AUTORES
- David Gamón Llorente. Graduado en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
- Santiago Carrizo Muñoz. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- Diego Palacín Martín. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Alberto Vengoechea Aragoncillo. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- María Vengoechea Aragoncillo. Graduada en Enfermería. Hospital Costa del Sol. Marbella.
- Alejandro Arqué Pascual. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
Paciente de 32 años primigravida en semana 39+6, acude al servicio de urgencias por dinámica uterina moderada desde hace 4 horas. Durante el periodo en urgencias, expulsa tapón mucoso sin pérdida del líquido amniótico, comenzando así el proceso de parto. Se han seleccionado los diagnósticos enfermeros más características según la taxonomía NANDA II, junto con los objetivos (NOC), intervenciones (NIC) y actividades representativas.
Tras aplicar el plan de cuidados individualizado durante la estancia en urgencias, la paciente evoluciona de manera favorable.
PALABRAS CLAVE
Proceso enfermero, líquido amniótico, parto.
ABSTRACT
A 32-year-old patient, primigravida, in week 39+6, went to the emergency department due to moderate uterine dynamics that had occurred 4 hours ago. During the period in the emergency room, she expels a mucous plug without loss of amniotic fluid, thus beginning the birth process. The most characteristic nursing diagnoses have been selected according to the NANDA II taxonomy, along with the objectives (NOC), interventions (NIC) and representative activities.
After applying the individualized care plan during the stay in the emergency room, the patient progressed favorably.
KEY WORDS
Nursing process, mucous plug, uterine dynamics.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente de 32 años primigravida en semana 39+6, acude al servicio de urgencias por dinámica uterina moderada desde hace 4 horas. Durante el periodo en urgencias, expulsa tapón mucoso sin pérdida del líquido amniótico, comenzando así el proceso de parto.
ANTECEDENTES PERSONALES:
- Datos clínicos: AM: Fx de fémur 2013.
- Medicación actual: Ninguna.
- Alergias: No conocidas.
ANTECEDENTES OBSTÉTRICOS Y GINECOLÓGICOS:
- Menarquía 12 años.
- Anticoncepción: DIU hormonal retirado 2019.
EXPLORACIÓN GENERAL:
- Constantes vitales: TA: 135/90 mm/Hg, FC 100 lpm, FR 19 rpm, SpO2 99%, Tº 36,2ºC, glucemia 95 mg/dl y Escala EVA 7/10. Consciente y orientada, taquicardia y taquipneica.
- Auscultación cardíaca: Rítmica, no soplos ni extratonos.
- Auscultación pulmonar: Taquipnea, normoventilación bilateral.
- No hay edemas en extremidades inferiores.
- Exploración vaginal: Cérvix centrado, blando, borrado, 2-3 cm de dilatación, cefálica en primer plano de Hodge y bolsa amniótica íntegra.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
- ECG: Ritmo sinusal.
- Registro cardiotocográfico (RCTG): Buena variabilidad, FC fetal 138 lpm, presencia de ascensos y dinámica uterina regular cada 2 minutos.
OTROS DATOS DE INTERÉS:
- Grupo sanguíneo A, Rh +.
- Serologías: VHB (-), VIH (-), Lues (-), Rubéola inmune.
- Cultivo vaginorrectal: EGB negativo.
- Fumadora 3 cigarrillos día / embarazo (antes un paquete/día).
- Última ingesta hace 3 horas.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA, VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
1.Necesidad de respiración: Constantes vitales estables, excepto TA, FC y FR ligeramente elevadas provocadas por la presencia del dolor y dada la situación. Normoventilación.
2.Necesidad de alimentación e hidratación: Dieta equilibrada con aumento de cantidad de fibra en comidas por estreñimiento crónico. Última ingesta de vaso de leche hace 5 horas.
3. Necesidad de eliminación: Diaforesis actual, sin problemas de micción ni defecación.
4. Necesidad de movilización y mantenimiento de una postura adecuada: Autónoma para las ABVD. En paritorio se coloca en posición ginecológica.
5. Necesidad de reposo y sueño: Patrón de sueño alterado en la cercanía del parto por aumento de ansiedad y nerviosismo.
6. Necesidad de vestirse y desvestirse: Independiente
7. Necesidad de termorregulación: Afebril
8. Necesidad de higiene y protección de la piel: Higiene corporal óptima, se ducha antes de pasar al paritorio. Piel y mucosas con coloración fisiológica.
9. Necesidad de seguridad y evitar peligros: Fumadora de 3 cigarrillos/día a pesar de conocer los riesgos durante el embarazo. Expresa el consentimiento a epidural aunque prefiere parto sin anestesia.
10. Necesidad de comunicación: Comunicación adecuada. Colaboradora en todo momento.
11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: Atea
12. Necesidad de trabajar y sentirse realizada: Trabaja en el Mercadona de cajera, ahora mismo se encuentra de baja.
13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Va a clases de guitarra todos los martes.
14. Necesidad de aprendizaje: Dada la situación actual, se dificulta el aprendizaje, no obstante, tras el postparto, se informa y es receptiva a las recomendaciones del equipo sanitario tanto para ella como para su bebé.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA Y PLAN DE CUIDADOS1-4
[00146] Ansiedad r/c el estrés del parto m/p nerviosismo.
NOC: [1211] Nivel de ansiedad.
NIC: [5820] Disminución de la ansiedad.
ACTIVIDADES:
- Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
- Crear un ambiente que facilite la confianza.
- Instruir a la paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
- Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
[00011] Estreñimiento r/c el embarazo m/p dolor al defecar.
NOC: [2109] Nivel de malestar.
NIC: [466] Administración de enema.
ACTIVIDADES:
- Determinar la razón para la administración del enema.
- Verificar la orden del médico para el enema y la ausencia de cualquier contraindicación.
[00256] Dolor de parto r/c dilatación cervical y expulsión fetal m/p alteración de la FC, FR y Pº arterial y expresión facial de dolor.
NOC: [1605] Control del dolor.
NIC: [2319] Administración de medicación: intraespinal.
ACTIVIDADES:
- Tomar nota de los antecedentes médicos y de alergias del paciente.
- Monitorizar los signos vitales del paciente.
- Mantener una técnica aséptica.
- Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.
EVOLUCIÓN
Se procede al ingreso desplazándola con su marido a la zona de dilatación, midiendo sus constantes vitales y colocando el RCTG.
Tras 2 horas, se encuentra la paciente en la fase activa del parto. Se revisa RCTG con FC fetal normal y dinámica uterina cada 2-5 mins. Posteriormente se explican recomendaciones de pujo al paciente.
Tras 10 minutos se realiza otra exploración vaginal valorando una dilatación de 9cm con dinámica uterina intensa. Se traslada al paritorio, dando a luz sin incidencias.
EVALUACIÓN
Mediante la aplicación de nuestro proceso enfermero individualizado, hemos encontrado un balance positivo a nuestros objetivos marcados. Reduciendo la ansiedad, el estreñimiento y el dolor con pauta analgésica sin necesidad de epidural.
El parto del paciente no tuvo ninguna incidencia y se ingresó durante 48 horas dándole de alta con las siguientes recomendaciones:
-Detección de signos y síntomas alarmantes por los cuales ha de acudir al centro de salud/urgencias:
- Sangrado abundante o aparición de grandes coágulos.
- Dolor intenso en la zona suprapúbica o en las suturas (si se han realizado).
- Fiebre: Superior a 37,5ºC.
- Hipertensión Arterial: Dolores de cabeza.
- Molestias en el pecho.
- Tristeza: si perdura y no se sabe su etiología, acudir a su centro de salud para analizar una posible depresión posparto.
-Respecto a los hábitos de higiene, realizar lavados en el bidé con agua tibia después de cada micción o defecación, para asegurar una higiene completa.
BIBLIOGRAFÍA
- Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey-Dochterman J, Maas M, Moorehead S, et al. editores. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2 ed. Madrid: Elsevier; 2007.
- Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ed. Elsevier; 2018.
- Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ed. Elsevier; 2018.
- NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.