Proceso de atención de enfermería a un paciente durante la sesión de hemodiálisis. Caso clínico

26 mayo 2023

AUTORES

  1. Vanessa Trueba Serrano. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  2. Nerea López Peirona. Enfermera en Centro de Salud Zuera, Zaragoza.
  3. Thalia Manresa Martinez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Bárbara López Peirona. Enfermera de atención continuada en Centro de salud de Zuera, Zaragoza.
  5. Alexandra Sofía Vatamaniuc. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Lucía Mazano Díaz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hemodiálisis constituye un tratamiento sustitutivo de la función renal en aquellos casos de Insuficiencia Renal Crónica en fase terminal e incompatible con la vida. Se trata de una de las técnicas de depuración extrarrenal más conocida y estandarizada.

El caso clínico que se expone a continuación corresponde a un paciente que acude de manera periódica a una unidad de hemodiálisis para recibir su tratamiento sustitutivo renal. Se procede a realizar un Proceso de Atención de Enfermería en base a la información aportada por dicho paciente.

PALABRAS CLAVE

Caso clínico, enfermería, enfermedad renal crónica, hemodiálisis.

ABSTRACT

Hemodialysis constitutes a replacement treatment of renal function in those cases of Chronic Renal Failure in the terminal phase and incompatible with life. It is one of the best-known and standardized extrarenal purification techniques.

The clinical case presented below corresponds to a patient who regularly visits a hemodialysis unit to receive renal replacement therapy. A Nursing Care Process is carried out based on the information provided by said patient.

KEY WORDS

Clinical case, nursing, chronic kidney disease, haemodialysis.

INTRODUCCIÓN

En un organismo sano, los riñones son los encargados de filtrar los productos de desecho de la sangre como el ácido úrico y la urea, y eliminarlos junto con el exceso de líquido en forma de orina. Existen ciertas enfermedades que van a alterar esta función renal. Si esta alteración es de una manera transitoria o reversible puede deberse a obstrucciones (estenosis, cálculos), insuficiencia renal aguda (IRA) o tumores. En cambio, en el caso de una Insuficiencia Renal Crónica (IRC), esta afectación es de manera crónica e irreversible1.

El hecho de padecer enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y estar en tratamiento con hemodiálisis pueden suponer un profundo impacto emocional, funcional y social tanto para el paciente como para su entorno. Estos pacientes se enfrentan a un difícil contexto que conlleva multitud de cambios conductuales y de estilo de vida, como adaptarse a la duración y al horario de tratamiento, a la restricción hídrica y dietética y a la toma de múltiples medicamentos2.

La diálisis es una técnica de depuración extrarrenal que tiene como objetivo sustituir de manera artificial la función renal en estos pacientes con IRC en fase terminal e incompatible con la vida. La diálisis por tanto,constituye una técnica de soporte vital de la enfermedad renal.

Se fundamenta en el movimiento de solutos como iones, ácido úrico, urea, creatinina, y de solventes (agua) a través de una membrana porosa semipermeable. Este movimiento se lleva a cabo en relación con las diferentes concentraciones de las sustancias mediante 3 fenómenos: difusión, ósmosis y filtración. Cuando la diálisis se realiza mediante una membrana artificial se denomina hemodiálisis, la cual consiste en poner la sangre del paciente en contacto con una solución electrolítica conocida como baño de diálisis a través de una membrana semipermeable creando una circulación sanguínea extracorpórea.

La función que desempeña Enfermería es fundamental en la realización del tratamiento de hemodiálisis. Se encargará de supervisar durante todo el tiempo que dura el tratamiento, así como de advertir y actuar ante posibles complicaciones. A continuación se realiza un Proceso de Atención de Enfermería mediante una valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón que acude al servicio de hemodiálisis de su Hospital de correspondencia 3 días a la semana (lunes, miércoles y viernes) a realizarse su sesión de 4 horas de diálisis a través de una fístula arterio-venosa y con unas constantes de TA 137/76 mmHg, FC 91 lpm y un peso prediálisis de 84,600 Kg y al ser su peso seco de 82 Kg se establece una pérdida de -2,600 Kg.

La sesión transcurre sin incidencias, se administra Clexane 60 al empezar el tratamiento. A lo largo de la sesión se aumenta el flujo de bomba hasta 370 ml/min. Las constantes las mantiene estables:

  • 1h: TA 135/75 mmHg Fc 91x’.
  • 2h: TA 133/74 mmHg Fc 93x’.
  • 3h: TA 130/74 mmHg Fc 82x’.
  • 4h: TA 127/69 mmHg Fc 75x’, durante esta última hora refiere un poco de malestar que remite tras la administración de paracetamol 1g IV.

 

Al acabar la sesión administramos Eritropoyetina 2000 y Paracalcitol de 5mg, se procede a la reinfusión y desconexión. Cubrimos los puntos de punción con un pequeño cuadrante de espongostan bajo una gasa doblada en 2 y el paciente mantendrá la presión durante unos 15 minutos que le dura la hemostasia. Pasado este tiempo, colocamos apósitos de gasa y pesamos para saber con cuanto peso acaba la sesión de hemodiálisis.

El paciente presenta un peso post-HD de 82.1kg (100 gramos de más) .Por último registramos datos y cerramos sesión.

VALORACIÓN POR NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  • Oxigenación. Sin manifestaciones de dependencia.
  • Nutrición e hidratación. Completamente autónomo.
  • Eliminación. Su filtración sanguínea requiere de hemodiálisis por su insuficiencia renal. En eliminación fecal y respecto a su autonomía personal no presenta manifestaciones de dependencia.
  • Moverse y mantener una postura adecuada. Sin necesidad de dependencia.
  • Sueño y descanso. No presenta necesidades de dependencia.
  • Usar prendas de vestir adecuadas. No presenta necesidades de dependencia.
  • Termorregulación. No presenta necesidades de dependencia.
  • Mantener la higiene. Paciente autónomo.
  • Evitar peligros del entorno. Entiende y evita el peligro en torno a su FAVI y sangrados de su procedencia, así como los cuidados que requiere en su vida diaria.
  • Comunicación. No presenta manifestaciones de dependencia.
  • Valores y creencias. No se conocen datos.
  • Trabajar y autorrealización. Se encuentra con sentimiento de frustración por el tratamiento con hemodiálisis ya que le limita en sus actividades de la vida diaria.
  • Ocio y actividades. Se desconocen datos.
  • Aprender. Con predisposición para recibir información, conocer su enfermedad y en qué consiste el proceso de hemodiálisis realizando preguntas y mostrando interés por el proceso. Hace por cuidar su FAVI y mantener su buen funcionamiento, porque sabe la importancia que ello conlleva.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

  1. (Código 00004): Riesgo de infección R/C procedimiento invasivo y alteración de la integridad de la piel M/P enrojecimiento y mala perfusión de la piel.
  2. (Código 00206): Riesgo de sangrado R/C conocimiento inadecuado de las precauciones contra el sangrado M/P retirada del apósito antes de tiempo.
  3. (Código 00293): Disposición para mejorar la autogestión de la salud R/C complejidad del tratamiento y déficit de conocimientos M/P expresa deseo de mejorar la inclusión del régimen terapéutico en la vida diaria

 

PLANIFICACIÓN

Se desarrollan las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.

 

Definición de DIAGNÓSTICO NANDA (Código 00004): Riesgo de infección: Vulnerabilidad a una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

Diagnóstico de enfermería: Riesgo de infección R/C procedimiento invasivo y alteración de la integridad de la piel M/P enrojecimiento y mala perfusión de la piel.

Dominio 11: Seguridad/protección.
Clase 1: Infección.

NOC relacionados:

(1902) Control del Riesgo: proceso infeccioso.

Indicadores:

– 190202 Controla los factores de riesgo ambientales.

-190206 Se compromete con estrategias de control de riesgo.

-190208 Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.

NIC relacionados:

6540 Control de infecciones.

-Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

-Observar la vulnerabilidad del paciente a las infecciones.

3660 Cuidados de las heridas:

-Desplegar los apósitos y el esparadrapo.

-Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.

-Limpiar con solución salina fisiológica.

 

Definición de DIAGNOSTICO NANDA (Código 00206): Riesgo de sangrado: Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud.

Diagnóstico de enfermería: Riesgo de sangrado R/C conocimiento inadecuado de las precauciones contra el sangrado M/P retirada del apósito antes de tiempo.

Dominio 11: Seguridad/protección.
Clase 2: Lesión física.

NOC relacionados:

(01105) Integridad del acceso de diálisis.

(01101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores:

110508 Hemorragia local.

110505 Soplo.

110506 Temblor.

110509 Pulsos periféricos distales.

110111 Perfusión tisular.

NIC relacionados:

3440 Cuidado del sitio de incisión:

-Vigilar el proceso de cicatrización de la herida.

-Vigilar presencia de sangrado en los apósitos.

4240 Mantenimiento del acceso para diálisis:

-Comprobar si en el lugar de acceso hay eritema, edema, calor, drenaje, hemorragia, hematoma y disminución de la sensibilidad.

-Comprobar la permeabilidad de la fístula AV a intervalos frecuentes.

-Enseñar al paciente a cuidar el lugar de acceso de diálisis.

-Enseñar al paciente a evitar la compresión mecánica del lugar de acceso periférico

4010 Prevención de hemorragia:

-Revisar los niveles de hemoglobina y hematocrito.

-Vigilar si las incisiones y las heridas presentan sangrado.

 

Definición de DIAGNOSTICO NANDA (Código 00293): Disposición para mejorar la autogestión de la salud: Patrón de gestión satisfactoria de los síntomas, tratamiento, consecuencias físicas, psíquicas y espirituales y cambios en el estilo de vida inherentes a vivir con una afección crónica.

Diagnóstico de enfermería: Disposición para mejorar la autogestión de la salud R/C complejidad del tratamiento y déficit de conocimientos M/P expresa deseo de mejorar la inclusión del régimen terapéutico en la vida diaria.

Dominio 1: Promoción de la salud.
Clase 2: Gestión de la salud.

NOC relacionados:

(01601) Conducta de cumplimiento.

(01805) Conocimiento: conductas sanitarias.

Indicadores:

160108 Realiza las AVD según prescripción.

160101 Confianza en el profesional sanitario sobre la información obtenida.

180516 Descripción del uso apropiado de la autodetección.

180515 Descripción de los servicios de fomento y protección de la salud.

NIC relacionados:

6610 Identificación de riesgos:

-Planificar las actividades de disminución de riesgos en colaboración con el paciente.

-Revisar el historial médico y los documentos del pasado para determinar las evidencias de los diagnósticos médicos y de cuidados actuales o anteriores.

-Mantener los registros y estadísticas precisos.

EJECUCIÓN

El paciente realiza y pone en práctica las conductas y cuidados programados.

EVALUACIÓN

Se realiza la determinación de si se han conseguido los objetivos establecidos.

Enfermería tiene un papel muy importante en el éxito final, ya que potencia la adherencia al tratamiento y el compromiso del paciente con su autocuidado.

BIBLIOGRAFÍA

      1. Serrano-Navarro Irene, Mesa-Abad Patricia, Tovar-Muñoz Lucía, Crespo-Montero Rodolfo. Trastornos del sueño en el paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Enferm Nefrol [Internet]. 2019 Dic [citado 2023 Feb 02]; 22(4): 361-378.
      2. Julián-Mauro Juan Carlos, Muñoz-Carrasquilla Sara, Rosado-Lázaro Inés. Factores asociados a la integración laboral de las personas en tratamiento renal sustitutivo en España. Enferm Nefrol [Internet]. 2020 Jun [citado 2023 Feb 25]; 23(2): 176-183.
      3. Enfermedad renal crónica – Progresión de la IRC. Nefrología (Madr.) [Internet]. 2016 Oct [citado 2023 Mar 17]; 36 (Suppl 1): 48-55.
      4. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
      5. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. editores. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
      6. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, editores. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2016.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos