Proceso de atención de enfermería en el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

29 abril 2022

AUTORES

  1. Alicia Benito Díaz. Grado Universitario en Enfermería. Máster Oficial en Musicoterapia. Enfermera en CPI Arcosur, Zaragoza, España.
  2. Ana Rodríguez Maroto. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Alba María Ávila de la Casa. Grado Universitario en Enfermería. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Inés Guíu Cañete. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Andrea Vicente Peinado. Grado Universitario en Enfermería, Escuela Universitaria de Huesca. Experto Universitario en Geriatría y Longevidad para Enfermería. Experto Universitario de Enfermería con Actuaciones en Urgencias y Emergencias. Enfermera MI en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  6. Patricia Álvarez Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se caracteriza por la obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño, debido a una alteración anatómico-funcional. Cursa con interrupciones temporales de la respiración deteriorando así enormemente la calidad del sueño. Esto repercute en la calidad de vida de las personas que sufren el síndrome.

La prevalencia mundial del síndrome de apnea obstructiva del sueño es alta, sobre todo en varones. La obesidad, el consumo de alcohol o tabaco y de sustancias depresoras del sistema nervioso central favorecen la aparición.

Se ha descrito un proceso de atención de enfermería en un caso de paciente con síndrome de apnea obstructiva del sueño, cuyo propósito es mejorar su calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermería, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Obstructive sleep apnea syndrome is a disorder characterized by the obstruction of the upper airways during sleep, due to an anatomical-functional alteration. It causes temporal interruptions in breathing and deteriorating sleep quality. It also affects patient’s quality of life.

Worldwide prevalence of obstructive sleep apnea syndrome is high, especially in men. Smoking, obesity, alcohol consumption or central nervous system depressant substances can all contribute.

A nursing care process has been described in a case of a patient with obstructive sleep apnea syndrome; the purpose is to improve the patient’s quality of life.

 

KEY WORDS

Obstructive sleep apnea syndrome, nursing, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (en adelante SAOS) es un trastorno caracterizado por la obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño debido a una alteración anatómico-funcional. Consiste en la interrupción temporal de la respiración mediante la reducción o detención del flujo de aire hacia los pulmones produciendo una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono en sangre. Esto provoca microdespertares continuos que dan lugar a un sueño no reparador, que puede manifestarse con somnolencia diurna, cambios en el estado de ánimo, y posibles trastornos respiratorios y cardiacos1.

La prevalencia de esta entidad es alta y supone la afección del sueño más frecuente. Afecta al 6-20% de los hombres y el 6-9% de las mujeres de mediana edad, así como a más del 20% de mayores de 65 años de la población general.

Es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de hipertensión arterial, así como para un difícil control de la presión arterial, porque se asocia con la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona2.

Los factores de riesgo modificables en este trastorno son la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, el consumo de drogas depresoras del sistema nervioso central y la posición de decúbito supino durante el sueño3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 55 años, trabajador de la industria del metal. Antecedentes médicos: HTA, Sobrepeso, fumador de 10 cigarros al día.

Refería mala calidad del sueño e insomnio, fue valorado recientemente por el servicio de neumología en el que fue diagnosticado con SAOS, se le ha recomendado el uso de CPAP domiciliaria de uso nocturno cuyo uso le resulta complicado.

Desde enfermería se propone un plan de cuidados con el fin de mejorar su calidad de vida complementando el uso de la cpap con otras terapias no farmacológicas.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

PLAN DE CUIDADOS:

El primer paso del plan de cuidados es la valoración, la recogida de datos se lleva a cabo durante la entrevista clínica a través de la valoración de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

1. Respiración y circulación: Alterado, apneas e hipopneas durante la noche. Fumador de 10 cigarrillos. Hipertensión.

2. Nutrición e hidratación: Bien hidratado y perfundido. Peso 88 kg. Talla 1,75 m. IMC de 28. 3. Eliminación: Sin alteraciones.

4. Movimiento y postura: Sin alteraciones.

5. Descanso y sueño: Mala calidad del sueño, despertares frecuentes. Sensación de fatiga al despertarse. Somnolencia diurna.

6. Vestirse y desvestirse: Sin alteraciones.

7. Termorregulación: Sin alteraciones.

8. Higiene e integridad de la piel: Sin alteraciones.

9. Seguridad: Fumador de 10 cigarros al día.

10. Comunicación: Sin alteraciones.

11. Creencias y valores: Sin alteraciones.

12. Autorrealización: Sin alteraciones.

13. Ocio y actividades recreativas: Sin alteraciones.

14. Aprender: Falta de conocimientos de nuevo tratamiento con cpap.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA

● [00126] Conocimientos deficientes r/c tratamiento de la CPAP m/p inseguridad a la hora de colocarse y poner en funcionamiento el dispositivo.

○ NOC: [1814] Conocimiento: procedimiento terapéutico.

■ NIC: [5618] Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

● Actividades: Enseñanza del funcionamiento y colocación correcta del

dispositivo, fomentar la expresión de inseguridades.

■ NIC: [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad.

● Actividades: Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente

relacionado con el proceso de enfermedad específico, proporcionar

información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.

● [00096] Deprivación del sueño r/c apneas del sueño m/p insomnio y somnolencia diurna. ○ NOC: [0004] Sueño.

■ NIC: [1850] Mejorar el sueño.

● Actividades: Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente, ajustar el

ambiente para favorecer el sueño.

● [00035] Riesgo de lesión r/c somnolencia diurna.

○ NOC: [1809] Conocimiento: seguridad personal.

■ NIC: [6610] Identificación de riesgos.

● Actividades: Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del

riesgo, aplicar las actividades de reducción del riesgo.

■ NIC: [6486]: Manejo ambiental: seguridad.

● Actividades: Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea

posible, modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

 

CONCLUSIONES

El SAOS es un trastorno que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas que lo sufren. Ante esto es importante el abordaje del tratamiento de una forma interdisciplinar y con un paradigma que incluya factores biológicos, psicológicos, sociales y del ecosistema. También es de suma importancia la prevención de los factores de riesgo modificables como por ejemplo la obesidad o el consumo de tabaco y alcohol, con el fin de reducir la actual alta tasa de prevalencia del síndrome.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Romero M, Gutiérrez M, Baldera ML. Mejora de la calidad de vida en un paciente con apnea del sueño. Enferm Docente [Internet]. 2015 [13 Dic 2017]; 104: 44-48. Disponible en: http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/88/pdf_56
  2. La apnea obstructiva del sueño es más frecuente y grave en los pacientes con hipertensión arterial refractaria, descubierta hace poco, que en aquellos con hipertensión arterial resistente [Internet]. Sociedad española de neumología y cirugía torácica. 2019 [citado 15 marzo 2022]. Disponible en: https://www.separ.es/node/1375#:~:text=El%20s%C3%ADndrome%20de%20apneas%20obstructivas, a%C3%B1os%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20general.
  3. Muñoz N, Méndez M, Buendía M, Alcorta A, Miguel de Llanesc J, Solís F, del Cañizo F. Asociación entre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular. Av. Diabetol [Internet]. 2015 [12 de diciembre 2017]; vol 31:63. Disponible en: http://www.elsevier.es/controladores/congresos-herramientas.php?idCongreso=16&idSesion=1382&idComunicacion=15722&r=326

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos