Presentación de un caso clínico de cervicalgia

17 abril 2023

AUTORES

  1. Julio Alberto Juárez Mínguez. Diplomado universitario en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Sergio Gracia Andiano. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. María Mairal Soriano. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Esther Pilar Juárez Mínguez. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Estefanía Casas López. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Carolina De la Cruz Doblado. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La cervicalgia se define como el desarrollo de dolor en la región cervical que se manifiesta de forma aguda, intermitente y, algunas veces, se irradia hacia la zona distal del miembro superior. También puede presentarse con dolor, rigidez, disminución de la sensibilidad y parestesias y puede dar lugar a la sucesión de otras complicaciones médicas, psicológicas y sociales. Hay varias escalas y cuestionarios que clasifican el dolor para su tratamiento.

En este artículo se desarrolla un proceso de atención de enfermería (PAE) sobre un caso de una mujer de 40 años que presenta mareos y acúfenos por una cervicalgia de varios días de duración.

PALABRAS CLAVE

Dolor, cervicalgia, caso clínico.

ABSTRACT

Cervicalgia is defined as the pain in the cervical region that manifests acutely, intermittently, and sometimes radiates to the distal area of the upper limb. It can also present with pain, stiffness, decreased sensitivity, and paresthesias and it can give rise to the succession of other medical, psychological and social complications. There are several scales and questionnaires that classify pain for treatment.

This article develops a nursing care process (PAE) on a case of a 40-year-old woman who presented dizziness and tinnitus due to her neck pain during several days.

KEY WORDS

Pain, cervicalgia, case report.

INTRODUCCIÓN

La cervicalgia es un problema de salud pública muy estudiado en adultos y menos estudiado en adolescentes, aunque es igual de frecuente en ambos.

Se trata del desarrollo de dolor en la región cervical, que empieza a manifestarse de forma aguda, intermitente y, algunas veces, se irradia hacia la zona distal del miembro superior. También puede presentarse con dolor, rigidez, disminución de la sensibilidad y parestesias.

El aumento de la tensión en la zona cervical, puede conducir a otras complicaciones: de desarrollo, médicas, psicológicas y sociales.

Esta enfermedad se relaciona con cefalea, ansiedad, depresión, agresividad, estrés, disminución en la actividad física, discapacidad cervical, vértigos y problemas conductuales1.

Se puede producir por la constante sobrecarga a la que la región se somete en una jornada larga de actividades, así mismo por contracturas o lesiones nerviosas, traumas, espondilosis, hernia de disco e inestabilidad de la columna, causante de presión e inflamación de las raíces nerviosas, limitación funcional y debilidad muscular.

Existen ciertos tipos de dolor: el mecánico, que se genera por procesos degenerativos óseos o ligamentosos, el inflamatorio, causado por la presencia de un proceso inflamatorio articular (sinovitis) y el radicular, que puede aumentar con determinados movimientos que se acompaña de parestesias2.

El dolor, según la International Association for the Study of Pain (IASP), es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño. Es un concepto subjetivo y existe siempre que un paciente refiere que algo le duele.

La prescripción analgésica en cuadros como este tipo de dolor, debe por tener en cuenta la edad y el sexo del paciente, junto con el tipo de fármaco que se prescribe. Esta elección deberá estar en función de la etiología causal y de otras variables ajenas a los aspectos clínicos, como las sociodemográficas, las laborales o las psicosociales.

Para la valoración del dolor, se consideran de utilidad diversas escalas y cuestionarios, todas ellas pueden ser válidas y ninguna es concluyente, se debe decidir cuál utilizar en cada caso según la experiencia del profesional y el objetivo que se trate en cada afección3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta:

Mujer de 40 años que acude a urgencias por mareos.

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

Antecedentes médicos de migraña e hipotiroidismo.

Antecedentes quirúrgicos no refiere.

Medicación actual:

  • Hidroferol 0.266 mg en cápsulas blandas 1 cada 30 días.
  • Nobritol forte 25/10 mg en cápsulas blandas 1 cada 24 horas.
  • Tryptizol 50 mg en comprimidos recubiertos con película 1 cada 24 horas.
  • Eutirox 100 mcg en comprimidos 1 cada 24 horas.
  • Zomig flas 5 mg en comprimido bucodispersable 1 cada 12 horas.

 

Alergias:

Tiene intolerancia al metamizol.

Enfermedad actual:

Paciente de 40 años, mujer, que acude a urgencias por mareos, sin sensación de giro de objetos y acúfenos de 5 días de evolución. Refiere mucho dolor a nivel cervical.

Exploración física:

PRIMERA TOMA DE CONSTANTES:

  • Tensión arterial 121/76 mmHg.
  • FC 100 lpm.
  • Temperatura timpánica 36.9ºC.
  • Saturación de oxígeno 99%.
  • Pupilas normorreactivas.
  • Eupneica en reposo.
  • Paciente consciente y orientada. Normocoloreada y normohidratada.
  • Apofisalgia cervical, dolor a la palpación de la musculatura para cervical. Hipertonía de la musculatura paravertebral cervical. Fuerza y sensibilidad conservadas.

 

Resumen pruebas complementarias:

No precisa.

Evolución y comentarios:

Paciente estable clínica y hemodinámicamente. Sin datos de alarma en el momento actual. Se remite a médico de atención primaria con control sintomático para control evolutivo, explicando los síntomas y signos de alarma por los que debería regresar al servicio de Urgencias.

Tratamiento farmacológico recibido en urgencias:

Enantyum 50 mg vía intravenosa.

Impresión diagnóstica:

Cervicalgia.

Tratamiento:

Recomendaciones de reposo relativo.

Calor seco local entre 5 o 10 minutos 3 veces al día.

Yurelax 10 mg, una cápsula antes de dormir, durante 4 días. Sin conducir ni beber alcohol.

Enantyum 25 mg un comprimido cada 8 horas, durante 4 días.

Control por su médico de atención primaria y si incidencias volver a Urgencias.

Alta a domicilio.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta normo calórica.

3. Necesidad eliminación: sin alteraciones importantes, independiente. Va regularmente al baño.

4. Necesidad de mover y mantener postura: autonomía para el movimiento. Dice que no hace ejercicio físico habitualmente. En su trabajo, coge mucho peso y fuerza algunas posturas durante horas.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones, no hay datos clínicos, que indiquen que la paciente tome pastillas para dormir. Asegura dormir 8 horas diarias.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36.9 º C, sin fiebre en días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientada en las 3 esferas.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: se encuentra tranquila. No refiere.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: vive en domicilio y trabaja con horario laboral normal.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: realiza las tareas del hogar, independiente para las ABVD, se relaciona con amigos.

14. Necesidad de aprendizaje: necesidad de información sobre su enfermedad para modificación de hábitos e inicio de vida saludable.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1.

CONCLUSIÓN

El abordaje de la cervicalgia suele ser bastante sencillo, con la medicación y siguiendo las pautas indicadas puede solucionarse sin inconvenientes, aunque este tipo de dolor por una inadecuada postura mantenida puede volver a aparecer en cualquier momento, si no se modifica. La educación sanitaria y un abordaje holístico han demostrado mejorar la tolerancia y la aceptación del tratamiento analgésico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Santiago Bazán Cristhian, Rosado Ladera Jenny. Factores asociados al dolor cervical en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, Lima – Perú. Horiz. Med. [Internet]. 2019 Jul [citado 2023 Feb 07]; 19(3): 6-11. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2019000300002&lng=es. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n3.02.
  2. Aycart Acosta Christopher Adrián, Guaman Macias Genessis Jaritza, Villacrés Caicedo Sheyla Elizabeth, Rivera Malan Emily Kristin, Odila Grijalva Isabel, Chang Catagua Eva de Lourdes. Prevalencia de las alteraciones de la movilidad cervical en los estudiantes de una universidad. Vive Rev. Salud [Internet]. 2021 Dic [citado 2023 Feb 07]; 4(12): 127-136. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2664-32432021000300127&lng=es. https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i12.113.
  3. Vicente-Herrero M.T., Delgado-Bueno S., Bandrés-Moyá F., Ramírez-Iñiguez-de-la-Torre M.V., Capdevilla-García L. Valoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2018 ago. [citado 2023 Feb 08]; 25(4): 228-236. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000400228&lng=es. https://dx.doi.org/10.20986/resed.2018.3632/2017.

 

ANEXO

ANEXO 1:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL (NANDA) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) INTERVENCIONES (NIC)
NANDA [00132] Dolor agudo. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

Diagnóstico de enfermería: dolor agudo relacionado con la enfermedad manifestado por verbalización.

NOC [1605] Control del dolor.

Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.

INDICADORES:

[160502] Reconoce el comienzo del dolor.

[160503] Utiliza medidas preventivas para el control del dolor.

[160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.

[160509] Reconoce los síntomas asociados del dolor.

[160511] Refiere dolor controlado.

[160514] Describe los factores que son responsables del dolor.

NIC [2210] Administración de analgésicos.

Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

ACTIVIDADES:

Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

Determinar el nivel actual de comodidad y el nivel de comodidad deseado del paciente utilizando una escala de medición del dolor apropiada.

Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos