Funciones del personal administrativo en la UCI

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Dadas las particularidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se necesitarán administrativos que se ocupen específicamente de esta área. En estas unidades se tratan con frecuencia casos de gravedad, por los que las precauciones deben extremarse en todos los aspectos, y no solo en el aspecto médico. Cuando hoy en día los sistemas informáticos son primordiales para la organización de cualquier gran institución, más que nunca los administrativos adscritos a los servicios de urgencia deben formarse en las aplicaciones específicas de esta clase de áreas. En este artículo pasaremos a ver algunas de las principales funciones de los profesionales administrativos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Tal y como ocurre en otros ámbitos de los hospitales, la paciencia, empatía y asertividad deben ser características de estos trabajadores.

PALABRAS CLAVE

Administrativos, UCI, hospital.

ABSTRACT

Given the particularities of Intensive Care Units (ICU), administrators will be needed to specifically deal with this area. In these units, serious cases are frequently treated, for which precautions must be taken in all aspects, and not only in the medical aspect. When today computer systems are essential for the organization of any large institution, more than ever the administrative staff assigned to emergency services must be trained in the specific applications of this type of area. In this article we will look at some of the main functions of administrative professionals in Intensive Care Units. As is the case in other areas of hospitals, patience, empathy and assertiveness must be characteristics of these workers.

KEY WORDS

Administrative, ICU, hospital.

DESARROLLO DEL TEMA

Dadas las particularidades de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se necesitarán administrativos que se ocupen específicamente de esta área. En estas unidades se tratan con frecuencia casos de gravedad, por los que las precauciones deben extremarse en todos los aspectos, y no solo en el aspecto médico. Cuando hoy en día los sistemas informáticos son primordiales para la organización de cualquier gran institución, más que nunca los administrativos adscritos a los servicios de urgencia deben formarse en las aplicaciones específicas de esta clase de áreas.

La supervivencia de algunos pacientes ingresados en la UCI, depende de factores múltiples, entre ellos la capacidad de respuesta y la rapidez para transmitir la información al personal sanitario. Entre estos factores, se encuentra el personal administrativo, cuyas funciones se diferencian en algunos puntos de otras realizadas en otras áreas de los centros hospitalarios.

Se conoce como Unidad de Cuidados Intensivos a una unidad multidisciplinar y especializada, con material médico también especializado y utilizado para todo tipo de casos, también críticos. En estas unidades existen fármacos muy variados, además de unidades específicas de reanimación.

Entre los servicios a destacar de los administrativos adscritos a UCIs, encontramos como uno de los principales la actualización a diario de los pacientes ingresados. También deben indicarse nuevos ingresos en la unidad, así como los exitus y los traslados a planta. Todo movimiento en este sentido debe constar y estar custodiado en los pertinentes soportes informáticos.

Otro de los servicios de estos especialistas es realizar listados telefónicos e informáticos de aquellos familiares con autorización para recabar información sobre el estado de los pacientes ingresados en las unidades1.

Igualmente, se deberá proporcionar información precisa sobre los horarios de visita a familiares, así como de llamadas y de número de visitantes por paciente. En este punto, conviene recordar que, como otros muchos de los trabajadores sanitarios y no sanitarios de los hospitales, se ha de tener especial tacto con situaciones a veces muy comprometedoras para familiares y pacientes.

Asimismo, el personal administrativo de UCI ha de solicitar y remitir a la sección del hospital correspondiente, la autorización acompañamiento a familiares de pacientes que vayan a ser movidos a planta. Ello lo autorizará el médico intensivista que esté a cargo de la unidad en ese momento.

Si fuera necesario (por diferentes motivos) trasladar a un paciente de la UCI del hospital a otro centro hospitalario, serán los administrativos de UCI los que realicen los trámites. Además realizan otras muchas labores, como imprimir el etiquetado de ingreso en UCI.

Por otra parte, son los encargados de redactar documentación (tanto en soporte físico como digital), destinados a diferentes áreas del centro hospitalario2.

Como vemos, son varias las funciones de los profesionales administrativos que trabajan en unidades de cuidados intensivos. Hay que redundar en el hecho de que, además de las unidades de urgencia, son de las más sensibles en todo tipo de hospitales. La realización de un seguimiento continuado de los pacientes forma parte de un todo en donde entran administrativos y otros muchos profesionales de la salud. Los administrativos deben conocer las áreas de Aparato Digestivo, Neurología, Cardiología y otras, así como otros espacios donde existen medios y material que pueden servir para ganar tiempo ante una situación complicada.

Es importante insistir en que los administrativos hospitalarios deben actualizarse en cuanto a recursos informáticos. Aunque suelen ser aplicaciones intuitivas, no todo el mundo es capaz de dominar por primera vez programas de coordinación, asignación, custodia de datos… Por ello, se hace necesaria una formación básica y específica en este aspecto antes de adscribirse a una de las áreas de cuidados intensivos.

Los profesionales velarán por la custodia de los datos del paciente, teniendo muy presente la Ley de Protección de Datos3.

En su formación como administradores, conocerán muchos de los detalles de su trabajo, pero como hemos dicho tendrán que adquirir cierta especialización cuando se trate de trabajar en una de las unidades más complejas y comprometedoras de los hospitales. A este respecto, es de gran importancia la custodia de los historiales médicos y de los datos en general. Evitar virus informáticos y preservar los datos de manera que no se filtren, evitará no sólo males para el paciente, sino posibles sanciones penales que pueden variar en gravedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Menéndez Llano MI. Funciones del personal administrativo en las unidades de cuidados intensivos. Ocronos. 2022;5(10) 295. Disponible en: https://revistamedica.com/funciones-personal-administrativo-unidades-intensivos/
  2. Carrillo Kokar. Administración de la unidad de cuidados intensivos. 31-05-2013. Disponible en https://es.slideshare.net/kokar05/administracion-de-la-unidad-de-cuidados-intensivos
  3. Clínica Corachan. Administrativo referente urgencias. Disponible en https://www.corachan.com/administrativo-a-referente-urgencias_137521.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos