Proceso de atención de enfermería y plan de cuidados de paciente con anorexia que acude a consulta, a propósito de un caso clínico.

12 agosto 2022

AUTORES

  1. Andrea Mazón García. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  2. Berta Alegría Sallán Ferrer. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  3. Lydia Clavero Ara. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  4. Nyulyufer, Deyanova Alyosheva. Enfermera en Hospital de Barbastro, España.
  5. Sara Figueres Castel. Enfermera en Centro de Atención Primaria de Graus, España.
  6. Gemma García Hoyo. Enfermera en Centro de Atención Primaria de Castejón de Sos, España.

 

RESUMEN

Los trastornos alimenticios tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas. La anorexia es un trastorno alimentario cuyo inicio predomina en la edad de la adolescencia y tiene como características adoptar un comportamiento distorsionado con la alimentación y sufrir una preocupación excesiva por la imagen personal y el peso.

Su tendencia a que los pacientes no reconozcan que sufren un problema en sus hábitos de alimentación, lleva a que se considere una enfermedad grave que puede derivar en otras patologías de importancia o en la muerte. Por ello es necesario, un diagnóstico a tiempo y un abordaje interdisciplinar estricto para restablecer las necesidades alimentarias del organismo y realizar una terapia cognitiva exhaustiva.

 

PALABRAS CLAVE

Anorexia nerviosa, tratamiento, síntomas, plan de cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Eating disorders have the highest mortality rate of all psychiatric illnesses. Anorexia is an eating disorder whose onset predominates in adolescence and has the characteristics of adopting a distorted behavior with food and suffering excessive concern about personal image and weight. Its tendency for patients not to recognize that they suffer from a problem in their eating habits leads to it being considered a serious illness that can lead to other important pathologies or death. For this reason, a timely diagnosis and a strict interdisciplinary approach are necessary to restore the body’s food needs and carry out an exhaustive cognitive therapy.

 

KEY WORDS

Anorexia nervosa, treatment, symptoms, nursing care plan.

 

INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades que presentan un comportamiento distorsionado de la alimentación y una preocupación excesiva por la imagen personal y el peso.

El objetivo de este tipo de enfermos es perder peso y tienen una tendencia a no reconocer que sufren un problema en sus hábitos de alimentación.

Las modas, los nuevos estándares en el aspecto físico y los patrones de alimentación se señalan como los posibles culpables del aumento en la frecuencia de dichos trastornos.

La anorexia es un trastorno alimentario cuyo inicio predomina en la edad de la adolescencia, esta obtiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas. Suele tener comorbilidad con otros problemas de salud física y mental1,2.

Dicha enfermedad, se conoce como un trastorno alimentario que se caracteriza por problemas patológicos generalizados de peso y forma que provocan una ingesta oral restringida y como consecuencia una disminución excesiva de peso. A pesar de ser un trastorno psiquiátrico, alrededor de la mitad de las muertes son atribuibles a complicaciones físicas asociadas con la debilidad provocada por la mala alimentación2. Entre las patologías derivadas de una mala nutrición se encuentran la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, patologías intestinales y de malabsorción, diabetes, disfunciones tiroideas, desequilibrios electrolíticos, deshidratación, neoplasias e infecciones.

Para su diagnóstico basta con observar una restricción en la ingesta alimentaria necesaria, manifestar o percibir un miedo intenso a engordar o comportamientos intensos relacionados con la pérdida de peso2,3.

Otros factores de riesgo son un IMC menor a 17.5, pérdida de peso de 1 kg o más en dos semanas, bradicardia en reposo menor a 40 x’ o alteraciones en el ritmo cardiaco, síncopes de repetición, deshidratación, hipertermia, niveles en sangre bajos de fosfato, potasio, albúmina, glucosa, sodio o calcio, desajustes hormonales (ausencia de libido o ciclos menstruales), rechazo de alimentos o ingesta calórica menor a 400-600 kcal por día, violencia o conflictos con los padres, más de dos horas de ejercicio intenso diario y no controlado o ideas de suicidio4.

Entre sus tipos, se distingue un tipo restrictivo de alimentos de un tipo de atracones y posteriores purgas, estos últimos cursan episodios intermitentes de atracones y posteriormente se inducen el vómito para evitar el aumento de peso.

Su tratamiento es de abordaje interprofesional entre médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros y nutricionistas entre otros. Supone muchas veces ingresos hospitalarios o domiciliarios según la necesidad y gravedad, puesto que se necesita vigilancia y control exhaustivo y un suplemento alimentario oral, parenteral o enteral según la colaboración del paciente, ya que es fundamental establecer una cantidad calórica inicial que estimule la ganancia de peso desde el inicio del tratamiento, además de precisar también terapia cognitiva2-4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino y 16 años que acude a la consulta de enfermería acompañada por sus padres. Una vez en su interior, en un primer golpe de vista se observa una paciente introvertida, con la cabeza bajada durante todo el tiempo y con poca comunicación tanto con los padres como con la enfermera.

Los padres de la paciente comentan que acuden debido a una gran preocupación por el estado de su hija. Expresan que tenían “Una niña que era autoexigente, con buenas notas académicas y que en los últimos meses ha experimentado un cambio de rol, no quiere socializar, ni salir de su habitación y además ha cambiado la forma de vestir, el tiempo dedicado al deporte y la forma de comer”.

Se decide una vez introducido el caso, una entrevista a solas con la paciente. En la paciente se puede observar una delgadez extrema, un estado de tristeza y a la vez nerviosismo por tener que hablar con un profesional del tema sin el escudo de sus padres. Tras una conversación con ella, finalmente expresa que en los últimos 6 meses ha adelgazado más de 30 kg, que tiene miedo a engordar y por ello ingiere en torno a 400 Kcal diarias y menos de un litro de agua. Que no tiene buena percepción de su autoimagen y por ello la oculta bajo ropa ancha. En su día a día le gusta practicar ejercicio intenso en su habitación con la puerta cerrada y que tiene baño propio en su interior. Reconoce vomitar tras las ingestas y realiza ejercicio para castigarse y adelgazar. Además, refiere también una amenorrea de 2 meses y caída del cabello y que no tiene un buen patrón de descanso, puesto que por las noches refiere no poder dormir y estar horas buscando en internet temas relacionados con la nutrición.

Al preguntar por su familia, sostiene tener buen soporte familiar y vivir dentro de una familia que reconoce como normal, pero no entiende la preocupación de sus padres ni porque la traen a la consulta.

Se realiza una toma de constantes y valores antropométricos, obteniéndose una TA: 90/50 Fc: 101 x’ Sat O2: 98%, peso de 40 kg y altura 160 cm, IMC: 15.6 (bajo peso).

Se comenta con la paciente que sufre un caso de anorexia y que se tienen que tomar medidas, se invita a los padres a pasar a la consulta nuevamente y se inicia un plan de abordaje interprofesional conforme con todos. La paciente acepta y la enfermera de consulta procede a elaborar un plan de cuidados de enfermería.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  • Necesidad de respirar:

En la consulta se obtienen cifras de TA de 90/50 mmHg, Fc: 101 x’ Sat O2: 98%, peso de 40 kg y altura 160 cm, IMC: 15.6 (bajo peso). Respiración sin alteraciones de interés, pero si ligera taquicardia que se relaciona con ansiedad y/o nerviosismo.

  • Necesidad de comer y beber:

La paciente refiere tener miedo a engordar, vigilar la comida y auto exigirse la realización de ejercicio intenso para castigarse. Además de vomitar la comida voluntariamente.

Refiere que sus ingestas diarias son inferiores a 400 kcal y bebe menos de 1L de agua.

  • Necesidad de eliminación:

Refiere vomitar tras las ingestas y sufrir una amenorrea de 2 meses de evolución.

  • Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada:

Realiza ejercicio intenso diario. Se aprecia físicamente delgadez extrema.

  • Necesidad de dormir y descansar:

Sufre insomnio y pasa las noches realizando búsquedas en internet acerca de temas nutricionales. Se observa a una paciente nerviosa durante la entrevista.

  • Necesidad de vestirse y desvestirse:

Viste con ropa ancha para esconder su peso e imagen real.

  • Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales:

Sin alteraciones de interés.

  • Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel y mucosas:

Piel visiblemente deshidratada, aspecto desmejorado y con delgadez extrema que se evidencia con un IMC de 15.6 (bajo peso). No realiza ingestas adecuadas de alimentos ni líquidos.

  • Necesidad de evitar peligros:

No se aprecian ni manifiesta ideas suicidas, pero sí actos de auto castigo por comer.

  • Necesidad de comunicarse:

Nerviosa a la hora de mantener una conversación con un profesional de la salud, cuando está con sus padres mantiene una postura de timidez y con mirada hacia el suelo.

  • Necesidad de vivir según sus creencias y valores:

No se manifiesta sobre la religión.

  • Necesidad de realización personal:

Alteración de la imagen física, obsesión con no verse gorda. Presenta cambios en imagen de peso, marcándose varios huesos del cuerpo y aspecto facial por la caída del pelo, además se evidencia la deshidratación y la necesidad de ayuda para mejorar la auto percepción.

  • Necesidad de recreo y ocio:

No sale apenas de su habitación puesto que realiza ejercicio en su interior y tiene baño dentro.

  • Necesidad de aprender:

Aceptación del diagnóstico y entendimiento de la enfermedad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NIC Y NOC5-7

  • NANDA: (00002) Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales r/c ingesta diaria insuficiente y trastorno psicológico.

NOC: Estado nutricional: ingesta de nutrientes (1009).

Indicadores:

  • Ingesta calórica.
  • Ingesta proteica.
  • Ingesta de hidratos de carbono.
  • Ingesta de grasas.
  • Ingesta de vitaminas y minerales.

NIC: Alimentación (1050).

Actividades:

  • Identificar la dieta prescrita.
  • Disponer la bandeja de comida y mesa de forma atractiva.
  • Crear un ambiente placentero durante la comida.
  • Registrar la ingesta.

 

  • NANDA: (00118) Trastorno de la imagen corporal r/c alteración de la percepción

NOC: Imagen corporal (1200).

Indicadores:

  • Satisfacción con el aspecto corporal.
  • Congruencia entre la realidad corporal, ideal corporal e imagen corporal.
  • Adaptación a cambios en el aspecto físico.

NIC: Manejo de la nutrición (1100).

Actividades:

  • Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Instruir al paciente sobre las necesidades nutricionales.
  • Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Proporcionar un ambiente óptimo para el consumo de comida.

 

  • NANDA: Riesgo de lesión r/c compromiso de la fuente nutricional (00035).

NOC: Control del riesgo (1902).

Indicadores:

  • Identifica los factores de riesgo.
  • Modifica el estilo de vida para mejorar el riesgo.
  • Utiliza los servicios sanitarios de acuerdo a sus necesidades.
  • Controla los cambios en el estado general de salud.

NIC: Enseñanza: proceso de enfermedad (5602).

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
  • Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, según corresponda.
  • Identificar cambios en el estado físico del paciente.
  • Comentar opciones de terapia/tratamiento.
  • Comentar cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de la enfermedad.

 

  • NANDA: (00153) Riesgo de baja autoestima situacional r/c alteración de la imagen corporal.

NOC: Autocontrol del trastorno de la alimentación (1411).

Indicadores:

  • Expresa satisfacción con la imagen corporal.
  • Identifica las relaciones de apoyo familiar.
  • Expresa determinación para recuperarse del trastorno de la alimentación.

NIC: Potenciación de la autoestima (5390).

Actividades:

  • Observar las afirmaciones del paciente sobre su auto valía.
  • Animar al paciente a identificar sus puntos fuertes.
  • Animar al paciente a conversar consigo mismo y a verbalizar autoafirmaciones positivas a diario.
  • Mostrar confianza en la capacidad del paciente para controlar una situación.

 

  • NANDA: (00146) Ansiedad r/c crisis situacional.

NOC: Nivel de ansiedad (1211).

Indicadores:

  • Desasosiego.
  • Inquietud.
  • Trastorno del sueño.
  • Aumento de la velocidad del pulso.

NIC: Administrar medicación oral (2304).

Actividades:

  • Seguir los cinco principios de la administración de la medicación.
  • Tomar nota de los antecedentes médicos y alergias del paciente.
  • Informar al paciente de las acciones y posibles efectos adversos de los medicamentos.

 

  • NANDA: Insomnio r/c higiene del sueño inadecuada (00095).

NOC: Sueño (0004).

Indicadores:

  • Horas de sueño.
  • Patrón del sueño.
  • Calidad del sueño.

NIC: Mejorar el sueño (1850).

Actividades:

  • Observar y registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.
  • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
  • Instruir al paciente y a los allegados acerca de los factores que contribuyen a trastornar el esquema del sueño.

 

  • NANDA: Riesgo de relación ineficaz r/c habilidades comunicativas ineficaces (00229).

NOC: Desempeño del rol de padres: adolescente (2903).

Indicadores:

  • Mantiene una comunicación abierta con el adolescente.
  • Ayuda al adolescente a evaluar las consecuencias de la conducta.
  • Ayuda al adolescente a desarrollar una imagen corporal saludable.
  • Ayuda al adolescente a desarrollar una autoestima positiva.

NIC: Estimulación de la integridad familiar (7100).

Actividades:

  • Escuchar a los miembros de la familia.
  • Establecer una relación de confianza con los miembros de la familia.
  • Proporcionar información regularmente a los miembros de la familia sobre el estado del paciente, de acuerdo con los deseos de este.

 

CONCLUSIONES

La anorexia es una interacción compleja entre factores neurobiológicos, psicológicos y ambientales, que supone un trastorno crónico que implica tanto al paciente como a su entorno. Las recaídas son frecuentes y tiene altos costos de tratamiento puesto que precisa un abordaje interdisciplinar e ingresos hospitalarios o domiciliarios con control y vigilancia exhaustiva de los enfermos.

La realización por parte del personal de enfermería de un plan de cuidados facilita el manejo interdisciplinar de la patología puesto que pretende identificar los principales diagnósticos que puedan ser de riesgo para abordar, objetivos a conseguir e intervenciones a realizar para su tratamiento y curación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Herpertz B, Dahmen B. Children in Need-Diagnostics, Epidemiology, Treatment and Outcome of Early Onset Anorexia Nervosa. Nutrients. 2019;11(8):1932.

2. Neale J, Hudson L. Anorexia nervosa in adolescents. Br J Hosp Med. 2020;2(81):1–6.

3. Guido F, Shott M, DeGuzman M. Recent advances in understanding anorexia nervosa. F1000Res. 2019;8.

4. Skowrońska A, Sójta K, Strzelecki D. Refeeding syndrome as treatment complication of anorexia nervosa. Psychiatr Pol. 2019;53(5):1113–23.

5. Herdman T. NANDA internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2018-2020. 8a Edición. Elsevier España; 2018.

6. Dochterman JM, Bulechek GM, Butcher HK. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Madrid [etc.] :: Elsevier; 2019.

7. Moorhead S. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Madrid [etc.] :: Elsevier; 2019.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos