Proceso de atención de enfermería de paciente con obesidad

26 abril 2024

 

AUTORES

  1. Paula Lian Rubio Jorge. Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  2. Alicia Barrera Esteban. P.F Digestivo, HUMS). Zaragoza.
  3. María Cortés Castillo. Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.
  4. Pilar García Gaspar. Servicio de Urgencias Hospital Royo Villanova). Zaragoza.
  5. Laura Rojo Gómez. Hemodiálisis Hospital Clínico Lozano Blesa). Zaragoza.
  6. Miriam Romano Arriazu. Servicio de Urgencias HUMS). Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente con un estilo de vida sedentario que en la actualidad sufre obesidad, lo cual le provoca ansiedad. Además, es hipertensa y fuma y bebe alcohol de forma habitual en su día a día. Desea perder peso para solucionar sus problemas de salud y la ansiedad que estos le provocan.

Diagnóstico principal: obesidad y ansiedad. Examen físico: peso: 102 kg, talla: 150 cm, IMC: 45,33 kg/ m2, frecuencia cardíaca: 75 latidos/minuto, frecuencia respiratoria: 18 respiraciones/minuto, presión arterial: 147/70 mmHg y temperatura: 36,2 ºC.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, hipertensión arterial, ansiedad, insomnio.

ABSTRACT

Patient with a sedentary lifestyle who currently suffers from obesity, which causes her anxiety. In addition, she is hypertensive and smokes and drinks alcohol regularly in her daily life. She wants to lose weight to solve her health problems and the anxiety they cause.

Main diagnosis: obesity and anxiety. Physical examination: weight: 102 kg, height: 150 cm, BMI: 45.33 kg/m2, heart rate: 75 beats/minute, respiratory rate: 18 breaths/minute, blood pressure: 147/70 mmHg and temperature: 36. 2ºC.

KEY WORDS

Obesity, arterial hypertension, anxiety, sleeplessness.

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad que se desarrolla cuando existe un incremento del peso corporal, tomando en cuenta el estado nutricional, ya que se encuentra íntimamente relacionado con la ingesta alimentaria, por lo que se trata de un exceso de tejido adiposo en relación con la masa corporal1.

Ésta es uno de los mayores problemas con los que convive día a día nuestra población en la actualidad. Ésta gran pandemia se ha extendido con rapidez en los últimos años en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo2.

Actualmente la obesidad causa al año 2,8 millones de adultos al año y está relacionada en gran medida con trastornos de ansiedad y depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente hay más de 650 millones de adultos obesos en el mundo1.

Se conoce que la ansiedad se expresa como el deseo de consumir alimentos en grandes cantidades provocando un aumento del índice de masa corporal (IMC), relacionándose de forma directa con el sobrepeso y la obesidad. Debido a ello, muchos autores establecen una asociación entre la ansiedad y la obesidad1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 62 años, está casada y tiene dos hijos de 26 y 28 años. Hace 10 años regresó de Bélgica donde emigró con 32 años por motivos de trabajo con su marido.

Actualmente lleva un estilo de vida sedentario y su alimentación no es del todo saludable. Durante su estancia en Bélgica la paciente descuidó mucho sus hábitos de vida, tanto de alimentación como de actividad física y en la actualidad no sabe cómo solventarlo, lo que le provoca vergüenza y ansiedad.

Es fumadora habitual desde los 25 años (12 cigarrillos al día), bebe ocasionalmente alcohol y toma más de medio litro de café diario.

Diagnóstico principal: obesidad y ansiedad.

Examen físico:

  • Peso: 102 kg.
  • Talla: 150 cm.
  • IMC: 45,33 kg/ m2.
  • Frecuencia cardíaca: 75 latidos/minuto.
  • Frecuencia respiratoria: 18 respiraciones/minuto.
  • Presión arterial: 147/70 mmHg.
  • Temperatura: 36,2 ºC.

 

Antecedentes personales:

Paciente que sufre obesidad, hipertensión y ansiedad. Se le realizó una apendicectomía cuando tenía 12 años y posee varices en ambas extremidades inferiores.

Antecedentes familiares:

  • Madre: Fallecida (hipertensión arterial1 y Alzheimer).
  • Padre: Hipertensión arterial y artrosis.
  • Hermano: Cardiópata (valvulopatía).
  • Abuelo materno: ACV (accidente cardiovascular).

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDARSON3

Organizamos los datos basándonos en las Necesidades de Virginia Henderson.

 

Necesidad de respirar normalmente:

La FR (Frecuencia Respiratoria) y la FC (Frecuencia Cardíaca) se encuentran dentro de lo habitual. Sin embargo, la PA (Presión Arterial) se encuentra desequilibrada ya que tiene la presión sistólica elevada.

La paciente nos refiere que en su día a día no tiene problemas para respirar, únicamente nota sensación de ahogo cuando realiza alguna actividad que requiere más esfuerzo.

 

Necesidad de comer y beber adecuadamente: ALTERADA.

La paciente nos cuenta que es ella quién cocina en casa, aunque no le gusta mucho cocinar, por lo que suele consumir comidas precocinadas del supermercado.

Nos refiere que no bebe mucha agua, que ella prefiere café ya que se siente muy cansada y es el café el que le aporta la energía que necesita.

Come por sí sola y no presenta ninguna alergia ni intolerancia alimentaria.

 

Necesidad de eliminar los desechos corporales:

Paciente continente y autónoma en la eliminación. No presenta sondas vesicales y puede desplazarse sola al baño para hacer sus necesidades.

 

Necesidad de moverse y mantener una buena postura: ALTERADA.

La paciente puede desplazarse por sí misma y no precisa de nadie que le ayude ni de ninguna silla de ruedas, andador o bastón.

Puede subir escaleras, aunque de forma pausada y sufriendo sofocos y sensación de ahogo al hacerlo.

No realiza ejercicio físico por este motivo, porque ya que no le gusta, al realizarlo se siente muy cansada posiblemente por su obesidad.

 

Necesidad de dormir y descansar: ALTERADA.

La paciente duerme unas seis horas diarias acostándose a las 00:00 y levantándose sobre las 6:00 de la mañana. La paciente refiere que tiene problemas para conciliar el sueño y que se levanta cansada, lo cual nos indica que no tiene un sueño reparador.

No toma medicación para dormir.

 

Necesidad de vestirse y desvestirse:

La paciente tiene la capacidad de elegir que ropa se pone y vestirse sola.

 

Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales:

Su temperatura corporal es adecuada y sabe abrigarse cuando hace frío, o lo contrario cuando hace calor.

 

Necesidad de mantener el cuerpo limpio:

La paciente nos transmite que se ducha sin ninguna dificultad, aunque alguna vez ha tenido algún susto por resbalarse en la ducha.

 

Necesidad de prevenir los peligros ambientales:

La paciente nos admite que fuma desde hace muchos años unos 12 cigarrillos diarios.

Vive en una casa de dos plantas en la cual precisa de la barandilla que tienen las escaleras para poder subirlas ya que si no presenta muchas dificultades debido a su obesidad.

No tiene dificultades para tomar su medicación habitual.

 

Necesidad de comunicarse: ALTERADA.

Es madre de dos hijos independizados y está casada. No tiene nietos.

La paciente no mantiene mucha vida social porque debido a su obesidad le resulta muy incómodo salir de casa ya que se cansa mucho al caminar y tiene vergüenza de su aspecto físico. Por ello, ha ido perdiendo poco a poco sus amistades, lo cual le ha hecho ir aislándose poco a poco socialmente.

 

Necesidad de vivir según las creencias: ALTERADA.

La paciente es consciente de su obesidad y de la ansiedad y el aislamiento social que esta le está provocando, sin embargo, nos transmite que no sabe cómo salir de esta situación ya que se ve en un “callejón sin salida”.

No nos transmite ninguna creencia de carácter religioso.

 

Necesidad de trabajo satisfactorio:

La paciente no trabaja, es ama de casa desde que volvió a España hace 10 años. Su situación económica es de nivel medio lo cual no le preocupa.

Aunque quisiera trabajar posiblemente no podría ya que su obesidad le dificultaría el desempeño de muchos trabajos.

 

Necesidad de ocio y acciones recreativas: ALTERADA.

La paciente nos transmite que apenas sale de casa porque caminar le produce mucho cansancio y se tiene que sentar enseguida, por lo que ha perdido muchas relaciones sociales.

Le gusta leer y ver la tele ya que eso no le cansa y le permite estar tranquila.

 

Necesidad de aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo:

La paciente es consciente de su situación y de su enfermedad y con los medios y el apoyo necesario ha de ser capaz de mejorar sus hábitos con el objetivo de tratar su enfermedad.

Tiene que aprender a alimentarse de forma más saludable y a identificar que tipos de alimentos debe de priorizar en su vida diaria.

Además, ha de ser consciente de que, aunque le cueste, tiene que iniciar poco a poco a realizar actividad física ya que eso le ayudará a bajar de peso y mejorar su HTA, lo cual además le permitirá sentirse mejor con ella misma y con los demás.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC Y PLANIFICACIÓN4

NANDA: (00053) Aislamiento social:

  • DEFINICIÓN: Soledad experimentada por la persona y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo o amenazador.
  • DOMINIO: 12 Confort.
  • CLASE: 3 Confort social.
  • NECESIDAD: 10 Comunicación.
  • PATRÓN: 8 Rol-relaciones.

 

NOC: (1200) Imagen corporal:

  • DEFINICIÓN: Percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales.
  • DOMINIO: 3 Salud psicosocial.
  • CLASE: M Bienestar psicológico.

 

NIC: (5270) Apoyo emocional:

  • DEFINICIÓN: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
  • DOMINIO: 3 Conductual.
  • CLASE: R Ayuda para el afrontamiento.

 

NANDA: (00232) Obesidad:

  • DEFINICIÓN: Problema en el cual un individuo acumula un nivel excesivo de grasa para su edad y sexo, que excede los niveles de sobrepeso.
  • DOMINIO: 2 Nutrición.
  • CLASE: 1 Ingestión.
  • NECESIDAD: 2 Comer y beber.
  • PATRÓN: 2 Nutricional-metabólico.

 

NOC: (1622) Conducta de cumplimiento: dieta prescrita:

  • DEFINICIÓN: Acciones personales para seguir la ingesta de líquidos y alimentos recomendada por un profesional sanitario para un trastorno de salud específico.
  • DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.
  • CLASE: Q Conducta de salud.

 

NIC: [5246] Asesoramiento nutricional:

  • DEFINICIÓN: Utilización de un proceso de ayuda interactivo centrado en la necesidad de modificación de la dieta.
  • DOMINIO: 1 Fisiológico: Básico.
  • CLASE: D Apoyo nutricional.

 

NANDA: (00153) Riesgo de baja autoestima situacional:

  • DEFINICIÓN: Susceptible de desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación concreta, que puede comprometer la salud.
  • DOMINIO: 6 Autopercepción.
  • CLASE: 2 Autoestima.
  • NECESIDAD: 12 Trabajar/realizarse.
  • PATRÓN: 7 Autopercepción-autoconcepto.

 

NOC: (1205) Autoestima:

  • DEFINICIÓN: Juicio personal sobre la capacidad de uno mismo.
  • DOMINIO: 3 Salud psicosocial.
  • CLASE: M Bienestar psicológico.

 

NIC: (5395) Mejora de la autoconfianza:

  • DEFINICIÓN: Fortalecer la confianza de una persona en su capacidad de realizar una conducta saludable.
  • DOMINIO: 3 Conductual.
  • CLASE: R Ayuda para el afrontamiento.

 

NANDA: (00146) Ansiedad:

  • DEFINICIÓN: Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica.
  • DOMINIO: 9 Afrontamiento/tolerancia al estrés.
  • CLASE: 2 Respuestas de afrontamiento.
  • NECESIDAD: 9 Evitar peligros/seguridad.
  • PATRÓN: 7 Autopercepción-autoconcepto.

 

NOC: (1211) Nivel de ansiedad:

  • DEFINICIÓN: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente no identificable.
  • DOMINIO: 3 Salud psicosocial.
  • CLASE: M Bienestar psicológico.

 

NIC: (5820) Disminución de la ansiedad:

  • DEFINICIÓN: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.
  • DOMINIO: 3 Conductual.
  • CLASE: T Fomento de la comodidad psicológica.

 

NANDA: (00095) Insomnio:

  • DEFINICIÓN: Trastorno de la cantidad y calidad del sueño que deteriora el funcionamiento.
  • DOMINIO: 4 Actividad/reposo.
  • CLASE: 1 Sueño/reposo.
  • NECESIDAD: 5 Reposo/sueño.
  • PATRÓN: 5 Sueño-reposo.

 

NOC: (0004) Sueño:

  • DEFINICIÓN: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo.
  • DOMINIO: 1 Salud funcional.
  • CLASE: Mantenimiento de la energía.

 

NIC: (1850) Mejorar el sueño:

  • DEFINICIÓN: Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.
  • DOMINIO: 1 Fisiológico: Básico.
  • CLASE: F Facilitación del autocuidado.

 

CONCLUSIONES

Hemos conseguido resultados positivos ya que ha comenzado a perder peso poco a poco comenzando un cambio de hábitos e iniciando a caminar todos los días paseos cortos por su barrio.

La paciente se encuentra ilusionada por la nueva vida que le espera a partir de ahora y se ve con ánimo y fuerza de afrontar el largo camino que le queda por delante.

Se le ha recetado una medicación para dejar de fumar y una dieta flexible para que vaya perdiendo peso poco a poco. Además, se le ha recomendado que no abuse del café como lo llevaba haciendo hasta ahora porque eso le impedía descansar produciéndole todavía más ansiedad.

La paciente ha comenzado en un grupo de apoyo de pacientes con ansiedad que se reúnen dos veces por semana para hablar sobre ello y afrontarlo todos juntos apoyándose entre ellos.

Se cita a la paciente dentro de un mes para comprobar si ha bajado de peso y si ha hecho progresos en su intento de dejar de fumar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Sánchez KL, Prieto C. Trastorno de ansiedad generalizada como factor asociado a obesidad en pacientes adultos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud Salud y Vida [Internet]. 2022 [cited 2024 Feb 27];6(Extra 1):659–86. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8966382
  2. Valeria Del Milagro CG, Jamilet Del Rosario RT. “RELACIÓN DE SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD GENERALIZADA EN PACIENTES CON SOBREPESO Y OBESIDAD EN EL CENTRO DE SALUD CHARACATO, AREQUIPA 2023”. 2023 Apr 24 [cited 2024 Feb 27]; Universidad Católica de Santa María. Available from: https://repositorio.ucsm.edu.pe/items/3599b89c-ea5e-4e0b-944e-594d6e785c69
  3. Pico Ferreira M. Profundizando en el cuidado básico enfermero con las 14 necesidades de Virginia Henderson y Hildergard Peplau. repositoryucceduco [Internet]. 2023 Mar 1 [cited 2024 Mar 1]; Available from: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/baa2dfbe-7145-463a-ac7e-2a96913b2d5a
  4. NNNConsult [Internet]. www.nnnconsult.com. [cited 2024 Feb 27]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos