Proceso de atención de enfermería en cirugía de artrodesis.

19 agosto 2022

AUTORES

  1. María Castrillo Cutando. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. María Esperanza García Castro. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Carlota Estopañan Rodrigo. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Javier Fernández Miralbes. Enfermera hospitalización Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Raquel del Portillo Val. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Alba Castilla Martin. Enfermera hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

En este artículo se presenta un caso genérico de un hombre que ingresa en el hospital para someterse a una cirugía de artrodesis L5-S1. Se recogen los diagnósticos enfermeros que se presentan en esta situación, con sus correspondientes complicaciones e intervenciones. Se desarrolla un plan de cuidados en paciente varón y autónomo. Se realiza estudio a su llegada y se plantean aquellos diagnósticos enfermeros relacionados con su patología, así como los principales problemas de colaboración y las posibles complicaciones potenciales asociadas a dicha patología.

 

PALABRAS CLAVE

Proceso atención enfermería, artrodesis.

 

ABSTRACT

This article presents a generic case of a man admitted to hospital for L5-S1 arthrodesis surgery. Nursing diagnoses that occur in this situation are collected, with their corresponding complications and interventions. A care plan is developed for a male and autonomous patient. A study is carried out upon his arrival and the nursing diagnoses related to his pathology are considered, as well as the main collaboration problems and the possible potential complications associated with said pathology.

 

KEY WORDS

Nursing care plan, arthrodesis.

 

INTRODUCCIÓN

La cirugía de artrodesis vertebral consiste en fusionar de manera permanente dos o más huesos en la columna vertebral para que no haya movimiento entre ellos. Estos huesos se denominan vértebras1.

Para los pacientes con enfermedades degenerativas del disco lumbar o espondilolistesis lumbar, cuando el movimiento anormal y excesivo en un segmento vertebral produce dolor intenso e incapacidad para funcionar, puede considerarse realizar una artrodesis lumbar1.

Los riesgos de esta cirugía incluyen:

  • Infección en la herida o los huesos de la columna.
  • Daño a un nervio raquídeo, que causa debilidad, dolor, pérdida de la sensibilidad y problemas con los intestinos o la vejiga.
  • Las vértebras por encima o por debajo de la fusión son más propensas al desgaste, lo cual lleva a más problemas posteriormente.
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo que puede requerir más cirugía.
  • Es poco probable que la artrodesis vertebral elimine todo el dolor y otros síntomas. Es posible tener problemas de columna vertebral en el futuro después de una cirugía de columna. Después de una artrodesis vertebral, el área que se fusionó ya no se puede volver a mover. Por lo tanto, la columna vertebral por encima y por debajo de la artrodesis es más propensa a tensionarse cuando la columna se mueve y puede causar problemas más adelante1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 63 años ingresa en el Hospital Miguel Servet para someterse a una cirugía consistente en una artrodesis L5-S1, debido a una estenosis y compresión del canal medular lo cual le produce lumbociática a menudo.

Al entrar en quirófano comenta que se siente muy angustiado, ya que nunca se le ha operado de nada anteriormente. Comenta que tiene frio y está nervioso.

En la actualidad vive con su mujer y tiene dos hijos, los cuales le esperan en la habitación tras la cirugía.

El paciente no sufre hipertensión, diabetes ni niveles altos de colesterol. Al monitorizar a su llegada a quirófano mantiene una tensión arterial de 120/90 mmHg y una saturación de oxígeno de 93% basal.

Datos biográficos:

– Luis, 63 años.

– Pesa 80 kilos y mide 179 cm. Su IMC es de 24,97.

– Jubilado.

– Alergia a Ceftriaxona.

– No fumador.

– No antecedentes familiares de interés.

Valoración clínica:

– Exploración física.

Talla: 179 cm

Peso: 80 kilos.

Tensión arterial: 120/90 mmHg,

Saturación de oxígeno 93%.

Estado de la piel: fría.

– Exploración complementaria o pruebas diagnósticas.

Rx AP de la sección lumbosacra.

– Diagnóstico médico actual.

Deterioro de la ventilación (escasa saturación de oxígeno).

Angustiado, temperatura corporal fría.

– Tratamiento actual.

Actualmente no toma ningún medicamento pautado por su médico. Cuando sufre dolor espontáneo se trata con analgésicos.

 

PLAN DE CUIDADOS, VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Un plan de cuidados de enfermería se trata de una metodología propia de la profesión enfermera, que permite organizar y marcar el guión de la práctica asistencial de los cuidados de enfermería. Consta de 5 etapas, que son: Valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación.

Organización de las necesidades básicas según Virginia Henderson:

1. Respirar normalmente.

Patrón respiratorio ineficaz. Se trata de un paciente que llega al quirófano con baja saturación de oxígeno, lo que puede dar lugar a problemas a la hora de realizar la intubación y extubación.

2. Alimentación e hidratación.

Peso 80 kilos y mide 179 cm, lo que hace un IMC de 24,97 kg/ m2. No tiene ninguna limitación dietética. Su estado bucal es adecuado y traga y mastica sin dificultad. Presenta alergia a los frutos secos. Actualmente al ingresar en quirófano, el paciente está en ayunas.

3. Eliminación.

Elimina de forma autónoma y no presenta ninguna alteración en sus hábitos intestinales. Debido a la anestesia general, se llevará a cabo la técnica del sondaje vesical.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas.

Grado de actividad normal para la vida cotidiana y su edad. Es independiente pero no realiza grandes actividades físicas. Su postura habitual es de pie. En cuanto a la operación, se deberá mantener cómodo al paciente para evitar posibles lesiones.

5. Reposo/sueño.

Su descanso es adecuado ya que no deja constancia de ninguna irregularidad.

6. Vestirse/desvestirse.

Es totalmente autónomo, no precisa de ayuda.

7. Termorregulación.

El estado de su piel es fría a su llegada e hidratada. Es consciente en todo momento, capaz de vestirse o desvestirse correctamente dependiendo de las condiciones climatológicas.

8. Higiene corporal e integridad de la piel.

El paciente tiene una higiene adecuada ya que no nos informa de lo contrario. No hay presencia de heridas y úlceras.

9. Seguridad.

Está consciente en todo momento en su llegada, aunque algo angustiado y nervioso. Alergia a frutos secos y Ceftriaxona. No ingiere ningún elemento tóxico. No fumador. Consume alcohol ocasionalmente, sin relevancia.

10. Comunicación.

No tiene ningún problema a la hora de comunicarse y relacionarse con los demás. Buena relación con su familia y sus compañeros. Precisa llevar gafas.

11. Valores y creencias.

No conocidas.

12. Trabajar y realizarse.

Jubilado en la actualidad.

13. Participar en actividades recreativas.

Suele salir a pasear con su mujer a menudo.

14. Aprendizaje.

No tiene problemas de aprendizaje.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NIC, NOC

NANDA: Deterioro de la ventilación espontánea (00033). Incapacidad para iniciar y/o mantener la respiración independiente para el mantenimiento de la vida2.

  • NOC:
  • Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato (2305). Grado en que una persona alcanza la función basal fisiológica después de una cirugía mayor que requiere anestesia2.
  • Estado respiratorio: ventilación (0403). Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones2.
  • NIC:
    • Monitorización de signos vitales (6680).
    • Manejo de la vía aérea (3140).
    • Aspiración de vías aéreas (3160).
  • ACTIVIDADES:
  • Monitorizar presión arterial, pulso y estado respiratorio.
  • Administrar oxígeno.
  • Determinar necesidades de aspiración oral y/o traqueal.

NANDA: Riesgo de hipotermia perioperatoria (00254). Susceptible de sufrir un descenso accidental de la temperatura corporal central por debajo de 36°C / 96,8°F que puede ocurrir desde una hora antes hasta 24 horas después de la cirugía y que puede comprometer la salud2.

  • NOC:
  • Signos vitales (0802). Grado en el que la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea están dentro del rango normal2.
  • Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato (2305). Grado en que una persona alcanza la función basal fisiológica después de una cirugía mayor que requiere anestesia2.
  • Control del riesgo: hipotermia (1923). Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de una temperatura corporal baja2.
  • NIC:
  • Administración de calor (1380).
  • Manejo ambiental: confort (6842).
  • ACTIVIDADES:
  • Envolver en dispositivo de aplicación de calor.
  • Fomentar comodidad para el paciente.

NANDA: Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica (00100). Aumento del número de días de postoperatorio necesarios para iniciar y realizar actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar2.

  • NOC:
  • Curación de la herida por primera intención (1102). Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado2.
  • Control del riesgo: proceso infeccioso (1924). Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de adquirir una infección2.
  • NIC:
  • Cuidados de las heridas (3660).
  • Control de infecciones (6540).
  • Administración de medicación (2300).
  • ACTIVIDADES:
  • Administrar cuidados del sitio de incisión.
  • Tomar nota de alergias.

 

EVALUACIÓN

OBJETIVOS NOC CONSEGUIDOS:

Respecto al deterioro de la ventilación espontánea, se consigue mejorar su estado. A pesar de haber ingresado en el quirófano con baja saturación de oxígeno, se consigue aumentar la calidad respiratoria gracias al Ventimask que se le proporciona ajustado a 9 litros de oxígeno antes de llevar a cabo la anestesia general.

Respecto al riesgo de hipotermia perioperatoria, se consigue disminuir finalmente el riesgo. El paciente ingresa en el quirófano con baja temperatura corporal, se le administran dispositivos de calor durante toda la cirugía como mantas eléctricas y se recubre la superficie corporal expuesta3.

OBJETIVOS NOC NO CONSEGUIDOS:

Respecto al riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica, se puede decir que no se ha conseguido, en cuanto a que antes de la cirugía, el paciente tenía menos probabilidad de sufrir una infección que después de la cirugía, a pesar de administrarle antibiótico para intentar reducir el riesgo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Artrodesis vertebral [Internet]. Medlineplus.gov. [acceso 15 de marzo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002968.htm
  2. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [acceso 15 de marzo de 2022]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/
  3. Warttig S, Alderson P, Campbell G, Smith AF. Interventions for treating inadvertent postoperative hypothermia. Cochrane Database Syst Rev [Internet] 2014 [acceso 15 de marzo de 2022]; (11):CD009892. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009892.pub2/full/es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos