AUTORES
- Andrea Lazcorreta Celma. Enfermera Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
- Ángela Mercedes Sánchez Tomás. Enfermera Pediátrica. Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona. España.
- Sandra Vela Durban. Enfermera Pediátrica. Hospital Universitario Cruces, Bizkaia. España.
- Sandra Sáiz Zunda. Enfermera Pediátrica. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
- María Blanca Vizán Linés. Enfermera Generalista. Hospital Universitario San Jorge, Huesca. España.
RESUMEN
La lactancia materna es el método de alimentación óptimo para el recién nacido, pero diversos problemas neonatales pueden dificultar su instauración y mantenimiento. Entre ellos destacan la prematuridad, la hipotonía, las alteraciones orofaciales, la ictericia, la hipoglucemia, las dificultades respiratorias y las alteraciones neurológicas. La evidencia científica demuestra que la detección precoz y el abordaje adecuado mejoran significativamente los resultados clínicos y la continuidad de la lactancia1-4. Este artículo revisa los principales problemas neonatales que interfieren en la lactancia, su fisiopatología, estrategias de manejo y el papel fundamental de enfermería.
PALABRAS CLAVE
Dificultades de lactancia, problemas neonatales de alimentación, prematuridad, alteraciones orofaciales, ictericia neonatal, hipoglucemia neonatal, distrés respiratorio, trastornos neurológicos, coordinación succión–deglución–respiración, rol de enfermería.
ABSTRACT
Breastfeeding is the optimal feeding method for newborns, but various neonatal conditions can interfere with its initiation and maintenance. Among the most relevant are prematurity, hypotonia, orofacial anomalies, jaundice, hypoglycemia, respiratory difficulties, and neurological disorders. Scientific evidence shows that early detection and appropriate management significantly improve clinical outcomes and support breastfeeding continuatio1–4. This article reviews the main neonatal problems that interfere with breastfeeding, their pathophysiology, management strategies, and the essential role of nursing in this process.
KEY WORDS
Breastfeeding difficulties, neonatal feeding problems, prematurity, orofacial anomalies, neonatal jaundice, neonatal hypoglycemia, respiratory distress, neurological disorders, suck–swallow–breathe coordination, nursing role
DESARROLLO DEL TEMA
La lactancia materna es el alimento ideal para el recién nacido por su composición nutricional, inmunológica y bioactiva2,3. Sin embargo, en el periodo neonatal se ve muy influida por las condiciones clínicas del recién nacido (RN), especialmente si existen problemas de salud que interfieren dificultando la instauración, la transferencia de leche o eficacia de la alimentación al pecho. La AAP, la OMS y la Asociación Española de Pediatría recomiendan identificar precozmente estos problemas para evitar la interrupción innecesaria de la lactancia3,5,6.
En el caso de los prematuros, la literatura destaca que la inmadurez neurológica y gastrointestinal, la dificultad para coordinar el patrón succión–deglución–respiración y la necesidad de soporte respiratorio o nutrición enteral parcial pueden limitar la alimentación al pecho en las primeras semanas de vida2, 7, 11. En las unidades de cuidados intensivos neonatalesUCIN, factores como la separación madre–bebé, la inestabilidad clínica, la sobrecarga emocional y la falta de apoyo especializado también condicionan la lactancia1,8,9.
Otros problemas neonatales frecuentes, como la anquiloglosia12, las malformaciones orofaciales como el paladar hendido13, la ictericia14,15, la hipoglucemia16,17, el síndrome de dificultad respiratoria18 o la encefalopatía neonatal19, pueden interferir en la alimentación al pecho por mecanismos diversos: desde dificultades mecánicas para el agarre hasta la necesidad de intervenciones médicas que retrasan o limitan el contacto piel con piel y las tomas frecuentes.
A pesar de estas dificultades, la evidencia demuestra que el apoyo especializado, el contacto piel con piel, la extracción precoz y frecuente de leche, la succión no nutritiva y los cuidados centrados en el desarrollo y en la familia son estrategias que mejoran significativamente los resultados de lactancia incluso en neonatos con condiciones complejas20.
Por ello, comprender los problemas neonatales que afectan a la lactancia materna es fundamental para diseñar intervenciones eficaces, garantizar el acceso a leche materna y promover el bienestar integral del recién nacido y su familia.
PRINCIPALES PROBLEMAS NEONATALES QUE DIFICULTAN LA LACTANCIA:
Prematuridad:
La prematuridad es uno de los factores más relevantes que interfieren en la lactancia. Los prematuros presentan:
- Succión inmadura y débil: Los circuitos neurológicos que coordinan la succión rítmica, la deglución segura y la respiración estable se desarrollan principalmente entre las 32 y 34 semanas de gestación. En los prematuros, estos centros aún no funcionan de manera integrada, lo que genera: succiones cortas y poco rítmicas, pausas frecuentes, fatiga rápida y dificultad para mantener el agarre7,11.
- Riesgo de aspiración y desaturación: El patrón succión–deglución–respiración no está completamente desarrollado antes de las 32–34 semanas. Cuando intentan alimentarse: succionan sin ritmo, hacen pausas irregulares, olvidan respirar mientras succionan, se fatigan rápidamente. Esto provoca episodios de hipoxia y desaturación. Añadido a que muchos de los prematuros tienen inestabilidad respiratoria basalapneas, taquipnea, necesidad de soporte respiratorio….
La maduración de la succión suele alcanzarse entre las 32 y 34 semanas de edad gestacional7. La evidencia demuestra que el contacto piel con piel y la succión no nutritiva mejoran la transición al pecho8,9.
Hipotonía y alteraciones del tono muscular:
La hipotonía característica de algunos recién nacidos con condiciones neuromotoras, como ocurre en determinados síndromescomo el síndrome de Down, en la prematuridad, en trastornos neuromusculares y en asfixia perinatal entre otros, puede interferir significativamente con la lactancia materna. La disminución del tono en labios, lengua y musculatura orofacial dificulta la generación de una succión eficaz y sostenida, lo que se traduce en un agarre inestable y una extracción de leche menos eficiente. Además, la debilidad muscular y la desorganización del patrón succión–deglución–respiración aumentan el riesgo de fatiga, pausas respiratorias y episodios de aspiración durante la alimentación, mecanismos descritos en lactantes con inmadurez neuromotora7,10,11.
El apoyo postural y la intervención del logopeda neonatal son fundamentales para ayudar a instaurar y mantener una lactancia materna eficaz10,11.
Alteraciones orofaciales:
Entre las más frecuentes encontramos anquiloglosia, labio leporino y fisura palatina
- Anquiloglosiafrenillo lingual corto: puede interferir con la lactancia materna al limitar el movimiento lingual necesario para un agarre profundo y una succión eficaz. Esta restricción puede provocar dolor materno, transferencia insuficiente de leche, tomas prolongadas y fatiga del lactante. La evidencia disponible indica que la frenotomía puede mejorar el agarre y reducir el dolor, aunque los beneficios sobre la eficacia de la alimentación varían según los casos12.
La frenotomía es un procedimiento sencillo y seguro que libera la restricción del frenillo lingual, permitiendo un movimiento más eficaz de la lengua. Tras la sección, es habitual observar una pequeña herida en forma de rombo bajo la lengua, resultado de la apertura natural de los tejidos. La intervención mejora el agarre y reduce el dolor materno, con escasas complicaciones, se revisará el sangrado que la técnica pueda ocasionar, se ofrecerá al lactante el pecho de nuevo y se comprobará que si ha mejorado el agarre y si no se darán indicaciones para que así sea.
- Labio leporino: El labio leporino puede interferir con la lactancia materna al dificultar el sellado labial necesario para generar presión negativa y mantener un agarre eficaz. Esto provoca succión débil, tomas prolongadas, fatiga y transferencia insuficiente de leche. Las malformaciones orofaciales, como el labio leporino y el paladar hendido, están asociadas a patrones de alimentación menos eficientes y requieren apoyo especializado para optimizar la lactancia13.
- Fisura palatina: La fisura palatina interfiere de manera significativa con la lactancia materna porque impide el cierre completo de la cavidad oral y la generación de presión negativa, elementos esenciales para una succión eficaz. Esta alteración anatómica provoca succión débil, regurgitación nasal, tomas prolongadas y transferencia insuficiente de leche. Los estudios sobre alimentación en bebés con fisuras orofaciales muestran que estos lactantes requieren apoyo especializado y estrategias adaptadas para garantizar una nutrición adecuada13.
Las estrategias para conseguir la LM en los casos anteriores serán:
- Anquiloglosia: el problema principal que vamos a observar es el movimiento lingual limitado, por lo que, para conseguir suplir el problema a parte de la frenotomía en caso de ser necesaria, optimizaremos el agarre y realizaremos compresión mamaria para facilitar la salida de la leche12.
- Labio leporino: en esta patología vamos a observar un sellado labial insuficiente, por lo que intentaremos mejorarlo, podemos añadir también las compresiones mamarias y optaremos por una posición erguida del lactante13.
- Fisura palatina: encontramos imposibilidad de generar vacío, por lo que puede ser necesaria la utilización de dispositivosbiberones y tetinas de flujo asistido, placas obturadoras…, optaremos de nuevo por una posición erguida con compresión mamaria y en caso de que con la ayuda anterior no sea suficiente y continúe teniendo problemas, puede ser útil la LM en diferidola madre se extrae la leche materna y se le administra al lactante
Ictericia neonatal:
La ictericia puede interferir en la lactancia por somnolencia excesiva, disminución de la succión encontrándonos con un riesgo de deshidratación14. La evidencia indica que la lactancia frecuente mejora la eliminación de bilirrubina y reduce la necesidad de fototerapia14,15.
Las estrategias que utilizaremos serán:
- Aumentar la frecuencia de las tomas: ofrecer el pecho entre 8 y 12 veces al día. La succión frecuente reduce la circulación enterohepática14.
- Despertar activamente al lactante si está muy adormilado, podemos probar a desvestirlo, contacto piel con piel evitando abrigarlo en exceso y estimular suavemente la espalda o la planta de los pies. Esto mejora la eficacia de la toma14.
- Favorecer un agarre profundo y eficaz que mejore la transferencia de leche. Revisaremos la posición y el agarre para aumentar la ingesta y la succión14,15.
- Compresión mamaria durante la toma útil cuando presenta somnolencia ya que aumenta el flujo y la transferencia de leche14.
- Evitar suplementos innecesarios. Se considerarán si el bebé no gana peso, hay signos de deshidratación o si la transferencia de leche es insuficiente. La primera opción en caso de que requiera suplemento será la LM extraída14.
Es importante conocer que la fototerapia no contraindica la lactancia materna directa al pecho14.
Hipoglucemia neonatal:
La hipoglucemia puede ser consecuencia de prematuridad, bajo peso, hijo de madre diabética o estrés perinatal. Los síntomas incluyen letargo, succión débil, irritabilidad y apneas16. La lactancia precoz y frecuente es la primera línea de tratamiento16,17.
Dificultades respiratorias:
Los recién nacidos que padezcan taquipnea transitoria, síndrome de dificultad respiratoria o displasia broncopulmona pueden presentar fatiga durante la succión, episodios de desaturación y necesidad de soporte respiratorio que impide el agarre correcto provocando un mayor riesgo de aspiración18.
Las estrategias que realizaremos serán7,8,11, 18:
- Priorizar la estabilidad respiratoria, por lo que sí hay que retrasar la alimentación oral se mantendrá la lactancia mediante extracción y se le ofrecerá al lactante mediante métodos alternativosvasito, jeringa, sonda…
- Contacto piel con piel que ayudará a la estabilidad respiratoria mejorando la saturación de oxígeno y la organización neuromotora.
- Tomas cortas y frecuentes ya que los lactantes con patología respiratoria tienden a fatigarse rápido.
- Posiciones que faciliten la respiración como pueden ser posición erguida, evitar la flexión excesiva del cuello y permitir que el tórax esté libre.
Alteraciones neurológicas:
Incluimos en este apartado la asfixia perinatal, las convulsiones, la hemorragia intraventricular y la encefalopatía hipóxico-isquémica. Estos lactantes pueden presentar succión no coordinada, reflejos orales alterados e hipotonía o hipertonía10,19.
El abordaje requiere un equipo multidisciplinar con logopedia, fisioterapia y enfermería especializada.
Rol de enfermería en la detección y manejo de problemas neonatales:
Detección precoz:
La detección precoz de los problemas que interfieren con la lactancia es fundamental porque permite intervenir antes de que aparezcan complicaciones, mejorar la eficacia de la alimentación, reducir el riesgo de deshidratación, ictericia o aspiración, y favorecer la continuidad de la lactancia materna. La evidencia disponible muestra que el reconocimiento temprano de dificultades respiratorias, ictericia, anquiloglosia y malformaciones orofaciales mejora los resultados clínicos y nutricionales del recién nacido12–15, 18. Identificar signos de succión ineficaz.
- Detectar ictericia, hipoglucemia o dificultades respiratorias.
- Evaluar el agarre y la postura.
Educación a las familias:
La importancia de la educación a las familias se fundamenta en que muchos problemas neonatalesla inmadurez de la succión7, 11, las dificultades respiratorias8, 18, la anquiloglosia12, las fisuras orofaciales13 y la ictericia14, 15 requieren que los padres sepan identificar signos de alarma, aplicar técnicas adecuadas de alimentación y buscar ayuda precoz. La evidencia muestra que la formación y el acompañamiento profesional mejoran la eficacia de la lactancia, previene complicaciones y favorecen el bienestar del recién nacido y su familia.
Incluye:
- Técnicas de agarre.
- Extracción de leche.
- Reconocimiento de señales de hambre.
- Manejo de problemas frecuentes.
CONCLUSIONES
Los problemas neonatales que interfieren en la lactancia son frecuentes, pero la mayoría pueden resolverse con un abordaje precoz y adecuado. La enfermería desempeña un papel esencial en la detección, manejo y acompañamiento a las familias, garantizando que los recién nacidos reciban los beneficios de la lactancia materna.
BIBLIOGRAFÍA
- Meier PP, Patel AL, Wright K, Engstrom JL. Management of breastfeeding during and after the neonatal intensive care unit. Clin Perinatol. 2017;44(1:153–67.
- Underwood MA. Human milk for the premature infant. Pediatr Clin North Am. 2019;66(2:389–409.
- American Academy of Pediatrics. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2022;150(1:e2022057988.
- World Health Organization. Breastfeeding recommendations. Geneva: WHO; 2023.
- Asociación Española de Pediatría. Lactancia materna en neonatos. Madrid: AEP; 2023.
- UNICEF. Breastfeeding in early life. New York: UNICEF; 2021.
- Lau C. Development of suck–swallow–breathe coordination in infants. Semin Fetal Neonatal Med. 2016;21(4:201–7.
- Boundy EO, Dastjerdi R, Spiegelman D, et al. Kangaroo mother care and neonatal outcomes: a meta-analysis. Pediatrics. 2016;137(1:e20152238.
- Pineda R, Dewey K, Jacobsen A, Smith J. Non-nutritive sucking in preterm infants and feeding outcomes. J Hum Lact. 2018;34(1:108–15.
- Arvedson JC. Feeding problems and swallowing disorders in infants. J Pediatr. 2016;175 Suppl:S29–33.
- Amaizu N, Shulman RJ, Schanler RJ, Lau C. Maturation of oral feeding skills in preterm infants. J Perinatol. 2017;37(6:637–43.
- O’Shea JE, Foster JP, O’Donnell CP, et al. Frenotomy for tongue-tie in newborn infants. Cochrane Database Syst Rev. 2017;3:CD011065.
- Reid J, Kilpatrick N, Reilly S. A prospective study of feeding in infants with cleft palate. Cleft Palate Craniofac J. 2019;56(4:501–9.
- Maisels MJ. Managing the jaundiced newborn: a persistent challenge. Pediatrics. 2015;135(4:e1102–9.
- Bhutani VK, Wong RJ. Bilirubin neurotoxicity in preterm infants: management and prevention. Clin Perinatol. 2016;43(2:215–28.
- Harris DL, Weston PJ, Harding JE. Incidence of neonatal hypoglycemia and feeding management. J Pediatr. 2017;190:136–41.
- Weston PJ, Harris DL, Battin M, Brown J, Hegarty JE, Harding JE. Oral dextrose gel for the treatment of hypoglycemia in newborn infants. Lancet. 2016;388(10057:2077–83.
- Sweet DG, Carnielli V, Greisen G, et al. European consensus guidelines on the management of respiratory distress syndrome. Neonatology. 2019;115(4:432–50.
- Glass HC, Shellhaas RA, Wusthoff CJ, et al. Contemporary profile of neonatal encephalopathy in the United States. Lancet Neurol. 2018;17(5:465–74.
- Stevens B, Yamada J, Ohlsson A. Sucrose for analgesia in newborn infants undergoing painful procedures. Cochrane Database Syst Rev. 2016;7:CD001069.