Proceso de atención enfermera (PAE) al ingreso de un paciente con EPOC en la unidad de neumología.

13 enero 2024

AUTORES

  1. Paula Muñoz Carro. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Lorena González Mato. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Beatriz Solanas González. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. María García Royo. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Lidia Meléndez Ayuda. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Lourdes Nebra Rubio. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva o EPOC, es una de las enfermedades más frecuentes en cuanto a patología respiratoria. Presenta un claro empeoramiento de la calidad de la vida del paciente y limita las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

La EPOC se caracteriza por la existencia de obstrucción crónica progresiva y poco reversible al flujo aéreo asociada a una respuesta inflamatoria anormal del tejido pulmonar debida a la exposición de partículas nocivas y gases.

El tabaco se sitúa entre una de las sustancias y de los factores de riesgo más importantes de la EPOC.

A continuación, se describe el caso de un paciente de 76 años, fumador desde hace 50 años, que reingresa en la unidad de neumología por insuficiencia respiratoria debido a una exacerbación aguda de EPOC. Se realiza un plan de cuidados para el paciente, una valoración inicial al ingreso, una serie de diagnósticos NANDA relacionados con su situación actual, una planificación de objetivos e intervenciones, una ejecución de diferentes actividades a realizar durante el ingreso y una evaluación del plan.

PALABRAS CLAVE

EPOC, cuidado, tabaco.

ABSTRACT

Obstructive Pulmonary Disease or COPD is one of the most frequent diseases in terms of respiratory pathology. It presents a clear worsening of the patient’s quality of life and limits basic activities of daily living (ABDL).

COPD is characterized by the existence of chronic progressive and poorly reversible airflow obstruction associated with an abnormal inflammatory response of the lung tissue due to exposure to harmful particles and gases.

Tobacco is one of the most important substances and risk factors for COPD.

The following describes the case of a 76-year-old patient, a smoker for 50 years, who was readmitted to the pulmonology unit due to respiratory failure due to an acute exacerbation of COPD. A care plan is made for the patient, an initial assessment upon admission, a series of NANDA diagnoses related to their current situation, planning of objectives and interventions, execution of different activities to be carried out during admission and an evaluation of the plan.

KEY WORDS

COPD , care, tobacco.

INTRODUCCIÓN

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva o EPOC, es una de las enfermedades respiratorias crónicas que presentan un empeoramiento en la calidad y esperanza de vida de las personas que la padecen, además de una menor capacidad para la realización de actividad física, y una alta incidencia de enfermedades mentales como ansiedad o depresión, requiriendo frecuentes ingresos en el hospital1.

La EPOC es un problema importante y creciente en la salud pública2, siendo la tercera causa de mortalidad en el mundo3. Es una enfermedad irreversible, que conlleva un tratamiento farmacológico (medicación) y otro tratamiento no farmacológico (educación, control de exacerbaciones y rehabilitación respiratoria) para aumentar la calidad de vida de las personas que la padecen2,4. La EPOC es una de las patologías crónicas que más recursos sanitarios y económicos consumen representando por ello una problemática a nivel mundial en pleno siglo XXI5.

La EPOC se caracteriza de manera típica por existencia de obstrucción crónica progresiva y poco reversible al flujo aéreo asociada a respuesta inflamatoria anormal del tejido pulmonar debida a la exposición de partículas nocivas y gases. Fisiopatológicamente la respuesta inflamatoria genera en las vías respiratorias, destrucción de parénquima pulmonar, así como un cambio en la anatomía normal, dando lugar al remodelado y estrechamiento de las mismas, condicionando la limitación de entrada de aire a los pulmones5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

A continuación, se presenta el caso de un paciente con EPOC que reingresa en la Unidad de Neumología.

El paciente de 76 años ingresó el 6 de octubre de 2023 en la planta de neumología por Disnea. Tiene antecedentes de EPOC en su historia clínica electrónica, es portador de oxigenoterapia domiciliaria, e ingresa por incremento de disnea de reposo habitual desde hace 2 días, con un importante trabajo respiratorio. Se administra tratamiento antibiótico, corticoides y nebulizaciones, y es dado de alta el día 10 de octubre de 2023, con una pauta de tratamiento que continuará tomando en casa y citado para una nueva consulta externa con Neumología.

El día 4 de noviembre de 2023 el paciente reingresa por disnea de nuevo. Acude al servicio de Urgencias traído por la ambulancia con apoyo de BIPAP (ventilación mecánica no invasiva), tras un nuevo episodio de disnea de varias horas de evolución esa misma mañana. No tiene tos, afebril, no tiene dolor torácico ni palpitaciones, no tiene náuseas, ni vómitos. La familia también refiere un empeoramiento de su disfagia. En urgencias se inicia tratamiento con BIPAP con FiO2 de 24%, y se intenta retirar en la sala de observación. Al retirar incrementa de nuevo el trabajo respiratorio y se decide el nuevo ingreso de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) para retiro progresivo de BIPAP.

Se procede a crear un Programa de Atención Enfermera para actuar ante esta situación.

A su llegada a UCRI, se realiza una valoración enfermera de la situación del paciente. Inicialmente, se monitoriza al paciente, se traslada a cama de UCRI, y se conecta a nueva BIPAP de la unidad programada por los médicos.

Constantes vitales al ingreso:

  • TA: 109/68 mmHg.
  • FC: 111x’.
  • Temperatura: 36.5ºC.
  • Saturación de oxígeno: 96%.
  • Peso: 57 kg.
  • Estatura: 1.65 m.

 

Además, se revisan los antecedentes y alergias del paciente.

  • Antecedentes: Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), Diabetes Mellitus (DM), fumador activo de 7-10 cigarros/día, hábito tabáquico de unos 50 años, de hasta incluso 2 paquetes/día anteriormente, diverticulitis.
  • Alergias: Ciprofloxacino y Estreptomicina.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SIGUIENDO LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DEL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Además, se realiza una valoración de enfermería siguiendo las 14 necesidades básicas del modelo de Virginia Henderson, (aunque debido al motivo del ingreso, no procede valorar algunas de estas):

Necesidad 1. Oxigenación,

Presenta una FC algo elevada con tendencia a la taquicardia.

Mantiene una buena saturación de oxígeno de 96% con BIPAP a 3 litros, presenta disnea de mínimo esfuerzo y trabajo respiratorio moderado. No tiene tos, ni secreciones abundantes. La coloración de mucosas y piel es normal. Mantendrá tratamiento de Hudson c/8h. Se podrá retirar la BIPAP por orden médica (POM) y controlar la monitorización del paciente. La nueva pauta de uso de BIPAP pasa a ser de 2h por la mañana, 2h por la tarde, y toda la noche con la BIPAP puesta. Cuando no lleve la BIPAP puesta mantendrá las gafas nasales (GN) a 3l.

Necesidad 2. Nutrición e Hidratación.

IMC es de 20.9.

En casa realiza 5 comidas al día, mantiene una dieta de fácil masticación o deglución (presenta algo de disfagia) sin sal, ni azúcar debido a la DM.

Bebe alrededor de 1.5 litros al día. Es autónomo para alimentarse o beber.

Por ahora inicialmente se plantea Dieta Absoluta POM debido a la situación actual del paciente. Puede beber pequeños sorbos de agua.

Necesidad 3. Eliminación.

El paciente es continente. Debido al reposo absoluto que debe mantener POM, se indica botella y cuña para la eliminación de orina y heces respectivamente. El paciente presenta diaforesis.

Necesidad 4. Movimiento.

El paciente está actualmente encamado, pero en su situación normal, pasea y deambula acompañado. Presenta pérdida de fuerza y energía.

Necesidad 5. Descanso y sueño.

Precisa ayuda farmacológica para conciliar el sueño por las noches.

Necesidad 6. Vestimenta.

Precisa ayuda parcial para vestirse debido a su situación actual. En casa es autónomo para la realización de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

Necesidad 7. Termorregulación.

Afebril.

Necesidad 8. Higiene e integridad de la piel.

Necesita ayuda parcial para mantener su higiene diaria. Se realiza una vez al día el aseo del paciente, se realiza su aseo en cama.

Necesidad 9. Peligros.

Caídas de la cama. Alergias a tener en cuenta en su tratamiento farmacológico (ciprofloxacino y estreptomicina)

Necesidad 10. Comunicación.

La BIPAP a veces dificulta la comunicación con el paciente, en este caso, al poder retirársela, no hay problema de comunicación.

Necesidad 11. Creencias y valores; Necesidad 12. Realización, ocupación Necesidad; 13. Ocio, recreación.

No procede valoración en ingreso.

Necesidad 14. Aprendizaje.

El paciente está dispuesto a seguir nuestras recomendaciones y a aprender más sobre su enfermedad.

Se realizan además una serie de escalas y formularios:

  • Escala Downton Anexo 1: 5 puntos.
  • Escala de Norton Anexo 2: 12 puntos.
  • Índice de Barthel Anexo 3: 40 puntos.

 

También se registra el material que trae desde urgencias.

  • Vía Venosa Periférica (VVP) número 20 en antebrazo izquierdo, previamente desinfectada con clorhexidina al 2%.
  • BIPAP continua V60. Con FIO2 al 24%.
  • GN a 3l.
  • Mascarilla para la administración de nebulizaciones.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Para realizar diagnósticos enfermeros asociados a la valoración previa realizada, se utilizará el formato P.E.S. (Problema, Etiología, Sintomatología) elaborado por Majory Gordon en 19828.

[00030] Deterioro del intercambio de gases9:

  • r/c: Patrón respiratorio ineficaz, limpieza ineficaz de las vías aéreas.
  • m/p: Alteración de la respiración profunda, Diaforesis, Hipercapnia, estado de ánimo irritable, taquicardia.

 

[00032] Patrón respiratorio ineficaz9:

  • r/c: Ansiedad, fatiga.
  • m/p: Patrón respiratorio abdominal paradójico, disminución de la presión espiratoria, disminución de la presión inspiratoria, hipercapnia, hiperventilación, hipoxemia, uso de los músculos accesorios para respirar, taquipnea.
  • Condición asociada: EPOC.

 

[00033] Deterioro de la ventilación espontánea9:

  • r/c: Fatiga de los músculos respiratorios
  • m/p: Disminución de la saturación arterial de oxígeno, Disminución de la presión parcial de oxígeno, Aumento del uso de los músculos accesorios, Aumento de la frecuencia cardíaca, Aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2).

 

[00039] Riesgo de aspiración9:

  • r/c: Dificultad en la deglución, limpieza ineficaz de las vías aéreas.
  • Población de riesgo: Adultos mayores.
  • Condición asociada: EPOC.

 

[00303] Riesgo de caídas del adulto9:

  • r/c: Deterioro de la movilidad física, superficie de la cama elevada, entorno desconocido, dificultad para realizar las actividades de la vida diaria, levantarse por las noches sin ayuda.

 

[00126] Conocimientos deficientes9:

  • r/c: Ansiedad, Desinformación, participación inadecuada en la planificación del cuidado.
  • m/p: Conducta inapropiada, declaraciones incorrectas sobre un tema.

 

PLANIFICACIÓN

Una vez haber realizado los principales diagnósticos de enfermería para este caso, en base a ellos, se planifica la formulación de objetivos y resultados (NOC) y una determinación de intervenciones y actividades (NIC), para más adelante ejecutar la actividad enfermera.

 

OBJETIVOS (NOC)10:

Según los diagnósticos descritos anteriores, se inicia la formulación de los objetivos (NOC).

[00030] Deterioro del intercambio de gases:

  • [0411] Respuesta de la ventilación mecánica: adulto.
  • [0600] Equilibrio electrolítico y ácido-base.
  • [0802] Signos vitales.
  • [3103] Autocontrol: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • [1848] Conocimiento: manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

[00032] Patrón respiratorio ineficaz:

  • [0415] Estado respiratorio.
  • [3103] Autocontrol: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • [1625] Conducta de abandono del consumo de tabaco.
  • [1211] Nivel de ansiedad.
  • [0007] Nivel de fatiga.

 

[00033] Deterioro de la ventilación espontánea:

  • [0415] Estado respiratorio.
  • [0411] Respuesta de la ventilación mecánica: adulto.
  • [0403] Estado respiratorio: ventilación.

 

[00039] Riesgo de aspiración:

  • [0415] Estado respiratorio
  • [0410] Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias
  • [0411] Respuesta de la ventilación mecánica: adulto

 

[00303] Riesgo de caídas del adulto.

  • [1909] Conducta de prevención de caídas
  • [1939] Control del riesgo: caídas

 

[00126] Conocimientos deficientes

  • [1847] Conocimiento: manejo de la enfermedad crónica
  • [1848] Conocimiento: manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

 

INTERVENCIONES (NIC)11:

Se planifican las siguientes intervenciones (NIC) asociadas a cada diagnóstico NANDA.

[00030] Deterioro del intercambio de gases:

  • [3350] Monitorización respiratoria.
  • [3320] Oxigenoterapia.
  • [3302] Manejo de la ventilación mecánica: no invasiva.
  • [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • [5820] Disminución de la ansiedad.
  • [2380] Manejo de la medicación.

 

[00032] Patrón respiratorio ineficaz:

  • [2300] Administración de medicación.
  • [5820] Disminución de la ansiedad.
  • [3302] Manejo de la ventilación mecánica: no invasiva.
  • [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • [3320] Oxigenoterapia.
  • [6650] Vigilancia.
  • [4490] Ayuda para dejar de fumar.

 

[00033] Deterioro de la ventilación espontánea:

  • [6540] Control de infecciones.
  • [3230] Fisioterapia torácica.
  • [6482] Manejo ambiental: confort.
  • [2300] Administración de medicación.
  • [4120] Manejo de líquidos.
  • [740] Cuidados del paciente encamado.
  • [2120] Manejo de la hiperglucemia.
  • [2130] Manejo de la hipoglucemia.

 

[00039] Riesgo de aspiración:

  • [3140] Manejo de la vía aérea.
  • [3230] Fisioterapia torácica.
  • [1860] Terapia de deglución.
  • [1050] Alimentación.
  • [2304] Administración de medicación: oral.

 

[00303] Riesgo de caídas del adulto:

  • [6490] Prevención de caídas.
  • [6650] Vigilancia.

 

[00126] Conocimientos deficientes:

  • [4500] Prevención del consumo de sustancias nocivas.
  • [4510] Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas.

 

EJECUCIÓN

En relación con los NANDA, NOC Y NIC, se va a realizar una serie de actividades para llevar a cabo nuestra intervención enfermera.

Preparación:

Esta fase supone un seguimiento mental de todas las fases anteriores, antes de actuar. Podemos hacer hincapié según nuestro caso en diferentes grupos de problemas a resolver.

Véase tabla 4 en anexos.

 

Actividades:

Una vez organizado los diferentes problemas a los que nos enfrentaremos, se proponen diferentes actividades a realizar para cada grupo:

Actividades para los problemas en el patrón respiratorio.

  • Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.
  • Evaluar el movimiento torácico, observando la simetría, utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.
  • Monitorizar los niveles de saturación de oxígeno continuamente en pacientes sedados (p. ej. SaO2, SvO2, SpO2) siguiendo las normas del centro y según esté indicado.
  • Observar si hay disnea y los factores que la mejoran y empeoran.
  • Eliminar las secreciones bucales, nasales y traqueales, según corresponda.
  • Restringir el fumar.
  • Preparar el equipo de oxígeno y administrar a través de un sistema calefactado y humidificado.
  • Vigilar el flujo de litros de oxígeno.
  • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda.
  • Consultar con otros profesionales sanitarios al seleccionar un tipo de ventilador no invasivo (p. ej., presión limitada [BIPAP], regulado por flujo y ciclada por volumen o CPAP).
  • Colocar al paciente en una posición de semi-Fowler.
  • Aplicar el dispositivo no invasivo asegurando un ajuste adecuado y evitar grandes fugas de aire (cuidado especial en pacientes desdentados o con barba).
  • Aplicar protección facial para evitar daño por presión en la piel, si es necesario
  • Asegurar que las alarmas del respirador estén conectadas.
  • Controlar periódicamente todas las conexiones del ventilador.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Animar a la familia a permanecer con el paciente, si es el caso.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Realizar fisioterapia torácica al menos 2 horas después de comer.
  • Monitorizar la cantidad y características de las secreciones.
  • Instruir al paciente para que expectore las secreciones liberadas mediante respiraciones profundas.
  • Limpiar el ambiente adecuadamente después de cada uso por parte de los pacientes.
  • Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

 

Actividades para evitar los riesgos en el ingreso.

  • Determinar la capacidad del paciente para centrar su atención en el aprendizaje/realización de las tareas de ingesta y deglución.
  • Evitar el uso de pajitas para beber.
  • Ayudar al paciente a sentarse en una posición erguida (lo más cerca posible de los 90°) para la alimentación/ejercicio.
  • Observar si hay signos y síntomas de aspiración.
  • Enseñar a la familia/cuidador las medidas de emergencia para los atragantamientos.
  • Proporcionar cuidados bucales, si es necesario.
  • Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.
  • Mantener los dispositivos de ayuda en buen estado de uso.
  • Instruir al paciente para que pida ayuda al moverse, si lo precisa.
  • Responder a la luz de llamada inmediatamente.
  • Ayudar a la deambulación de las personas inestables.

 

Actividades de aprendizaje para mejorar los conocimientos deficientes respecto al EPOC.

  • Ayudar al paciente a tolerar el aumento de los niveles de estrés, según corresponda.
  • Fomentar la toma de decisiones responsables acerca de la elección del estilo de vida.
  • Instruir a los pacientes sobre los efectos de la sustancia consumida (tabaco).
  • Proporcionar tratamiento de los síntomas durante el período de desintoxicación.
  • Derivar al paciente a los servicios necesarios.
  • Proporcionar terapia (p. ej., la terapia cognitiva, terapia motivacional, orientación, apoyo familiar, terapia familiar…), según esté indicado.

 

Registro:

Para finalizar la ejecución del plan, se deberá registrar por turno, todos los cuidados realizados al paciente en su Historia Clínica.

 

EVALUACIÓN

Tras 5 días de ingreso, se decide realizar una evaluación de los objetivos para nuestro paciente.

El paciente salió de la UCRI el 3er día de tratamiento, dejando de usar la BIPAP y usando únicamente GN a 2l. Respiratoriamente ha evolucionado mucho, ya que no se producen esas desaturaciones iniciales al ingreso.

Los signos vitales, y constantes vitales son estables. Está afebril, y no ha habido un empeoramiento de sintomatología (tos, secreciones…).

El nivel de fatiga ha sido reducido, así como su estado de ansiedad, que, a pesar de haber intervenido, es un largo proceso de terapia cognitivo-conductual para su recuperación.

A pesar de que durante estos días no ha precisado fumar, el paciente afirma que, al alta, no va a dejar hábito tóxico.

A lo largo del proceso ha podido aprender más acerca del EPOC, aunque al tratarse de una enfermedad crónica, con años de evolución el paciente sabe que no podrá recuperar su salud respiratoria, y no se ve animado para mejorar hábitos diarios.

No se ha producido ninguna caída, ni ninguna broncoaspiración. El paciente siempre ha estado orientado y ha obedecido las normas de la planta de seguridad.

Una vez sacado de la UCRI y estando en una habitación de planta, ha comenzado a deambular por la habitación, se levanta al baño (con nuestra ayuda), come solo, y necesita ayuda parcial para aseo-higiene. No ha aparecido ningún síntoma de UPP en el ingreso, el paciente ha sido reevaluado en escala Downton y ha incrementado el riesgo de caídas, y también ha recuperado autonomía propia.

Clínicamente hay una gran mejoría en poco tiempo tras la administración de fármacos broncodilatadores y antibioterapia, y se plantea como alta próxima.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cox NS, Mcdonald CF, Alison JA, Mahal A, Wootton R, Hill CJ, et al. Telerehabilitation versus traditional centre-based pulmonary rehabilitation for people with chronic respiratory disease: Protocol for a randomised controlled trial. BMC Pulm Med 2018; 18: 1-9. Doi: 10.1186/s12890-018-0646-0
  2. Damhus CS, Emme C, Hansen H. Barriers and enablers of COPD telerehabilitation – a frontline staff perspective. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2018; 13: 2473-2482. Doi: 10.2147/COPD.S167501
  3. Soriano Ortiz JB, Almagro P, Roig JS. Causas de mortalidad en la EPOC. Arch Bronconeumol 2009; 45: 8-13. Doi: 10.1016/S0300-2896(09)72857-1
  4. Ramírez Vélez R. Calidad de vida y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Rev Cienc Salud Bogotá (Colombia) 2007; 5: 90-100.
  5. Vázquez Rosa Ana, Tárraga Marcos Almudena, Tarraga Marcos Loreto, Romero de Ávila Mario, Tárraga López Pedro-J. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y comorbilidad. JONNPR [Internet]. 2020 [citado 2023  Nov  08] ;  5( 10 ): 1195-1220. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020001000010&lng=es
  6. Escala de Norton [Internet]. Enfermería Creativa. 2016 [citado el 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriacreativa.com/escala-de-norton/
  7. Índice de Barthel [Internet]. Enfermería Creativa. 2023 [citado el 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriacreativa.com/2023/02/16/indice-de-barthel/
  8. Sánchez Isla JR, Valdespina Aguilar, C. SalusPlay [Internet] Definición, formulación y tipos de diagnósticos NANDA.; [consultado el 8 de noviembre de 2023] Disponible en: https://www.salusplay.com/apuntes/apuntes-de-metodologia-y-terminologia-nanda-noc-nic/tema-3-definicion-formulacion-y-tipos-de-diagnosticos-nanda-i/4
  9. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  10. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  11. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.

 

ANEXOS

ANEXO 1. ESCALA DOWNTON.

Escala de riesgo de caídas
Caídas previas No 0
1
Ingesta de medicamentos Ninguno 0
Tranquilizantes/sedantes 1
Diuréticos 1
Hipotensores 1
Antiparkinsonianos 1
Antidepresivos 1
Otros medicamentos 1
Déficits sensoriales Ninguno 0
Alteraciones visuales 1
Alteraciones auditivas 1
Alteraciones en extremidades 1
Estado mental Orientado 0
Confuso 1
Deambulación Normal 0
Segura con ayuda 1
Insegura con ayuda 1
Imposible 1

Valor de 0 a 1: Bajo riesgo.

Valor de 1 a 2: Riesgo medio.

Valor igual o > a 3: Alto riesgo.

 

ANEXO 2. ESCALA NORTON6.

Calendario

Descripción generada automáticamente

 

ANEXO 3. ÍNDICE DE BARTHEL7.

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

ANEXO 4: TABLA 1. ORGANIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN.

Actividades asociadas a cada problema del paciente.
Problemas en el patrón respiratorio: Deterioro del intercambio de gases.
Patrón respiratorio ineficaz.
Deterioro de la ventilación espontánea.
Riesgos en el ingreso: Riesgo de Aspiración.
Riesgo de caídas del adulto.
Aprendizaje: Conocimientos deficientes.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos