Proceso de atención de enfermería (PAE) en paciente con enfermedad de mastoiditis. Caso clínico

2 abril 2024

 

AUTORES

  1. Rosa Isabel Rodríguez Castillo. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sara Allona López. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  3. África Borja Navarro. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Elvira María Gracia Esteve. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Marta Espona Vizán. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María del Pilar Sáez Ruiz. Enfermera, Unidad Infecciosas, Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La mastoiditis es una infección bacteriana de las celdillas aéreas de la apófisis mastoidea o hueso mastoideo del cráneo que, en general, aparece después de la otitis media aguda. Los síntomas incluyen eritema, dolor a la palpación, hinchazón y fluctuación sobre la apófisis mastoidea, con desplazamiento del pabellón auricular.

PALABRAS CLAVE

Mastoiditis, atención de enfermería.

ABSTRACT

Mastoiditis is a bacterial infection of the air cells of the mastoid process or mastoid bone of the skull that generally appears after acute otitis media. Symptoms include erythema, tenderness, swelling, and fluctuation over the mastoid process, with displacement of pinna.

KEY WORDS

Mastoiditis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

La mastoiditis es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado justo detrás del oído.

En la mayoría de los casos la mastoiditis es causada por una infección del oído medio otitis media aguda. La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo. Este hueso tiene una estructura en forma de panal que se llena de materiales infectados y puede dañarse1,2.

Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes son los principales agentes etiológicos de las mastoiditis agudas. Con menor frecuencia puede estar causada por Haemophilus influenzae (no tipable), Pseudomonas aeruginosa y Fusobacterium necrophorum. En aproximadamente un 25-35 % de los casos no se aísla ningún microorganismo2.

Su forma de presentación varía desde casos poco sintomáticos a situaciones graves. La presencia de signos inflamatorios (dolor, calor local, eritema) en la región retroauricular y mastoidea, con protrusión del pabellón auricular, es característica. Se puede acompañar de fiebre y cefalea además de coexistir con signos y síntomas de la otitis media aguda1,2.

El diagnóstico de la mastoiditis se realiza mediante analítica con reactantes de fase aguda, cultivos (hemocultivo, cultivo de exudado del oído medio si perforación timpánica y cultivos de la secreción mastoidea si mastoidectomía), y se valorarán pruebas de imagen (tomografía computarizada [TC] o resonancia magnética nuclear [RMN]) según la clínica del paciente, sospecha de complicaciones y evolución.

La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que posiblemente el medicamento no llegue a la profundidad necesaria en el hueso. En ocasiones, la afección requiere un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con inyecciones de antibióticos, seguidos de antibióticos por vía oral.

En caso de que el tratamiento con antibióticos no funcione, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo con mastoidectomía.

El manejo de la mastoiditis, por su gravedad, requiere de ingreso hospitalario para tratamiento intravenoso y valoración por parte de ORL2,3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Niño de 3 años que acude a urgencias derivado desde centro de salud para valoración. Asocia fiebre de máximo 38,5ºC desde hace 3 días. Último pico febril ayer a las 16:00h. Hoy han observado supuración de oído derecho, ayer visualizaron oreja más despegada y enrojecimiento auricular. En la exploración física obtenemos una tensión arterial de 110/62 mmHg, frecuencia cardiaca de 125 lpm y una Tª de 37ºC axilar. Se pide colaboración a medicina para valoración del caso, quien resuelve diagnóstico, tras las pruebas pertinentes, de mastoiditis aguda e ingreso hospitalario para tratamiento IV.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

En la valoración se recoge y se organiza la información que obtenemos del paciente, tanto verbal como no verbal. Conocer sus problemas y detectar su manera o capacidad de enfrentarse a ellos nos permitirá planificar cuáles son las mejores intervenciones enfermeras para el caso.

Necesidades de Virginia Henderson:

  1. Respirar Normalmente: Eupneico.
  2. Comer y beber adecuadamente: Orexia reducida.
  3. Eliminación: Diuresis conservada. Ritmo intestinal normal.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: No se aprecian alteraciones.
  5. Dormir y descansar: Conciliar el sueño adecuadamente.
  6. Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse: No se aprecian alteraciones.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites adecuados: Picos febriles en las últimas 72h.
  8. Mantener higiene corporal e integridad de la piel: Higiene adecuada, eritema y enrojecimiento a nivel periauricular derecho.
  9. Evitar peligros ambientales y evitar peligros a otras personas: No se aprecian alteraciones.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Expresa dolor a su madre en ocasiones.
  11. Vivir de acuerdo con sus valores y creencias: No se aprecian alteraciones.
  12. Ocuparse de algo cuya labor le da un sentido de realización personal: No se aprecian alteraciones.
  13. Participar en actividades recreativas: No se aprecian alteraciones.
  14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad: No se aprecian alteraciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4-6

[00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales. Definición: Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

NOC:

  • 1008. Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
  • 2109. Nivel de malestar.
  • 2102. Nivel del dolor.
  • 1014. Apetito.

 

NIC:

  • 180.Manejo de la energía.
  • 1260.Manejo del peso.
  • 5246. Asesoramiento nutricional.
  • 1020. Etapas en la dieta.

 

ACTIVIDADES:

  • Observar la localización y naturaleza de la molestia o dolor durante el movimiento/actividad.
  • Comentar con el individuo las condiciones médicas que pueden afectar al peso.
  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Hacer avanzar la dieta desde la dieta líquida absoluta, dieta líquida espesa, dieta blanda, a dieta normal o especial, según la tolerancia para adultos y niños.

 

[00007] Hipertermia. Definición: Temperatura corporal central superior al rango normal diurno a causa del fallo de la termorregulación.

NOC:

  • 1922. Control del riesgo: hipertermia.
  • 2109. Nivel de malestar.
  • 0703. Severidad de la infección.
  • 0800. Termorregulación.

 

NIC:

  • 1380. Aplicación de calor o frío – Utilizar un paño humedecido junto a la piel para aumentar la sensación de calor/frío, cuando corresponda.
  • 6540. Control de infecciones.
  • 6680. Monitorización de los signos vitales.
  • 5602. Enseñanza: proceso de enfermedad.

 

ACTIVIDADES:

  • Utilizar un paño humedecido junto a la piel para aumentar la sensación de calor/frío, cuando corresponda.
  • Aplicar las precauciones de aislamiento designadas que sean apropiadas.
  • Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda.
  • Describir el proceso de la enfermedad, según corresponda.

 

[00132] Dolor agudo. Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.

NOC:

  • 1608. Control de síntomas.
  • 2008. Estado de comodidad.
  • 2010. Estado de comodidad: física.
  • 0004. Sueño.

 

NIC:

  • 2300. Administración de medicación.
  • 5900. Distracción.
  • 1410. Manejo del dolor: Agudo.
  • 6482. Manejo ambiental: Confort.

 

ACTIVIDADES:

  • Sugerir técnicas coherentes con el nivel de energía y la capacidad según edad, nivel de desarrollo y uso eficaz en el pasado.
  • Proporcionar una habitación individual si la preferencia y necesidad del paciente (y de la familia) son el silencio y el descanso, si es posible.
  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.
  • Proporcionar información precisa a la familia sobre el dolor del paciente.

 

CONCLUSIONES

El equipo de enfermería trabaja junto con el equipo médico para poder identificar signos y síntomas de alarma que se asocian a posibles enfermedades, como en el caso de este niño, de mastoiditis. Es importante acudir a profesionales cuando se empiezan a notar cambios en las actividades de la vida diaria o en el momento de aparición de los signos y/o síntomas, ya que un diagnóstico a tiempo mejora el pronóstico y puede ayudar a controlar dicha enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mastoiditis [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001034.htm
  2. Guía-ABE – mastoiditis [Internet]. Guia-abe.es. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.guia-abe.es/temas-clinicos-mastoiditis
  3. Cañete MC, Martín DL. Otitis media aguda y otitis externa. Mastoiditis [Internet]. Aeped.es. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/6_otitis.pdf
  4. NANDA: North American Nursing Diagnosis Association. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. [Internet]. Madrid: Elsevier;2028-2020. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
  5. Moohead S., Johnson M., Mass M., Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/noc
  6. Bulecheck G., Butcher H., Dochtermen J., Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. [Internet]. Madrid: Elsevier; 2018. [citado el 11 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nic

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos