñar al paciente el funcionamiento y utilización correcta de todas las actividades que va a tener que poner en práctica para su evolución, así como de los dispositivos que va a emplear para dicha mejora. Por ello, valoraremos su capacidad de aprendizaje, de la misma forma que lo haremos con su disposición para aprender y efectuarlo.

Conocimientos deficientes r/c cirugía torácica programada m/p sentimientos de preocupación y preguntas frecuentes.

A parte de los diagnósticos enfermeros más importantes que se puede observar en la valoración mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson, se puede identificar otros diagnósticos como son los de autonomía, colaboración y Dx de independencia de salud.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

1.Alimentación: S/P.

2. Higiene e integridad: S/P.

3. Eliminación: S/P.

4. Moverse y mantener una buena postura: S/P.

5. Vestirse y desvestirse.

6. Termorregulación.

7. Seguridad.

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:

REALES: Disnea, ortopnea, tos irritativa, ruidos respiratorios.

POTENCIALES:

– Sequedad nasal secundaria a oxigenoterapia.

-Úlceras en el pabellón auricular secundaria a gafas nasales.

-Úlcera nasal secundaria a oxigenoterapia.

-Flebitis secundaria a vía venosa periférica.

-Infección secundaria a vía venosa periférica.

-Úlcera gástrica secundaria a administración de medicamentos.

-Irritación de la mucosa nasal secundaria a gafas nasales.

 

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

SALUD:

Disposición para mejorar la gestión de la propia salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jeffries M, Townsend R, Horrigan E. Cómo ayudar al paciente a luchar contra el cáncer de pulmón. Nursing [Internet]. 2008 [citado 15 Ene 2016];26(8):8-13. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.unizar.es:9090/science/article/pii/S0212538208707738
  2. Organización Mundial de la Salud. Mayo,2012. Disponible en: http://www.who.int/features/qa/60/es/
  3. Enfermedades respiratorias, fibrosis pulmonar. Febrero, 2016. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/respiratorias/fibrosis-pulmonar.html
  4. La mortalidad por cáncer de pulmón en Europa. Abril, 2016. Disponible en:http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-mortalidad-cancer-pulmon-europa-disminuido -10-hombres-aumentado-mujeres-20131111141327.html
  5. Chemes de Fuentes C. Enfermería quirúrgica, módulo II. Universidad Nacional Tucumán [Internet]. 2008 [citado 16 Ene 2016]. Disponible en: http://www.fm.unt.edu.ar/carreras/webenfermeria/documentos/Enfermeria_Quirurgica_Modul o_02.pdf
  6. Cuervo Millán F, Carrillo Bayona J. Neoplasias pulmonares broncogénicas. Revista colombiana de neumología. 2006; 16 (1): 50-64. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcneum/v16n1/v16n1a8
  7. González Doniz L, Fernández Cervantes R, Souto Camba S, López García A. Abordaje fisioterápico en la cirugía por cáncer de pulmón. Revista fisioterapia. 2006; 28 (5): 253-269. Disponible en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13092921&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=146&ty=135&accion=L&origen=zonadelectura&web=ww w.elsevier.es&lan=es&fichero=146v28n05a13092921pdf001.pdf
  8. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid;junio de 2019.
  9. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7a edición. Elsevier. Madrid 2018.
  10. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6a edición. Elsevier. Madrid 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos