Prevenir y tratar la cistitis

16 diciembre 2022

AUTORES

  1. María del Mar López Novella. Técnico Auxiliar farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  2. Sandra Carbonero Sebastián. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. Manuela Biel López. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  4. Cristina Sánchez Domingo. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  5. María Isabel Atienza Lorente. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  6. Silvia Teller Gómer. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La cistitis es una inflamación del interior de la vejiga, normalmente causada por una infección bacteriana. Inicialmente se localiza en la uretra, donde bacterias procedentes del intestino se introducen y multiplican para seguir su camino hacia la vejiga, los uréteres e incluso llegar a los riñones.

Es una causa de consulta en atención primaria, además que normalmente este proceso infeccioso suele repetirse.

La Bacteria Escherichia Coli es la causante habitual del 85% de las cistitis, aunque puede haber otros gérmenes como la Rebsiella, la Proteus Mirabillis o el hongo Candida Albicans, entre ellas algunos alimentos, jabones o perfumes, que provocan la irritación de la vejiga.

 

PALABRAS CLAVE

Cistitis, tratamiento, gérmenes e infección.

 

ABSTRACT

Cytitis is an inflamation of the inside of the blader, usually caused by a bacterial infection. Initially located in the urethra, where bacteria from the intestine enter and multiply to continue its way to the blader, the urethers and even reach the kidneys.

Is a reason for consultation in primary care, in addition, this infectious process is usually repeated.

The bacterial Escherichia Coli is the usual cause of 85% of cistitis, although there mat be other germs susch as Rebsiella, the proteus Mirabillis or the fungs Candida Albicans, including some foods, soaps or perfumes, causing bladder irritation.

 

KEY WORDS

Cystitis, treatment, germs and infection.

 

DESARROLLO DEL TEMA1-3

Escozor al orinar, escalofríos, necesidad de ir al baño con frecuencia, sensación de no haber vaciado la vejiga, sangre en la orina, dolor abdominal…. Son síntomas familiares para las personas que en algún momento de su vida han sufrido infección de orina.

Un estudio publicado en 2011, destaca que las mujeres son más propensas a las cistitis agudas no complicadas por la proximidad anatómica entre el ano, la vagina y el orificio de la uretra. Tomar ciertas medidas ayuda a disminuir el riesgo.

El estreñimiento, algunos fármacos (anticonceptivos, antibióticos…) la diabetes, las relaciones, los cambios hormonales, ciertas alteraciones anatómicas y la predisposición sexual individual se asocian a un mayor riesgo de infección urinaria, como también la insuficiente ingesta de líquidos.

Los investigadores apuntan a una posible explicación. Al parecer después de que se sufran frecuentes infecciones, se produce una alteración de la permeabilidad epitelial, la activación permanente de los mastocitos (células del sistema inmunitario que se encargan de regular los procesos inflamatorios y alérgicos) y la sensibilización de los nervios aferentes sensoriales, lo que lleva a una micción irritativa.

La cistitis intersticial es común entre las mujeres que han padecido previamente infecciones recurrentes y, entre los hombres, con frecuencia se diagnostica erróneamente como prostatitis o hiperplasia benigna.

Existen algunos hábitos cotidianos que ayudan a prevenir la temida cistitis.

  • Beber suficiente agua, ingerir poco líquido a lo largo del día propicia que se acumulen los gérmenes en el epitelio vesical.

Es imprescindible beber en abundancia para que se produzca un efecto arrastre de las bacterias hacia el exterior.

  • Higiene íntima, lavar muy suavemente la piel del ano y de la vagina con jabones neutros que respeten el PH y evitar el uso de desodorantes genitales, ya que este tipo de productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
  • Ducha preferiblemente a baño, la ducha es más efectiva para eliminar las bacterias acantonadas en la piel y que pueden causar cistitis.
  • Relaciones sexuales. Es uno de los factores que más influye en la aparición de la cistitis. Recomendable vaciar la vejiga lo más pronto posible después del coito.
  • Micción frecuente. Ir al baño cuando se siente la necesidad de orinar. La acumulación de orina en la vejiga favorece la aparición de infecciones.
  • Después de evacuar, secar de delante hacia atrás para evitar que las bacterias de la región anal penetren en la vagina o la uretra.

También hay algunos alimentos que se pueden evitar o reducir para prevenir la cistitis.

Las bebidas alcohólicas, refrescos carbonatados, la cafeína, los picantes, cítricos, tomate y chocolate.

Alimentos acidificantes, como las harinas refinadas, azúcar, lácteos y carnes rojas. También se desaconsejan los enlatados, quesos curados y salsas industriales.

Lo siguiente también aumenta las probabilidades de padecer cistitis:

  • Un tubo llamado sonda vesical que se introduce en la vejiga.
  • Bloqueo de la vejiga o la uretra.
  • Diabetes.
  • Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina.
  • Pérdida del control del intestino (incontinencia intestinal).
  • Edad avanzada (sobre todo en las personas que viven en asilos de ancianos).
  • Embarazo.
  • Problemas para vaciar totalmente la vejiga (retención urinaria).
  • Procedimientos que involucran las vías urinarias.
  • Permanecer quieto (inmóvil) durante un período de tiempo largo (por ejemplo, cuando usted se está recuperando de una fractura de cadera).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cistitis. (2022, octubre 25). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306
  2. Manuales, M. S. D. (2022, noviembre 12). Los uréteres, la vejiga y la uretra.
  3. Prevención de la cistitis. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19094.htm

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos