Proceso de atención de enfermería en paciente con infección respiratoria por coronavirus.

18 septiembre 2022

AUTORES

  1. María de Gracia Varela Muñoz. Diplomada en Enfermería en la Universidad Europea de Madrid (España).
  2. Mireia Sanz Gómez. Graduada en Enfermería en la Universidad Sant Joan de Déu de Barcelona (España).
  3. Vanessa Soriano Paños. Graduada en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. (España).
  4. Carla Gracia Gabete. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge (España).
  5. Marta Gordillo González. Diplomada en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza (España).
  6. Belén Pérez Moreno. Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. (España).

 

RESUMEN

Este plan de cuidados de enfermería se basa en un paciente varón de mediana edad diagnosticado con infección respiratoria por coronavirus en relación con el aumento del trabajo respiratorio, la sensación de disnea e hipertermia.

Dada su inestabilidad, el tratamiento se inicia en la Unidad de Soporte Vital del Servicio de Urgencias. Una vez resuelta la condición crítica, deberá ingresar en la unidad de hospitalización para completar el tratamiento.

 

PALABRAS CLAVE

Infección por virus COVID-19, educación sanitaria.

 

ABSTRACT

This nursing care plan is based on a middle-aged male patient diagnosed with coronavirus respiratory infection in relation to increased respiratory work, dyspneic sensation, and hyperthermia

Given its instability, treatment is initiated in the Life Support Unit of the Emergency Service. Once the critical condition has been resolved, he will need to be admitted to the hospitalization unit to complete treatment.

 

KEY WORDS

COVID-19 virus infection, health education.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es principalmente una enfermedad respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, pero se pueden presentar muchos otros síntomas. La COVID-19 es provocada por un virus altamente infeccioso y se ha propagado por todo el mundo. La mayoría de las personas padece una enfermedad leve a moderada. Los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud tienen un alto riesgo de enfermedad grave y muerte1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de mediana edad que es traído por su cuidadora al Servicio de Urgencias por importante sensación de disnea de días de evolución, debilidad generalizada, sensación distérmica, taquipnea, aumento de frecuencia cardiaca, presencia de edemas en EEII, a dicho cuadro se asocia también dolor epigástrico de días de evolución no irradiado. Dado que en el Servicio de Urgencias ha presentado importante pico febril, se extrae, analítica sanguínea completa, equilibrio ácido –base en unidad de vitales , hemocultivos, urocultivo, ECG. Rx tórax: se evidencia aumento de densidades en LID pudiendo estar relacionado con foco consolidativo, se amplía estudio con TAC toraco-abdominal, donde se objetivan signos de broncopatía crónica reagudizada sin signos de TEP y leve enfisema pulmonar en LLSS Se realiza test antígenos COVID-19 con resultado positivo, tras ser valorado con neumólogo de guardia se inicia tratamiento con oxigenoterapia, nebulizadores, corticoides intravenosos tras VMNI se apreciada marcada mejoría clínica por lo que se decide su ingreso en unidad de hospitalización ( área COVID )para tratamiento.

Datos personales:

Alergias: no conocidas.

Datos clínicos: DMNID, EPOC severo, DLP, HTA, Fumador, Ansiedad.

Medicación actual: METFORMINA 850MG (663 MG) 1cp cada 12 Horas; VENTOLIN 100 mcg/inhal susp para inhalación env presión 1 inhalador 200 dosis 1 cada 30 días; Atorvastatina 40mg 28 comprimidos 1 cada 1 día; Trelegy ellipta 92/55/22 mcg 1 inh 30 dosis polvo inhalación (unidosis) 1 cada 30 días; Ramipril 10mg 28 comprimidos 1 cada 12 horas.

DESARROLLO:

Como es protocolo de esta unidad, el paciente ingresa en planta procedente del Servicio de Urgencias, para continuar el tratamiento.

  • Toma de constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura).
  • Protocolo de valoración cumplimentando las necesidades de Virginia Henderson que veremos a continuación.
  • Comprobación de pulsera identificativa.
  • Reiniciamos parte de su tratamiento habitual.
  • Iniciamos la tolerancia de dieta oral, de forma progresiva.

Al subir a Urgencias el paciente está consciente y algo desorientado, hemodinámicamente estable, con tendencia a la hipertensión, no cefaleas, febrícula. Expectoración blanquecina con presencia de roncus y sibilancias. EEII ligeramente edematizadas.

Portador de vías periféricas en ESD y EID, ambas del mismo calibre nº20, para administración de tratamiento endovenoso, porta también mascarilla oxyplus a 6 Lx’ manteniendo así saturaciones de 9294%.

Se inicia tratamiento antibiótico, corticoides y nebulizaciones pautadas por neumólogo, pendiente aún de resultados de hemocultivos y urocultivo sacados en urgencias. Recogemos muestras de esputo para microbiología.

Al día siguiente, iniciamos movilización al borde de la cama sin éxito debido a la presencia de trabajo respiratorio y sensación disneica, con necesidad de ayuda para el aseo, se inicia ingesta oral, sin presencia de náuseas ni vómitos, reiniciando así también su tratamiento domiciliario. Paciente refiere mantener dolor en epigastrio de 6-7 días de evolución, debido a esta clínica se repite analítica de control donde se observa presencia de elevación de marcadores de daño miocárdico en posible contexto de infección aguda por SARS COV-2, se consulta con servicio de cardiología ,realizamos ECG y en las horas posteriores se vuelve a repetir analítica y ECG, con ligera mejoría de parámetros analíticos, visto nuevamente por cardiología y dada la estabilidad clínica del paciente y la presencia de dolor epigástrico/torácico de larga evolución ,descartan patología coronaria aguda en estos momentos.

En días posteriores, se comienza a disminuir oxígeno y cambiamos mascarilla Oxyplus por Gafas Nasales con oxígeno a 4-5 lx’ manteniendo saturaciones de 92-96%, e iniciando nuevamente movilización cama-sillón, con mejor tolerancia. Presencia de nuevo pico febril, por lo que se extraen hemocultivos nuevamente y se consulta al servicio de Medicina Preventiva, para completar estudio de etiología respiratoria, que solicitan PCR COVID, con resultado positivo y otros virus respiratorios.

En días sucesivos, paciente, colaborador, eupneico en reposo se canaliza nueva vía periférica en ESD ante la presencia de enrojecimiento en punto de punción. Disminuimos oxígeno en Gafas Nasales s a 1.5-2lx’ manteniendo buenas saturaciones de oxígeno, refiere no realizar deposición desde el ingreso, abdomen blando, no doloroso, tampoco presenta náuseas, añaden al tratamiento microenema que es efectivo.

Se van disminuyendo dosis de corticoides, resultados de urocultivo: negativo, muestra de esputo de baja calidad y hemocultivos aún pendientes. Se pide nueva analítica donde se observa mejoría de parámetros inflamatorios/infecciosos. Sé decide paso a antibiótico vía oral e iniciamos uso de inspirómetro incentivador se le enseña y ayuda con la utilización del mismo.

En los días posteriores el paciente presenta buena tolerancia a la sedestación, aunque aún necesita ayuda para el aseo, no sensación disneica ni trabajo respiratorio en reposo, por lo que intentamos retirar oxigenoterapia, con descenso de saturación hasta 87%, colocamos nuevamente Gafas Nasales a 1.5-2 lx’, manteniendo saturaciones de 92% Tras hablar con su cuidadora y familiar más cercano(sobrino)se plantea la posibilidad de ser alta en los próximos días.

Días previos al alta se repite analítica, gasometría arterial sin O2 y PCR COVID, dada la normalización de la gasometría arterial, se decide retirar oxígeno y mantener su tratamiento previo con inhaladores, tras 24 horas el paciente nuevamente se desatura coincidiendo con la movilización y el aseo, afebril y con PCR negativa, debido a su patología de base y tras este episodio de ingreso hospitalario se decide traslado a su residencia con oxigeno domiciliario.

Se le cita para seguimiento por su neumólogo de área.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  • Necesidad de oxigenación.

Paciente en tratamiento con inhaladores, durante su ingreso necesidad de oxigenoterapia, al alta precisa oxígeno domiciliario, hasta próxima revisión con neumología.

  • Necesidad de nutrición e hidratación.

En domicilio, lleva dieta normal, diabética e hiposódica.

  • Necesidad de eliminación.

Estreñimiento ocasional en domicilio.

Durante el ingreso, necesidad de microenema para la realización de deposición.

  • Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada

Tras subir de Urgencias, se levanta por primera vez al borde de la cama mal tolerado con presencia de trabajo respiratorio, y con necesidad de oxigenoterapia y apoyo familiar para el aseo, lo largo de los días y de forma progresiva, se va levantando a sillón todos los días.

  • Necesidad de descanso y sueño.

Durante el ingreso el paciente precisa tratamiento para dormir adecuadamente. Se le da Lorazepam 1mg.

  • Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Lleva bata de hospital ya que le resulta más cómodo.

  • Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Durante el ingreso el paciente presenta fiebre por lo que recibió tratamiento farmacológico y medios físicos.

  • Necesidad de higiene y protección de la piel.

Ingresó en planta con necesidad de ayuda para el aseo y la movilización, a lo largo de los días fue recuperando su autonomía.

  • Necesidad de evitar los peligros del entorno.

Se dejan barandillas subidas mientras está en la cama.

  • Necesidad de comunicarse.

Viene cada día su cuidadora y sobrino a visitarlo durante su ingreso, siendo un gran apoyo a la hora del aseo y la deambulación.

  • Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

Sin alteración observada.

  • Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

Actualmente jubilado, vive en una población cercana a Zaragoza, donde tiene un huerto que le hace sentirse activo y útil. También es muy activo en la Asociación vecinal de su barrio, donde es conocido y valorado.

  • Necesidad de participar en actividades recreativas.

Le gusta pasear por el barrio, hacer salidas al campo con amigos y trabajar en su huerto.

  • Necesidad de aprendizaje.

Sin alteraciones observadas.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NIC Y NOC2-4

00004. Riesgo de infección r/c procedimiento invasivo.

Objetivos NOC:

(1924) Control de riesgo: proceso infeccioso.

Intervenciones NIC:

(6540) Control de las infecciones Actividades:

  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.
  • Instruir al paciente acerca de las técnicas correctas de lavado de manos.
  • Mantener técnicas de aislamiento apropiadas.
  • Aplicar las precauciones de aislamiento designadas que sean apropiadas.
  • Limitar el número de visitas, según corresponda.
  • Llevar ropa de protección o bata durante la manipulación de material infeccioso.
  • Fomentar una respiración profunda y tos, según corresponda.
  • Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías IV.
  • Administrar un tratamiento antibiótico cuando sea adecuado.
  • Cambiar los sitios de las vías iv. periférica y central y los vendajes de acuerdo con las directrices actuales de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades.

 

00015. Riesgo de estreñimiento r/c Alteración de la rutina regular.

Objetivos NOC:

(0501) Eliminación intestinal.

(0602) Hidratación.

(0208) Movilidad

Intervenciones NIC:

(0430) Control intestinal.

Actividades:

  • Anotar la fecha de la última defecación.
  • Informar si hay disminución de los sonidos intestinales.
  • Enseñar al paciente los alimentos específicos que ayudan a conseguir un ritmo intestinal adecuado.
  • Evaluar el perfil de la medicación para determinar efectos secundarios gastrointestinales.

(0440) Entrenamiento intestinal Actividades:

  • Consultar al médico o al paciente respecto al uso de supositorios.
  • Instruir al paciente acerca de alimentos con alto contenido en fibra.
  • Asegurar una ingesta adecuada de líquidos.
  • Utilizar un enema de pequeño volumen, según sea necesario.

 

00008. Termorregulación ineficaz r/c Aumento de la demanda de oxígeno m/p Aumento de la temperatura corporal por encima del rango.

Objetivos NOC:

(0800) Termorregulación.

Intervenciones NIC:

(3900) Regulación de la temperatura.

Actividades:

  • Comprobar la temperatura al menos cada 2 horas, según corresponda.
  • Comprobar la presión arterial, el pulso y la respiración, según corresponda
  • Observar el color y la temperatura de la piel.
  • Observar y registrar si hay signos y síntomas de hipotermia e hipertermia.
  • Favorecer una ingesta nutricional y de líquidos adecuada.
  • Ajustar la temperatura ambiental a las necesidades del paciente.
  • Administrar medicamentos antipiréticos, si está indicado.

(3786) Tratamiento de la hipertermia Actividades:

  • Asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
  • Monitorizar los signos vitales.
  • Administrar oxígeno,si es necesario.
  • Aplicar métodos de enfriamiento externo (p. ej., bolsas de hielo en el cuello, el tórax, el abdomen, el cuero cabelludo y las axilas, así como una manta de enfriamiento en la ingle), según corresponda.

 

00030. Deterioro del intercambio de gases r/c patrón respiratorio ineficaz m/p taquipnea.

Objetivos NOC:

(0402) Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

Intervenciones NIC:

(3140) Manejo de la vía aérea Actividades.

  • Colocar al paciente para maximizar el potencial de ventilación.
  • Realizar fisioterapia torácica, si está indicado.
  • Enseñar a toser de manera eficaz.
  • Ayudar al paciente con la espirometría incentivada, según corresponda.
  • Administrar broncodilatadores, según corresponda.
  • Administrar tratamiento con aerosol, si está indicado.
  • Administrar aire u oxígeno humidificados, según corresponda.
  • Colocar al paciente en una posición que alivie la disnea.
  • Vigilar el estado respiratorio y de oxigenación, según corresponda.

(3320) Oxigenoterapia Actividades.

  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas
  • Vigilar el flujo de litros de oxígeno.
  • Comprobar periódicamente el dispositivo de aporte de oxígeno para asegurar que se administra la concentración prescrita.
  • Comprobar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda.
  • Asegurar la recolocación de la máscara/cánula de oxígeno cada vez que se retire el dispositivo.
  • Observar la ansiedad del paciente relacionado con la necesidad de oxigenación.
  • Instruir al paciente y a la familia en el uso de oxígeno en casa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus (Internet). Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU); Última revisión 15/3/2022. (acceso 17 de Agosto de 2022). Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID19). Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007768.htm.
  2. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros; definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  3. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  4. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M.Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos