Proceso de atención de enfermería a un paciente con deterioro de la movilidad física y de la eliminación urinaria

25 febrero 2023

 

AUTORES

  1. Elena Maulin Garcia. Graduada en Enfermería. Urgencias Infantiles HUMS, Zaragoza.
  2. Daniel Sanz Garcia. Graduado en Enfermería. UCI Neonatal HUMS, Zaragoza.
  3. Maider Jiménez Carbonell. Graduada en Enfermería. UCI HUMS, Zaragoza.
  4. Pablo Sebastián Gracia. Graduado en Enfermería. Cardiología HUMS, Zaragoza.
  5. Carmen Sobreviela Juste. Graduada en Enfermería. UCI HUMS, Zaragoza.
  6. Belén Ripoll Padilla. Graduada en Enfermería. Neumología, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente varón de 92 que ingresa en una residencia de ancianos debido a una deficiencia en los cuidados básicos de su día a día y en su autocuidado. Tras el paso del tiempo el paciente se ve con dificultades en su movilidad y precisa ayuda de los profesionales adecuados.

Este tipo de cambios en la vida de una persona mayor suele suponer una gran transformación de su día a día y es difícil adaptarse, por lo cual realizaremos todo lo posible para ayudarle a adaptarse mediante este proceso de enfermería.

 

PALABRAS CLAVE

Anciano, enfermería, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

A 92 years old male patient entered a nursing home due to a deficiency in basic day to day care and selfcare. With the passage of time the patient has difficulties in his mobility and needs help from the appropriate professionals.

These types of changes in the life of an elderly person usually mean a great transformation of their day to day routine and it is difficult to adapt, so we will do everything possible to help them adapt through this nursing care process.

 

KEY WORDS

Aged, nursing, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 92 años que ingresa a la residencia por la imposibilidad de llevar a cabo los cuidados necesarios en su domicilio. Tras hablar con la familia, estos nos comentan que no son capaces de proporcionarle los cuidados necesarios en su residencia habitual y por eso han decidido que ingrese.

El paciente se desplaza de forma autónoma o con ayuda en silla de ruedas, la cual aporta el paciente, necesita ayuda para vestirse, come él solo una dieta normal, incontinente a nivel urinario, continente a nivel fecal.

Presenta un leve deterioro cognitivo lo cual le provoca dificultades a la hora de adaptarse a su nueva situación.

 

Datos personales:

Alergias: no conocidas.

Exfumador, no consume alcohol.

Datos clínicos: HDA secundaria a la toma de Adiro, HTA, DM tipo II, dislipemia, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia aórtica ligera, hemorragia inguinal bilateral en 2020, fractura de 6, 7, 8 y 9 arcos costales izquierdos en 2002, ingresado en cardiología en 2016 por bradicardia sinusal, probable cardiopatía isquémica con DVI ligera/limítrofe, valvulopatía degenerativa intra aórtica: insuficiencia mitral moderada, doble lesión aórtica, portador de marcapasos, deterioro cognitivo leve-moderado, incontinencia urinaria.

Medicación actual: clometiazol en desayuno, furosemida 40mg 1 comprimido c/24, pantoprazol 40 mg 1 comprimido c/24, trazodona 100 mg ½ comprimido c/24, tiotropio en desayuno y cena.

 

DESARROLLO:

A su llegada se realiza una entrevista con el paciente y los familiares de este para ver el estado basal del que partimos y poder tratarle de la mejor forma posible; se observa que el paciente lleva gafas y dentadura postiza, no refiere alteraciones en la audición. Se le pregunta por la silla de ruedas, la cual dejan en la residencia para poder ayudarle con la deambulación, la familia comenta que necesita ayuda para pasar de la cama a la silla de ruedas así como para pasar de la silla al retrete, debido a que es continente fecal, al preguntar por la continencia urinaria relatan que necesita pañal debido a que se le escapa sin darse cuenta.

Gracias a la dentadura lleva una dieta normal y no tiene alergias alimenticias ni intolerancias.

Tras la entrevista con la familia y el paciente, realizamos una exploración física del paciente y observamos que está normohidratado y se mantiene consciente aunque algo desorientado debido a su deterioro cognitivo.

Al examinar la piel nos encontramos con un eritema blanqueante en glúteos, probablemente causado por la humedad del pañal y la presión constante al estar todo el día en decúbito prono o sedestación ya sea en el sillón o en la silla de ruedas, por lo cual nos mantendremos alerta y seguiremos su evolución, ayudando con cambios posturales y promoviendo el uso de la silla de ruedas con cojines para deambular y cambiar zonas de presión y así prevenir la aparición de úlceras por presión y lesiones por humedad que controlaremos con cambios de pañal cuando precise y aplicando cremas si fuese necesario.

Comprobamos la sensibilidad en las piernas y pies para asegurar una correcta circulación sanguínea y un buen estado neurológico.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respira normalmente:

No encontramos alteraciones en esta necesidad, debido a que su saturación de oxígeno es del 95% y en la auscultación no encontramos ruidos patológicos ni observamos trabajo respiratorio.

Frecuencia respiratoria de 21 respiraciones por minuto, aunque se encuentra algo elevada creemos que es debido a su llegada a un ambiente nuevo y no conocido, la familia avisa que es tímido.

2. Comer y beber de forma adecuada:

No alterada, ya que nos avisan que come de todo sin referir ningún tipo de problema en la deglución.

3. Eliminar los desechos corporales:

El paciente es continente a nivel fecal y comunica cuando necesita ir al baño, pero a nivel urinario no, por lo cual es portador de pañal.

4. Moverse y mantener una postura adecuada:

Necesita silla de ruedas para desplazarse, pero mantiene una buena postura en ella, sin embargo, necesita ayuda al trasladarlo de la cama a la silla o viceversa aun cuando ayuda apoyando los pies en el suelo.

5. Dormir y descansar:

Refiere que últimamente le cuesta mucho dormir y no se despierta descansado.

6. Vestirse y desvestirse:

Necesita ayuda para ambas acciones debido a su deficiencia de la movilidad, no suele haber problemas, pero su deterioro cognitivo a veces dificulta el proceso.

7. Mantener la temperatura corporal:

El paciente declara cuando tiene frío para que le llevemos una manta o le ayudemos a abrigarse y su temperatura corporal se mantiene sobre los 36,4ºC, por lo cual no encontramos alteraciones en este campo.

8. Mantener la higiene personal:

Debido a su situación basal, necesita ayuda a la hora del baño.

9. Evitar los peligros del entorno:

No muestra signos que nos lleven a pensar que se encuentra comprometida, ya que no intenta ir por sitios que la silla de ruedas no le permita ni intenta levantarse de la silla sabiendo que le cuesta mantenerse de pie o andar.

10. Comunicación:

Aunque comentan que es una persona tímida, nos cuenta en todo momento lo que necesita de forma clara y concisa dentro de lo que cabría esperar por su deterioro cognitivo, por lo cual no veo comprometida dicha necesidad.

11. Actuar de acuerdo a su propia fe

No muestra alteración en esta necesidad, debido a la falta de señales que muestren lo contrario.

12. Trabajar para sentirse realizado

Acude a las clases de rehabilitación y logopedia que se imparten en el centro y da paseos por la residencia, por lo cual no se observan alteraciones.

13. Participar en diversas formas de entretenimiento:

Como comento en el apartado anterior, el paciente acude a diversas actividades que realiza la residencia, por lo cual no debemos preocuparnos por esta necesidad.

14. Aprender, descubrir o satisfacer su curiosidad

Aunque debido a su deterioro cognitivo se comporta algo confuso, vemos señales de curiosidad por su parte hacia las actividades que realizamos, la comida que va a haber ese día o preguntar por su familia.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NOC, NIC1-7

Deterioro de la eliminación urinaria (00016).

El diagnóstico está incluido en la necesidad 3, eliminación de los desechos corporales.

El paciente posee una disfunción en la eliminación urinaria, debido a su elevada edad, la cual le causa incontinencia urinaria, micciones frecuentes, nicturia y urgencia urinaria, las cuales son características definitorias de dicho diagnóstico.

Objetivos NOC

  • Continencia urinaria (502).
  • Eliminación urinaria (503).

Intervenciones NIC:

(590) Manejo de la eliminación urinaria.

Actividades:

  • Determinar la capacidad para reconocer la urgencia de orinar y los factores que precipitan los episodios de incontinencia.
  • Mantener un registro de continencia para lograr establecer un patrón miccional y así reducir las urgencias urinarias y las pérdidas involuntarias de orina.
  • Animar al paciente a que comunique cuando tiene necesidad de ir al baño para poder ayudarle.

(610) Cuidados de la incontinencia urinaria.

Actividades:

  • Identificar las causas que le llevan a la incontinencia urinaria.
  • Proporcionar intimidad a la hora de realizar sus necesidades y darle el tiempo que él considere necesario.
  • Cambiar el pañal cuando el paciente lo encuentre húmedo o de forma frecuente si no es capaz de reconocer la humedad.

 

Deterioro de la movilidad física (00085).

Este diagnóstico está relacionado con la necesidad 4, moverse y mantener una postura adecuada.

El paciente padece una limitación del movimiento de ambas extremidades inferiores debido a la debilidad de estas, causada por su edad; lo que le provoca dificultad para girarse, disminución de la amplitud de movimientos, disminución del tiempo de reacción y enlentecimiento o incapacidad del movimiento, todas las características anteriormente dichas forman parte de las características definitorias de este diagnóstico.

Objetivos NOC:

  • Nivel de movilidad (208).
  • Ambular: silla de ruedas (201).

Intervenciones NIC:

(1800) Ayuda con el autocuidado.

Actividades:

  • Promover las actividades de autocuidado que él sea capaz de realizar de forma independiente.
  • Fomentar el uso de dispositivos adaptados que le sean útiles, ya sean del centro o pidiéndole a la familia que nos facilite los que ya usaba anteriormente.

(224) Terapia de ejercicios: movilidad articular.

Actividades:

  • Comprender la relación del paciente con el ejercicio y explicarle sus beneficios en la salud física y mental.
  • Exponer al paciente un plan de ejercicios articulares específico, teniendo en cuenta sus capacidades.
  • Explicar de forma clara la duración de cada ejercicio y cómo se realiza.
  • Fomentar una buena comunicación sobre lo que piensa respecto a los ejercicios propuestos.
  • Motivar al paciente expresando los objetivos a corto y largo plazo.
  • Comprobar la existencia de dolores o molestias durante la realización de los ejercicios.
  • Establecer un plan conjunto de ejercicios ayudándonos de otros profesionales como los fisioterapeutas.

 

Afrontamiento inefectivo (00069).

Este diagnóstico de enfermería se encuentra en la décima necesidad: comunicación.

El cambio de ambiente en un paciente de tan elevada edad suele ser un tema delicado, en este caso, el paciente refiere no querer separarse de su casa, debido a su deterioro cognitivo a veces se confunde y refiere querer volver a su cama y al llegar dice que esa no es la suya y rechaza nuestra ayuda.

Objetivos NOC:

  • Superación de problemas (1302).
  • Participación: decisiones sobre asistencia sanitaria (1606).
  • Creencias sobre la salud: amenaza percibida (1704).

Intervenciones NIC:

(5230) Aumentar el afrontamiento.

Actividades:

  • Proporcionar un equipo recreativo seguro para el paciente, relacionado con sus intereses.
  • Fomentar un entorno afable en el cual se sienta acogido.
  • Animar al paciente a participar en actividades recreativas coherentes con sus capacidades físicas, psicológicas y sociales.
  • Afirmar los valores y creencias personales del paciente sin emitir juicios.

(5440) Aumentar los sistemas de apoyo.

Actividades:

  • Generar un ambiente confortable que le resulte lo más similar a su anterior residencia habitual.
  • Determinar el nivel de apoyo familiar y la red de apoyo, realizar actividades que los incluyan para relacionar el nuevo ambiente con una situación conocida.
  • Animar al paciente a realizar actividades propias de la residencia y a relacionarse con otros residentes con los mismos intereses.
  • Facilitar la información que solicite de forma clara y comprensible.

(5820) Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Valorar la reacción emocional del paciente ante su nuevo entorno y de los sistemas de apoyo.
  • Proporcionar un enfoque sereno de la situación que le de confianza y seguridad.
  • Acompañar al paciente durante el proceso de adaptación a su nueva situación.
  • Enseñar al paciente técnicas de relajación y las ventajas de su utilización.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente no conocido que ingresa en una residencia de ancianos, resulta beneficioso tanto para el paciente como para los profesionales que trabajan en el centro realizar una valoración inicial de dicho paciente.

La realización de un plan de cuidados de enfermería resulta muy beneficioso para los pacientes ya que nos ayuda a centrarnos en los problemas centrales que presenta el individuo.

Las actividades de enfermería centradas en cada paciente y basadas en un plan de cuidados individualizado que realizamos ayudan a un mejor desarrollo del paciente en su nuevo ambiente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Metodología enfermera. Listado criterios NOC [Internet]. 8 Ago 2022 [Consultado 20 Dic 2022]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/dominios-noc/#2
  2. Metodología enfermera. Listado de intervenciones NOC [Internet].7 Ago 2022 [Consultado 20 Dic 2022]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-intervenciones-nic-en-enfermeria/
  3. Mundo enfermero. NANDA – NOC – NIC [Internet]. [Consultado 24 Dic 2022]. Disponible en: https://www.mundoenfermero.com/nandanocnic/hnanda_dominio.php
  4. Seremos enfermeros. NIC 54440 Aumentar los sistemas de apoyo [Internet]. 20 Abr 2022 [Consultado 23 Dic 2022]. Disponible en: https://seremosenfermeros.com/nic-5440-aumentar-los-sistemas-de-apoyo/
  5. Benaiges S. Plan de cuidados de enfermería a una paciente con ansiedad. Portales medicos.com [Internet] 2021[Consultado 24 Dic 2022]; XV (10). Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/plan-de-cuidados-de-enfermeria-a-una-paciente-con-ansiedad-a-proposito-de-un-caso-clinico/
  6. Caballero Y, Navarro M, Dácil M, Ballarin A, Navarro R, Jiménez I. Plan de cuidados de enfermería para paciente con deterioro de la movilidad. RSI [Internet] 2021 [Consultado 24 Dic 2022]. Disponible en:https://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-de-enfermeria-para-paciente-con-deterioro-de-la-movilidad/
  7. Asensio A, Calvo D, Cobos E, Fernández Y, Lagunas D, Martínez M. Intervenciones de enfermería NIC de utilidad en la atención extrahospitalaria. [Internet] Aragón: Casanova A, Brosed C; 2015 [Consultado 24 Dic 2022]. Disponible en: http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/02/INTERVENCIONES-ENFERMERIA-NIC-UTILES-EN-LA-ATENCION-EXTRAHOSPITALARIA.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos