Proceso de atención de enfermería en un paciente con ciática.

29 noviembre 2021

AUTORES

  1. Lucía García Miguel. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Pablo Fernández Hernando. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Marta Pérez Andrés. Enfermera, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Víctor Antón Izquierdo. Enfermero, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La ciática se define como dolor lumbar que se irradia a lo largo del nervio ciático. Esto ocurre cuando existe una presión o daño en el nervio ciático. Los síntomas con los que cursa esta patología son los síntomas propios del dolor neuropático. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el pronóstico es muy variable y cambia en función de la causa que lo provoque y la intensidad del daño que se produjo. Se presenta un caso clínico en la consulta ambulatoria.

 

PALABRAS CLAVE

Ciática, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

Sciatica is defined as low back pain that radiates along the sciatic nerve. This occurs when there is pressure or damage to the sciatic nerve. The symptoms associated with this pathology are the symptoms of neuropathic pain. According to the Spanish Society of Internal Medicine, the prognosis is highly variable and changes depending on the cause and the intensity of the damage that occurred. A clinical case is presented at the nurse’s office.

 

KEY WORDS

Sciatica, nursing care.

La ciática se define como dolor lumbar que se irradia a lo largo del nervio ciático, que se produce debido a la compresión radicular del nervio que impide el deslizamiento desde la raíz1. Esto ocurre cuando existe una presión o daño en el nervio ciático. Entre las causas más comunes que producen esta patología, nos encontramos:

  • Hernia discal.
  • Estenosis raquídea.
  • Síndrome piriforme.
  • Lesión, traumatismo, o fractura de pelvis.
  • Tumores.

Existe una prevalencia elevada en hombres, entre 30 y 50 años, ya que son más propensos a desarrollar esta patología2.

Los síntomas con los que cursa esta patología son los síntomas propios del dolor neuropático:

  • Dolor en región lumbar (posibilidad de irradiar al glúteo).
  • Parestesias.
  • Debilidad muscular.
  • Hormigueo.
  • Quemazon3.
  • Para un correcto diagnóstico se debe realizar una correcta anamnesis, incluyendo antecedentes, características del dolor, localización del dolor, duración del dolor, inicio del dolor, exacerbaciones o atenuantes del dolor y síntomas que lo acompañan. Además, se debe realizar una correcta exploración física. El diagnóstico de la ciática es clínico, a pesar de que se debe realizar un diagnóstico diferencial con otras posibles causas1.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, el pronóstico es muy variable y cambia en función de la causa que lo provoque y la intensidad del daño que se produjo. A pesar de esto, a día de hoy, existen numerosos procedimientos que permiten poder controlar la enfermedad y así, obtener una buena calidad de vida4.

El tratamiento usado en esta patología es un tratamiento conservador basado en analgésicos para el manejo del dolor, fisioterapia y ejercicio5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 38 años que acude a la consulta ambulatoria del servicio de urgencias por dolor lumbar mecánico sin fiebre/lumbalgia. Dolor de características lumbociáticas de dos semanas de evolución agravado desde ayer.

EXPLORACIÓN FÍSICA: No hematoma, equimosis, eritema ni inflamación aparente. No existen alteraciones de la sensibilidad en región perineal. No existe pérdida de control de esfínteres. No dolor a la palpación de apófisis espinosas lumbares. No fiebre. No pérdida de peso. PPR negativa bilateral. Dificultad para la deambulación y movilización por dolor intenso a la palpación sobre punto ciático. Dolor en región lumbar irradiado por debajo de la rodilla derecha e izquierda. Movilidad y fuerza de rodilla, pie y dedos del pie conservada. Lasègue y Bragard positivos. Exploración de sensibilidad distal sin alteraciones. NV distal sin alteraciones. Resto de la exploración sin alteraciones patológicas de interés. Dificultad para realizar deposiciones, abdomen blando y globuloso, peristaltismo conservado.

TA:148/72; FC:88 l.p.m; Tª: 36º; SatO2:98 basal; EVA 8.

ANTECEDENTES PERSONALES: sin interés.

MEDICACIÓN ACTUAL: no refiere.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRAR: normoventila. SatO2: 99% basal. No refiere hábitos tóxicos de tabaco.

2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER: normohidratado. Dieta mediterránea. En ocasiones dieta hiperproteica (es deportista).

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: control de ambos esfínteres. Dificultad para realizar deposiciones.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: desde que inició el dolor lumbociático no ha podido entrenar atletismo ni ir al gimnasio a hacer ejercicio. A veces, no podía ni levantarse de la cama. Dolor que no cedía con cambio postural. EVA:8.

5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR: sueño escaso desde el inicio del dolor. Se compró pastillas de herbolario para dormir, que según refiere, no funcionan.

6. ESCOGER ROPA ADECUADA: independiente.

7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: se mantiene afebril durante su estancia en urgencias.

8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL: buen aspecto. Higiene adecuada.

9. EVITAR PELIGROS AMBIENTALES: independiente.

10. NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: independiente. No necesita dispositivos de ayuda.

11. VALORES Y CREENCIAS: no procede.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR: actualmente en situación de baja laboral por el motivo por el que ha acudido a urgencias.

13. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN: no procede.

14. NECESIDAD DE APRENDER: realiza cursos de aprendizaje en su trabajo. Realizando un doctorado de su carrera actualmente.

 

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

  • NANDA 00132 DOLOR AGUDO.
  • NOC 1605 CONTROL DEL DOLOR.

– 160502 Reconoce el comienzo del dolor.

– 160509 Reconoce los síntomas asociados del dolor.

– 160516 Describe el dolor.

  • NIC 2300 ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN:

– ACTIVIDADES: Mantener la política y los procedimientos del centro para una administración precisa y segura de medicamentos, mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos, seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación, observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos, notificar al paciente el tipo de medicación, la razón para su administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, instruir al paciente y a la familia acerca de las acciones y los efectos adversos esperados de la medicación, vigilar al paciente para determinar la necesidad de medicamentos a demanda, si es apropiado.

  • NOC 2102 NIVEL DEL DOLOR.

– 210201 Dolor referido.

– 210204 Duración de los episodios de dolor.

– 210209 Tensión muscular.

  • NIC 2210 ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS:

– ACTIVIDADES: Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor, asegurar un enfoque holístico para el control del dolor (es decir, una consideración adecuada de las influencias fisiológicas, sociales, espirituales, psicológicas y culturales), determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente, determinar el nivel actual de comodidad y el nivel de comodidad deseado del paciente utilizando una escala de medición del dolor apropiada, documentar todos los hallazgos de la observación del dolor.

  • NOC 1608 CONTROL DE SÍNTOMAS:

– 160801 Reconoce el comienzo del síntoma.

– 160802 Reconoce la persistencia del síntoma.

– 160803 Reconoce la intensidad del síntoma.

  • NIC 5602 ENSEÑANZA: PROCESO DE ENFERMEDAD:

– ACTIVIDADES: Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico, explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y la fisiología, según cada caso, revisar el conocimiento del paciente sobre su afección, Reconocer el conocimiento del paciente sobre su afección, describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, según corresponda, explorar con los pacientes lo que ya han hecho para controlar los síntomas, proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/minimizar los efectos secundarios de la enfermedad.

  • NANDA 00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES:
  • NOC 1844 CONOCIMIENTO: MANEJO DE LA ENFERMEDAD AGUDA.

– 184403 Beneficios del control de la enfermedad.

– 148404 Signos y síntomas de la enfermedad.

– 184406 Estrategias para prevenir complicaciones.

  • NIC 1410 MANEJO DEL DOLOR: AGUDO.

– ACTIVIDADES: Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan, identificar la intensidad del dolor durante los movimientos en las actividades de recuperación (p. ej., tos y respiración profunda, deambulación, transferencia a una silla), explorar los conocimientos y las creencias del paciente sobre el dolor, incluyendo las influencias culturales, monitorizar el dolor utilizando una herramienta de medición válida y fiable apropiada a la edad y a la capacidad de comunicación, observar si hay indicios no verbales de incomodidad, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente, preguntar al paciente sobre el nivel de dolor que permita su comodidad y tratarlo apropiadamente, intentando mantenerlo en un nivel igual o inferior.

  • NIC 5395 MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA:

– ACTIVIDADES: Explorar la percepción del individuo de su capacidad de desarrollar la conducta deseada, explorar la percepción del individuo de los beneficios de ejecutar la conducta deseada, identificar la percepción del individuo de los riesgos de no ejecutar la conducta deseada, identificar los obstáculos al cambio de conducta, proporcionar información sobre la conducta deseada, proporcionar un entorno de ayuda para aprender los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la conducta.

  • NIC 5520 FACILITAR EL APRENDIZAJE:

– ACTIVIDADES: Comenzar la instrucción sólo después de que el paciente demuestre estar preparado para aprender, identificar claramente los objetivos del aprendizaje y en términos mensurables, ajustar la instrucción al nivel de conocimientos y comprensión del paciente, adaptar el contenido de acuerdo con las capacidades y discapacidades cognitivas, psicomotoras y/o afectivas del paciente, proporcionar información adecuada al nivel de desarrollo, disponer un ambiente que induzca el aprendizaje, organizar la información de simple a compleja, conocida a desconocida o concreta a abstracta, según corresponda.

 

CONCLUSIONES

Se decide el paso a la sala de observación de urgencias con bomba de perfusión continua de analgesia. Reevaluación a las 24h. Si mejora, tratamiento al alta:

  • Reposo relativo.
  • Calor seco local en zona lumbar.
  • Zaldiar 1/8h durante 7-10 días. Si más dolor aumenta a Nolotil 1/8h.
  • Valium 5 mg 1/24h durante 5 días antes de dormir.
  • Control por médico de atención primaria.
  • Si hay signos de alarma (se explican), acudir de nuevo a urgencias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guitart A, et al. Ciática o ciatalgia. Dolor: Investigación, clínica & terapéutica [Internet]. 2018 [cited 2021 Oct 27]; 33(2): 92-93. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6663227
  2. U. S. National Library of Medine. Ciática [Internet]. National Institute of Health: U.S Department of Health and Human Services; [fecha de actualización 2021 Oct 8; cited 2021 Oct 27]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000686.htm
  3. Barutell C, Sánchez D, Ortiz M. Recuerdo anatómico de la inervación del miembro inferior: el nervio ciático y sus ramas. Generalidades de las lesiones por atrapamiento nervioso. Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica [Internet]. 2016 [cited 2021 Oct 27]; 31(1):5-9. Available from: https://medes.com/publication/110421
  4. Grupo de trabajo de educación para la salud. Ciática [Internet]. Sociedad Española de Medicina Interna; [fecha de actualización 2021 Oct 26; cited 2021 Oct 27]. Available from: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ciatica
  5. Jensen R, Kongsted A, Kjaer P, Koes B. Diagnóstico y tratamiento de la ciática. The British Medical Journal [Internet]. 2019 [cited 2021 Oct 27];367. Available from: https://www.bmj.com/content/367/bmj.l6273.full
  6. Elsevier. NNN Consult [Internet]. Elsevier B.V. Ámsterdam, Países Bajos; [cited 2021 Oct 27]. Available from: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos