Prevención de los trastornos alimentarios: una revisión sistemática

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  3. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.
  5. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Los trastornos de la conducta alimentaria, son trastornos mentales relacionados con los hábitos alimentarios. Destacan la anorexia y la bulimia.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la actualización en prevención primaria y secundaria de los trastornos alimentarios con jóvenes y adolescentes.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, PubMed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: En el mundo occidental, según los últimos estudios realizados, las alteraciones del comportamiento alimentario constituyen la tercera causa de enfermedad crónica en niños y adolescentes. En el 80%de los casos coincide con el inicio de la adolescencia. Intervienen factores biológicos, psicológicos (familiares e interpersonales) y sociales(socioculturales).

CONCLUSIÓN: Es primordial el modificar actitudes y conocimientos en adolescentes y jóvenes para que cambien las conductas alimentarias y mejorar la salud.

PALABRAS CLAVE

Redes sociales, trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, prevención.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Eating disorders are mental disorders related to eating habits. Anorexia and bulimia stand out.

OBJECTIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on the update in primary and secondary prevention of eating disorders with young people and adolescents.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, PubMed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: In the Western world, according to the latest studies, eating behavior disorders are the third cause of chronic disease in children and adolescents. In 80% of cases, it coincides with the onset of adolescence. Biological, psychological (family and interpersonal) and social (sociocultural) factors are involved.

CONCLUSION: It is essential to modify attitudes and knowledge in adolescents and young people to change eating behaviors and improve health. For this we must work with families and schools.

KEY WORDS

Social networks, eating disorders, anorexia, bulimia, prevention.

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria son trastornos mentales relacionadas con los hábitos alimentarios. Destacan la anorexia y la bulimia1,2.

La anorexia es la pérdida significativa de pesooriginada por la evitación del consumo de alimentos calóricos y por uno o más de estos síntomas como vómitos autoprovocados, uso de laxantes como purgante, ejercicio excesivo o consumo de fármacos diuréticos o anorexígenos1,2,3.

La bulimia es el deseo contínuo de comer grandes cantidades de comida en corto periodo de tiempo, contrarrestando el aumento de peso con el abuso de laxantes, la autoprovocación de vómitos, periodos de ayuno o consumo de fármacos como diuréticos1,2.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la actualización en prevención primaria y secundaria de los trastornos alimentarios en jóvenes y adolescentes. Es fundamental promocionar hábitos de vida saludables en los tres pilares fundamentales: el tiempo libre, colegio y familia.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «redes sociales «,»trastornos alimentarios», «anorexia» «bulimia» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre los trastornos de la conducta alimentaria y prevención de los mismos. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

En el mundo occidental, según los últimos estudios realizados, las alteraciones del comportamiento alimentario constituyen la tercera causa de enfermedad crónica en niños y adolescentes, siendo hombres el 4-10 % de los pacientes con anorexia y del 3-20% en la bulimia. En el 82%de los casos coincide con el inicio de la adolescencia, aunque el mayor riesgo está entre los 14-18 años1,2.

En los trastornos alimentarios intervienen factores biológicos, psicológicos (familiares e interpersonales) y sociales(socioculturales). Existen factores predisponentes como las relaciones familiares, el nivel sociocultural o el psiquismo de cada persona. Dentro de los factores precipitantes destaca el estrés y los factores de mantenimientomás importantes son los asociados al entorno como televisión y publicidad2,3.

La prevención es más efectiva si se conocen las causas que la producen, por lo que hay que hacer hincapié en los factores socioculturales. Por tanto, es primordial informar a los jóvenes sobre nutrición y cambios corporales, aportando información sobre las causas y las consecuencias de los trastornos alimentarios, así como realzar la propia imagen.

Es necesario evitar la promoción de la anorexia y la bulimia para no fomentar la imitación de otros adolescentes, pero sí que es importante dar la información necesaria sobre ellas y sobre los cambios necesarios a realizar en cuanto a las distintas conductas alimentarias3,4.

Es primordial en la prevención reconocer conductas previas a la anorexia y bulimia como las dietas de adelgazamiento,uso excesivo de laxantes o control del peso.Hay que aumentar el conocimento de la población en general sobre las causas y consecuencias de estos trastornos de la alimentación, especialmente en adolescentes y jóvenes dado que son población de riesgo.La información, autoconocimiento, aceptación de la propia imagen y educación son el pilar de la prevención.Las familias tienen un papel destacado en la comunicación con los adolescentes y en los valores en los que se intenta que base su vida4,5.

La detección precoz y el rápido tratamiento es la clave en el pronóstico de los pacientes.

Para valorar la afectación o no de la población se utiliza un cuestionario de nutrición, la escala Eating Attituds Test y la escala de satisfacción corporal y se proporciona información sobre los grupos alimentarios y la proporción de cada uno de ellos en la dieta diaria, nutrición y hábitos saludables3,4,5.

Evitar los prejuicios sobre el sobrepeso, aceptar la propia imagen corporal siendo críticos con los estereotipos que transmiten los medios de comunicación sobre los cánones de belleza.

Aumentar la autoestima y valorar las cualidades propias y de los demás sin tener en cuenta el aspecto exterior es fundamental en la prevención de los trastornos alimentarios, así como el aprender habilidades para las relaciones interpersonales y seguridad en uno mismo2,4,5.

CONCLUSIÓN

Es primordial el modificar actitudes y conocimientos en adolescentes y jóvenes para que cambien las conductas alimentarias y mejorar la salud. Para ello debemos trabajar tanto con los pacientes susceptibles de padecer estos trastornos como con sus familias y colegios (pilar fundamental en la educación), mejorando la comunicación (escucha activa), la confianza, la afectividad (apoyo, ánimo y respeto) y evitando la sobreprotección.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ortiz Cuquejo LM, Aguiar C, Samudio Domínguez GC, Troche Hermosilla A. Trastornos de la conducta alimentaria enadolescentes: una patología en auge. Pediatr (Asunción). [Internet]. 23 de octubre de 2017 [citado 14 de marzo de 2023];44(1):37-42. Disponible en:https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/151
  2. Mamani Escobar B, Redrovan D, Villeda E, Hernández Santana A. ¿Somos conscientes del efecto de las redes sociales en nuestra nutrición? Innovare: Rev. Ciencia Tecnol. [Internet]. 15 de diciembre de 2021 [citado 14 de marzo de 2023];10(3):178-80. Disponible en: https://www.camjol.info/index.php/INNOVARE/article/view/12990
  3. Brown Z, Tiggemann M. Attractive celebrity, and peer images on Instagram: Effect on women ‘s mood and body image. Body Image [Internet]. diciembre de 2016 [citado 25 de febrero de 2023]; 19:37-43. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27598763
  4. Alonso, B. y Calatayud, A. (2022). Cuestionario CETRAR: Creencias, emociones, trastornos de la conducta alimentaria y redes sociales. En Alonso-Tena, Beatriz. (2022). Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad en el alumnado preadolescente. Una propuesta de intervención en escuelas de la Comunidad Valenciana. [Tesis doctoral]. Universitat de València.
  5. Factores sociodemográficos y acciones de prevención y promoción asociado al comportamiento de la salud: estilos de vida en el adulto de la urbanización Banchero Rossi_Nuevo Chimbote, 2021 Morillo R, Nicole L.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos