Prevención de riesgos laborales en el entorno sanitario

20 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Mario Salazar García. Auxiliar Administrativo. Hospital Nª Señora de Gracia. Zaragoza.
  2. Daniel Calvo Cozcolluela. Celador. Hospital Nª Señora de Gracia. Zaragoza.
  3. Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativo. Hospital Nª Señora de Gracia. Zaragoza.

 

RESUMEN

La prevención de riesgos laborales tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección con relación a los riesgos derivados del trabajo para todas las personas que desarrollan su actividad laboral.

El trabajo no sólo es una causa de fatiga, más o menos permanente y más o menos reconocida, sino que también es un factor de riesgo, mayor o menor, según los casos, pero evidente y tangible en todos ellos. Así, los riesgos laborales están generalizados a todas las profesiones y actividades, aunque a veces no lo parezca, pero, dentro de unas y otras, las hay de un riesgo más elevado, e incluso de un alto riesgo. En suma, trabajar, en general, es asumir, necesariamente, unos riesgos por parte de quienes nos vemos abocados a ello. Además, hacerlo en determinados medios puede serlo aún más, como sucede, entre otros, con la actividad laboral desarrollada en el medio sanitario.

PALABRAS CLAVE

Riesgos laborales, prevención, sanidad, protocolos, EPI.

ABSTRACT

The purpose of prevention of occupational risks is to promote the improvement of working conditions and obtain an effective level of protection in relation to risks derived from work for all people who carry out their work activity.

Work is not only a cause of fatigue, more or less permanent and more or less recognized, but it is also a risk factor, greater or lesser, depending on the case, but evident and tangible in all of them. Thus, occupational risks are generalized to all professions and activities, although sometimes it may not seem like it, but, within them, there are higher risk, and even high risk. In short, working, in general, is necessarily assuming risks on the part of those of us who are forced to do so. Furthermore, doing so in certain environments can be even more so, as happens, among others, with the work activity carried out in the healthcare environment.

KEY WORDS

Occupational risks, prevention, health, protocols, EPI.

DESARROLLO DEL TEMA

La prevención de riesgos laborales tiene como finalidad promover la mejora de las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección con relación a los riesgos derivados del trabajo para todas las personas que desarrollan su actividad laboral.

El trabajo no sólo es una causa de fatiga, más o menos permanente y más o menos reconocida, sino que también es un factor de riesgo, mayor o menor, según los casos, pero evidente y tangible en todos ellos. Así, los riesgos laborales están generalizados a todas las profesiones y actividades, aunque a veces no lo parezca, pero, dentro de unas y otras, las hay de un riesgo más elevado, e incluso de un alto riesgo. En suma, trabajar, en general, es asumir, necesariamente, unos riesgos por parte de quienes nos vemos abocados a ello. Además, hacerlo en determinados medios puede serlo aún más, como sucede, entre otros, con la actividad laboral desarrollada en el medio sanitario1. El autor Fernández Ranero afirmó que: “No es hasta la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, de aplicación en las Administraciones Públicas, cuando se pone en marcha la creación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) en los hospitales públicos, generando un cambio en el concepto de la prevención, que no debe enfocarse exclusivamente en la protección del paciente, sino que, además, debe velar por la salud y seguridad de nuestros trabajadores”.

Seguir una carrera laboral en el ámbito de la sanidad generalmente significa exponerse a riesgos potenciales, que varían mucho de un caso a otro. Por tanto, resulta evidente que, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, el análisis y evaluación de los riesgos debe ajustarse a las circunstancias concretas del trabajo que se realiza. Para ello, es importante especificar ciertas características del entorno en el que se realizará el trabajo y las actividades exactas a realizar. De hecho, no es lo mismo trabajar en un hospital que trabajar en un centro de atención primaria o en una ambulancia, pero sí es cierto que puede haber riesgos, en cualquier caso. Está claro que los servicios en los hospitales grandes no se prestan tan bien como en hospitales de menor tamaño2.

Variables tales como el grado de contacto con los enfermos, el tipo de enfermedades que ellos puedan padecer, la extracción de sangre o la manipulación de ciertos fluidos biológicos, la utilización de ciertas sustancias químicas o la realización del trabajo en determinados medios pueden suponer factores de mayor o menor riesgo. Por ello, la evaluación casuística de los riesgos y, en concreto, la definición de un mapa de riesgos es la premisa necesaria de la que ha de partir la planificación de la actividad preventiva que, para ser eficaz, ha de llevarse a cabo en todos los niveles de la organización sanitaria y tomando en consideración todos y cada uno de los aspectos relacionados con ella.

Un adecuado y eficaz planteamiento en materia de prevención de riesgos laborales no sólo puede producir unas consecuencias positivas cara a los trabajadores del sector sanitario, sino que también puede neutralizar o, cuando menos, disminuir determinados riesgos provenientes del medio sanitario que pueden afectar a los pacientes y, en su caso, a sus familiares.

Tradicionalmente se ha estudiado el problema de las condiciones de trabajo del personal sanitario desde la segunda perspectiva, poniendo el acento en la seguridad del paciente, olvidándose en muchas ocasiones que los trabajadores del ámbito sanitario bien ejerzan su actividad en el ámbito público, como privado, constituyen sujetos a proteger de conformidad con la normativa general de prevención de riesgos laborales2,3.

El riesgo biológico es, sin duda, el más frecuente y preocupante de los riesgos que afectan a los trabajadores de la salud, por lo que resulta de prioritaria observancia la normativa general sobre los riesgos biológicos que se contiene en el RD 664/1997, de 12 de mayo, y en la Directiva 2000/54/CE. Para proteger al trabajador sanitario ante este riesgo, se crearon unos elementos denominados, equipos de protección individual. Los equipos de protección individual son elementos, llevados o sujetados por la persona, que tienen la función de protegerla contra riesgos específicos del trabajo, gafas o pantallas faciales, mascarillas respiratorias, cremas barreras, guantes o ropa de protección, calzado de seguridad entre otros son EPIS. Legalmente, no tienen la consideración de EPI: la ropa de trabajo corriente y los uniformes que no sean de protección, los equipos de socorro y salvamento, los aparatos de detección de riesgos ni los equipos de protección individual de policías y servicios de mantenimiento del orden. Los EPI deben utilizarse cuando los riesgos no se pueden evitar o no pueden limitarse suficientemente mediante técnicas de protección colectiva o introduciendo cambios en la organización del trabajo4.

CONCLUSIONES

Los servicios de prevención de riesgos laborales desempeñan un papel muy importante en el ámbito sanitario, ya que todo el personal sanitario desempeñe el puesto que desempeñe e independientemente del entorno laboral donde desarrolle su carrera profesional están expuesto a un alto riesgo biológico, así pues, estos servicio son los encargados tanto de la prevención a través de proporciones los equipos de protección individual y examinando los potenciales riesgos, como de evaluación del personal una vez haya ocurrido algún tipo de accidente biológico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Escudero Rodríguez R. Legislación y prevención de riesgos laborales en el sector sanitario. Adm Sanit [Internet]. 2004 [citado el 3 de septiembre de 2023];2(4):557–72. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-legislacion-prevencion-riesgos-laborales-el-13070122
  2. La prevención de riesgos laborales en el sector sanitario: consideraciones generales y cuestiones controvertidas [Internet]. El Derecho. Lefebvre; 2020 [citado el 3 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://elderecho.com/la-prevencion-riesgos-laborales-sector-sanitario-consideraciones-generales-cuestiones-controvertidas
  3. Prevención de riesgos laborales en el sector sanitario [Internet]. Riojasalud.es. [citado el 3 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.riojasalud.es/servicios/prevencion-riesgos-laborales/articulos/prevencion-de-riesgos-laborales-en-el-sector-sanitario
  4. Vive. Riesgos laborales en Sanidad: ¿a qué se enfrentan los profesionales sanitarios? [Internet]. UNIR. 2021 [citado el 3 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.unir.net/ingenieria/revista/riesgos-laborales-sanidad/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos