Proceso de atención enfermera en bebé prematuro

10 abril 2024

AUTORES

  1. Alejandra Pérez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI en el Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Moreno Alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Julia Garcés Lázaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Angela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de Día. Hospital San Juan de Dios. Zaragoza.
  6. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés. Zaragoza.

 

RESUMEN

Se trata de un bebe prematuro de 28 semanas que presenta color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis), una detención breve de la respiración (apnea), dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira.  Su peso al nacer es de 0,700 kg, con una estatura de 30 cm. Se encuentra ingresado en el Hospital, en el área de UCI Neonatal. En el presente artículo se valoran las necesidades básicas según el modelo de Virginia Henderson. Se exponen los diagnósticos de enfermería mediante taxonomía NANDA, NOC, NIC.

PALABRAS CLAVE

Prematuro, cianosis, peso, apnea.

ABSTRACT

This is a 28-week premature baby who presents with bluish color of the skin and mucous membranes (cyanosis), a brief cessation of breathing (apnea), difficulty breathing, and hoarse sounds while breathing.

His birth weight is 0.700 kg, with a height of 30 cm. He is admitted to the Hospital, in the Neonatal ICU area. In this article, basic needs are assessed according to Virginia Henderson’s model. Nursing diagnoses are presented using NANDA, NOC, NIC taxonomy.

KEYWORDS

Premature, cyanosis, weight, apnea.

INTRODUCCIÓN

Denominamos bebe prematuro1 al bebe que nace antes de las 37 semanas.

Existen diferentes factores que pueden afectar a un parto prematuro como la insuficiencia cervicouterina2, anomalías congénitas del útero, mala nutrición3 durante el embarazo, preeclampsia4 o una rotura prematura de membranas (placenta previa)5.

Los bebés prematuros al nacer, se caracterizan por tener bajo peso, problemas para respirar adecuadamente, mantener la temperatura corporal constante o para alimentarse debido a la dificultad de realizar el reflejo de succionar, o de coordinar la deglución con la respiración.

Se deben hacer diferentes exámenes para valorar la situación hemodinámica del bebe, como gasometría arterial para comprobar los niveles de oxígeno en la sangre, analíticas para verificar que los niveles de la bilirrubina, glucosa o calcio están dentro de los parámetros normales.

Presentación del caso clínico

Se trata de un bebe prematuro de 28 semanas que presenta color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis), una detención breve de la respiración (apnea), dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira. Su peso al nacer es de 0,700 kg, con una estatura de 30 cm. Se encuentra ingresado en el Hospital, en el área de UCI Neonatal.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

A través de la inspección se puede detectar un color azulado en algunos lugares de su cuerpo, como las manos o los pies.

Debido a la auscultación, observamos que el sistema cardiorrespiratorio se detiene brevemente la respiración (apnea) y que presenta una ligera dificultad para respirar, además de algunos sonidos roncos mientras respiran.

Constantes:

Tensión arterial: No está alterada.

Saturación de Oxígeno: Está alterada, y podemos visualizar que tiene una baja saturación de oxígeno.

Frecuencia cardiaca: Al ser un bebé prematuro tiene una alta frecuencia cardiaca, pero no está alterada respecto a sus condiciones.

Temperatura: Alterada, ya que su cuerpo no la puede controlar y se encuentra encamado en la incubadora para ayudarle a mantenerla.

Frecuencia respiratoria: Se encuentra alterada, lo hemos visualizado también a través de la auscultación. Presenta apnea, dificultad para respirar y algunos sonidos roncos.

Peso y talla: Presenta un peso y altura normales para sus condiciones, pero pierde algo de peso a los días de nacer.

Los padres tienen 30 años. Padre sano y sin alteraciones. Madre con diabetes gestacional e hipertensión.

Para obtener la información necesaria usamos la escala de las 14 necesidades de V. Henderson6:

NECESIDAD 1-RESPIRA ADECUADAMENTE:

La función respiratoria del paciente no es correcta, ya que presenta detención breve de la respiración (apnea) y dificultad para respirar, así como sonidos roncos mientras respira y movimiento respiratorio inusual.  Es dependiente parcialmente.

NECESIDAD 2- COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

No come ni bebe adecuadamente, ya que al ser un paciente prematuro necesita ayuda a la hora de comer. Su alimentación se lleva a cabo mediante una sonda. Es dependiente.

NECESIDAD 3- ELIMINAR LOS DESECHOS CORPORALES:

No elimina los desechos corporales adecuadamente, debido a que presenta una disminución del gasto urinario. Dependiente parcial.

NECESIDAD 4- MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA:

La postura habitual del paciente es siempre en una incubadora (exceptuando cuando la madre o personal sanitario lo cogen) , ya que no ha llegado todavía a un punto de desarrollo suficiente. Debido al nacimiento prematuro del paciente su desarrollo muscular no se ha terminado y por lo tanto, su movilidad no es completa. Realiza pequeños movimientos de manos y pies. Independiente.

NECESIDAD 5- DORMIR Y DESCANSAR:

El paciente no duerme con regularidad, ya que presenta problemas respiratorios y eso le impide realizar esta necesidad adecuadamente, debido a que con las apneas se despierta. Independiente.

NECESIDAD 6- VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente no se viste ni se desviste ya que es una persona dependiente debido a que es un bebé necesita ayuda, independientemente de que sea prematuro o no.

NECESIDAD 7- MANTENER A TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

El paciente no mantiene la temperatura corporal dentro de los límites normales, ya que esta necesidad se encuentra alterada, por ello se encuentra en la incubadora, que le ayuda a mantener la temperatura adecuada. Es dependiente.

NECESIDAD 8- MANTENER EL CUERPO LIMPIO:

El paciente no es independiente, ya que debido a que es un bebé lo realizan las matronas o enfermeras. Prestando máximo cuidado y atención a su postura corporal y a su piel, debido a que al estar siempre tumbados hay riesgo de que puede aparecerle una úlcera, ya que tienen la piel muy sensible.

NECESIDAD 9- PREVENIR LOS PELIGROS AMBIENTALES:

El paciente como se encuentra en el hospital y es un bebé tampoco es consciente ni puede actuar. Es dependiente pero dentro de sus condiciones es lo normal.

NECESIDAD 10- COMUNICARSE:

El paciente como es un bebé no es consciente aún de lo que ocurre a su alrededor. Es dependiente pero dentro de sus condiciones es lo normal.

NECESIDAD 11- VIVIR SEGÚN LAS CREENCIAS:

El paciente al ser un bebé no está desarrollado y aún no tiene creencias. Independiente, aunque aún no ha llegado a ese nivel de desarrollo.

NECESIDAD 12- TRABAJO SATISFACTORIO:

El paciente al ser un bebé no puede trabajar. No es dependiente ni independiente.

NECESIDAD 13- OCIO Y ACCIONES RECREATIVAS:

Al paciente las enfermeras le realizan movimientos del cuerpo para evitar tensiones. Dependiente parcial, debido a que en las primeras semanas le estimulaban las enfermeras, pero a medida que se va desarrollando hace sus propios movimientos.

NECESIDAD 14- APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO:

El paciente que es un bebé se va desarrollando poco a poco, es curioso con lo que le rodea y va evolucionando y aprendiendo. Es independiente.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC7

NANDA: [00032] PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ.

Patrón respiratorio ineficaz relacionado con (R/C) ansiedad, dolor, fatiga, fatiga de los músculos respiratorios, hiperventilación, posición corporal que inhibe la expansión pulmonar, síndrome de hipoventilación. Manifestado por (M/P) adopción de la postura de trípode, aleteo nasal, alteración de los movimientos torácicos, aumento del diámetro anteroposterior del tórax, bradipnea, disnea, fase espiratoria prolongada, ortopnea, patrón respiratorio anormal, espiración con los labios fruncidos, taquipnea.

NOC [0117] ADAPTACIÓN DEL PREMATURO.

Definición: Integración extrauterina de la función fisiológica y conductual del recién nacido entre las semanas 24 y 37 de gestación

Dominio: 1 Salud funcional Clase: B Crecimiento y desarrollo.

Indicadores y objetivos: 

Indicador: [011703] Frecuencia respiratoria (30-60).

Valoración en la Escala N:3.

Objetivo: La bebé prematura Valentina presentará en 2 meses una mejora de su frecuencia respiratoria que pasará a la clasificación de no comprometida.

Indicador: [011704] Saturación de oxígeno > 85%.

Valoración en la Escala N: 3.

Objetivo: El bebé prematura Valentina presentará en 2 meses una saturación de oxígeno.

Indicador: [011706] Coloración cutánea.

Valoración en la escala N: 3.

Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una disminución de la coloración cutánea.

NIC: [0840] CAMBIO DE POSICIÓN.

Definición: Colocación deliberada del paciente o de una parte corporal para favorecer el bienestar fisiológico y/o psicológico.

Actividades: Colocar en posición de alineación corporal correcta. Colocar en una posición que alivie la disnea (posición de semiFowler), cuando corresponda. Colocar sobre un colchón/cama terapéuticos adecuados.

Estas actividades las realizará la enfermera. De forma diaria y cuando se precise.

NIC: [6680] MONITORIZACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES.

Definición: Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades: Monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda. Observar si se producen esquemas respiratorios anormales (Cheyne-Stokes, Kussmaul, Biot, apnéustico, atáxico y suspiros excesivos).

Estas actividades las realizará la enfermera. Tres veces al día.

NOC [0402] ESTADO RESPIRATORIO: INTERCAMBIO GASEOSO.

Definición: Intercambio alveolar de CO2 y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales.

Dominio: 2 salud fisiológica    Clase: E Cardiopulmonar.

Indicadores y objetivos: 

Indicador: [040203] Disnea en reposo. Valoración en escala N: 3. Objetivo: el bebé prematuro Valentina presentará en un tiempo de dos meses una disminución de la misma.

Indicador: [04206] Cianosis. Valoración en escala N: 3.

Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una disminución de la cianosis.

NIC: [3390] AYUDA A LA VENTILACIÓN.

Definición: Estimulación de un esquema respiratorio espontáneo óptimo que maximice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.

Actividades: Auscultar los ruidos respiratorios, observando las zonas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de ruidos adventicios. Iniciar y mantener el oxígeno suplementario, según prescripción

Estas actividades las realizará la enfermera. Dos veces al día.

NANDA: [00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales.

Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales relacionado con (R/C) incapacidad para digerir los alimentos e incapacidad para absorber los nutrientes, ingesta diaria insuficiente. Manifestado por (M/P) saciedad inmediata al ingerir comida, diarrea, fragilidad capilar, dolor abdominal.

NOC [1004]: ESTADO NUTRICIONAL.

Definición: grado en que los nutrientes son ingeridos y absorbidos para satisfacer las necesidades metabólicas.

Dominio: 2 salud fisiológica. Clase: K Digestión y nutrición.

Indicadores y objetivos:

Indicador [102001] Ingestión de nutrientes.

Valoración en la escala N: 3. Objetivo: Valentina presentará una ingesta de nutrientes normal en dos meses, pasando a ser completamente adecuada.

Indicador [102005] Relación peso/talla. Valoración en la escala N: 2. Objetivo: Valentina presentará una mejora de la relación entre el peso y la talla aumentando ambas en dos meses, pasando a ser completamente adecuada.

Indicador [100411] Hidratación. Valoración en la escala N: 4. Valentina presentará una mejora en la hidratación, pasando a la escala de completamente adecuada.

NIC [1200]: ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL TOTAL.

Definición: Aporte de nutrientes de forma intravenosa y monitorización de la respuesta del paciente.

Actividades: pesar al paciente diariamente, esta actividad la realizará el enfermero de turno de forma diaria.  Vigilar los niveles de albúmina, proteínas totales, electrolitos, perfil lipídico, glucemia y perfil bioquímico. La actividad será realizada por médicos y enfermeros cada semana.

El control de los signos vitales será realizado por las enfermeras, dicha actividad se realizará 1 vez al día.

NOC [1006]: Peso: Masa Corporal.

Definición: Grado en el que el peso, el músculo y la grasa corporal son congruentes con la talla, la constitución, el sexo y la edad.

Dominio: 2 Salud fisiológica Clase: I Regulación metabólica.

Indicadores y objetivos:

Indicador [100607] Percentil del perímetro craneal (niños). Valoración en la escala N: 3. Objetivo: Valentina presentará un aumento de su perímetro craneal en dos meses, pasando a no tener desviación del rango normal.

Indicador [100608] Percentil de la talla (niños).

Valoración en la escala N: 2.

Objetivo: Valentina presentará un aumento de la talla en dos meses, pasando a no tener desviación del rango normal.

Indicador [100609]Percentil del peso (niños).

Valoración en la escala N: 2.

Objetivo: Valentina presentará un aumento del percentil del peso pasando a la escala de ninguna desviación del rango normal.

NIC [1100]: MANEJO DE LA NUTRICIÓN.

Definición: proporcionar y fomentar una ingesta equilibrada de nutrientes.

Actividades: determinar las preferencias alimentarias del paciente, dicha actividad será realizada por el pediatra y la enfermera se realizará semanalmente conforme el paciente vaya evolucionando. Ajustar la dieta, según sea necesario (es decir, proporcionar alimentos con alto contenido proteico; aumentar o reducir las calorías; aumentar o disminuir las vitaminas, minerales o suplementos).

Esta actividad la supervisan los pediatras neonatales, las enfermeras, lo realizan cuando ven un progreso o una disminución en las analíticas (depende de la evolución del paciente.)

NIC 1240: AYUDA PARA GANAR PESO.

Definición: facilitar el aumento de peso corporal.

Actividades: Observar si hay náuseas y vómitos.

La observación de la actividad es realizada por las enfermeras de turno y la llevan a cabo cada vez que lo ven necesario.

NIC 1260: MANEJO DEL PESO.

Definición: Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.

Actividades: Determinar el peso corporal ideal del individuo.

Esta actividad la realizan los pediatras y las enfermeras una vez que el paciente haya nacido y lo hayan evaluado.

NOC 1020: ESTADO NUTRICIONAL DEL LACTANTE.

Definición: Cantidad de nutrientes ingeridos y absorbidos para satisfacer las necesidades metabólicas y fomentar el crecimiento de un lactante.

Dominio: 2 Salud fisiológica Clase: K Digestión y Nutrición.

Indicadores y objetivos.

Indicador [102001]Ingestión de nutrientes.

Valoración en la escala N: 3.

Objetivo: Valentina presentará una ingesta de nutrientes normal en dos meses, pasando a ser completamente adecuada.

Indicador [102005] Relación peso/talla.

Valoración en la escala N: 2.

Objetivo: Valentina presentará una mejora de la relación entre el peso y la talla aumentando ambas en dos meses, pasando a ser completamente adecuada.

Indicador [102007] Crecimiento.

Valoración en la escala N: 2.

Objetivo: Valentina presentará un crecimiento normal pasando a la escala de completamente adecuada.

NANDA: [00008] TERMORREGULACIÓN INEFICAZ.

Termorregulación ineficaz relacionado con (R/C) traumatismos, edades extremas, enfermedad, facultación de la temperatura ambiental. Manifestado por (M/P) escalofríos leves, piel fría al tacto, convulsión, palidez moderada.

NOC: [0117] ADAPTACIÓN DEL PREMATURO.

Definición: integración extrauterina de la función fisiológica y conductual del recién nacido entre las semanas 24 y 37 de gestación.

Dominio: 1 salud funcional    Clase: B crecimiento y desarrollo.

Indicadores y objetivos:

Indicador: [011705] Termorregulación. Valoración en escala N: 4.

Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará un aumento de la termorregulación.

NIC: [0840] CAMBIO DE POSICIÓN.

Definición: Colocación deliberada del paciente o de una parte corporal para favorecer el bienestar fisiológico y/o psicológico.

Actividades: Colocar en posición de alineación corporal correcta. Colocar en una posición que alivie la disnea (posición de semiFowler), cuando corresponda.

Esta actividad la realizará la enfermera varias veces al día y cuando se precise.

NIC: [6840] CUIDADOS DE CANGURO (DEL NIÑO PREMATURO).

Definición: Fomentar el contacto piel con piel entre el progenitor u otro cuidador y el bebé prematuro fisiológicamente estable.

Actividades: Preparar un ambiente tranquilo, privado y cálido. Fomentar la lactancia materna durante los cuidados del canguro, si es apropiado.

Estas actividades las realizará la enfermera neonatal. Una vez al día.

NOC: [0801] TERMORREGULACIÓN: RECIÉN NACIDO.

Definición: equilibrio entre la producción, la ganancia y la pérdida de calor durante los primeros 28 días de vida.

Dominio: 2 salud fisiológica    Clase: I Regulación metabólica.

Indicadores y objetivos:

Indicador: [080105] Cambios de coloración cutánea. Valoración en escala N: 3. Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una mejora en los cambios de coloración cutánea.

Indicador: [080114] Hiperbilirrubinemia. Valoración en escala N: 3. Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una disminución en la hiperbilirrubinemia.

Indicador: [080120] Taquipnea. Valoración en escala N: 2. Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una disminución en la taquipnea.

NIC: [1380] APLICACIÓN DE CALOR O FRÍO.

Definición: Estimulación de la piel y tejidos subcutáneos con calor o frío para disminuir el dolor, los espasmos musculares o la inflamación.

Actividades: Evaluar el estado general, la seguridad y la comodidad durante el tratamiento. Evaluar y documentar la respuesta a la aplicación de calor/frío.

Esta actividad la realizará la enfermera. cuando se precise.

NIC: [3590] VIGILANCIA DE LA PIEL.

Definición: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las mucosas.

Actividades: Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema o drenaje en la piel y las mucosas. Vigilar el color y la temperatura de la piel.

Esta actividad la realizará la enfermera. Dos veces al día.

NIC: [3900] REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA.

Definición: Consecución y mantenimiento de una temperatura corporal dentro del margen normal.

Actividades: Vigilar la temperatura del recién nacido hasta que se estabilice. Controlar la presión arterial, el pulso y la respiración, según corresponda. Observar el color y la temperatura de la piel. Colocar al recién nacido en incubadora o calentador, si es necesario.

Esta actividad la realizará la enfermera. Tres veces al día (mañana, mediodía y noche).

NOC: [2009] ESTADO DE COMODIDAD: ENTORNO.

Definición: tranquilidad, comodidad y seguridad ambiental del entorno.

Dominio: 5 salud percibida   Clase: U salud y calidad de vida.

Indicadores y objetivos:

Indicador: [200914] Adaptaciones ambientales necesarias. Valoración en escala N: 4.

Objetivo: el bebé prematuro Valentina en un periodo de dos meses presentará una mejora en la adaptación ambiental.

NIC: [6482] MANEJO AMBIENTAL: CONFORT.

Definición: Manipulación del entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima.

Actividades: Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo. Vigilar la piel, especialmente las prominencias corporales, por si hubiera signos de presión o irritación.

Esta actividad la realizará la enfermera neonatal. Una vez al día, durante el lavado.

 

CONCLUSIÓN

Gracias al plan de cuidados y su evolución se han obtenido unos resultados positivos, debido a que el bebé prematuro ha progresado adecuadamente, mejorando poco a poco. Con el paso del tiempo, se han notado importantes mejoras gracias a las intervenciones aplicadas al bebé, aunque se necesitarán cuidados posteriores y revisiones cuando el prematuro salga del hospital y viva en su domicilio.

Basándonos en los objetivos principales que había fijados se puede observar su evolución, por ejemplo en el objetivo de la adaptación del prematuro se ha obtenido un resultado positivo, ya que en el tiempo que se estableció, se ha conseguido una mejora de la frecuencia respiratoria, de la coloración cutánea y la saturación de oxígeno.

En el objetivo de aumento de peso se ha sufrido un retraso, debido a la reducida ingesta del bebé, consiguiendo este objetivo en vez de en dos meses en dos meses y medio. Para ello nos hemos ayudado del aporte de nutrientes de forma intravenosa y motorizada, pero hemos obtenido un resultado positivo.

Por otro lado, la mejora de la termorregulación ha llevado un poco más de tiempo del que estaba previsto, consiguiéndolo en un periodo de tres meses. Pero finalmente el resultado fue positivo, gracias a la aplicación de frío o calor, el cambio de postura y la vigilancia de la piel.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barra C. Lisseth, Marín P. Alejandra, Coo Soledad. Developmental care of premature newborns: Fundamentals and main characteristics. Andes pediatr.  [Internet]. 2021 Feb [citado 2024 Mar 09]; 92(1):131-137. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S245260532021000100131&lng=es.
  2. Martínez González Luis Raúl, Valladares Hernández Marta. Incompetencia cervical diagnosticada por ultrasonido en la prevención del parto pretérmino. Rev Cubana Obstet Ginecol [Internet]. 2002 abr [citado 2024 Mar 09]; 28(1):18-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2002000100003&lng=es.
  3. Llanos M Adolfo, Mena N Patricia, Uauy D Ricardo. Tendencias actuales en la nutrición del recién nacido prematuro. Rev. chil. pediatr.  [Internet]. 2004 Mar [citado 2024 Mar 09]; 75(2):107-121. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062004000200002&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062004000200002.
  4. Pacheco José. Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetra. Acta méd. peruana [Internet]. 2006 Mayo [citado 2024 Mar 09]; 23(2):100-111. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172006000200010&lng=es.
  5. Andia Melgar Bladimir, Fuentes Carla, Pozo Olivia, Rojas Mónica, Vizcarra Hugo, Arancibia Fernando Luis. Placenta Previa. Univ. Cienc. Soc.  [revista en la Internet]. 2010 Dic [citado 2024 Mar 08]; (3):42-45. Disponible en: http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S8888-88882010000200011&lng=es.
  6. Chozas JMV. Necesidades Básicas de Virginia Henderson: Cuidado Completo [Internet]. Enfermería Actual. 2022 [citado el 14 de julio de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/
  7. NNNConsult [base de datos en Internet]. Elsevier;2015, [fecha de acceso 14 de marzo 2023]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos