Proceso de atención de enfermería en niños con quiste óseo esencial

2 mayo 2023

AUTORES

  1. Iris García Solanas. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Nuttanich Chompoonuch Yodsawad. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Andrea Paúl Nadal. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Carlos Soria Lahuerta. Enfermero Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Carolina Herrero Lobato. Enfermera Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Macarena García Varona. Enfermera Hospitalización en Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En este artículo se presenta el caso de un hallazgo casual de una lesión quística en calcáneo derecho con informe de tomografía computarizada compatible con quiste óseo esencial, en una niña de 8 años tras una caída espontánea en el patio del colegio.

Se desarrolla un proceso de atención de enfermería (PAE) en una niña autónoma y sin antecedentes de interés que llega a urgencias tras una caída con dolor en pie derecho de varios días de evolución a la que se le diagnostica un quiste óseo esencial en calcáneo derecho.

PALABRAS CLAVE

Lesión quística, calcáneo, quiste óseo esencial, proceso de atención de enfermería.

ABSTRACT

This article presents the case of a casual finding of a cystic lesion in the right calcaneus with a computed tomography report compatible with an essential bone cyst, in an 8-year-old girl after a spontaneous fall in the schoolyard.

A nursing care process (NAP) is carried out in an autonomous girl with no history of interest who arrives at the emergency room after a fall with pain in the right foot of several days of evolution who is diagnosed with an essential bone cyst in the right calcaneus.

KEY WORDS

Cystic lesion, calcaneus, essential bone cyst, nursing care process.

INTRODUCCIÓN

Un quiste óseo esencial es el tipo más común de anomalía ósea en niños, es una lesión pseudotumoral de carácter benigno. Los quistes óseos hacen que la corteza ósea, capa externa del hueso, se vuelva más delgada dando lugar a una cavidad simple que contiene líquido seroso o serosanguinoliento1.

La lesión se inicia en la metáfisis de los huesos, extendiéndose a toda su anchura y también puede extenderse a la diáfisis. Excepto en el calcáneo que la lesión se origina en el centro del hueso. La población más afectada por este tipo de lesiones suelen ser niños entre 5 y 15 años, que según el niño vaya creciendo la lesión puede ir aumentando.

La localización más habitual suele ser la región metafisaria del húmero, seguido de la porción proximal del fémur. Estas dos localizaciones constituyen alrededor del 80% de los casos, seguidas por la porción proximal de la tibia y extremo superior e inferior de peroné, siendo localizaciones menos frecuentes, el calcáneo, costillas, escápula, rótula, radio, cúbito, metacarpianos y metatarsianos.

El diagnóstico en la mayoría de los casos suele ser casual, tras una caída, una fractura patológica debida a la delgadez de la pared ósea, o por un estudio radiológico. La radiografía simple es una prueba suficiente para su diagnóstico. La lesión no suele originar ningún síntoma salvo los derivados de la causa que produjo el hallazgo del quiste.

El tratamiento, es mejor cuanto menos invasivo sea. Existen varios métodos de tratamiento entre los que se encuentran la inyección de corticosteroides dentro de la cavidad del quiste, la perforación y drenaje de la cavidad quística, curetaje y relleno con injerto óseo, resección subtotal con o sin injerto y la ablación total o injerto óseo. Se considera que la técnica menos invasiva en este escenario es la de inyección de corticoesteroides2 3.

En el caso de nuestra paciente se usó el lavado y perforación en la periferia e impregnación de etoxisclerol y relleno de la cavidad ósea con hidroxiapatita con control de escopia4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

EL 25 de marzo de 2022, Helena, una niña de 8 años, sufrió una caída espontánea durante la clase de atletismo, acudiendo a urgencias al cabo de 2 días por un gran dolor en el pie derecho.

A su llegada a urgencias la paciente refiere intenso dolor desde su caída que no cesa con la analgesia habitual. Tras una radiografía de control se descarta rotura, pero se observa una lesión quística en calcáneo derecha que se confirma con una tomografía computarizada.

Tras el diagnóstico, se procede a informar a la familia de la necesidad de una intervención quirúrgica para su resolución. Se cita a la paciente de forma programada para dicha intervención.

La paciente ingresa en el Hospital materno-infantil de Zaragoza el 25 de octubre de 2022 de forma programada para intervención quirúrgica, tras el diagnóstico de lesión quística en calcáneo derecho.

Bajo anestesia general, se realiza por vía de abordaje lateral en calcáneo derecho, toma de muestra de líquido contenido junto con muestra ósea de la pared del quiste, que se envía a anatomía patológica. Se realiza lavado del mismo y perforaciones en la periferia, impregnación con etoxiesclerol y relleno de la cavidad con hidroxiapatita con control de escopia. Se cierra por planos e inmovilización mediante férula de vidrio un mes.

La paciente es dada de alta y trasladada a su domicilio habitual a las 24h de la intervención quirúrgica sin complicaciones. Si dolor en domicilio se pauta analgesia según peso de la paciente.

 

Datos biográficos:

  • Helena, niña de 8 años.
  • Peso: 25 kg, talla: 130 cm, IMC: 15,38 kg/m2.
  • Escolarizado, estudiante.
  • No alergias medicamentosas.
  • No medicación actual.
  • No antecedentes de interés.

 

Exploración física:

  • Peso: 25 kg.
  • Talla: 130 cm.
  • TA: 105/62 mmHg.
  • FC: 60 lpm.
  • Tª: 36,2ºC.
  • Sat O2: 99% basal.
  • Estado de la piel: íntegra.

 

Exploración complementaria:

  • Analítica de sangre.
  • Radiografía de calcáneo derecho.
  • Tomografía computarizada.
  • Resonancia magnética.

 

Tratamiento actual:

  • Sin medicación en el momento actual, excepto analgesia si dolor.

 

Impresión diagnóstica o diagnóstico actual:

  • Lesión quística compatible con quiste óseo esencial en calcáneo derecho.

 

PLAN DE CUIDADOS:

El Plan de cuidados de enfermería, es una metodología propia de la profesión enfermera, que consiste en la aplicación del método científico en la asistencia, que permite a los profesionales enfermeros prestar al paciente los cuidados que necesita de una forma estructurada, lógica y siguiendo un determinado sistema. Consta de 5 etapas: Valoración, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación.

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

La siguiente valoración se hace según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson:

 

Respirar normalmente.

La paciente presenta buenos niveles de saturación basal, no necesita soporte ventilatorio.

 

Alimentación e hidratación.

Peso 25 kg y altura 130 cm, IMC 15,38 kg/m2. No presenta ninguna alteración alimentaria, ni alergias alimenticias conocidas hasta la fecha. Autónoma para la alimentación. Buena hidratación. El estado bucal es bueno, piezas dentales adecuadas a su edad. Al ingreso la paciente se encuentra en ayunas.

 

Eliminación:

La paciente es autónoma para la eliminación tanto para la micción como para la defecación. No presenta ninguna alteración en sus hábitos. No precisa pañal ni cualquier otro dispositivo. La intervención quirúrgica tampoco requiere sondaje vesical, tras la cual la paciente realiza micción espontánea sin complicaciones.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas.

Paciente con una actividad normal acorde con su edad. Estando en estas últimas semanas más limitada debido a la lesión. Siendo las actividades deportivas restringidas por precaución para evitar una fractura patológica.

Su postura habitual hasta el momento de la intervención es de pie. Tras la intervención quirúrgica deberá permanecer durante 1 mes con inmovilidad de pie derecho con férula de fibra de vidrio, preferiblemente en silla de ruedas para sus desplazamientos. Y tras retirada de la férula comenzará a caminar con la ayuda de muletas.

Tras la operación y durante su estancia en el hospital, así como en su domicilio, se tratará de mantener a la paciente de la postura más cómoda posible.

 

Reposo/sueño.

No precisa de medicación para dormir de manera habitual. Su descanso es adecuado, excepto la noche tras la operación que el descanso fue interrumpido debido al dolor. La analgesia no fue suficiente para garantizar el descanso.

 

Vestirse/desvestirse.

La paciente es autónoma para esta actividad. Después de la operación necesitará ayuda debido a la inmovilidad de la extremidad inferior derecha y a la férula de vidrio.

 

Termorregulación.

Al ingreso afebril. Estado de la piel normal. Su ropa también es adecuada a su llegada. A la salida de quirófano, continúa afebril, en caso de Tª mayor a 38º extraer hemocultivos por orden médica y se administrará medicación pautada correspondiente.

 

Higiene corporal e integridad de la piel.

La paciente a su ingreso presenta una higiene adecuada. Piel bien hidratada y mucosas íntegras. No presencia de heridas ni ulceras.

Tras la intervención quirúrgica la paciente presentará una herida quirúrgica en lateral externo de pie derecho, con 9 puntos de sutura, en la cual se realizará una cura plana con Betadine más apósito más vendaje para inmovilidad con férula de vidrio.

 

Seguridad.

Consciente y orientada a su llegada. Presenta ansiedad y nerviosismo debido al proceso y mucha angustia porque solo puede estar uno de sus progenitores en la habitación hasta que llega la hora de la intervención y durante todo el proceso hasta que es dada de alta. Preocupada por su imagen corporal tras la operación. Así como el dolor que pueda ocasionar.

 

Comunicación.

Autónoma para la comunicación, entiende y habla el idioma. Sin problemas para relacionarse con sus iguales y con su entorno.

 

Valores y creencias.

No se valora.

 

Trabajar y realizarse.

Estudiante. Escolarizada en 3º primaria. Estudios que le corresponden con su edad.

 

Participar en actividades recreativas.

Antes de la lesión la paciente es una niña muy activa en distintas actividades entre las que destacan: atletismo, siendo este el causante de la lesión, gimnasia rítmica, baloncesto entre otros.

 

Aprendizaje.

No presenta ningún problema a la hora de aprender cosas nuevas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NIC, NOC5

Procedemos a enunciar los diagnósticos de enfermería según la taxonomía NANDA.

NANDA [00132] DOLOR AGUDO. Experiencia sensitiva y emocionalmente desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association forth Studyo Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

Diagnóstico de enfermería: dolor agudo relacionado con la propia enfermedad manifestado por informe verbal del paciente.

NOC [1605] Control del dolor: acciones personales para reducir o eliminar el dolor.

Indicadores:

  • [160502] Reconoce el comienzo del dolor.
  • [160516] Describe el dolor.
  • [160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.
  • [160509] Reconoce los síntomas asociados al dolor.

 

NIC [2210] Administración de analgésicos: utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

Actividades:

  • La enfermera establecerá patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.
  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.
  • La enfermera administrará los medicamentos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia.
  • Comprobar el historial de alergias medicamentosas.

 

NOC [2102] Nivel de dolor: Intensidad del dolor referido o manifestado.

Indicadores:

  • [210201] Duración de los episodios de dolor.
  • [210206] Expresiones faciales de dolor.
  • [210208] Inquietud.

 

NIC [1410] Manejo del dolor agudo: alivio o reducción del dolor a un nivel aceptable para el paciente en el periodo inmediatamente posterior al daño de los tejidos tras el traumatismo, cirugía o lesión.

Actividades:

  • La enfermera realizará una valoración exhaustiva del dolor: localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes, asegurarse de que la paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes y enseñar el uso de técnicas no farmacológicas: relajación, junto con otras medidas de alivio al dolor.

 

NANDA [00146] ANSIEDAD: La ansiedad es el estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Se trata de una señal que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza. El origen es con frecuencia inespecífico o desconocido para el individuo.

Diagnóstico de enfermería: Ansiedad relacionada con el proceso de ingreso y enfermedad manifestado por informe verbal del paciente.

NOC [1213] Nivel de miedo infantil: Gravedad de la aprensión, tensión o inquietud manifestada surgida de una fuente identificable en un niño de 1 hasta 17 años de edad.

Indicadores:

  • [121302] Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • [121314] Irritabilidad.
  • [121321] Dificultades de concentración.

 

NIC [5820] Disminución de la ansiedad: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

  • Utilizar un enfoque sereno que de seguridad.
  • Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Animar a la familia a permanecer con el paciente.
  • Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados.

 

NANDA [00266] RIESGO DE INFECCIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA: Susceptible de sufrir una invasión de organismos patógenos de la herida quirúrgica, que puede comprometer la salud.

Diagnóstico de enfermería: Riesgo de infección relacionado con la herida quirúrgica.

NOC [1924] Control del riesgo: proceso infeccioso: Susceptible de sufrir una invasión de organismos patógenos de la herida quirúrgica, que puede comprometer la salud.

Indicadores:

  • [192411] Mantiene un entorno limpio.
  • [192415] Practica la higiene de manos.
  • [192422] Recibe las vacunas recomendadas.

 

NIC [6540] Control de infecciones. Minimizar el contagio y transmisión de infecciosos.

Actividades:

  • Limpiar el ambiente adecuadamente después de cada uso por parte de los pacientes.
  • Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos.
  • Utilizar guantes estériles según corresponda.
  • Limpiar la piel del paciente con un agente antimicrobiano apropiado.
  • Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.

 

EVALUACIÓN

Objetivos NOC conseguidos:

El dolor agudo se consigue minimizar casi al completo. Aunque en las primeras horas postoperatorias la intensidad de dolor es elevada, con la administración de los analgésicos por la vía y frecuencia adecuada obtenemos los resultados esperados de eliminar el dolor de nuestra paciente casi al completo.

El riesgo de infección de la herida quirúrgica también es conseguido, las curas son realizadas con la máxima asepsia y con un ambiente adecuado. La herida cicatriza sin complicaciones. La retirada de los puntos de sutura se realiza sin incidencias.

Objetivos NOC no conseguidos:

La ansiedad de la paciente podemos decir que no se ha conseguido, ya que la paciente expresa que ha sentido mucha ansiedad al no poder estar acompañada durante el proceso de hospitalización por sus dos progenitores, ya que solo podía permanecer en la habitación uno de ellos y a ser posible durante toda su estancia el mimo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Docquie PL., Schubert T. Quiste óseo esencial [Internet]. 2022 [acceso 5 de marzo de 2023]; 55(2): 1-11. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1286935X22464926
  2. Alonso Hernández J, Abril Martín JC, Epeldegui Torre T, Gil de Rozas M, Carrillo Dutor R. Tratamiento del quiste óseo simple en la población infantil [Internet]. 2003 [acceso 5 de marzo 2023]; 47(1): 48-54. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-tratamiento-del-quiste-oseo-simple-13044129#affb
  3. Zhao J-G, Wang J, Huang W-J, Zhang P, Ding N, Shang J. Tratamientos para los quistes óseos simples de huesos largos en niños [Internet]. 2017 [acceso 5 marzo 2023]; CD010847. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD010847/MUSKINJ_tratamientos-para-los-quistes-oseos-simples-de-huesos-largos-en-ninos
  4. Revenga Giertych C, Bulo Concellón MP, Carrascosa Cerquero A, Gutiérrez Nogueroles M, Baudet Carrillo M. Tratamiento quirúrgico del quiste óseo esencial [Internet]. 2001 [ acceso 5 de marzo 2023]; 21(2): 212-9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-andaluza-traumatologia-ortopedia-130-articulo-tratamiento-quirurgico-del-quiste-oseo-13025099
  5. NNNConsult[Internet]. Nnnconsult.com [acceso 15 de marzo 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos