Planes de cuidados en pacientes adultos con Covid-19 en atención primaria. Revisión bibliográfica.

29 abril 2022

AUTORES

  1. María del Mar Crespo Burillo. Enfermera de Atención Continuada. CS Andorra. Teruel. España.
  2. Sonia Apesteguía Bolaños. Enfermera de hospitalización Cardiología/Neurología Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.
  3. Sara Adell Pellicer. Enfermera de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Naira Aguirre Prat. Enfermera de UCI Traumatología Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Introducción: la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2), que suele transmitirse mediante el contacto directo y la inhalación de gotas y aerosoles respiratorios. La manifestación clínica más frecuente es la Infección Respiratoria Aguda (IRA), de 5 ó 6 días de evolución. Se han notificado 308.458.509 casos y 492.595 fallecidos en el mundo. Las enfermeras son fundamentales para dar respuesta a la infección por SARS-CoV-2. El acceso de los pacientes al Sistema Sanitario, el diagnóstico y seguimiento de los casos leves y su vigilancia epidemiológica se realiza en Atención Primaria (AP). Es necesario aportar evidencia científica en Enfermería en AP, para facilitar la valoración y elaboración de planes de cuidados a los pacientes con COVID-19 y establecer criterios comunes de actuación y un plan de cuidados estandarizado que facilite la atención y manejo de los pacientes infectados por SARS-CoV-2.

Objetivos: analizar el estado actual de los cuidados de Enfermería en los pacientes adultos con COVID-19 en AP e integrar las indicaciones de los cuidados de Enfermería en dichos pacientes.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistematizada en las bases de datos PubMed, CUIDEN, Biblioteca Virtual de la Salud, y Scielo. Los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs) seleccionados para la búsqueda han sido: “COVID-19” y “Primary Care Nursing”.

Resultados: no se seleccionó ningún artículo. Ninguno tenía por objeto de estudio un plan de cuidados a un paciente con COVID-19 mayor de edad en AP.

Discusión-Conclusiones: todavía no se ha descrito ningún plan de cuidados a un paciente con COVID-19 mayor de edad en AP. Es importante integrar las indicaciones de los cuidados de Enfermería en los pacientes adultos con COVID-19 en AP, por lo que se requieren publicaciones con rigor científico que las avale.

 

PALABRAS CLAVE

SARS-CoV-2, COVID-19, enfermería, enfermería atención primaria, planificación de atención al paciente.

 

ABSTRACT

Introduction: coronavirus disease (COVID-19) is an infectious disease caused by the Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2), which is usually transmitted by direct contact and inhalation of respiratory droplets and aerosols. The most frequent clinical manifestation is the Acute Respiratory Infection (IRA), of 5 or 6 days of evolution. 308,458,509 cases and 492,595 deaths have been reported worldwide. Nurses are critical in responding to SARS-CoV-2 infection. Patients’ access to the Health Care System, the diagnosis and follow-up of mild cases and epidemiological surveillance is carried out in Primary Care (AP). It is necessary to provide scientific evidence in AP Nursing, to facilitate the assessment and development of care plans for patients with COVID-19 and to establish common action criteria and a standardized care plan that facilitates the care and management of patients infected with COVID-19. SARS-CoV-2.

Objectives: to analyze the current state of Nursing care in adult patients with COVID-19 in AP and to integrate the indications of Nursing care in these patients.

Methodology: A systematic bibliographic search was carried out in PubMed, CUIDEN, Virtual Health Library, and Scielo databases. The Descriptors in Health Sciences (DeCs) selected for the search have been: “COVID-19” and “Primary Care Nursing”.

Results: no articles were selected. None of them had as object of study a care plan for a patient with COVID-19 of legal age in PC.

Discussion-Conclusions: no care plan has yet been described for an adult patient with COVID-19 in AP. It is important to integrate the indications for patient care planning in adult patients with COVID-19 in AP, which is why publications with scientific rigor are required to support them.

 

KEY WORDS

SARS-CoV-2, COVID-19, nursing, primary care nursing, patient care planning.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2), que pertenece a la familia Coronaviridae. Es de tipo RNA recombinante y tiene un elevado índice de variabilidad, lo que condiciona su mayor diversidad y su elevada capacidad de adaptación a otras especies 1,2,3.

El SARS-CoV-2 es un virus procedente del coronavirus de un murciélago y de otro coronavirus aún desconocido. Este patógeno emerge a partir de un reservorio animal, un murciélago, y un animal hospedador intermediario, que aún se investiga, y provoca infecciones en humanos 3,4,5.

Esta zoonosis está teniendo gran impacto en la población mundial, al ser altamente transmisible y tener una significativa tasa de mortalidad, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia el 11 de marzo de 2020, tras haberlo identificado inicialmente en 27 casos de neumonía en Wuhan (China), en diciembre de 2019, y que los casos se exportarán por otros países 2,3,6.

A principios del año 2022, se han confirmado 308.458.509 casos en todo el mundo, 112.496.063 de ellos en Europa y, concretamente, 7.457.301 casos en España. Se han notificado 5.492.595 fallecidos en el mundo, de los cuales, 1.701.319 han sido en Europa y, exactamente, 90.136 fallecidos en España7.

La COVID-19 se manifiesta por una sintomatología muy variada, aunque la presentación clínica más frecuente es la Infección Respiratoria Aguda (IRA), de leve a moderada, en el 80% de los casos 1,3.
Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, astenia, expectoración, disnea, odinofagia, cefalea, mialgia o artralgia 3,8.

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID-19 son personas con mayor edad, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunosupresión, embarazo, obesidad, otras enfermedades crónicas y fumadoras 9.

Por término medio, los síntomas tardan 5 ó 6 días en remitir desde que una persona se infecta con el virus, pero pueden tardar hasta 14 días cuando la enfermedad ha sido leve y de 3 a 6 semanas cuando ha sido grave 1-3,10.

 

Se calcula que al menos un 10% de los pacientes refieren síntomas multiorgánicos prolongados y recurrentes tras el primer episodio de COVID-19, independientemente de la gravedad de éste, teniendo un gran impacto sanitario y social en la pandemia. La OMS lo ha nominalizado como “Condición post COVID” y lo ha definido como la afección posterior al COVID-19 que ocurre en personas con antecedentes de infección por SARS-CoV2 probable o confirmada, 3 meses después del inicio de COVID-19 y cursa con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo2,3,8.

El SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto directo y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible. Las personas emiten aerosoles al hablar, toser o estornudar que, por su tamaño, pueden permanecer en el aire e infectar por inhalación y ser respirados en la proximidad cercana (generalmente, 2 metros de distancia) o compartiendo el aire en espacios cerrados 3,5.

También se puede producir el contagio por contacto indirecto a través de las manos o fómites contaminados por las secreciones respiratorias del enfermo con las mucosas de las vías respiratorias y la conjuntiva del susceptible.

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva 3.

Entre las pruebas diagnósticas de infección aguda (PDIA), cuya muestra es exudado nasofaríngeo u orofaríngeo, encontramos:

– Pruebas de amplificación del ácido nucleico viral: detectan la presencia del genoma viral. La principal es la Reverse Transciption Polymerasa Chain Reactio (RT-PCR).
– Test rápidos de detección de antígenos (TRA): son ensayos de inmunocromatografía de flujo lateral que detectan las proteínas del virus. Su principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (15-20 minutos), en el lugar de atención sanitaria y mediante un procedimiento sencillo y con un bajo coste.

También se puede hacer una prueba de diagnóstico serológico, que detecta la respuesta de anticuerpos generada frente al virus, pero no es útil para detectar la infección de forma aguda 3,11.

El diagnóstico del SARS-CoV-2 tiene un objetivo clínico, la detección de la infección, y otro epidemiológico, el control de la transmisión 3.

Se han estudiado varios medicamentos para evaluar su seguridad y eficacia como agentes potenciales para la profilaxis farmacéutica o el tratamiento de COVID-19. Estos incluyen: corticosteroides, antivirales, interferones sistémicos, anticuerpos monoclonales contra componentes del sistema inmunológico como interleucina-6 (IL-6), otros inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales contra componentes del SARS-CoV-2 12.

La estrategia de vacunación en España tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por COVID19. El 87,9% de la población mayor de 12 años tiene una pauta completa de vacunación, a finales del año 2021. Según ha ido aumentando la cobertura de vacunación en España, se observa un curso mucho más benigno de la enfermedad, con perfiles de edad más jóvenes 8,13.

La pandemia supone enormes retos a nivel sanitario, además de social y económico. Para dar una respuesta sociosanitaria adecuada, es imprescindible disponer de protocolos que ayuden en la planificación, la ejecución y la toma de decisiones 14.

El acceso de los pacientes al Sistema Sanitario, el diagnóstico y seguimiento de los casos leves, así como su vigilancia epidemiológica, se realiza en los centros de Atención Primaria (AP). Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de prevención y de promoción de la salud, aspectos en los que también es fundamental la participación de la AP15.

Las enfermeras son fundamentales para aplicar los cuidados al paciente con COVID-19, prevenir y detectar complicaciones de forma precoz y colaborar con el equipo clínico, para valorar la respuesta del paciente frente al SARS-CoV-2 14.

Es necesario aportar evidencia científica en Enfermería en AP, para facilitar la valoración y elaboración de planes de cuidados a los pacientes con COVID-19 y establecer criterios comunes de actuación, que sirvan como ejemplo para los enfermeros, y así poder establecer un plan de cuidados estandarizado que facilite la atención y manejo de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 16.

Por todos estos motivos, es importante analizar el estado actual de la evidencia científica de los cuidados de Enfermería de AP en los pacientes con COVID-19 adultos e integrar las indicaciones de los cuidados de Enfermería de dichos pacientes, para poder abordar de forma integral y con efectividad los cuidados que se deben proporcionar al paciente.

 

OBJETIVOS

Analizar el estado actual de los cuidados de Enfermería en los pacientes adultos con COVID-19 en AP.

Integrar las indicaciones de los cuidados de Enfermería en los pacientes adultos con COVID-19 en AP.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistematizada a través de la consulta de descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS)17.

Los DeCS seleccionados para la búsqueda han sido:

  1. COVID-19: un trastorno viral generalmente caracterizado por fiebre alta; tos, disnea, escalofríos, temblor persistente, dolor muscular, cefalea, dolor de garganta, pérdida del gusto y / o del olfato (ver ageusia y anosmia) que son de nueva aparición, así como por otros síntomas de una neumonía viral. En casos graves, se observa una miríada de síntomas asociados a las coagulopatías que a menudo se correlacionan con la gravedad de la covid-19 (p. ej., coagulación sanguínea, trombosis, síndrome de dificultad respiratoria aguda, convulsiones, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, múltiples infartos cerebrales, insuficiencia renal, síndrome del anticuerpo antifosfolípido catastrófico y/o coagulación intravascular diseminada). En pacientes más jóvenes raros síndromes inflamatorios a veces se asocian con covid-19 (p. ej., síndrome de Kawasaki atípico, síndrome de choque tóxico, enfermedad inflamatoria multisistémica pediátrica y síndrome de tormenta de citocinas). Un coronavirus SARS-CoV-2 del género betacoronavirus es el agente causante18.
  2. Primary Care Nursing: técnicas o métodos de atención al paciente utilizado por enfermeras como proveedores de atención primaria 19.

Estos DeCS se utilizaron para construir la estrategia de búsqueda, conectados entre sí con el operador booleano “AND”. Se realizaron búsquedas avanzadas con lenguaje controlado en cada base de datos, combinando los DeCS y adaptándolos al tesauro de cada base de datos, sin utilizar ningún filtro, en todos los campos.

Las bases de datos utilizadas son: PubMed20, CUIDEN21, BVS22 y Scielo23, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

La estrategia de búsqueda principal construida es: “Primary care nursing” AND “COVID-19”

La estrategia de búsqueda adaptada al tesauro de cada base de datos fue:

– En PubMed: (primary care nursing[MeSH Terms]) AND (covid-19[MeSH Terms])

– En CUIDEN: (ENFERMERÍA ATENCIÓN PRIMARIA) AND (COVID-19)

– En la BVS: (mh:(«COVID-19»)) AND (mh:(«Enfermería de Atención Primaria»))

– En Scielo: (ENFERMERÍA ATENCIÓN PRIMARIA) AND (COVID-19)

La revisión bibliográfica se realizó por la propia investigadora principal. La recuperación del texto completo de cada uno de los artículos se realizó a través de diferentes fondos documentales de acceso libre.

El criterio de inclusión establecido es que el objeto de estudio sea un plan de cuidados a un paciente con COVID-19 mayor de edad (18 años) en AP. Los criterios de exclusión establecidos son: artículos no relacionados con el tema de estudio y artículos que no cumplen metodología científica, empleando para ello la Guía CASPe (Critical Appraisal Skills Programme Español)24 para la lectura crítica de la literatura clínica.

Tras seleccionar los artículos en función de los criterios de inclusión y exclusión, se elaboraron los resultados y las conclusiones de la revisión bibliográfica.

 

RESULTADOS

Se encontraron un total de 90 artículos en las bases de datos consultadas: 4 en PubMed, 68 en CUIDEN, 5 en BVS y 13 en Scielo. De éstos, 5 estaban duplicados, por lo que el número de artículos realmente encontrados descendió a 85, descartando 4 de BVS y 1 de Scielo.

Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, no se pudo seleccionar ningún artículo, puesto que ninguno tenía por objeto de estudio un plan de cuidados a un paciente con COVID-19 mayor de edad en Atención Primaria.

Tras esta revisión bibliográfica, se puede afirmar que todavía no se ha descrito ningún plan de cuidados a un paciente con COVID-19 mayor de edad en Atención Primaria.

Se desconocen las causas por las que todavía no hay ninguna publicación que aborde este tipo de pacientes. Las y los enfermeros de AP han estado sobrecargados durante toda la pandemia y, quizá, la labor asistencial no ha dejado tiempo para la labor investigadora.

 

CONCLUSIÓN

Es importante integrar las indicaciones de los cuidados de Enfermería en los pacientes adultos con COVID-19 en AP, por lo que se requieren publicaciones con rigor científico que las avale, dado que la AP es la puerta de acceso de los pacientes al Sistema Sanitario, y se encarga del diagnóstico y seguimiento de los casos leves, así como su vigilancia epidemiológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud. Coronavirus [Internet]. Ginebra: OMS; 2021 [19 Nov 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1
  2. Alamillo Salas J, Borderias Clau L, Chaverri Alamán C, Daga Calejero B, Del Corral Beamonte E, Figueras Villalba P et al. Proceso asistencial para la atención a las personas con condición post COVID-19 en Aragón [Internet]. Aragón: Gobierno de Aragón; 2021 [24 Nov 2021]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/90404045/proceso+asistencial++para+la+atenci%C3%B3n++a+los+pacientes+con+covid+persistente.pdf/64efb985-2dfe-1f4e-d106-5a95f9999855?t=1637584685096
  3. Rodríguez Rodríguez E, Gómez Gómez-Acebo F, Armenteros del Olmo L, Rodríguez Ledo MP. Guía Clínica para la atención al paciente Long COVID/COVID Persistente. 1º ed. Madrid: Ergon; 2021.
  4. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Información microbiológica acerca de SARS-CoV-2 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210621_MICROBIOLOGIA.pdf
  5. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Transmisión de SARS-CoV-2 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210507_TRANSMISION.pdf
  6. Instituto de Salud Carlos III. Centro Nacional de Epidemiología. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Primeros casos investigados en España por COVID-2019. Informe COVID-2019 nº1. 11 febrero de 2020 [Internet]. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología; 2020 [9 Feb 2021]. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20COVID-19.%20N%c2%ba%201_11febrero2020_ISCIII.pdf
  7. World Health Organization. WHO Coronavirus Disease (Covid-19) Dashboard [Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2020 [11 Enero 2021]. Disponible en: https://covid19.who.int/
  8. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Información clínica COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20211028_CLINICA.pdf
  9. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. COVID-19 en distintos entornos y grupos de personas [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210802_GRUPOSPERSONAS.pdf
  10. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad. Información científica-Técnica. Parámetros epidemiológicos [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210810_EPIDEMIOLOGIA.pdf
  11. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad. Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2021 [28 Dic 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf
  12. European Centre for Disease Prevention and Control. Treatment and pharmaceutical prophylaxis of COVID-19 [Internet]. Solna (Suecia): European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC); 21 Dec 2021 [28 Dic 2021]. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19/latest-evidence/treatment
  13. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2020 [28 Dic 2021]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_EstrategiaVacunacion.pdf
  14. De Andres Gimeno B, Solis Muñoz M, Revuelta Zamorano M, Sanchez Herrero H, Santano Magariño A. Cuidados enfermeros en el paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización por COVID-19. Enferm Clin. 2021; 31 (S1): s49-s54.
  15. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Oficina Ejecutiva de Atención Primaria. Documento técnico: Manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2020 [20 Enero 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Manejo_primaria.pdf
  16. Cañizares Sánchez R, Gómez García H, Martín Aires A, Sánchez Pérez D, Fraile Vicente A, Prieto Jiménez R. Valoración, manejo y plan de cuidados del paciente COVID-19 en Urgencias. Enfermería CyL. 2020; 12(1): 57-68.
  17. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18; citado 2022 Ene 22]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
  18. BIREME , OPS, OMS. Descriptores en Ciencias de la Salud: COVID-19 [Internet]. Sao Paulo: Biblioteca Virtual de la Salud; 1 Ene 2021 [ 17 Jun 2020; 13 Nov 2021]. Disponible en: https://decs.bvsalud.org/es/ths/resource/?id=59585&filter=ths_termall&q=covid
  19. BIREME , OPS, OMS. Descriptores en Ciencias de la Salud: COVID-19 [Internet]. Sao Paulo: Biblioteca Virtual de la Salud; 1 Ene 2011 [ 25 Jun 2010; 13 Nov 2021]. Disponible en: https://decs.bvsalud.org/es/ths/resource/?id=54229&filter=ths_termall&q=primary%20care%20nursing
  20. Pubmed Database [Internet]. Bethesda: National Center for Biotechnology Information (US); 1996 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  21. CUIDEN [Internet]. Granada: Fundación Index; 1992 [15 Nov 2021]. Disponible en: http://cuiden.fundacionindex.com/cuiden/
  22. Biblioteca Virtual de la Salud [Internet]. Sao Paulo: BIREME, OPS, OMS; 1998 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://bvsalud.org/es/
  23. SciELO – Scientific Electronic Library Online [Internet]. Sao Paulo: FAPESP/BIREME/CNPq; 1997 [15 Nov 2021]. Disponible en: https://scielo.org/es
  24. Critical Appraisal Skills Programme Español. Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español. Instrumentos para la lectura crítica [Internet]. Alicante: CASPe; 2022 [7 Enero 2022]. Disponible en: https://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos