Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con cáncer de vía biliar. Caso clínico.

14 enero 2023

AUTORES

  1. Nuria Esther Lario Marín. Graduada en Enfermería, Digestivo, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana Isabel Sanz Domingo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Miraflores, Zaragoza.
  3. Leticia Ferrer Aguilo. Graduada en Enfermería, CS Sagasta-Ruiseñores, Zaragoza.
  4. Daniel Lorente Fernández. Graduado en Enfermería, CS Valdefierro, Zaragoza.
  5. Ana Garrido Carrera. Graduada en Enfermería, CS Casablanca, Zaragoza.
  6. Sara Larraz Giganto. Graduada en Enfermería, UCI Polivalente, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El cáncer de vías biliares es poco frecuente, de tardía aparición y difícil diagnóstico y tratamiento. Se puede dividir en dos grupos, intrahepático o extrahepático. Entre sus síntomas principales se encuentran la ictericia y la orina colúrica. El diagnóstico se obtiene mediante el estudio de diversas pruebas: analítica sanguínea, diferentes técnicas de imagen y biopsia entre otras. En este artículo se desarrolla un proceso de atención de enfermería (PAE) sobre un caso de una mujer de 82 años que presenta una neoplasia de vía biliar.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias de los conductos biliares, conductos biliares extrahepáticos, signos y síntomas.

 

ABSTRACT

Bile duct cancer is rare, late onset and difficult to diagnose and treat. It can be divided into two groups, intrahepatic or extrahepatic. Its main symptoms include jaundice and choluric urine. The diagnosis is obtained by studying several tests: blood analysis, different imaging techniques and biopsy among others. This article develops a nursing care process (PAE) in the case of an 82-year-old woman who presents a bile duct neoplasm.

 

KEY WORDS

Bile duct neoplasms, extrahepatic bile ducts, signs and symptoms.

 

INTRODUCCIÓN

Los carcinomas de las vías biliares son tumores malignos poco frecuentes, de tardía presentación y, a menudo, de difícil diagnóstico y tratamiento. El cáncer de vías biliares también se llama cáncer de conducto biliar o colangiocarcinoma.

Los colangiocarcinomas normalmente se clasifican como intrahepáticos o extrahepáticos según su ubicación anatómica respecto a los conductos biliares. El cáncer de vías biliares intrahepático se forma en los conductos dentro del hígado y el de vías biliares extrahepáticas se forma en los conductos biliares fuera del hígado1,2.

El colangiocarcinoma representa el 3% de las neoplasias digestivas y un 20% de los tumores hepáticos primarios. La mayoría aparecen de forma esporádica en pacientes mayores de 40 años. La inflamación crónica de la vía biliar es un factor que se relaciona con el 30 % de los mismos. Existen otros posibles factores de riesgo como son la colangitis y la coledocolitiasis extrahepática o la cirrosis3,4.

Los signos y síntomas que se asocian al cáncer de vías biliares son: orina oscura, prurito, heces pálidas, fiebre, náuseas y vómitos. La ictericia es una de los síntomas más habituales. Los síntomas de dolor abdominal, disminución de peso y falta de apetito suelen aparecer en caso de enfermedad avanzada1,5.

Su diagnóstico se apoya en una analítica general que permite detectar alteraciones del funcionamiento hepático y medir el marcador tumoral CA 19.9. A través del TAC toracoabdominal se confirma la presencia de una masa tumoral y la colangioresonancia permite definir la extensión. En los casos en los que sea posible se realizará una biopsia con el fin de obtener y estudiar una muestra de tejido para diagnosticar el cáncer. Existen distintos procedimientos para su obtención: laparoscopia, CPRE, colangiografía transhepática percutánea (CTP)5.

El tratamiento es quirúrgico y dependerá de numerosos factores como son: el estado del paciente, la extensión del tumor, la presencia de metástasis. En los casos en los que el tumor no puede extirparse por completo se llevará a cabo un tratamiento paliativo1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 82 años recién diagnosticada de colangiocarcinoma extrahepático que acude a urgencias por franco deterioro del estado general de una semana de evolución, ictericia y orina colúrica. Afebril. La paciente refiere hiporexia, náuseas, pero no vómitos. Los últimos días ingesta exclusiva de líquidos. Marcada somnolencia. Dolor abdominal a la palpación. No tos. Dudoso síndrome miccional (tenesmo). La paciente debido a su reciente diagnóstico de colangiocarcinoma extrahepático está pendiente de colocación de prótesis biliar mediante CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) y en tratamiento paliativo con seguimiento por el ESAD (equipos de soporte de atención domiciliaria).

Antecedentes: cardiopatía isquémica: SCASEST. Tromboembolismo pulmonar. Fibrilación auricular. Diagnóstico reciente de colangiocarcinoma extrahepático.

Tratamiento habitual: Furosemida 40 mg 1 comp/24h, Omeprazol 20mg 1 comp/24h, Metamizol magnésico 575 mg 1 cápsula/12h, Paracetamol 650 mg 3 comp/24, Bisoprolol 1´25 mg comp/24h, Eliquis 2´5 mg 2 comp/24h. Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Exploración general: paciente consciente, orientada y colaboradora.

Tensión arterial: 98/57, frecuencia cardiaca: 68 p.m., temperatura: 36 C. Estado general afectado, con tendencia a somnolencia. Tinte ictérico cutáneo, sequedad de mucosas.

Auscultación cardiaca rítmica, sin soplos. Auscultación pulmonar: hipoventilación bilateral.
Abdomen doloroso en hipocondrio derecho sin defensa y en epigastrio, resto timpánico, ruidos presentes.

Pruebas complementarias: analítica completa (PH 7’42, lactato 2’3, glucosa 187, k 3’3, Na 143, cl 93, PCR 9’27, urea 145, bilirrubina total 3’37, lipasa 40, hemoglobina 11’4, INR 1’55). En orina urobilinógeno ++, abundante flora. TAC toracoabdominal: vesícula parcialmente distendida con contenido denso. Dilatación de vías biliares. Lesión en colédoco sospechosa de neoplasia (colangiocarcinoma extrahepático).

Impresión diagnóstica: neoplasia maligna de vía biliar.

 

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

La siguiente valoración se hace de acuerdo con las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson:

1. Necesidad de oxigenación: la paciente presenta buenos niveles de saturación basal, no necesita soporte ventilatorio.

2. Necesidad de alimentación e hidratación: a su llegada a urgencias la paciente presenta una disminución del nivel de ingesta, no tiene apetito. Presenta náuseas. Posteriormente, durante su ingreso en planta, va aumentando progresivamente su ingesta, tolerando una dieta semiblanda. Requiere ayuda para alimentarse.

3. Necesidad de eliminación: sigue un patrón normal tanto defecatorio como miccional. La paciente no es autónoma para la eliminación, precisa de pañal. Orina colúrica.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: es dependiente para levantarse y acostarse. En planta requiere ayuda debido a su decaimiento general y deterioro físico. Asimismo, requiere de elementos de ayuda mecánica para el desplazamiento.

5. Necesidad de sueño y descanso: precisa de ayuda farmacológica vía oral para dormir.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: parcialmente independiente para el acto de vestirse y aseo personal.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: a su llegada a planta afebril. En los primeros días de ingreso presenta temperaturas que oscilan entre 37 y 37’5 C que descienden con paracetamol. En caso de presentar 38 C se le extraerán hemocultivos por orden médica.

8. Necesidad de higiene e integridad de la piel: tinte ictérico cutáneo. Mucosas secas. Necesidad de hidratación.

9. Necesidad de evitar los peligros del entorno: preocupación por el ingreso y el proceso de la enfermedad. Dolor.

10. Necesidad de comunicarse: autónoma para la comunicación, orientada en espacio y tiempo.

11. Necesidad de vivir según creencias y valores: no se valora.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: no se valora.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: no se valora.

14. Necesidad de aprendizaje: se requiere de la colaboración de la familia.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA/NIC/NOC

 

NANDA [00102] Déficit de autocuidado en la alimentación: incapacidad para comer de manera independiente.
Diagnóstico de enfermería: déficit del autocuidado en la alimentación relacionado con disminución del estado de ánimo manifestado por debilidad y disminución de la ingesta.

NOC [1008] Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos. Cantidad de ingesta de líquidos y sólidos durante un período de 24 horas.

Indicadores:

[100801] Ingestión alimentaria oral.

[100803] Ingestión de líquidos orales.

[100804] Administración de líquidos IV.

NIC [1050] Alimentación. Proporcionar la ingesta nutricional al paciente que no pueda alimentarse por sí mismo.

Actividades:

Identificar la dieta prescrita.

Proporcionar una analgesia adecuada antes de las comidas, según corresponda.
Preguntar al paciente sus preferencias en el orden de los alimentos.

Establecer los alimentos según lo prefiera el paciente.

Mantenerse en posición erguida, con la cabeza y el cuello flexionados ligeramente hacia delante durante la alimentación.

NIC [4360] Modificación de la conducta: promoción de un cambio de conducta.

Actividades:

Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.
Mantener una conducta coherente por parte del personal.

Facilitar la implicación familiar en el proceso de modificación, según corresponda.
Documentar y comunicar el proceso de modificación al equipo de tratamiento, según se precise.

 

NANDA [00134] Náuseas: Fenómeno subjetivo desagradable en la parte posterior de la garganta y el estómago que puede o no dar lugar a vómitos.

Diagnóstico de enfermería: Náuseas relacionadas con dilatación de vías biliares/tumor localizado manifestado por sensación nauseosa.

NOC [1618] Control de náuseas y vómitos. Acciones personales para controlar síntomas de náuseas, esfuerzos para vomitar y vómitos.

Indicadores:

[161801] Reconoce el inicio de náuseas.

[161802] Describe factores causales.

[161808] Utiliza medicación antiemética según las recomendaciones.

[161809] Informa de la ineficacia del tratamiento antiemético.

[161816] Toma pequeñas cantidades de comida.

[161817] Selecciona dieta blanda.

NIC [2380] Manejo de la medicación. Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

Determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirles y/o el protocolo.
Monitorizar la eficacia de la modalidad de administración de la medicación.
Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

Facilitar los cambios de medicación con el médico, si procede.

Controlar el cumplimiento del régimen de medicación.

NIC [2300] Administración de medicación. Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.

Actividades:

Mantener la política y los procedimientos del centro para una administración precisa y segura de medicamentos.

Mantener y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.

Evitar las interrupciones al preparar, verificar o administrar las medicaciones.

 

NANDA [00132] Dolor agudo. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

Diagnóstico de enfermería: dolor agudo relacionado con la enfermedad manifestado por verbalización.

NOC [1605] Control del dolor. Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.

Indicadores:

[160502] Reconoce el comienzo del dolor.

[160503] Utiliza medidas preventivas para el control del dolor.

[160505] Utiliza analgésicos como se recomienda.

[160509] Reconoce los síntomas asociados del dolor.

[160511] Refiere dolor controlado.

[160514] Describe los factores que son responsables del dolor.

NIC [2210] Administración de analgésicos. Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor.

Actividades:

Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.

Monitorizar el dolor de los pacientes con alteraciones de comunicación (p. ej., niños, ancianos, con alteraciones cognoscitivas, psicóticos, enfermos críticos, que no hablen el idioma del país, demencia).

Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

Determinar el nivel actual de comodidad y el nivel de comodidad deseado del paciente utilizando una escala de medición del dolor apropiada.

Comprobar las dosis anteriores y las vías de administración de analgésicos para evitar el tratamiento insuficiente o excesivo.

NIC [5602] Enseñanza: proceso de enfermedad. Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.

Actividades:

Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

Reconocer el conocimiento del paciente sobre su afección.

Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, según corresponda.
Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.
Identificar cambios en el estado físico del paciente.

Proporcionar información a la familia/allegados acerca de los progresos del paciente.
Proporcionar información acerca de las medidas de diagnóstico disponibles, según resulte adecuado.

Comentar las opciones de terapia/tratamiento.

Describir las posibles complicaciones crónicas, según corresponda.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Esnaola NF, Meyer JE, Karachristos A, Maranki JL, Camp ER, Denlinger CS. Evaluación y manejo del colangiocarcinoma intrahepático y extrahepático. Cáncer [Internet]. 2016 [Citado 8 Sep 2022];122(9):1349–69. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/cncr.29692
  2. ¿Qué es el cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma)? [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer. 2022 [Citado 8 Sep de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/higado/cancer-vias-biliares
  3. Revista médica sinergia. [Citado 8 Sep de 2022]; Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/515/877
  4. Delgado Cordón F, Vizuete Del Río J, Martín-Benítez G, Ripollés González T, Martínez Pérez MJ. Tumores de la vía biliar. Radiología [Internet]. 2015 [Citado 8 Sep 2022];57(2):101–12. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033833814001726
  5. Vía Biliar – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019 [Internet]. Seom.org. 2019 [Citado 8 Sep de 2022]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/via-biliar
  6. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018-2020. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  7. Moorhead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  8. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7a edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [Citado 8 Sep 2022]. Disponible en:https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos